«MI ANALISTA ME DIJO QUE SOY UN PSICÓPATA»
Lo prometido es deuda. Perdón por la tardanza pero el deber llamaba, y llamaba a gritos!
Ahora, que pasa, este tipo que te atiende es un groso (o esta mina claro está) y uno muchas veces, más tarde o más temprano, empieza a escuchar con otros oídos sus palabras. ¿A qué me refiero? A que te empezás a autorizar en ese espacio acerca de tus decisiones, tu nueva posición, te vas creyendo cada vez más ese nuevo ser que se esconde, tímido, debajo de tus ropas. Cada vez estás más seguro/a de que tu vieja no es la dueña de tu vida, de que no tenés por que heredar el negocio de tu viejo y de que deberías dejar a esa mujer por la que hace años no sentís más que un tibio afecto.
Entonces, quieras o no, todas estas “construcciones” se fueron dando bajo la oreja y la voz de tu analista. No olvides que de él vienen las intervenciones (no todas, pero sobre todo las más reveladoras) y que si vos estás en una transferencia positiva (cosa que sería esperable, porque de otra manera no se puede trabajar) vas a darle más relevancia a sus palabras que a las de tu vecina doña chola. Vas a elevar lo que vos creés que son “sus opiniones sobre mi caso” al estatuto de “verdad” de alguien que la ve, y la ve clara, mucho más clara que vos por lo menos, que sos el que está loco, ¿no?
Es así, uno los admira, los idealiza, esos comentarios certeros nos dejan perplejos y admirados de sus capacidades de sondear nuestras almas hasta lugares que ni vos conocés. Y también empieza a crecer la gratitud en la gran mayoría de casos, porque tu vida empieza a mejorar, o porque te sentís un poco mejor, o lográs hacer algún cambio, o mover alguna ficha que te parecía tan imposible como el muro de Berlín (al final caen igual, viste?).
¿Cuál es el problema en todo esto que estoy diciendo?
Que hasta acá parece que el analista está de tu lado. Vos vas y llorás, puteás al mundo entero, jugás a la víctima, o al victimario. Y parece que como es tu espacio, y toda esa verdad es tuya y válida, tenés todo el derecho y todas esas posiciones son un poco “ciertas”. Puede que vos construyas una idea de vos o de tu patología o creas que la construyó él, ya no puedo opinar de todo eso porque es finísimo el borde entre algunas cosas.
El problema, al fin llegué, es que eso te va dando un nombre. El problema es que eso te de un nombre: “yo soy una histérica” “yo soy un neurótico obsesivo” “yo soy la víctima” “yo soy el culpable” “yo soy el varón que mi papá quiso y mi mamá no”, etc, etc.
Nada de eso, no SOS ninguna de esas cosas como condensaciones o coagulaciones de tu “esencia”. ¡¡¡¡No hay ningún sentido intrínseco a nuestra existencia dado de antemano. O por lo menos no podemos adherir a esto!!!!
Poco a poco te vas armando una idea de vos, y lo mejor (hay que decirlo) es que sea buena. Es que sea parte de una “reconstrucción” que te devuelva, básicamente, tu capacidad de producción y disfrute. Deberías irte caminando por la vereda pensando: “voy a ser un gran analista de sistemas”, “no soy un perdedor”, “soy una mujer tan bella como todas las demás”, y cosas por el estilo. Y es en estas cosas, que habrás construido en análisis, en las que vas a sentir que tu analista piensa lo mismo.
Es fácil empezar a comer de ese plato. Pero ¿qué pasa si en vez de todo esto tu analista te dice “usted es un obsesivo irremediable, va a dañar a todos los que dice amar” o “usted es un psicópata, yo no tengo nada que hacer con psicopatía como la suya” o aún “usted es un perverso y yo no voy a prestarme como instrumento de su goce, fuera de mi consultorio”? (al margen, cualquiera de estas cosas es una barbaridad porque tengas la estructura que tengas tenés derecho a tratamiento. Y si el especialista con quien estás no tiene la idoneidad necesaria para tratarte debe tratarte con respeto y sugerirte otro tratamiento, por ejemplo)
Esto es bien distinto, ¿no? No sería esperable que un/a analista se comportara así, pero pasar, pasa.
Y ahora, ¿qué hacemos? Digo, por que este tipo era un capo, estaba en tu misma frecuencia, vos hace años que lo escuchas con atención y das crédito a sus interpretaciones….
Voy a ir terminando: por este camino estás jodido. (Y acá me sirven de pie algunos comentarios que me hicieron sobre el post anterior).
El/la analista es una persona, y su mirada no es la única. De hecho si hicieras varios análisis a lo largo de tu vida con diversos analistas, tendrías varios historizaciones posibles de vos, varias versiones de tu vida, muy diversas consecuencias.
O sea: NO LO ENDIOSES, es un ser humano, preparado sí, que está mirado bien profundo a otro y tratando de ayudarlo; pero no más que eso. Puede que de cabezas como la suya esté adoquinado el camino que va al infierno. Lo que quiero decir es que por cien millones de razones las buenas intenciones no bastan y hasta pueden ser las madres de las peores cagadas.
No te compres un discurso que suponés es el de tu analista, no te autorices en él/ella. Porque si lo hacés, el día que te “dicen” algo que no esperabas y con lo que hasta estás en desacuerdo, te venís abajo como un piano. Él/ella no es la única/o en el mundo.
Por favor no hagas el cliché de que te fue mal con UN analista y no vas nunca más a ninguno porque están todos locos, o no saben nada o la terapia no sirve. Una sola buena experiencia va a contrabalancear varias malas, creeme.
creo que para hacer semejante diagnostico es que realmente tu madurez esta cambiando lo que desis es totalmente cierto y ademas se endiosa al analista cosa que no se debe hacer ya que no te solucionan no te sanan y mucho menos te salvan todo depende tambien de cada uno nadie se cura si no quiere y ahi no hay medico que valga y es verdad por una sola persona no podes decir que todos son iguales .Lo que tenemos que saber es que uno tiene que decidir lo que quiere ser ,e intentar conseguir , porque ser infeliz cuando las posibilidades de de felicidad son infinitas y en la busqueda encontrar la paz aqui demuestras una libertad que estas logrando con esfuerzo pero firme felicitaciones :feliz:
mm tenía pensado volver a analizarme…pero ahora me da miedo -_-
Juaaaaaaaa!!! Emmm :hum: a no hay un iconito de morderse la lengua? Ahhhaajajajajjaaj!! :burla: bueno, es verdad. A veces pasa.
Ahora, pregunto desde mi leguez (de ser lego juaa) … si no hay un diagnóstico preciso, las patologías, que? Lejos de ser molesto, lo que quiero es entender. Y porfavor, quiero escuchar teorías simpáticas acerca de como la mujer sale del Edipo.
Cuando gusten … escucho oferrrrrrrrrrtashh!! :ebrios:
:zapas:
Divan:
Recien leí el articulo por segunda vez porque no terminaba de entenderme a mí misma lo que queria comentar! 😛
El articulo estuvo muy bueno, estoy de acuerdo con vos en que no se debe rotular a la persona que llega a consultorio y lo que es aun peor ponerla en sobre aviso en forma explicita sobre alguna determinada patología, ese no es un buen comienzo!
Por otro lado… el periodo de idealizacion del analisita lo he visto en muchos casos (de conocidos que fueron a analisis) y en mi opinion se vuelve un poco inevitable… ya que la persona que arriva al consultorio en general lo hace porque algo no anda bien en su vida ( cualquiera fuere el motivo) y el hecho de llegar al analisis y poder ser oido y «comprendido» sumado al respeto que generalmente se le tiene al analista hace inevitable el camino de su idealización, no creo que el paciente pueda manejar mucho eso! pero si es fundamental que el analista pueda manejar ese tipo de transferencias, no confundirlas y guiarlas para beneficio del paciente. Por lo que yo no le diría al paciente: «NO LO ENDIOSES» sino que le diría al analista:»NO TE LA CREAS». 😉
Algo que me llamó la atención fue que al principio del articulo vos hablaste de cómo le va cambiando la vida al paciente, y es algo que yo concuerdo… exactamente dijiste: «Cada vez estás más seguro/a de que tu vieja no es la dueña de tu vida, de que no tenés por que heredar el negocio de tu viejo y de que deberías dejar a esa mujer por la que hace años no sentís más que un tibio afecto.» Con esto recordé que muchas de las personas que fueron a analisis que conozco luego de terminar el tratamiento o quizas antes terminaron distaciadas de sus familias, amistades o parejas… esto es un fenomeno generalizado o estoy rodeada de gente extrañamente reprimida? 😯
:homero: ¿Es común que ese reniegue por la vida y las personas cercanas persista luego del analisis y genere un distanciamiento con muchas de las personas por el simple hecho de haber elevado en demasia su narcisimo?
Espero su proximo post como todas las semanas…. su fiel lectora
Ana :rebien:
Dear Doctor:
Malditos rotulitos!! No voy a explayarme acá sobre cuanto me desagradan los rótulos y los encasillamientos o encapsulamientos de las personas bajo una palabra que lo designe, según la subjetiva mirada de alguien que bien puede ser un pefecto idiota (o no, pero no es el punto). Sólo voy a decir que si encima esto sucede por parte de tu analista, más que un rótulo se transaforma en un estigma, y no hace más que sumar daño al sufrimiento que ya trae quien viene a golpear las puertas del consultorio. Es una pena que esto pase.
A la espera de más consejos, mis cordiales saludos…
Si el cielo existe
si la ternura es tierna
si los colores tienen color
si el mundo es mundo
amarnos es sentir
y para sentir necesito amarte
Uds. se preguntarán ¿que es esto?… …es lo que siento desde hace unos días al leer los textos de Divan el terrible. El problema es que no se si es hombre o mujer. Lo cierto es que siento una atracción muy fuerte por el pensamiento de esta persona, me la imagino tan dulce y a la vez tan decidida (esto en el mejor de los casos, ¡que sea mujer!), y realmente como escribió ese «Perni» (mis felicitaciones para él por el articulo), yo creo en el amor pero esta vez se me presentó con otro disfraz y no con una mirada tan real como la del matrimonio del video, ¡YO NO CONOZCO A ESTA PERSONA!.
Divan la verdad es la mejor alternativa. Saludos a todos de su amigo recién llegado. Felicitaciones por la pagina.
Esto es maravilloso!!! Me alegro que mis artículos despierten, aunque sea, su interés y sus comentarios.
Hay tanto para responder que no se por donde empezar. Ya tengo todo mezclado en la cabeza. Hoy, más tarde, posteo y se trata justamente de algunas de las inquietudes que plantea Anouchi; acerca de los cambios en análisis y de como los experimentamos nosotros y de cómo los demás.
Primero que nada, Ximenita, volvé tranquila a análisis ya que tené mis tips para evitar errores graves. Además , irse con la sensación de que esa persona te puede ayudar, te va a ayudar, es algo en lo que podés confiar: de eso se trata la transferencia. y sin eso, no hay análisis posible.
Eze, para nada molestas, todo lo contrario, la idea es que me cuenten que van pensando. Así es más interactivo.
no quiero que confundamos gordura con hinchazón, porque no es lo mismo. no es que no haya diagnóstico posible, lo hay, y es muy importante porque llegar a algun diagnostico es la unica manera de poder ayudar a tu poaciente. si no podés distinguir la estructura, estás en problemas como analista. y podés hacer mucho daño. no es igual el tratamiento con un neurotico que con un psicotico que con un perverso. esto es minímo, el analista tiene que poder distinguirlo. por eso, se supone, debe haber entrvistas preliminares donde el analista esucha un poco que haces ahí y de donde venís.
patologías, estructuras, diagnósticos: hay, pero son responsabilidad ye incumbencia del analista en cuestión. a eso me refería, que «saberte» obsesivo, histérica o lo que sea no te va a ayudar per se. además que esta clínica es siempre el caso por caso. habrá gente que se va ubicar en su diagnostico y gente que no, que ni le interese, que ni conozca los términos.
Anouchi, se sacó un diez. hay un mundo enorme detrás de la frase «que el analista no se la crea» pero, pese a que es cierto que es inevitable este fenómeno de endiosar al analista, el punto es no alimentarlo. esto debería ser una primera fase del análisis y luego, con el tiempo, DEBE CAER (dije, DEBE) y esto es responsabilidad del analista, por supuesto.
Voy a intentar aclarar un poco más todo esto proximamente.
Carlson, bienvenido. muy llamativa entrada por cierto y mjuy llamativa duda, dicho sea de paso. Tu amor (verás que no lo pongo entre comillas, no lo juzgo como un amor de menor valía) es ampliamente demostrativo de como se establece transferencia, a través de las palabras. gracias.
A Psalo, lectora vieja, garcias por seguir y adherir al club, del «no rotulo» jajajaj
Hola Divan, conoci tu seccion hace unos dias navegando por la net, estamos en linea en cuanto a las ideas del psicoanalisis y el trato hacia el paciente en las sesiones…te cuento que acabo de dar por terminada una temporada con un psicoanalista (2 años y medio)y tus posts fueron un buen aliento…
Tal vez te cuente eso un dia de estos, tengo en mente tus palabras, no desalentarse, una buena experiencia va a contrabalancear varias malas…
Ya tienes mi mail, gracias por tu pronta respuesta…
V
Para mi es mas importante lo que yo pienso que lo que alguien me dice si por se como soy me consideran narciso, rebelde, autonomo, inteligente y muchas cosas mas, la verdad no quita el sueño, yo veo de otra forma la vida soy amable con quienes son amables, amigos con los dedos dificiles de encontrar, familia con la que vives, dime que necesitas para ser feliz solo serlo y dejate de preocupar en ser como quieren que seas lo demas .
pili
si dicen que estoy loca porque hago lo que quiero esa apreciacion es erratica, porque en el fondo todos decean hacer algo y se limitan por la gente, lo que diran ect. Mi narcisism les molesta, mi egoismo, mi intelgencia, todos tenemos esto en algo que tenemos todos en cantidades diferentes hasta las monjas o curas, el mundo es de los audaces no de los lentos, de los locos se hacen genios de los normales nada, aprende a usar lo que tienes no te asustes la diferencia es que lo manifestamos y los demas lo reprimen.
Sinceramente opino que no es bueno juzgar a todos y meter a todos en la misma bolsa un buen critico observa no solo un aspecto sino todos, porque nadie toma en cuenta alos psicólogos que ayudan a las personas que padecen enfermedades como cáncer, las cuales estan en una situacion muy depresiva y ellos ayudan, son personas como vos y yo y como pueden hacer un mal diagnósico tambien pueden alentar a una persona para que luche por su vida