Iglesia Santa Felicitas

En el post sobre Felicitas Guerrero, se cuenta un poco su trágica historia (yo lo escribí, si, pero los lectores lo fueron completando con datos y  fotografías).

En este artículo, sólo vamos a  hablar de la Iglesia Santa Felicitas. Primero, vamos a refrescar la memoria pero, luego, voy a poner un texto que me envió Cristina, donde el sacerdote a cargo de la Iglesia cuenta un poco la historia. Esto va a ser una especie de tour virtual, ya que a medida que el sacerdote va hablando podemos ver las imagenes (la calidad no es la mejor, pero sepan entender que fueron tomadas de incógnito con un celular!).

Lean atentamente el texto, donde sobran frases como «Le pido a Dios y a Uds. que necesitamos con urgencia alguien que nos ayude»; «Desde los bancos hasta todo esto fue arreglado a pulmón. Yo les paso cera, ayer les pasé cera, yo hago de todo, hace 14 años que estoy»; «Y verán que le hice solamente una cosmética, no puedo hacer más porque sin dinero no se puede hacer nada».

Iglesia Santa Felicitas

Capilla Santa Felicitas (Complejo Histórico).

Ubicada Isabel La Católica 520, entre Pinzón y Brandsen, en Barracas, donde se encontraba la quinta donde fue asesinada Felicitas, fue diseñada por Bunge, arquitecto formado en Berlín (pero que fue el primero en obtener ese título en la UBA), que deja entrever esta influencia en su obra; tiene un estilo neogótico alemán y es la única en su estilo que quedó en pie del mundo. Construida con los mejores elementos de su época, en su interior está decorada con mármoles, mampostería policromada, vitrales franceses; posee un reloj inglés de un metro de diámetro y un órgano alemán de 783 tubos. Es la única Iglesia que tiene estatuas de seglares, es decir, figuras terrenales: posee una de mármol de carrara que representa a Felicitas y a su hijo Félix.

Foto antigua de la Iglesia Santa Felicitas


Quinta Guerrero en Barracas con la iglesia Santa Felicitas recien construida,año 1876

A pesar de ser una hermosa iglesia, es la menos elegida para casamientos: la trágica historia aún pisa fuerte. Cuentan que si tocás la estatua, las peores desgracias caerán sobre vos pero si tocás las rejas de la entrada, recuperarás tu amor para siempre. Los vecinos dicen que el fantasma de la viuda aún vaga por allí, y que todos los 30 de enero, se la puede ver en su vestido blanco, llorando desconsolada frente a las rejas y que las noches de tormenta suenan, sin causa lógica, las campanas. Pero hay más: en 1981, la Iglesia fue donada al municipio, y comenzó su restauración por el arquitecto Devincenzi; las alas de los cinco ángeles de mampostería estaban caídos simétricamente y cuando comenzó a tallarlas, también sonaron las campanas.

Cuadro que está en el tercer piso del Registro Civil de la calle Uruguay, el propietario de esta foto es el Museo de la Ciudad

Dato agregado por Carla:

«en los subsuelos de la iglesia funcionaba a principios de siglo un comedor para los obreros de las fabricas cercanas y ademas un asilo para las obreras que venian del inetrior.»

VISITAGUIADA  IGLESIA DE SANTA FELICITAS (Mayo 2009)

Padre Dante Horacio Galeazzi

En primer lugar les doy las gracias por la presencia y les doy la bienvenida porque quiero que pasen un momento agradable, la finalidad es que ustedes se sientan felices, contentos de haber venido.

Les digo lo siguiente: Esta Iglesia se terminó de construir el 30 de Enero del año 1876 y fue construida por el arquitecto Ernesto Bunge, cuyo busto es ese chiquito que está ahí atrás. Ernesto Bunge era hijo del cónsul de Prusia y de los Países Bajos en Bs. As. que se casa con una mujer argentinay tienen numerosos hijos, cuando llegan a cierta edad, sus hijos son enviados a Europa para hacer sus estudios universitarios; ustedes saben que en aquella época no había una universidad. Ernesto Bunge eligió la carrera de ingeniería y arquitectura, esas dos disciplinas, antiguamente se estudiaban juntas, es por eso que él es ingeniero y también arquitecto.

Entrada, busto Ernesto Bunge

En la época en que Ernesto Bunge se recibe, en Alemania hay una efervescencia política porque se reunifica Alemania como una sola nación, antes eran todos estados independientes y también principados, al reunificarse se forma lo que hoy conocemos la República Federal de Alemania. En esa época estaba al frente de ese movimiento político el canciller Otto von Bismarck que era de una persona de mucha entereza y a través de este movimiento resurge en Alemania el espíritu alemán con diferentes manifestaciones del arte, por ejemplo en música aparece Wagner y en arquitectura aparece el sincretismo, también llamado eclecticismo. Antiguamente se construía con un solo estilo arquitectónico, por ejemplo el estilo románico que es el arco de medio punto como ese que ven en el techo y a su vez al lado, una línea alta y delgada que son las columnas estilo gótico, gótico tardío, es un estilo que fue evolucionando y termina con esas columnas con nervaduras que se van centrando en un punto desde donde pende la araña. La techumbre forma unos paneles triangulares, cóncavos.

Cúpula y uno de los 4 ángeles del crucero

Los vitreaux

Son originales franceses. En la Saint Chapelle del reyen París (Francia), van a ver estos vitreaux ya que éstos son una copia de aquellos vitreaux. La Saint Chapelle es más chiquita, entonces al no tener columnas anchas que sostienen el techo, los vitreaux se acercan tanto que forman como una vidriera.

 

Las arañas

Las arañas son de bronce y cristal, de estilo bizantino y son a gas, en aquel tiempo había gas en Bs. As. Hoy no podemos encenderlas porque este Templo no tiene suficiente ventilación para la combustión del gas de estas arañas. De todas maneras, estas arañas se usaron poco porque antiguamente las misas se hacían de día, incluso no había misas a la tarde. Antes la misa de resurrección se hacía a las 10 de la mañana, recuerdan que había que lavarse la cara a esa hora? Durante el día podía trasladarse mayor cantidad de gente, entonces todo se hacía de día, a las cinco de la tarde ya la gente se retiraba a su casa, las madres empezaban a hacer la comida a las cinco de la tarde en invierno. Y eso entonces influye para que esto prácticamente no se haya usado.

Las arañas
Las arañas

Las paredes y las pinturas que les pido que no las toquen porque la transpiración de los dedos destruyen el material, son originales también.

Estatuas

Aquí (en la entrada) podemos ver dos estatuas, esta parteno forma parte del Templo, es el vestíbulo, porque esta capilla era de una familia, es como si cualquiera de nosotros recibe una gran herencia, compra cinco manzanas, hace una quinta y en esa quinta construye una capilla, es la capilla para la familia, para que venga el cura y celebre la misa para la familia, no era pública.

Encontramos dos estatuas, la primera que es de Felicitas Guerrero de Álzaga que se casa con Martín de Álzaga que se encuentra a la derecha, estas estatuas son de mármol de Carrara y son deun escultor italiano. La estatua de Felicitas tiene un trabajo especial yestá con su hijo Félix que muere a los seis años de fiebre amarilla. Estánsucias, pero no se pueden limpiar con agua de la canilla, hay que utilizar agua destilada.

Martín de Álzaga
Felicitas y su hijo, Félix

Ella, luego de la muerte de sus hijos se queda sola, porque su marido muere poco después de la muerte de sus dos hijos. Martín tenía otra familia con tres hijos en Brasil. Los descendientes de Álzaga son unos de los dueños del ingenio Ledesma, dijeron que Martín tenía tres hijos.

Esta mujer (Felicitas) queda con una enorme fortuna cuando muere su marido y es asediada por todos los jóvenes de la sociedad porteña. Encontramos a Enrique Ocampo y Samuel Sáenz Valiente (su segundo novio).

Enrique Ocampo se enamora de ella y empiezan a noviar siendo ella viuda, pero él comete el gravísimo error de alejarse de su novia y la novia se enamora de Samuel Sáenz Valiente. Cuenta la leyenda que una noche de tormenta Felicitas rompe su carruaje y al lado pasa el carruaje de Samuel y hubo un flechazo en serio y profundo entre los dos. De manera que cuando vino Enrique Ocampo ella no quiso dejarlo a Samuel y continuó su noviazgo. Enrique le dijo al padre de Felicitas: “Yo no voy a permitir que su hija se case con ningún otro”. Y así fue la sentencia de muerte. Enrique la engaña le dice a Felicitas que le va a devolver las cartas y los regalos y tienen una entrevistaen un chalet construido acá, que mi familia lovio, mis antepasados, no estaba la plaza Colombia que se hizo en el año 1936, cuando nací yo. Ahí había un chalet inglés, planta baja y planta alta y allí se produce el encuentro de ellos dos, discuten, se oyen dos disparos y acude toda la familia porque en ese momento Felicitas estaba haciendo una reunión por la inauguración de un puente sobre el río Salado. Estaba el gobernador de la provincia de Bs. As. Y diferentes autoridades y acuden rápidamente a donde estaba ella, tal es así quehay varios disparos y uno de los disparos pega en la parte superior del dintel de la puerta de la habitación donde estaban. No se sabe si Enrique Ocampo se mata o lo matan, pero se tapa todo y los dos carruajes con los cuerpos se encuentran en el cementerio de la Recoleta. Les digo esto porque mucha gente cree que aquí estuvo el cuerpo de Felicitas, pero nunca estuvo el cuerpo de Felicitas aquí, siempre estuvo en Recoleta.

La familia tiene interés en expresar su dolor por la muerte de su hija, de su yerno, de sus dos nietosy es entonces que construyen este Templo. Le encargan este trabajo a Ernesto Bunge que era uno de los hombres más importantes en cuanto la arquitectura de Bs. As.

Placa original

Crea la Sociedad de Arquitectos, crea lo que hoy es la Facultad de Arquitectura y a su vez hace diferentes edificios para el Estado, no solamente para las familias enriquecidas en ese momento que pretendían vivir como las familias poderosas de Europa. Todas las familias adineradas le encargabangrandes mansiones.

La cárcel de la calle Las Heras estaba construida como un sol, es decir un centro y los rayos que eran los pabellones en donde se encontraban los que estaban con sentencia. En el centro se encontraba la administración y la guardia. La razón por la que la construyó en forma de sol era para que los presos tuvieran luz, aire, color, profundidad, porque antiguamente las mazmorras eran lugares en donde se moría la gente no sólo por los sufrimientos de estar presos, sino por las circunstancias en las que vivían: humedad, falta de luz, etc. Por eso este hombre Bunge, que es un gran humanista, incluye en todos sus proyectos todos los adelantos de la ciencia.

Interior del Templo

Este estilo de construcción es ecléctico y es la manifestación del eclecticismo alemán.

El gobierno de la Rep. Federal de Alemania me dio a mí, no a la Municipalidad, la suma de 80.150 Euros que fueron destinados para la reconstrucción total del techo porque cuando vineaquí tenía 8 cm de hundimiento. Este es el único templo en el mundo que es original de esa época.

Órgano

Los vitreaux franceses fueron reconstruidos por el gob. de la Ciudad y también el órgano Walker que cuando yo llegué estaba destruido, yo encontré los pedazos y los guardé. Lo que pasó es que este templo pasó de la familia Guerrero a manos de la Municipalidad, en ese lapso hasta que yo llegué esto fue tierra de nadie, venían los pibes y se drogaban aquí adentro así que hacían cualquier desmán. También desaparecieron cualquier cantidad de cosas, yo poco a poco fui restaurando todo. Cada cosa que miran Uds., está restaurada, sin plata, simplemente con lo que sacaba de la limosna, lo que yo ponía y qué se yo, es que fui restaurando todo ésto porque este templo es parte de mi vida, nací acá.

Cuando yo era chiquitito,cantaba allá arriba. Antes la liturgiaera en latín y los coros eran polifónicos, cantábamos las misas en latín, estaban las nenas y los nenes. Había un director que nos enseñaba las partes, los tenores, los bajos, las sopranos y las contraaltos ,es fácil cuando uno aprende su parte pero tiene que tener aptitud. Entonces esto para mí tiene mucha importancia. Yo pedí venir acá. Desde que De La Rúa dijo que sí hasta que yo me establecí, pasaron 4 años porque me dijeron que iba a ser un acuerdo entre el Arzobispado y el Gobierno y no fue así. Y estoy acá gracias a la mujer de De La Rúa, Inés Pertiné, la fui a ver y le dije que hacía 4 años que no cobraba sueldo, que vivía del aire a pesar de no ser un clavel. Esta mujer me ayudó a que se firmara este documento a través de la influencia de su esposo que era jefe de gobierno en ese momento.

También tuve una ayuda del gobierno de Inglaterra y pude hacer el arreglo del reloj que toca cada cuarto de hora. Este reloj es inglés y se construyó en 1873 y fue restaurado en Londres por una fábrica que tiene 5 siglos de antigüedad que se llama John Smith & Son. Esta fábrica arregla todos los relojes de Europa y EEUU y también arregló el nuestro.

Las religiosas del colegio de al lado, le habían dado las piezas del reloj a los novios de las alumnas que estudiaban en el Otto Krause, pero esas piezas nunca regresaron y se perdieron. Entonces hablé con Marta Newton que trabajaba con la BBC de Londres y tenía vinculaciones con la embajada y a través de vinculaciones se logró el arreglo del reloj que costó 40.000 dólares.

Todos me decían por qué no le ponía una máquina eléctrica, pero perdería todo el encanto y por eso pago las consecuencias porque como no hay nadie que le de cuerda lo tengo que hacer yo. Son piezas de cemento, con cuerdas de acero, como las ruedas de un tren, hay que dar vuelta una manivela y es todo muy pesado, además hay que subir la escalera hasta allá arriba, que es altísima.

Cuando se inauguró el reloj vino el príncipe Andrés y la orquesta sinfónica de Londres.

Le pido a Dios y a Uds. que necesitamos con urgencia alguien que nos ayude.

Desde los bancos hasta todo esto fue arreglado a pulmón. Yo les paso cera, ayer les pasé cera, yo hago de todo, hace 14 años que estoy. Ayer mismo faltó la chica que me ayuda y yo les pasé cera. Es decir que todo está hecho a pulmón y quiero que lo cuiden porque es para Uds. Para que tengan algo que les hable de Dios, porque todo lo que es bello habla de Dios, el arte es trascendente.

El arcón aquel, cuando yo llegué estaba todo picado y lo mandé a restaurar con gran esfuerzo, le faltaba la tapa, le pusimos la cerradura y las patas del costado estaban destruidas, con madera sintética se le dio la forma y se pudo arreglar. Luego se le dio un baño con un líquido que hace que no se pique.

Todas las estatuas fueron restauradas, yo les puse ese acrílico que vi en la Iglesia del Santísimo Sacramento de Colonia y eso preserva de la mano de la gente, porque la gente quiere tocar para recibir gracia y hay que evolucionar, esa es una fe primaria y hay que pasar de eso a una fe mucho más esclarecida.

Ayer un grupo de gente a toda costa quiso entrar, para que en cuanto yo me diera vuelta encontrara los moñitos de los pañuelos atados en la reja, eso es fetichismo diría yo.

Los techos fueron construidos por una empresa que se llama Torpler S.A. que tiene 3 siglos y medio de antigüedad en Europa. Arregla todos los techos de pizarra. La pizarra de este templo fue traída de Galicia porque la de la Pcia. de San Luis tiene mayor proporción de hierro y eso oxida las canaletas de zinc, por eso la pizarra de Galicia tiene menor cantidad de concentración de hierro. Y el estaño se trajo de Francia que es el mejor estaño del mundo. Según dice la empresa, esta restauración podrá durar 200 años.

Techo
Techo y arañas

Los bancos de los costados son monacales como los que usan los monjes para rezar los salmos a dos coros. Como a veces rezan de noche, las salientes hacia arriba son los candelabros, ahí se colocaban las velas.

El Púlpito

Antes el padre decía la misa de espaldas y en latín. Después por esa puertita (detrás del púlpito) aparecía otro padre que decía el evangelio en castellano. Algunos de nosotros podíamos entender lo que decía en latín porque teníamos una parte de la hoja escrita en latín y la otra en castellano. Después la liturgia cambió, ahora se dice en la lengua de cada país.Ahora los curas no sabemos latín y cuando vamos a Roma estamos desesperados porque el Papa reza en latín. Es un error de interpretación del Concilio porque no dice que no se puede rezar la misa en latín, sino que se puede rezar en latín cada 15 días o cada semana. Las catedrales tienen obligación de rezar una misa en latín por semana, pero no lo hacen.

La imagen de Nuestra Señora del Pilar que está del lado izquierdo estaba en la Iglesia de Santa Lucía (cuando yo era chiquito), pero vino el cardenal Aramburu y la sacó, la trajeron acá porque las hermanas de acá al lado eran españolas.

Nuestra Señora del Pilar

Las miniaturas de las estaciones del Vía Crucis que están en las paredes están realizadas sobre plata, pintado y esmaltado, están tan fuertemente adosadas a la pared que no pudieron robarlas.

Pintura original de las paredes

Dividiendo el crucero del resto del templo, había una reja que dividía a la gente que venía del pueblo que se ubicaba detrás, de las religiosas que se instalaban más cerca del altar. Yo la saqué porque así cabemos más, hay más espacio y esa reja está actualmente en Córdoba, en Los Cocos, yo la podría hacer nueva, pero económicamente no puedo.

Esquina derecha del crucero
Esquina izquierda del crucero
Otra esquina del crucero

En el crucero, el altar de la derecha está dedicado a San Martín de Tours (patrono de la ciudad de Bs. As.) y el otro de la izquierdaa Santa Felicitas. Santa Felicitas es nuestra Patrona y vivió en Roma entre el siglo primero y segundo de la era cristiana y fue acusada por los sacerdotes del Imperio Romano de no adorar a los dioses del Imperio por loque fue llevada ante los tribunales y sacrificada conjuntamente con sus siete hijos. Económicamente Sta. Felicitas tenía una posición acomodada. En este altar hay un vitreaux que representa a Sta. Felicitas con sus siete hijos, está representada con un paño blanco en la cabeza, señal de viudez.

El altar de Sta. Felicitas está separado de la pared perimetral más o menos 0,70 m., está construido en mampostería con forma y luego entonces pintado.

Santa Felicitas

Lo curioso de esta Iglesia es que hay vitreaux conjuntamente con un nicho central y una imagen de bulto. Los vitreaux no van a verlos en ningún altar, solamente acá, no hay iglesias con vitreaux y una imagen central en un nicho. Las imágenes son de madera tallada policromada y son de la época. Además, estos vitreaux estaban iluminados por caños de gas que emergían de la pared, esto no se ve en ningún templo.

Otra curiosidad es que los cuatro ángeles del techo que miran hacia los altares, no tienen cuerpo y están representados como mujeres romanas con alas que tienen en sus manos símbolos: una trompeta y a su vez un símbolo cristiano, una cruz, etc. Están ubicados allí porque señalan el lugar sacro, el lugar consagrado (el altar).

Este lugar está consagrado, si se derriba esta iglesia, hay que construir otra en este mismo lugar, porque este fue el lugar consagrado a Dios.

El lugar sacro, es el lugar del trono de Dios y si Uds. miran la simbología del Antiguo Testamento el altar de Dios está custodiado por los ángeles, por eso los tres altares aquí están custodiados por los ángeles, son los centinelas, los que defienden, los que marcan un espacio sagrado. Todo esto está dentro de la concepción del Arte cristiano.

Esta iglesia tiene una acentuada inclinación a todo lo que es femenino debido a Felicitas Guerrero, por eso los ángeles son mujeres. Si se observa, en cada lugar, en todas las puertas, en los bancos laterales se pueden encontrar cabecitas de ángeles, incluso en el centro del respaldo del banco arcón, o si se levanta el mantel de la mesa del altar también el ebanista ha tallado ángeles, los mismos ángeles (mujeres).

No se encuentran en otro lado ángeles mujeres, sino un tipo indefinido, asexuado de ángeles.

Con respecto a las estatuas de los apóstoles (tres en cada esquina del crucero), hoy se dice que los apóstoles son 11, porque Judas no se cuenta. Ernesto Bunge que era muy sagaz, cuando tuvo que poner a los apóstoles le faltaba uno para que sean tres en cada esquina, entonceslo tomó a Pablo y lo hizo apóstol, pero Pablo no era un apóstol sino que era un perseguidor de la fe cristiana hasta que tuvo una visión de Cristo y se deslumbróde esa visión. En esa visión Cristo le dice: “Pablo, Pablo ¿Por qué me persigues?” Cuando se perseguía a los cristianos, Esteban fue apedreado por Pablo. Entonces, luego de esa visión Pablo pasa a ser apóstol de Cristo para los que no son hebreos.

Estatuas de los apóstoles (tres en cada esquina del crucero),

Así que encontramos a Pablo en el mismo lugar en donde están los apóstolesy tenemos una tríada en cada ángulo.Estas estatuas son de un escultor llamado BertelThorvaldsen (dinamarqués) nacido en Copenague; este escultor no sabía cuándo era el día de su cumpleaños porque su padre y su madre no lo habían anotado en la iglesia, entonces fue a Roma y cuando descubrió allí el clasicismo quedó tan impactado que dijo :”Hoy es mi cumpleaños”. De manera que todas sus estatuas tienen el estilo de la cultura helénica, el rostro de estas esculturas son rostros de filósofos. En Roma era considerado uno de los más notables escultores, construyó el mausoleo de uno de los Papas y para que alguien tenga lugar dentro de San Pedro tiene que ser alguien que reúna ciertas condiciones. Este dinamarqués lleva a la catedral de Copenague todas las estatuas que habían sido destruidas porque los ingleses en el año 1810 habían bombardeado Copenague y habían destruido la catedral, entonces se reconstruyó la catedral y pusieron las estatuas de este escultor. YErnesto Bunge copió las estatuas de este hombre para colocarlas acá.

La estatua de Jesús que está afueracuando yo era chiquito estaba,la veía porque vivíamos a ocho cuadras y mi mamá me traía a jugar a la plazayescuchaba las campanas. Cuando vine, ya siendo cura, esa estatua estaba totalmente destruida, en un cajón había como doscientos pedazos y faltaban como treinta. Un arquitecto que trabajaba acá los juntó y los guardó en un cajón porque los chicos jugaban y los trozos los usaban para marcar los límites de los arcos de football. Esa estatua es de zinc que es un materialque se rompe por fatiga, como el material de los aviones. Yo quería que esa estatua estuviera allí porque la gente pasa y se persigna, es un signo de la fe cristiana y eso es importante para un cura. Pero esa imagen no se podía soldar porque se partía, entonces el restaurador Ricardo Marchese le puso una especie de resina plásticay a su vez una estructura de metal por dentro que hizo las veces de esqueleto y sostuvo las partes, así fue restaurada.

Nosotros no sabíamos quiénhabía construidoesa imagen hasta que una de las amistades que tengo en la embajada de Alemania me dijo que era de Thorvaldsen y me envió un mail conla fotodel original, hecho en mármol de Carrara que está en la catedral de Dinamarca y es una imagen fantástica. La imagen nuestra que está en el nicho es una copia y dice abajo en alemán, que mandé a traducir, “Esta imagen debe ser colocada en el nicho – 1873 – Berlin”.

Me quedo a veces admirando la belleza de este templo, que es hermosísimo, siempre encuentro algo en qué deleitarme y eso que hace 14 años que estoy. Y verán que le hice solamente una cosmética, no puedo hacer más porque sin dinero no se puede hacer nada.

La instalación eléctrica del templo es muy obsoleta y precaria los cables están a la vista, resecos y son de goma y plástico, ya hubo dos incendios y cuando me voy debo cortar la luz.Cuando llamé a un electricista me dijo: “Padre, esto es terrorífico”.

A pesar de los reiterados reclamos al Gobierno de la Ciudad, no he recibido respuesta.

Durante la Misa

 

Vista lateral de la Iglesia

Fachada colegio Ntra. Sra. de Lourdes – Sta. Felicitas.Ese templo nunca fue consagrado para liturgias es por eso que se utiliza como salón de actos
Oratorio de Álzaga
Lateral de la iglesia, sobre la calle Pinzón
En la Iglesia, el 29 de enero… estaba cerrada

Templo escondido

 

Templo escondido

Templo escondido

 

Planta baja vista desde planta alta

Escalera y vitreaux en el colegio Sta. Felicitas
Pasillo donde dan las aulas
Es el hall de PB del colegio y puerta que da al patio del Salvador.
Iglesia de Sta. Felicitas
Procesión. Sagrado Corazón
Templo escondido.
Templo escondido, piano del 1800.
Templo escondido: réplica del vestido que Felicitas luce en el retrato.
Templo escondido, vitreaux.
Fotograbado de la casa (mansión Guerrero) en 1876, hoy Plaza Colombia. Estas fotografías se encuentran en el templo escondido.
Fotograbado de la casa (mansión Guerrero) en 1876, hoy Plaza Colombia. Estas fotografías se encuentran en el templo escondido.
Tomada desde un balcón de un edificio frente a la plaza Colombia. Gracias a Raúl que las envió, Claudio que las tomó y Cristina que me las mandó
Tomada desde un balcón de un edificio frente a la plaza Colombia.
Frontispicio del colegio Nuestra Señora de Lourdes – Santa Felicitas. La Virgen en primer plano y debajo la fecha de inauguración del colegio (1893).
Bóveda de Ernesto Bunge, el arquitecto de la Iglesia
La fecha, 1887

 

Como habrán visto, tenemos muchísima información y fotografías sobre Felicitas y su familia (gracias a los lectores, especialmente Cristina).

Los otros posts son:

Felicitas Guerrero de Álzaga

Alrededor de Felicitas Guerrero

Entrevista a Alejandra Dorra

Obra pictórica de Bernabé Demaría

42 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button