Hogar dulce Hogar

Las mayoría de las viviendas raras que se encuentran en diferentes países, tiene una razón de ser: adaptarse al clima, momento histórico que les tocó vivir, defensa, recursos naturales disponibles, los mitos, en fin; en este caso, hablamos generalmente de “casas” que hace miles de años que son así. En otros, especialmente las más modernas, solo responden a excentricidades de sus dueños.

Un paisaje lunar.
Los Debai Sima viven en campamentos con viviendas en forma de domos cerca de Assab, Eritrea (Africa) desde que tuvieron que huir por la guerra desatada entre 1998 y 2000 entre Eritrea y Etiopia.

Casas con un curioso sistema de calefacción.

Lo curioso de estas casas de Corea, es su sistema milenario de calefacción, llamado Ondol. En la foto, lo que podemos ver es solo la chimenea. Sin embargo, todo el sistema está por debajo de la casa; así es, debajo de los pisos (hechos con losas pétreas, tierra y una capa penetrable de papel y extractos de pino, que le dan un toque amarillento) hay fuego o, en los sistemas más modernos, estufas. Funciona más o menos así: el aire caliente del piso sube al techo, lo que empuja el aire frío del techo hacia abajo donde se calienta y se eleva (convección); a diferencia de lo que puede ocurrir en cualquiera de nuestas casas con un sistema de calefacción convencional, el piso es el que está caliente, por lo que el aire que está a la altura de nuestras cabezas está fresco, evitando los sofocamientos y manteniendo la cabeza despejada.

Los Ger.

En Mongolia, los Gers son las “casas” de los nómades de la región. Están hechos de capas fieltro de pelo de camello, con estructuras de tablas de madera, y aunque parezca mentira, esa combinación hacen que sean fuertes y estables para los fuertes vientos de la región y lo suficientemente calentitos como para soportar los 40 grados bajo cero. Suelen tener dos camas, con alfombras típicas de la región y un pequeño cofre donde guardan sus pertenencias.

Vivir arriba de los árboles.

Las viviendas de la etnia más primitiva de Filipinas, los Itas, son de fibra vegetal construidas, generalmente, arriba de los árboles por la misma razón que los hakka: cuestiones defensivas.


Los Toulou.

Son las viviendas de los Hakka, un grupo étnico originario de China. Si bien los hay cuadrados, los que más impresionan o llaman la atención a los turistas son los que vemos en las fotos, con esa forma redondeada. Son conjuntos habitacionales, construidos en barro, con muros de tapia que llegan a tener 1 metro de espesor, con una sola puerta de entrada (en este caso, el tipo de construcción responde a necesidades de defensa). Están estructuradas de la siguiente manera: hay un patio central, alrededor del cual se desarrollan en forma vertical la cocina en el primer piso, el depósito de herramientas en el segundo y los dormitorios en los niveles superiores.

Las viviendas en forma de colmena.

En Chipayas, Bolivia, la vivienda rural más antigua son los phutuku, que tiene la forma de una colmena y se ubica en las zonas de pastoreo.

Las casas-cueva de Andalucía.

Si bien la cueva es una vivienda muy antigua, recientemente se abrió un proyecto para aprovechar los recursos existentes, revalorizar el patrimonio, y, entre otras cosas, dar solución los problemas demográficos.

 

Las viviendas de los sami.

Las viviendas tradicionales de esta población indígena de Polonia, son las kota, tiendas cónicas de piel y fieltro y las chozas de troncos

La casa mínima de Buenos Aires.

En el Pasaje San Lorenzo 380, Capital Federal, se encuentra la casa mínima, llamada así porque tiene dos metros y medio de ancho de frente y trece metros de profundidad. Se calcula que es de principios de siglo XIX.

Casas muy originales.

 

 

 


Etiquetas:,
8 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.