Consejos para ahorrar agua en el hogar

Alrededor de tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua. Las proporciones son:

– Aprox. el 84% en mares y océanos

– Aprox. el 15% en aguas subterráneas no transportables en un nivel demasiado bajo para acceder a ella

– Aprox. el 1% del agua se encuentra en las zonas combinadas de hielo polar, ríos, aguas subterráneas y la atmósfera

Sólo un 0,03% de toda el agua está inmediatamente disponible como agua fresca, es decir, potable. El agua es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, porque es imposible reemplazarla.

Escasez de agua en muchos países
El consumo de agua en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años. Casi quinientos millones de personas viven en países en los que ya escasea el agua. En el año 2050 como mínimo una cuarta parte de la población del mundo tendrá que vivir con una escasez crónica o recurrente de agua. Esto se debe a diferentes motivos. Por ejemplo, aparte del hecho de que la población del mundo aumenta de forma constante, la extensión de las regiones esteparias y el crecimiento de los grandes desiertos representan un factor de riesgo. Pero el problema más importante es la creciente contaminación de los mares, océanos, ríos y aguas subterráneas.

Todos estamos en el mismo barco
No sólo los países de las zonas más secas del mundo necesitan utilizar el agua de forma económica. Los países altamente desarrollados de América del Norte, Europa y el Lejano Oriente, algunos de los cuales tienen agua más que suficiente, también necesitan utilizar el agua de forma sensata. Para el análisis final, estos países son los que utilizan más agua. Es aquí donde están la mayoría de lavavajillas, centros de lavado de coches e industrias que dependen del agua. Es aquí donde la gente se ducha y se baña más a menudo, y es aquí donde menos se piensa en el agua como una propiedad pública.

(Fuente)

Por eso, es aquí hay algunos consejos:

– Cerrá la canilla al lavarte los dientes o afeitarte: al dejarla abierta, se pierden casi 15 litros de agua. Consejo: mojar el cepillo de dientes, aclararlo y usar un vaso de agua para enjuagarnos los dientes.

–  Una ducha de cinco minutos utiliza menos agua que un baño en la bañera. Para evitar desperdicios de agua mientras esperás que se caliente, poné un recipiente para recoger el agua que cae mientras se calienta y usála en la limpieza de la casa, del auto o para regar las plantas.

– Cerrá la canilla al lavar los platos; ahorrás hasta 100 litros cada vez.

– Repará las uniones de los caños que gotean y cambiá inmediatamente los cueritos gastados. Un canilla que gotea pierde alrededor de 30 litros de agua por día.

– Protegé la pileta el agua con filtros y cloro para no tener que cambiar el agua muy seguido.

– Para lavar el auto, no utilices manguera sino un balde y una esponja: esto puede ahorrar cerca de 40 litros de agua.

–  Si el agua del enjuague final del lavarropas no contiene detergente, se puede utilizar para regar las plantas o lavar los pisos.

– Usá todo el espacio en el lavarropas cuando lo enciendas para ahorrar 80 litros; las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa

– No utilices el inodoro como cesto de basura.No aprietes el botón sólo para arrastrar papeles, cigarrillos u otros residuos sólidos que no produzcan mal olor; dejálos en el agua hasta que verdaderamente se amerite una descarga o tiralos en un cesto de basura. Vas a ahorrar entre 6 y 8 litros de agua.

– Dejá una botella con agua en la heladera; así, podrás tomar agua fría sin tener que dejar correr agua de la llave hasta que salga fresca.

– No cortes muy al ras el pasto, la altura conveniente es entre 5 y 8 cm. ya que contribuye a que las raíces se mantengan sanas y permite que el suelo tenga sombra natural y retenga la humedad.

– Considerá el uso de baldes en lugar de mangueras para regar el jardín; de esta forma, podrás regar con más precisión. Evitá hacerlo en las horas de más calor ya que las pérdidas son mayores por evaporación; por la noche las plantas y el suelo retienen más la humedad. En época de sequía no desperdicies agua en el pasto que se puso amarillo: está latente y revivirá cuando haya lluvia normal. Para las macetas, utilizá regadera.

4 Comentarios
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button