Las mil grullas de Papel e Hiroshima…

Escrito por ximenita on 10 ago, 2010 en la categoría El Crepúsculo del Cinéfilo |

Escrito Por

Sadako Sasaki tenia 2 años y vivía feliz cuando la bomba estalló sobre su ciudad, Hiroshima. Ella sobrevivió, pero la radiación la alcanzó, 10 años después le diagnosticaron leucemia.
La bomba le había causado ese cáncer en la sangre. Estando en el hospital, su mejor amiga Chizuko, le contó el cuento de “Las 1000 grullas de papel”. Este cuento narra que si estás enfermo y haces 1000 grullas de papel, los dioses te curarán de la enfermedad que tengas. Sadako comenzó a hacer grullas con los papeles de las medicinas del hospital, y animó a otro niño que estaba junto a ella a hacer lo mismo, pero la única respuesta que consiguió del niño fue: “se que esta noche moriré”.

Sadako decidió que era injusto pedir la cura para ella sola y con cada grulla que hacía, pedía la curación de todas las víctimas y la paz, haciendo que quién estuviera a su lado se emocionara por el empeño con el que lo pedía. El 25 de octubre de 1955, tras 14 meses ingresada en el hospital, y cuando tenia hechas 644 grullas, sus ojos se cerraron para siempre…

Tres años después, cuando su historia empezó a ser conocida, todos los niños de Hiroshima llevaron una grulla hecha por ellos mismos para inaugurar una estatua con Sadako y una grulla que sale de sus manos como si quisiera echar a volar. Así la grulla se había convertido en el símbolo de la paz, y esta estatua, fue el origen del parque de la paz de Hiroshima. En la base de esta estatua esta escrito:  “Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”. Miles de personas de todo el mundo depositan las grullas de papel alrededor de la estatua para recordar a Sadako y a todos los niños que, como ella, murieron a causa de las bombas atómicas.

La historia de Sadako traspaso las fronteras de Hiroshima y de Japón, (hay poemas canciones y novelas con su vida), y  el 6 de agosto de 1990, en el 45 aniversario de la tragedia, se inauguro otro parque de la paz en Seattle (usa),  con una estatua de Sadako.

Hoy en día Hiroshima y Nagasaki son ciudades nuevas, modernas, que han partido otra vez desde cero y han evolucionado en lugar de anclarse en un pasado doloroso, siendo un ejemplo de superación como dejan ejemplo estas maquetas que están en el Parque de la paz.

Hiroshima hoy es una ciudad moderna y llena de vida, gracias a la fuerza de voluntad y al deseo de paz de gente como Sadako. Espero que al menos hayamos aprendido algo y de verdad nunca tengamos que escuchar otra historia como la de esta niña.

Etiquetas:

3 Comments

susi
Susana
sep 4, 2010 at 6:46 pm

Las grullas, aprendí como hacerlas a los 6 años (tengo 38 años), creo que debo haber hecho mas de mil, siempre que tengo un papel a mano hago una, son preciosas


 
nilda
dic 16, 2010 at 3:54 pm

Que linda historia! no la había leído de esta forma..es realmente hermosa. Paz!! Paz en el mundo!!
http://ezenlaweb.com/comunidad/wp-content/plugins/smilies-themer/ezenlaweb/sisi.gif


 
delfinegro
feb 12, 2011 at 5:12 pm

mi hijo de 9 años me recomento el libro ,lo acabo de terminar con lagrimas en mi rostro
Sadako me a dejado una gran leccion GRACIAS


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button