Cine Independiente…Cine Clase B?? y eso??

Escrito por ximenita on 8 abr, 2006 en la categoría El Crepúsculo del Cinéfilo |

Escrito Por

cine indep

El Cine Independiente nació para atraer más público, señores. Es así…

Los estudios se propusieron, presentar un doble programa: Así nacieron las películas  Clase B hechas  con muy bajos presupuestos, rodajes cortos, con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y una duración entre 80 y 90 minutos permitiendo que muchos directores, pudieran desarrollar desde cuestiones estilísticas hasta el desarrollo de temas “prohibidos” o “moralmente ambiguos”, impensables en un producto Clase A.

Una “libertad” que llevó, a que muchos, sintieran que los orígenes del “cine independiente” estaba en estas películas denominadas “Clase B”. Porque si bien eran films que se realizaban dentro del sistema de estudios, los bajos presupuestos y la poca importancia que le daban los ejecutivos del estudio, permitían la experimentación, el riesgo, la osadía y la referencia a temas “tabú”.

Particularmente, lo que a mi me gusta del Cine Independiente, son ciertas  características que lo hacen como tal…y es más: si existiera un término que defina a Cine Independiente, me quedo con la idea de “Cine Inteligente, Honesto, y Ajeno”…habrá quienes estén de acuerdo, y quienes no…

a) Sus fuentes de financiación que hacen que se pueda filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios…Porque hay algo interesante en esto…pareciera que “a Mayor relación con un estudio, Menor independencia, y menor juego con la cámara/guión/estética/etc”….

b) Los temas que tratan de las películas independientes, relacionados con los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia, temas que las películas de clase A, no los abordarían con el touch de una estética tan particular, como tratar de sumergirse en diferentes formatos, e ideas…el juego con el blanco y negro, la Fotografía Sucia, los colores Brillantes, etc

Pero vayamos a este punto: En argentina, Cine Independiente Argentino, está mas relacionado con la idea de “joven, libre, artísico, innovador”….veamos el caso de  “Pizza Birra, Faso” (1997), “El Bonaerense”, “Tumberos”

Ahora sí…En el 8º Festival de Cine Internacional de Cine Independiente, La muestra oficial internacional constará de 18 títulos.

Para ver la programación Completa: pueden buscar aquí a la Grilla de Programación:

http://www.bafici.gov.ar/institucional_prensa_catalogo_y_grilla.php#

Bueno, esto es todo! Y no dejen de experimentar la vista / el oído con el cine independiente, se los recomiendo! Si quieren que les recomiende un par de cine independiente, avisen! :)

Etiquetas: ,

8 Comments

Fer
Fer
abr 10, 2006 at 12:52 am

:dediez: Muy buenoo,casi me convenciste para q mire alguna clase B :sonrisa:. (y si, me gustan la estética de las pelis con mas presupuesto, jua). Pero también debe ser q no vi muchas B; acepto la propuesta, recomendame alguna que esté bastante buena y que sea fácil de conseguir ;)


 
ximenita
abr 10, 2006 at 11:08 pm

Que buen post Ximenitaaa!!! :rebien:


 
Eze!
Eze!
abr 11, 2006 at 1:51 am

Ximenita: muy buen artículoooo!!! Muuy interesante che. Me quedé en el Cine clase B como “segunda marca” de los grandes estudios. Nunca se me hubiese ocurrido. Ahora, aqui en Argentina, el cine clase B es el cine tipo zombies con efectos baratos y actores :ebrios: .
Aqui, por lo menos yo opino, coexisten el cine independiente con el cine clase b.
Igual, todo esto lo digo porque soy un :mimoso: pero bueno! :homero: :fumon: :hum: ma si!


 
dDiego
abr 11, 2006 at 10:19 am

mmmm sinceramente odio el cine independiente
jhajaja
dDiego


 
Selva
abr 12, 2006 at 3:28 pm

creo que con los años el cine tuvo muy mala prensa pero la realidad es que en la epoca de los militares habia lugares donde se veian muchisimo cine independiente y eran peliculas muy buenas y esos mismos actores son los que hoy estan en el candelero pero habia un cine en particular que se dedicaba a eso y se llamaba CINE ARTE EN DIAGONAL NORTE Y ERAN EXCELENTES TE FELICITO POR LA NOTA
:dediez: :feliz:


 
Anuchi
abr 13, 2006 at 2:08 pm

Muy buen post xime…. :dediez:

La verdad es que a mi tb me gusta el cine independiente, quizas no vi mucho, pero lo que vi me gustó …. muchas veces canal 7 pasa peliculas de cine independiente… y si me gustaría q me recomendaras algunas para poder ver!!!! :rebien:

Bechos! :mimosa:


 
Psalo
abr 17, 2006 at 4:06 pm

Ja! me gustó… El cine independiente por lo general es más interesante que no sólo por una cuestión estética sino tmb por una cuestión de ideas, como vos dijiste.
La verdad es que en el caso de argentina medio que nosequeseyó, pero europa tiene un cine independiente de Puta Madre.

Me dejás recomendar alguna? Cualquiera del grupo “Dogma 1″ y si pueden vean “Dogville” . Altas pelis!

:dediez: Me gustó mucho el post!


 
Selva
abr 23, 2006 at 12:50 am

jimena si sabes como fue el festival de cine independiente me encantaria saber que viste y que te parecio gracias por los datos sos muy buena en esto decieme a que dedicas porque , lo haces con tanta precicion que pareciera que ves cine todo el tiempo gracias por los datos :sosgroso:


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button