Las muñecas Kokeshi

Hay once tipos tradicionales de muñecas de Kokeshi según su forma y diseño y que suelen ser específicas de ciudades o regiones: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu and Hijioro.

“Estas muñecas se empezaron a fabricar en la región de Touhoku (norte del archipiélago) a fines del Período Edo, y la muñeca más antigua que se fabricó según los documentos fue durante los años 1804 a 1830 en la prefectura de Miyagi.

Leer más

Larung Gar, la academia budista más grande del Tíbet.

Hasta 1980, Larung Gar, en el Condado de Sertar, Prefectura de Garze en la región tibetana de Kham, era un valle deshabitado; ese año, el Lama Jigme Phuntsok, de la tradición Nyingm, fundó el “Instituto Serthar  para el estudio del budismo” o “Academia de Larung Gar”.

La población creció rápidamente y actualmente viven alrededor de 40.000 personas, entre monjes, monjas y estudiantes laicos en casas construidas por ellos mismos alrededor del monasterio, pegadas unas a otras; a diferencia de otros, éste está abierto a prácticamente cualquier persona que realmente quiera convertirse en un estudiante de la visión ecuménica de Khenpo Jigme Phuntsok, por lo que hay gran cantidad de mujeres pero monjes y monjas viven separados y solo se les permite interactuar en el salón de actos del instituto. [...] 

Leer más

El Caminito del Rey.

Es un paso construido entre 1901 y 1905 entre las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España, por la Sociedad Hidroeléctrica para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia.

Hasta hace poco tiempo fue uno de los lugares más peligrosos del mundo para recorrer y, aunque su ingreso estaba prohibido por las condiciones en las que se encontraba, numerosos aventureros del mundo viajaban para probar sus habilidades (muchos murieron).

Leer más

Curiosidades de Friends

El título original Friends Like Us (Amigos como nosotros) fue recortado hasta la versión actual. Otros títulos considerados para la serie fueron “Once Upon A Time In West Village” (Había una vez en West Village), “Insomia Café” y “Across The Hall” (Al otro lado del salón).

Al igual que en la mayoría de las sitcoms, no se muestran al público los títulos de los episodios. Como referencia humorística a esto, los nombres de los episodios tomaron la forma “The One…” (“En el que”): “The One with Mrs. Bing” (El de la Señora Bing), “The One with the List” (“El de la lista”), etc. [...] 

Leer más

Isla de las muñecas

Personalmente, creo que debe ser el lugar más escalofriante del planeta: la Isla de las muñecas, en Xochimico, México.

El lugar tiene 189 kilómetros de canales navegables y para llegar a la isla hay que dar un paseo de hora y media. Tenía unico único habitante, Don Julián Santana, un ermitaño que vivió se mudó allí en 1975, cuando se cansó de que el pueblo lo marginara por pregonar la palabra de Dios (en aquellos días, hablar de Dios sin ser sacerdote era blasfemar). Su sobrino era el encargado de llevarle comida y de vender sus hortalizas en el mercado.

Cuenta la historia que una niña murió ahogada al enredarse en los lirios y su cuerpo fue encontrado por Don Julián. El espíritu de la pequeña comenzó a aparecer llorando, gritando y lamentándose, por lo que el hombre, atemorizado, rodeó su chinampa (terreno de cultivo) con muñecas de todos los tipos y tamaños para protegerse, convirtiendo la isla en un santuario. [...] 

Leer más

Nagoro, el pueblo japonés de los espantapájaros

Nanmoku, en la prefectura de Gunma, se encuentra en una zona montañosa sin estación de tren o acceso directo a la autopista. El 57,2% de sus 2.000 habitantes tiene 65 años o más por lo que diciembre de 2014, lanzó un programa que ofrecía casa y un pago mensual de 150.000 yenes a personas de entre 20 a 40 años para que se mudaran al pueblo hasta por un máximo de tres años y se unieran a un proyecto para revitalizar a la comunidad.

En Nagoro, en el municipio de Miyoshi, en la prefectura de Tokushima, ocurre algo similar porque sus habitantes migraron hacia las ciudades en busca de trabajo: la escuela del pueblo cerró en 2012 cuando sus dos alumnos completaron sus estudios y hoy quedan allí solo 30 ancianos. [...] 

Leer más

Hitachi Seaside, el parque floral japonés

El Hitachi Seaside Park es un parque público situado en la colina de un pequeño pueblo en la costa este de Japón, Hitachinaka, en la prefectura de Ibaraki, Japón. Seguramente es el parque más colorido del mundo: es famoso por tener millones de flores distribuidas  en grandes superficies  dentro de las 190 hectáreas que florecen a lo largo del año: millones Nemophilas Blooming azules, 10 variedades de tulipanes, azafranes y narcisos en primavera, zinnias, margaritas, rosas en verano y en otoño miles de arbustos Kochia que colorean la colina con un tono carmesí. También hay girasoles, cerezos en flor, amapolas, lirios,  hierbas como lavanda y romero. Hay un tren que corre junto al mar en donde los visitantes pueden y subir las veces que quieran y así explorar la extensa área del parque; el recorrido total dura unos 40 minutos con paradas en 10 lugares diferentes. También se pueden alquilar bicicletas en varios lugares del parque. [...] 

Leer más

Algunos consejos antes de viajar

Si estás planeando viajar, en este artículo hay algunos consejos  e información útil para tener en cuenta al planear un viaje, especialmente al exterior.

Algunas recomendaciones generales.

 Si podés elegir la fecha de tus vacaciones, viajar en temporada baja no solo es más económico sino que te permite disfrutar del destino elegido: hay menos tránsito en las rutas, menos esperas para los trámites en los aeropuertos, en los check-in de los hoteles, en las visitas a monumentos y museos, restaurantes, taxis, etc.

Y también tené en cuenta el clima (temporadas de lluvia, temperaturas máximas y mínimas, etc.). [...] 

Leer más

Ciudades perdidas

Estas ciudades fueron importantes en algún momento de la historia y luego, por diferentes razones, fueron abandonadas. Muchas de ellas pueden ser visitadas.

Skara Brae (Escocia).

Habitada (aproximadamente) entre el 3100 y el 2500 a. C. Ruinas descubiertas en 1850 luego de que una fuerte tormenta dejara al descubierto los restos de piedra. Fue revelada por completo entre 1928 y 1930.

Palenque (México).

Fundada alrededor del año 100 a.C.  Florecimiento entre el 400 y el 700 d.C. Abandonada entre 850 y 900 d. C. Ruinas descubiertas en 1773 por el canónigo Ramón Ordóñez, cura de la Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas). En  1784 se realizó la primera exploración oficial. [...] 

Leer más