Islas Galápagos

Escrito por Fer on 7 jun, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

El archipiélago de Colon, se encuentra a casi mil kilómetros de la costa de Ecuador y está formado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y mas de 40 islotes. Tiene 21 volcanes de lo cuales 8 están activos y esa es la principal razón por la cual la cantidad de islas va cambiando (desaparecen algunas y aparecen nuevas) al igual que el paisaje (es muy diferente incluso de una isla a otra). Fueron descubiertas en 1535 de casualidad por el Obispo Fray Tomás de Berlanga, quien le puso Islas Galápagos porque, aparentemente, le pareció que las tortugas terrestres que habitaban algunas de las islas se parecían al galápago, silla de montar de las mujeres.

El origen de estas islas es, por supuesto, volcánico y tendrían entre 3 y 5 millones de años: en sus inicios fueron rocas candentes en las que obviamente no había ningún ser viviente, pero a lo largo de miles de años se fueron poblando de especies vegetales y animales que evolucionaron hasta convertirse en lo que son hoy: posee alrededor de 160 especies de pájaros, 130 de colibríes, 100 de lagartos y 324 especies de mamíferos y 220 especies de platas; en su mayoría, tanto flora como fauna, es endémica (no existen en otros sitios). Aún hoy se sigue investigando como llegaron estas especies al archipiélago, como lograron adaptarse y como fueron evolucionando, por lo que muchos lo llaman el “laboratorio viviente de la evolución”.

Además, otras características hacen de este archipiélago un lugar único: por su ubicación (la línea ecuatorial) debería tener un clima tropical y sin embargo, es fresco y cálido; relacionado con lo anterior, es el único lugar en el mundo ubicado en la línea del Ecuador en donde viven ballenas (en 1992, las Islas fueron declaradas Santuario de ballenas) y pingüinos (uno siempre se los imagina en el frío frío!). Todas estas son buenas razones para que la UNESCO la haya declarado también Patrimonio Natural de la Humanidad y más tarde, Reserva de la Biosfera.

Bahia Gardner

Para los amantes de la naturaleza y el buceo, es “el” lugar para visitar, ya que una característica de los animales de aquí es que suelen ser muy amigables por no tener enemigos naturales, por lo tanto, pueden verlos bien de cerca en su hábitat natural, ya sea caminando a su lado o nadando junto a tortugas marinas, manta rayas, pingüinos, leones marinos, delfines y tiburones. Vamos a ver cuales son algunos de los lugares recomendados.

La Isla Santa Cruz, es la más poblada; su ciudad principal, Puerto Ayora, es el centro turístico de todo el archipiélago con hoteles, casas de souvenirs, restaurantes, etc. Aquí se encuentra la Estación Científica Charles Darwin (se llama así porque allí consiguió mucho material para sus investigaciones) que se dedica a conservar el ecosistema del lugar y que pueden visitar; Los Gemelos, son dos depresiones de terreno circulares de unos 100 mts. de diámetro y 60 de profundidad, causadas por erupciones volcánicas, y también un túnel de unos 80 metros de largo creado por un río de lava con formas más que originales. Aquí es donde mejor se pueden ver las famosas tortugas gigantes, aunque no es la isla que se caracteriza por la variedad de animales.

En la Isla San Cristóbal, cerca del aeropuerto, está la Lobería, donde en la arena y en las rocas volcánicas, encontrarán leones marinos; hay que tener cuidado, ya que hubo muchos turistas que se acercaron demasiado para sacar fotos a las hembras y fueron mordidos por los machos. También se pueden observar las iguanas marinas negras que tienen incrustaciones salinas en la parte del cráneo y piqueros de patas azules; otra atracción, mas que nada fotográfica, es el León Dormido, una roca partida en 2 donde los barcos más pequeños pueden navegar entre ambas y donde colonias de aves marinas anidan en los acantilados.

Piquero de patas azules Iguana marina negra

En los 24 km2 de la Isla Santa Fe, podemos encontrar un bosque de cactus gigantes e iguanas únicas en el mundo, además de los lobos marinos y sinsontes de Galápagos.

Cactus gigante Iguana terrestre de Santa Fe

Para ver un verdadero paisaje volcánico, la isla Santiago, donde hay una gran cantidad de cráteres con flujos múltiples y formaciones de lava, que se pueden recorrer a través de unos senderos. También es el lugar ideal para poder observar a las focas peleteras (especie en extinción), iguanas, lagartijas de lava, tortugas marinas, entre otros.

Lagartija de lava

La vista más fotografiada y conocida es la de la Isla Bartolomé. Tiene hermosas playas donde nadar junto a pingüinos de Galápagos o más tortugas marinas. Allí, recomiendan hacer buceo en la Roca del Pináculo, donde hay peces tropicales y grupos de pingüinos cazando en las aguas.

Rábida tiene playas rojas, donde hay muchísimos lobos marinos y una laguna con flamencos y patillos; también encontramos los cactus gigantes y árboles de Palo Santo.

En la Isla Isabela se encuentran las iguanas más grandes; recomiendan visitar el lago, al que se llega a través de un sendero que también lleva hasta un cono volcánico y el muro de los lamentos. En los barrancos, todavía pueden verse “graffitis” hechos por los piratas que utilizaron esta isla como refugio durante los siglos XVII y XVIII.

Fernandina, la isla más joven, es la que tiene uno de los volcanes más activos del mundo, por lo que todavía puede verse lava fresca.

A este paraíso natural se llega exclusivamente en avión: las líneas aéreas ecuatorianas TAME y Aerogal tienen vuelos diarios desde Quito y Guayaquil a las Islas Galápagos (el pasaje sale alrededor de 400 dólares) y rara vez se puede llegar en barco (dicen que no vale la pena por el precio que tiene y el tiempo que lleva) y al llegar, cada visitante extranjero tiene que pagar 100 dólares. Como las especies se pueden ver todo el año, no hay una temporada alta para ello, pero si buscan playa y sol, lo ideal es ir entre diciembre y enero o de mayo a junio; luego de Semana Santa el turismo baja, provocando que todo sea más barato y en las fiestas de fin de año, ni se les ocurra llegar sin reservas! Un dato más que importante: el archipiélago es un gran Parque Nacional, las Islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela son las únicas habitadas y las únicas que se pueden recorrer por cuenta propia; el resto, al estar protegido, solo pueden ser visitados con un guía certificado. Además, la única manera de poder pasar de una isla a otra, es contratar las embarcaciones especiales para eso.

Por supuesto, hay muchísimo más para ver; sin dudas, las Islas Encantadas son un espectáculo natural digno de visitar dada la variedad de su paisaje: el oscuro de la lava volcánica, el azul turquesa del mar, la arena blanca o roja de sus playas, y el verde claro de su vegetación convive con junto a las exóticas flora y fauna, haciendo de ellas un lugar único en el mundo.

Perni!, la única webcam que encontré, es una vista del interior de la Estación Científica Charles Darwin.

Bessos y nos leemos la próxima

Puerto Ayora

Isla Bartolo

 

Etiquetas: ,

30 Comments

El Chino
El Chino
jun 7, 2006 at 8:43 am

:homero: la verdad que no entiendo com haces para que los informes salgan impecables jejeje felicitaciones, yo quiero ir a la isla San Cristóbal para ver los lobitos ejejje :ebrios:
muy bueno


 
Perni
jun 7, 2006 at 6:55 pm

dos palabras pueden definir este informo: Ex – elente :P

muy bueno che… como dijo el chino, siempre salen impecables tus post!

y ya que estamos mechemos algo para que se haga mas interesante aun los comentarios :P

Mi isla preferida es Rábida, quiero ver las playas rojas!!! y el nombre patillos me dio ganas de ir corriendo y patearlos sacando plumas por todos lados (son patos, no??) :P

Bueno…. re retiro
:tebanco:

PD: el comentario sobre los patillos en digno de :pelion:

Ah! como me voy a olvidar lo mas importante

:mimosa: :dediez:

:fumon: :fumon:

:fit:


 
sonrasol
jun 9, 2006 at 1:27 am

Que informazo, felicitaciones.
Me encantó :see:


 
Marlene
Marlene
jun 10, 2006 at 5:43 pm

Realmente… parece un lugar paradisíaco, soy amante de la naturaleza y las cosas bellas y me encantaría algún día poder conocer estas islas y si bien me encantaría bucear :nose: si me animaría.
Las fotos son el complemento perfecto a tu excelente informe :dediez: :sosgroso:


 
Fer
Fer
jun 13, 2006 at 5:16 am

Chino: Me hacés poner :oops: juaa.
Perni: si, la verdad que el comentario… pobres avesss!!! pude imaginar sus plumas volando para todos lados! juaaa. La verdad, también quisiera ver eso de las playas rojas!!
Sonrasol: Gracias y bienvenida a esta sección!!! :)
Marlene: viste lo que es este lugar? Realmente precioso! Si no te animás al buceo, recomiendan hacer snorkeling (ese que vas por la superficie con un tubo, sin necesidad de sumergirte demasiado), que seguramente está muy bueno también!

Gracias Chino, Perni, Sonrasol, Marlene por sus comentarios :oops:.


 
Ale
Ale
jun 14, 2006 at 1:34 pm

hola! y si, faltaba yo, al que le dedicaron este post.

Sinceramente pense que te habias olvidado de Galapagos… y te soy sincero, tambien yo me habia olvidado que algun dia te lo habia pedido!

cuando viaje a Centroamerica tuve que hacer escala en Guayaquil (Ecuador) y mientras ahcia tiempo para que se pasen las 6 horas que tenia de espera para mi vuelo, me colgue mirando los folletos de una aerolinea llamada Air Camaron, me di cuenta de lo cerca que estaba de Galapagos (geograficamente hablando)… recuerdo que me comentaron que el pasaje, impuestos y permisos que tenes que pagar esta hecho a proposito para que no vaya cualquiera. nunca entendi ese concepto. como si tener mas o menos plata significara tener mas o menos educacion y respeto. :nose: En fin!

Debe ser maravilloso ese lugar, me refiero al paisaje, obvio. Las tortugas gigantes no te las toco ni con un chorro de soda!… hay miedos que no pierdo ni siquiera teniendo una mujer biologa.

Gracias por la dedicatoria, gracias por el recuerdo de Ecuador, y te felicito por el post, muy completo como siempre.

Pregunta: las 130 clases de colibries… no entran dentro e las 160 clases de pajaros???:homero:

dejen entrar al colibri loco!… no sean botones!

Colibri, yo :tebanco:


 
Psalo
Psalo
jun 14, 2006 at 5:41 pm

Jua Juaaaaaaaaaa coincido con Ale, hay que reconocer que estuviste floja en excluir a los colibríes :sonrisa:

Pero todo el resto del informe es una belleza :dediez: :clap: :clap:

No se puede creer lo que es ese lugar.
:see:

Gracias por las fotos!!! depejan la cabeza…


 
Fer
Fer
jun 16, 2006 at 3:25 am

Psalo y Ale: :zapas: “Posee alrededor de 290 especies de aves, de los cuales 130 son colibríes”, ahí ta bien??? Juaa, ok, ok, lo aceptoooo, pobres colibriesss
Ahora sí:

Ale: No! No me olvidé como verás, solo tardé un poco :oops: Gracias por los datos, confirman la teoría de que realmente dan más vueltas que una calesita para que uno pueda visitar las islas. De nada por la dedicatoria, de nada por recordarte a Ecuador y gracias por la felicitación!

Psalo: Tampoco me olvidé del día de los muertos, eh!!? Gracias por comentar y de nada por las fotos!!


 
wally
wally
jun 23, 2006 at 9:48 am

:dediez: :dediez: :dediez:

una maravilla el lugar… da ganas de irse ah pasar un time por ahi y hasta quisa no volver… jua no para tanto no!!!

buen informe :see:

saludos


 
adri
oct 13, 2006 at 12:11 am

estoy organizando viaje a galapagos y me encanto el informe, hay algo mas para contar, me voy principio de noviembre.me parecio caro el aereo, 400, ya que desde bs as a ecuador sale 655. y bue….. la buena vida es cara, hay otra….. pero no es vida…. jajaj gracias. :grin:


 
Fer
Fer
oct 13, 2006 at 6:02 pm

Wally: Debe ser lindo para visitar pero para vivir… debe llegar un momento en el que queres ver edificios, autos, juaaa Gracias por el comentario! :alaba:

adri: que suerte que vas a poder ver el lugar en vivo y en directo!!!! :clap: Despues contanos como te fue, como es, todo! Y si, lo bueno sale caro a veces :nono: Gracias por comentar! :alaba:


 
yohalis
mar 31, 2007 at 12:40 am

HOLA ME ENCANTA TU REPORTE ESTA EXCELENTE LAS FOTOS !!!!!!! LES GARANTIZO QUE LAS ISLAS SON LAS MEJORES DEL MUNDO VAYAN A CONOCERLA SE LAS RECOMIENDO !!!! SOY YOHALIS DE VENEZUELA CARACAS !!! SALUDOS A TODOS !!!!! :homero:


 
julieta
may 13, 2007 at 4:23 pm

:rave: :burla: :feliz: :fit: :fis: :cuac: :supereze: :poio: :megamimoso: :supermario: :ebrios: :lagoma: :tirame:


 
julieta
may 13, 2007 at 4:24 pm

:lerolero: :hum: :amor: :megamimoso:


 
julieta
may 13, 2007 at 4:26 pm

:look: :carlitos:


 
Fer
Fer
may 16, 2007 at 4:26 am

Yohalis: Gracias! :oops: Me alegro que te haya gustado. Imagino que deben ser hermosas, algun dia iremos! Y sino por :foto: ;-)

Gracias por comentar, y saludos desde aca (Buenos Aires, Argentina!)
:alaba:


 
josefina
sep 3, 2008 at 5:27 pm

bueno,, esta re buena la informacion, jkajka,:$ ya que yo la necesitaba para la scuela.. bsotes grands :) bsotes grands,, coti! :P


 
javier paul
nov 23, 2008 at 10:23 pm

alguien que me acompañe salgo el 5 de enero de la plata bs as contactenme javier


 
fabian
oct 15, 2009 at 5:47 pm

:buu: no me gusto


 
shirley
feb 18, 2010 at 11:23 am

que ermoso es tener algo tan lindo como lo es las islas galapagos :ok: :ok: :buu: :ok: :bieen: :mimoso: :sisi: :sisi: :alaba: :xd:


 
Brenda
mar 14, 2010 at 5:36 pm

Buenoo Me gusto Muchoo :xd: … De aca pude sacar mucha imformacion i en el examen con esta informacion me saque un 975 :bieen: Caasii Un 10 :ok: Mis profesoras me felicitaron i mis padres tambiem estoi mui agradecia por esta paginaa loo unicoo es que me cansaba en leer :zzz: .. Asii q si podria hacer un resumen igual esta Todoo Biemm gracias!!! :sorpresa: Igual es much para estudiar :triste:


 
Brenda
mar 14, 2010 at 5:37 pm

Gracias :alaba:


 
melani
abr 7, 2010 at 12:16 pm

hola como encuentro omo se llaman cada una de las islas


 
melani
abr 7, 2010 at 12:17 pm

hola yo se como es las malvinas argentinas


 
estefania
abr 18, 2010 at 4:24 pm

bueno que chevere


 
fiore
may 10, 2010 at 9:54 pm

no pude encontrar lo que buscaba pero la info esta buenisima
iii me encantaron las imagenes jajajajaja .besos


 
angel
dic 20, 2010 at 12:15 am

hola como estas gracias por decir cuanto bello es mi pais lo invitos aconocer la isla gracias :bieen: :mimoso:


 
ale
nov 27, 2011 at 8:19 pm

cuales son los nombres de los islotes d galapags


 
jahaira montaño
abr 22, 2012 at 2:31 am

quiero saber como sacar un resumen sobre las islas galapagos :ok: :sisi: porfa ayudenme :sisi: :verguenza:


 
alejandra
may 13, 2012 at 2:47 pm

me :enojo: porque tuve que leer mucho :buu: pero :gracias: y mis :alaba:


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button