Kagoshima, Japón

Mi abuela siempre nos contaba que ella no era japonesa, era brasileña porque había nacido a la altura de las costas de Brasil en el barco que la traía a ella y a sus padres desde Japón; la prefectura desde la que habían partido era Kagoshima y sobre este lugar les voy a hablar hoy, aprovechando la semana asiática.

Japón está dividido, administrativamente, en 47 prefecturas: Tokio, que es la metrópoli, un territorio (Hokkaido), dos prefecturas urbanas y 43 rurales; a su vez, cada prefectura esta dividida en ciudades y distritos y cada distrito en villas y aldeas. Toda esta complicada introducción es para contarles que Kagoshima (Satsuma antiguamente) tiene 49 municipios, 17 distritos, 28 ciudades y 4 villas.

La prefectura de Kagoshima tiene una superficie total de 9187 km2 y ocupa la parte sur de la Isla de Kyushu (una de las cuatro mas importantes del país); está formada por dos peninsulas, Satsuma y Osumi, y veinte islas pequeñas y está rodeada por el Mar de la China Oriental y el Océano Pacifico. Su flor es la miyamakirishima, su pájaro el Garrulus lidth y su árbol el kusunoki.

miyamakirishima     Garrulus lidth      kusunoki

Kagoshima

Restos de la vivienda 9500 años antiguedad

La capital de la prefectura de Kagoshima es la ciudad que lleva el mismo nombre; la historia dejó marcas en esta ciudad – castillo, que aún hoy se conservan, como los restos de una vivienda con 9500 años de antigüedad que demuestran que ya en esa época había hombres instalados allí, o las paredes y el puente de piedra del castillo del clan Shimadzu que dominó la región por mas de 700 años (y que aún tiene sus influencias), con 29 generaciones, hasta la Restauración Meiji en 1867. Por aquí ingresaron a Japón el cristianismo con San Franciso Xavier en 1549 y la cultura occidental durante el mismo siglo. Hoy en día, es una ciudad moderna y bien equipada, que se dedica a la industria electrónica, la tecnología y la exploración espacial.

Shopping Tenmonkan. Ciudad de Kagoshima

El símbolo de esta ciudad conocida como la Nápoles Oriental, es el Volcán Sakura-shima, que originalmente era una isla pero luego de la erupción de 1914, un canal de lava la unió al continente; en ese mismo año, el Tori (puerta de entrada a la capilla de Tsukiyomi-Jinja de casi 3 metros) fue enterrado por la ceniza y la lava y fue dejada en ese estado para recordar la energía del volcán.

Si bien tiene alrededor de 200 pequeñas erupciones al año, que provocan que mas de la mitad de la superficie de la prefectura esté cubierta por ceniza, siete mil personas viven en sus laderas, y cada tanto, son alertadas para que abandonen sus casas. Yunohira y Animura son dos puntos de observación, desde donde se pueden ver los extensos campos de lava e incluso el cráter del volcán.

8 de enero de 2000

Una de las atracciones mas populares de la ciudad es el Jardín Sengan-en, que tiene 49 hectareas; Mitsuhisa Shimazu construyó aquí una residencia de descanso (que mas tade se convirtió en permanente), que actualmente tiene la mitad de su tamaño original y es un museo; tiene el estilo japonés tradicional de madera, rodeada por el jardín y un estanque lleno de carpas. En 1702, Yoshitaka Shimazu diseñó otro jardín dentro del Senganen, llamado Kyokusui, pero fue cubierto por un derrumbamiento y solo se descubrió su existencia tras una excavación; fue reconstruido para mantener las kyokusui-no-en (reuniones donde los huéspedes se sentaban en lados opuestos de una corriente de agua, y escribían poesía; cada uno redactaba una línea del poema y después lo dejaba flotar para que el siguiente hiciera lo mismo). En el centro del jardín, oculta entre los árboles, hay una capilla pequeña de Shinto conocida como capilla de Oniwa.

Jardín Sengan-en

Oniwa

Al sur de la prefectura, la Isla Yakushima fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad: posee los cedros yakusugi que se caracterizan por su extraordinaria longevidad (el más viejo, Jomon, tiene 7200 años), prados de bambu enanos, dos tipos de ave que están en peligro de extinción (akahige y akakokko), los monos (yakuzaru), y ciervos de Yakushima (yakushika); en el centro, la isla alberga al Monte Miyanoura y al Nagata-dake.

Yakuzaru

Allí se desarrolla un importante experimento: crear una comunidad que no genere dióxido de carbono; dada las abundantes lluvias, las centrales hidroeléctricas son suficientes para abstener todas las necesidades de la isla, incluyendo a los automóviles, muchos de los cuales funcionan a hidrógeno.

Cedro Yakusugi

La península de Osumi, de clima subtropical y arenas blancas, tiene muchos sitios y actividades relacionadas al espacio. Es famosa por tener el primer centro espacial en la ciudad de Uchinoura, que ha lanzado desde 1970 mas de 300 cohetes, incluyendo 23 vehículos portadores de satélites; también se encuentra el Tanegashima, pero a diferencia del primero que tiene propósitos científicos, este se dedica a lo que es meteorología y comunicación. Dicen que si uno quiere tener la vista más hermosa de las estrellas en Japón, debe ir al observatorio Kirishimagaoka, ciudad en la que se encuentra el parque famoso por sus rosas.

Parque de rosas

A unos 30 km. de la ciudad de Kagoshima, se encuentra Chirán; allí, se pueden ver los buke yashiki, las casas donde vivían los guerreros o funcionarios del samurai en el periodo Edo; hoy en día, están habitadas pero muchas están abiertas al público para que puedan visitar los hermosos jardines que habían sido diseñados imitando paisajes reales (rocas para simular montañas, un charco para el mar, etc.), pero también con la finalidad de retrasar al enemigo con los extensos jardines y las paredes de piedra.

Jardines en Chiran

Durante la Guerra Mundial, Chirán fue la base principal desde donde salían los pilotos Kamikaze; en 1975, se abrió el Museo de la Paz (Bansei Tokko Peace Museum) para conmemorarlos: los nombres de los pilotos inscritos en 1.036 tiras de madera dentro de una estatua, sus fotos, la choza donde pasaron su ultima noche, objetos personales… Dicen que por los recuerdos que remueve, las preguntas morales y los fantasmas que levanta, visitarlo no es para cualquiera.

Replica

Espero que les haya gustado conocer un poco la ciudad de origen de una parte de mi familia (tengo una flia grande y variada, esto recien comienza :P) tanto como yo disfruté buscar la data y las fotos y poder compartir con ustedes este post que, por supuesto, le dedico a mi Abuela.

Bessos y nos leemos la próxima! (Como siempre, si pasan el mouse por arriba de la foto, está el nombre)

Webcam del Volcán Sakurashima

Webcam Monte Kirishima

Webcam Ciudad Osaki

Museo de la Paz

Rocas de lava - Sakurashima

13 Budas de piedra, Shirayama

Kotsugigawa

kyokusui-no-en en el Jardin Senganen

Vista del Volcán Sakura-shima

Entrada Templo Kirishima

Jardin Senganen

Etiquetas:,
8 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button