Felicitas Guerrero de Álzaga

Como habrán visto, tenemos muchísima información y fotografías sobre Felicitas y su familia (gracias a los lectores, especialmente Cristina).

Los otros posts sobre Felicitas son:

Iglesia Santa Felicitas

Alrededor de Felicitas Guerrero

Entrevista a Alejandra Dorra

Todos van siendo actualizados a medida que se agregan datos.

Aquí pueden ver la nota sobre Felicitas en la Revista Para Tí de Febrero de 2010, donde agradecen la colaboración de Cristina y de Ezenlaweb.

—————————————————————————————————————————-

Daguerrotipo

El 26 de Febrero de 1846, nacía la hija de Carlos José Guerrero (el que introdujo las vacas Aberdeen Angus al país) y de Felicitas Cueto y Montes de Oca (mujer de la alta sociedad porteña), llamada, como su madre, Felicitas. Dicen que fue una mujer muy bella, tanto es así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de la República.

Partida de nacimiento Felicitas
Felicitas a los 15 años:

Escudo GuereroEn 1862, todavía en su adolescencia, Martín Gregorio de Alzaga (nieto de Martín de Álzaga y uno de los hombres más ricos del país) pide a Carlos la mano de su hija; aunque ella ruega a su padre que no la obligue a casarse con ese hombre, que en ese momento tenía alrededor de 60 años, el casamiento se lleva a cabo para que ella “sentara cabeza” (y por la fortuna de este buen hombre, por supuesto). De ese matrimonio, celebrado dos meses después, nacen dos hijos pero ambos mueren (uno al nacer y el otro de fiebre amarilla); poco después, muere Martín que no había podido superar la depresión. Así, Felicitas, a los veintitantos años (varían las historias en cuanto a la edad pero no pasaba de los 26), queda viuda, inmensamente rica y con propiedades que incluían campos, tres estancias y una casa en Barracas.

Los padres de Felicitas sacadas del Archivo Gral. de la Nación. Estas fotos están en el libro «Dos casas de mi ciudad».

Luego del luto, comienza a asistir a diversas fiestas de la sociedad; era famosa no solo por su belleza, sino también por su dulzura y buen carácter por lo que los pretendientes le sobraban. En una de esas fiestas conoce a Enrique Ocampo (tío de Victoria) que le declara su amor; comenzó a acosarla y perseguirla y a Felicitas, que en un principio se había sentido atraída, ya le estaba resultando molesta su presencia. Enrique prometió transformarse en su sombra….

Enrique Ocampo

Felicitas, luego de enviudar, se había hecho cargo de los campos, y repartía su tiempo entre ellos y su quinta de Barracas. Cuenta la leyenda, que viajando desde la estancia Juancho hasta La Postrera, se desata una fuerte tormenta; el dueño del campo por donde estaban pasando, Samuel Saenz Valiente los refugió en su casa y ella quedó deslumbrada por este estanciero, con el que planeó casarse.

Samuel Pedro Sàenz Valiente Higuimbothom (Obtenida del Archivo Gral. de la Nación)


En enero de 1872, Felicitas estaba organizando en su estancia lindante al Río Salado, una fiesta con motivo de la inauguración del Puente La Postrera el 2 de febrero, que unía Castelli con Chascomús (y que durante mucho tiempo fue parte del camino a Mar del Plata) y del que ella sería la madrina. El 29, viaja a Barracas a hacer algunas compras para esa ocasión; al llegar a su quinta, le avisan que Ocampo la estaba esperando, aparentemente para reclamar por su amor, exigir explicaciones sobre por que no había sido el elegido. Ella consideró inoportuno atenderlo y se lo hizo saber. Que pasó esa noche? No se sabe con certeza… Si se sabe que Ocampo disparó por la espalda a Felicitas, atravesando su pulmón derecho y que él terminó muerto: algunos dicen que fue él mismo quien se disparó cuando vio lo que había hecho y otros, que fue Demaría, primo de Felicitas que se encontraba en la quinta, quien lo mató. Al día siguiente, 30 de enero, ella muere en brazos de sus padres. Estos, que habían heredado todos los bienes de Felicitas ya ésta no tenia descendientes, optaron por mandar a construir una Iglesia en el mismo lugar donde su hija había fallecido, para recordarla; la placa dice: «Capilla de Santa Felicitas. Fundada el 30 de enero de 1876 por Carlos J. Guerrero y Felicitas C. de Guerrero en memoria de su hija Felicitas G. de Alzaga».

Acta de defunción de Felicitas.

«D. Ramón R. García, Rdo. de esta Iglesia Metropolitana y cura rector de San Pedro Telmo, certifica que en el libro de muertos del presente año al folio 8910 se halla la siguiente partida:
En treinta de Enero de mil ochocientos setenta y dos el inscripto Cura de la parroquia de S. Pedro Telmo dio licencia para sepultar el cadaver de Da. Felicitas Guerrero de veintiséis años de edad, natural  de esta ciudad. Domiciliada en Barracas al norte, de estado viuda de Dn. Martín de Álzaga, que murió el día de la fecha, según el testimonio del doctor Rosendo Castro…»

Dato agregado por Claudio de Corrientes: «sabián que Felicitas tenía una ´nanna´ negra q la creio y q al morir su ama enloqueció y , segun la historia, fue la que primero vio el fantasma».

Herencia Guerrero

Luis Guerrero: casco de «Laguna de Juancho» más 6871 has.

Catalina Guerrero de Martínez Ituño:»Los Zorzales de 5271 has. Más «La Providencia» y «San Cayetano».

José Manuel Guerrero: «Felicitas» de2768 has. más «Tapera Nueva» (luego llamada «La Selva» de 4676 has.

Enrique Guerrero: «Manantiales» y «La Vidalita» con 3009 has. más «Loma Alta»

Carlos Francisco Guerrero: «Charles» con 2389 has. y «Dos Montes» con 5171 has.(en su costa se erige hoy Cariló)

Manuel Guerrero: «Las Lomas» con 2551 has. y «La Invernada» con 5730 has. Su fondo de campo es hoy asiento de Pinamar, Ostende y Valeria del Mar.

Antonia Guerrero de Albarellos: «El Rosario» de 6045 has.(vendida a su hermano Manuel) y «San Martín» de 2883 has., donde posteriormente se levantó un sector de la planta urbana de Gral Madariaga.

Antonio Guerrero: «El Progreso» con 2800 has. y «Tío Domingo» con 4285 has.

Jorge Guerrero: «Martín García» con 8066 has. (su fondo de campo es hoy Montecarlo) y «La Barrancosa» con 2669 has.

Veamos algunos de los lugares que podemos visitar:

Casona de la calle México 524
Estancia La Raquel.
Estancia San Carlos
Capilla Santa Felicitas (Complejo Histórico).
Cementerio de la Recoleta
Cementerio de Olivos
Plaza Colombia
Centro Cultural Recoleta

Casona de la calle México 524, Capital Federal.

Esta construcción que data del siglo XIX, perteneció a la familia Cueto; la historia varía de un extremo a otro: algunos dicen que allí nació Felicitas, otros que allí la velaron, otros, ambas cosas. Mezcla el estilo español con el neoclásico; tiene dos patios, un aljibe y un gran sótano. Actualmente, es una de las sedes de la Sociedad Argentina de Escritores; la parte de adelante, antiguamente era el Bar Tuñon. Hasta hace un tiempo, en la parte de adelante, funcionaba el restaurant «curiosa Felicitas», hoy ha cambiado de dueño y se llama «El Històrico».

Dato: Fernando Francisco agregó que «en 1874 se instalan en Mexico 524 son el hacendado Emiliano C.Aguirre y su mujer Ramona Herrera, padres de Ramona Aguirre quien unida despues a Manuel S. Ocampo resultan los padres de Victoria».

Como llegar:

Estancia La Raquel.

En el kilómetro 168 sobre la ruta 2, puede verse el “castillo” que perteneció a Felicitas y que es en realidad el casco de la estancia. Actualmente, es una hostería de 12 habitaciones, que se dedica a la actividad ganadera, donde ofrecen pasar un día de campo con cabalgatas, paseos en carruaje,  piscina, pesca, caminatas, observación de aves y observación de tareas rurales.  Tiene unos magníficos bosques, con más de 150 especies, y está bañada por las aguas del Río Salado.

Cuando muere Carlos José Guerrero, los campos pasaron a Manuel Justo, uno de sus hijos que se casó con Raquel Cárdenas; a ella se debe el nombre de la estancia, ya que en esa época, se homenajeaba a las mujeres poniéndoles su nombre a los campos.  Allí se instaló el primer asentamiento industrial de la cuenca del Río Salado, y, en 1910, sus tambos obtuvieron varios premios por la fabricación de quesos.

Nota: Jose Luis Alassia aclaró en un mensaje que dejó en el chat de la web: «En la nota que hace referencia al castillo de Guerrero, Felicitas Guerrero nunca vio este castillo, ya que ella murio asesinada por su amante Ocampo, y su padre Carlos Guerrero, al heredar estas tierra decide construir el castillo en el año 1894, terminando de construir la cupula en el año 1905». Gracias!!

Como llegar:

La estancia Villa La Raquel está ubicada sobre la ruta Nº 2, km 168, paraje de Guerrero, entre las poblaciones de Lezama y Castelli. El acceso, bien señalizado, apenas se ve comprometido por las dificultades propias de los caminos de tierra. Cruzando el río Salado, después de una pequeña curva, conviene disminuir la velocidad del vehículo de antemano porque el ingreso puede ser un poco brusco. La forma sugerida para llegar con otro medio de transporte es el tren a Mar del Plata, que parte desde plaza Constitución. En temporada alta la frecuencia es cada media hora.

4735-4864, 02241-15536462/155-1054732. La reserva es obligatoria.

(Fuente)

Puente y estancia la Postrera.

Entrando por Lezama, por la Ruta 2, se accede a La Postrera.

Calle con boulevard en Lezama
Calle con boulevard en Lezama
Una de las entradas a La Postrera
Una de las entradas a La Postrera
Cartel que indica el camino a La Postrera
Antiguo puente
Antiguo puente
Puente nuevo

En la foto  se ve el puente que iba a inaugurarse cerca de la estancia de Felicitas. Hacia finales del siglo XVIII, los carruajes tenían que esperar en las pulperías La Azotea Grande y La Esquiena del Cañon, a que bajara el río para poder pasar de un lado a otro. A pedido de las autoridades para dar una solución a ése problema, fue construido en 1872 por el Ing, Luis Augusto Huergo: lo compró en Inglaterra, desde donde fue trasladado en barco hasta el puerto de Buenos Aires, y desde allí, en tren hasta la cuenca inferior del Salado. Actualmente, se están llevando a cabo las obras de saneamiento del río, con lo que el puente será trasladado (dada su importancia histórica) para poner un su lugar uno más moderno que impida las inundaciones.

Aquí pueden bajar el texto de Cristina, que cuenta cómo llegaron allí

Editado 2010: el puente viejo está desmantelado: una parte en la loma en donde se encuentra el camping (sobre mano derecha antes del puente) y el resto fue llevado a Castelli con destino incierto.

Pte. nuevo y río Salado visto desde el camping
La Postrera desde la mitad del puente
La Postrera desde la barranca del río
La Postrera desde el camping


Estancia San Carlos

Esta propiedad está ubicada en San Vicente, en el km 58 de la ruta 210. El casco tiene 1600 m2, cuatro plantas, 28 ambientes, y data de 1880; fue comprada posteriormente a la muerte de Felicitas, para el descanso de las tropas en su paso hacia Guerrero desde Buenos Aires. Su parque es impresionante, y entre otros árboles, posee los cedros del Líbano mas antiguos del país y en los fondos pasa un brazo del Samborombón. También cuenta con una  capilla, Santa Clara. Actualmente, se planea armar un Club House con todas las comodidades. Desde la Plaza Colombia, en la Capital Federal, sale un minibus que va hasta la estancia, en donde podrán visitarla  (con almuerzo y merienda). No pueden negarme que, por la foto por lo menos, es media tétrica.

Dato de Martin de Domselaar: «Castillo de la Estancia San Carlos, y comento que los domingos a las 16 y a las 17 hs, esta abierto a la visita de quienes quieran acercarse. Ruta 210 (continuacion de Hipolito Irigoyen, en la bajada del Puente Pueyrredon de Avellaneda) Kilometro 58,700. Y para terminar la tarde, recomiendo fiambres del almacen que se encuentra al lado del ingreso, una delicia».

Dato de Cristina: «Está abierto los domingos y feriados a partir de las 17,30 hs., la entrada cuesta $ 10. Se encuentra en la Ruta 210 Km 58 (no se ve de la ruta), el camino es directo, está al lado de la almacén de artículos regionales “El Manantial” que vende, entre otras cosas, unos quesos de campo riquísimos y a muy buen precio. Y si tienen ganas de más historia, visiten la capilla de Santa Clara de Asís, a dos cuadras del castillo, que fue construida en 1870». También la recomienda  «para todos aquellos amantes de la historia de Felicitas, pasarán una tarde agradable en los jardines de la gran casona y en su interior donde Josefina Guerrero atesora las pocas cosas que aún se conservan de Felicitas».

Dato de Cristina: Luego de la muerte de Felicitas, en 1872, su padre Carlos José Guerrero compra la estancia Santa Isabel a Jorge Mc Farquhar y hace construir en 1880 la casona de 4 pisos en esas tierras para establecerse allí con su familia. Carlos Guerrero fallece en 1896. Josefina Guerrero la heredó de su padre Juan Carlos Guerrero O’Connor y éste a su vez de su padre, Antonio Tomás Saturnino Guerrero Cueto, hermano de Felicitas.

Como llegar: Se puede acceder desde Capital Federal: por Autopista Ricchieri, Ruta 52 / 58, Ruta 6 y Ruta 210; También por Av. Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) desde Puente Pueyrredón (Avellaneda) hacia el sur hasta Domselaar.
Desde La Plata: por Av. 44, Ruta 215, por Ruta 6 hasta ruta 210. (Fuente)

Informes y reservas (02225) 491290/491043 ó 02223- 15 505571 . E-mail: elcastilloguerrero@yahoo.com.ar


Vista lateral
Galería de frente


Vista de atrás


Balcón


Galería de frente



Hogar y repisa del comedor


Carlos Guerrero


Costurero de Felicitas


Cama donde nació Felicitas


Revólver de Enrique Ocampo


Retrato pintado por Epaminondas Chiama en 1890 (18 años después de la muerte de Felicitas), viéndolo de cerca se puede leer bien la firma del pintor


Primer libro editado por Julio Verne


Capilla Santa Felicitas (Complejo Histórico).

Ubicada Isabel La Católica 520, entre Pinzón y Brandsen, Barracas, donde se encontraba la quinta donde fue asesinada Felicitas, fue diseñada por Bunge, arquitecto formado en Berlín (pero que fue el primero en obtener ese título en la UBA), que deja entrever esta influencia en su obra; tiene un estilo neogótico alemán y es la única en su estilo que quedó en pie del mundo. Construida con los mejores elementos de su época, en su interior está decorada con mármoles, mampostería policromada, vitrales franceses; posee un reloj inglés de un metro de diámetro y un órgano alemán de 783 tubos. Es la única Iglesia que tiene estatuas de seglares, es decir, figuras terrenales: posee una de mármol de carrara que representa a Felicitas y a su hijo Félix.

A pesar de ser una hermosa iglesia, es la menos elegida para casamientos: la trágica historia aún pisa fuerte. Cuentan que si tocás la estatua, las peores desgracias caerán sobre vos pero si tocás las rejas de la entrada, recuperarás tu amor para siempre. Los vecinos dicen que el fantasma de la viuda aún vaga por allí, y que todos los 30 de enero, se la puede ver en su vestido blanco, llorando desconsolada frente a las rejas y que las noches de tormenta suenan, sin causa lógica, las campanas. Pero hay más: en 1981, la Iglesia fue donada al municipio, y comenzó su restauración por el arquitecto Devincenzi; las alas de los cinco ángeles de mampostería estaban caídos simétricamente y cuando comenzó a tallarlas, también sonaron las campanas.

Dato agregado por Carla:

«en los subsuelos de la iglesia funcionaba a principios de siglo un comedor para los obreros de las fabricas cercanas y ademas un asilo para las obreras que venian del inetrior.»

En éste link (clic aquí), un post que habla exclusivamente sobre la Iglesia.

Cementerio de la Recoleta.

En éste cementerio, en la Bóveda de Martín de Álzaga , descansan los restos de Felicitas.

Como llegar:  Junín 1760 Capital Federal. Horarios: todos los días de 8 a 18. Entrada: gratuita
4804-7040/4803-1594

Bóveda de Martín de Álzaga
Bóveda de Martín de Álzaga
Bóveda de Martín de Álzaga
Bóveda de Martín de Álzaga
Bóveda de Martín de Álzaga
Bóveda de Martín de Álzaga
Bóveda donde está Enrique Ocampo. Pertenece a su abuelo materno, Manuel Regueira, y data de 1854. La información acerca de la ubicación de los restos de E. Ocampo, fue obtenida gracias a la gentileza del investigador Raúl Rivas Telch.
Bóveda donde está Enrique Ocampo. La información acerca de la ubicación de los restos de E. Ocampo, fue obtenida gracias a la gentileza del investigador Raúl Rivas Telch.
Bóveda donde está Enrique Ocampo. La información acerca de la ubicación de los restos de E. Ocampo, fue obtenida gracias a la gentileza del investigador Raúl Rivas Telch.
Bóveda donde está Enrique Ocampo. La información acerca de la ubicación de los restos de E. Ocampo, fue obtenida gracias a la gentileza del investigador Raúl Rivas Telch.
Bóveda donde está Enrique Ocampo. La información acerca de la ubicación de los restos de E. Ocampo, fue obtenida gracias a la gentileza del investigador Raúl Rivas Telch.
En esta parcela se encontraba la bóveda de Cristián Demaría; sus restos salieron del Cementerio de La Recoleta hacia el crematorio del Cementerio de La Chacarita el 6 de Julio de 1982. Posteriormente se vendió la bóveda a la familia Moneta, quien la demolió e hizo construir ésta que vemos en la foto. Las cenizas de Cristián, no se sabe en dónde están.
Bóveda donde se encontraba el cuerpo de Demaría
Bóveda donde se encontraba el cuerpo de Demaría

Cementerio de Olivos.

Samuel Sáenz Valiente, nacido el 20 de agosto de 1846, fue bautizado el 11 de diciembre de 1846 y se suicidó el 11 de enero de 1924.
Sus restos se encuentran en el Cementerio de Olivos.

Cristina aclara que allí hay dos bóvedas Sáenz Valiente:  una moderna y una más antigua, construída a partir de 1907, que está a nombre de Juana B. de Sáenz Valiente; habló con la persona encargada y le aseguró que los restos de Samuel Sáenz Valiente se encuentran en ésta última.

Esta bóveda guarda los restos de Samuel Sáenz Valiente, en el cementerio de Olivos

Plaza Colombia (Avenida Montes de Oca, Isabel la Católica, Brandsen y Pinzón)

Donde hoy se encuentra la Plaza se encontraba la quinta de Martín de Álzaga. La casa principal estaba donde hoy está el centro de la plaza, mismo sitio donde instaló el cuartel general de sus tropas cuando se rebeló contra el gobierno de la Revolución de Mayo. Un esclavo lo denunció y Alzaga fue apresado, sentenciado y fusilado.

Esta foto es de febrero de 1938, poco antes de ser demolida. Doña Felicitas Cueto de Guerrero vende la propiedad La Noria a la Municipalidad en 1908. Allí funcionó la Subintendencia Municipal de Barracas y La Boca, y luego la Dirección Nacional de Limpieza. En 1938 fue demolida para dar lugar a la Plaza Colombia. Doña Felicitas Cueto de Guerrero, nacida en 1822, falleció a los 84 años, el 8 de Noviembre de 1906.

El mástil y el grupo escultórico realizado en bronce es obra de Julio C. Vergottini. Otro busto del mismo escultor recuerda al general San Martín y también existe un Monumento a la Madre, de Pedro Trenti.

Datos enviados por Raúl: »

El mástil de la Plaza Colombia lo construyó Julio César Vergottini (1905 – 1999), pintoresco y fantástico escultor quien también realizó algunos monumentos funerarios como el mausoleo de Alfonsina Storni y la estatua que está junto a la bóveda del poeta Celedonio Esteban Flores, autor del tango «Mano a mano», ambos en el Cementerio de la Chacarita y un fantástico busto de Mahatma Gandhi que está ubicado en la Embajada de la India, en Buenos Aires.

Vergottini terminó viviendo los últimos 30 años de su vida y por su propia voluntad en donde tenía montado su tallercito, en «el  castillito» (sala de máquinas) del viejo puente Pueyrredón que une la Av. H. Vieytes de Barracas con la Av. B. Mitre  de Avellaneda.

En la Plaza Colombia, además de un monumento a la Madre, que da sobre la calle Brandsen, hay también, pero sobre la calle Pinzón, una losa con un friso en homenaje al Padre de Familia, obra del escultor, pintor y ceramista de Barracas, Marino Pérsico (1910 – 1976), cuyo hijo, el pintor Marino Santa María (usa el apellido de su madre) es el creador de la idea de pintar las paredes de toda la calle Lanín en Barracas y de formar talleres infantiles para incentivar el arte pictórico en los chicos. Además, hace arte con simples trozos de cerámicas y azulejos. Tiene su taller y vivienda en la misma casa en donde nació, en la calle Lanín».

 

Monumento a la Madre

 

Homenaje al Padre de familia donado por el Club de Leones de Barracas

 

 

Centro Cultural Recoleta. (Texto y fotografías: Cristina).

El antiguo convento, lindero a la Basílica del Pilar, donado también por don Juan de Narbona, se construyó hacia 1732 y fue residencia de los Recoletos Franciscanos (Orden Reformada de San Francisco). La Orden permaneció en Buenos Aires hasta su expulsión, promulgada por la reforma religiosa de Martín Rodríguez en 1822. Se considera al jesuita Andrés Blanqui autor de los planos de los claustros, las celdas y el refectorio. A principios del siglo pasado funcionó en ese edificio la primera escuela de dibujo, bajo la dirección de Fray Francisco de Paula Castañeda. En la sede de este convento, se establecieron sucesivamente un alojamiento de indígenas, un cuartel, un hospital y por último el Asilo de Ancianos Gobernador Viamonte. El cuerpo de entrada de este último se construyó en 1860, ampliándose el asilo en 1880 según el proyecto del Arq. Juan A. Buschiazzo. Parte del convento son hoy dependencias parroquiales; lo restante son salas del Centro Cultural Recoleta.

Asilo Gobernador Viamonte.

 

En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes de la Recolección expropiando todos sus bienes, quedando cerrada la iglesia por varios años y en la antigua huerta se creó el Cementerio de la Recoleta. En 1834 se destinó el Convento a asilo de mendigos y luego de ancianos.

Este asilo contaba con distintos talleres: herrería, carpintería, panadería y talleres para mujeres, etc. Fue cerrado por el brigadier Cacciatore durante el período de la dictadura militar (año 1976) conjuntamente con el Hospital Rawson de Barracas. Este último lo convirtió en un depósito de ancianos esperando la muerte y el privilegiado asilo Gdor. Viamonte se transformó en el Centro Cultural Recoleta.

Recorriendo los rincones de la Recoleta encontré esta placa que en épocas pasadas estuvo en una pared del asilo Gobernador Viamonte.

“EL MOBILIARIO DE ESTA SALA HA SIDO DONADO EN NOMBRE DEL SR. PEDRO CUETO, POR SU HERMANA SRA. VALERIA CUETO DE CÁRDENAS.”

Pedro Cueto y Montes de Oca y Valeria Cueto y Montes de Oca de Cárdenas, eran tíos de Felicitas, hermanos de su madre. Sus abuelos maternos tuvieron 11 hijos. Valeria se casó con Pablo Leandro Cárdenas Soca (1834-1869) y tuvieron dos hijos.

Parte trasera del Centro Cultural Recoleta, lugar donde están ubicadas las placas.

———————————————————————————————————————————-

Como habrán visto, tenemos muchísima información y fotografías sobre Felicitas y su familia.

Por eso, decidí separar los post en:

Felicitas Guerrero de Álzaga

Iglesia Santa Felicitas

Alrededor de Felicitas Guerrero

Entrevista a Alejandra Dorra

Más fotos enviadas por lectores:

 

Calle Larga de Barracas
Calle Larga de Barracas
Coche negro que usaba Felicitas. Se encuentra en la estancia «Charles Viejo». Fuente: María Cristina Coccari de Linares.
Carta de Felicitas que le envió a su hermano Carlos Francisco extraída de «Cariló, una pasión con historia» de Teresa Guerrero
Carta de Carlos Francisco que le envió a Felicitas, extraída de «Cariló, una pasión con historia» de Teresa Guerrero

 

Carta de Carlos J. Guerrero a su hijo Carlos Francisco

 

Felicitas, nieta de nuestra lectora Silvia


«Felicitas Guerrero. La mujer más hermosa de la República». Ana María Cabrera. 2008. Editorial Simurg

«Perdón por ser virtuosa» de Alejandra Dorra. La autora de  «Perdón por ser virtuosa», nos envió la nueva tapa de su libro. Su página es www.felicitaslavirtuosa.com.ar
Nuestra entrevista a la autora está aquí

«La mujer del siglo XXI embandera a Felicitas, icono de la liberación del yugo burgués e iniciadora de grandes obras que cambiaron el rumbo del mundo»

Aquí pueden ver los textos que nos envió Cristina:

Tesis doctoral de Cristián Demaría.

«El peor de los Álzaga» Revista Todo es Historia N° 56 (Dic. 1971).

Crónicas” de Rafael Barreda

Un atentado a la identidad de un barrio

 Muerte de Martín de Álzaga. Son dos escenas narradas por Alejandra Dorrá Suden en su libro «Perdón por ser virtuosa».

Genealogía Felicitas. Fuentes: Genealogía familiar.net, Josefina Guerrero a Alejandra Dorrá.

Casamiento de Nicolás Anchorena (con autorización de Alejandra Dorra)

Abuelos maternos y tíos de Felicitas

Los Demaría

Los Montes de Oca

Aquellas grandes tiendas

Arquitecto Ernesto Bunge

 Carlos Francisco Guerrero Cueto

Dos Casas de mi Ciudad. Resumen.

La bóveda de Martín de Álzaga y su relación con la masonería

Tienda a la ciudad de Londres

 

Audio de la entrevista a Josefina Guerrero, sobrina nieta de Felicitas, realizada por Canal 9 el 15 de diciembre de 2008

Audio de la entrevista telefónica que Radio Gol (FM 101.3) de La Plata le realizara a la escritora Alejandra Dorrá Suden en el 23-07-2010. El programa se llama «No pidan más» y el segmento: «Mitos y Leyendas». (Gracias Cristina!)

719 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer
  3. Fer
  4. Fer
  5. Fer
  6. Fer
  7. Fer
  8. Fer
  9. Fer
  10. Fer
  11. Fer
  12. Fer
  13. Fer
  14. Fer
  15. Fer
  16. Fer
  17. Fer
  18. Fer
  19. Fer
  20. Fer
  21. Fer
  22. Fer
  23. lizi01
  24. Fer
  25. lizi01
  26. lizi01
  27. lizi01
  28. Fer
  29. Fer
  30. Fer