Mírame y te diré quién soy
Fue hace unos tres o cuatro días, cuando me propuse comenzar a escribir este humilde artículo. De repente mi mente comenzó a jugarme una mala pasada… las ideas parecían no llegar a ningún puerto seguro, el ruido más insignificante e insólito se transformaba en la molestia más inmensa y perturbadora que pueda haber experimentado alguna vez al estar sentada frente a la PC.
Así, llegué a la conclusión de que realmente lo que necesitaba era “inspiración”, por lo que decidí salir de casa y me dirigí hacia la parada de mi colectivo favorito ( el 160 por si no había quedado claro en el artículo anterior!). Sabía que no iba a ser nada fácil, mi mente obsesionada con escribir algo que no sabía como traducir en palabras, la temperatura que rondaba los 32º y la presión que yo misma me imponía por escribir… parecía imposible poder llegar a algo, sin embargo cuando menos me lo esperaba…
Queridos lectores les presento el tema de hoy: “La Mirada que nos construye”.
Paso a relatarles cómo es que este tema se volvió central durante mi viaje…
Llegué a la parada donde habitualmente tomo el colectivo, para quien no conoce, le informo que es una parada muy tranquila en donde generalmente no hay mucha gente, y para mi sorpresa casual o causalmente ese día había una cantidad considerable de personas esperando, al igual que yo, su colectivo. Fue en ese momento cuando una señora, por cierto de edad mayor, giró su cabeza a 90º aproximadamente, para ser exacta, y se detuvo a observarme; al instante comprendí que era lógico que la llegada de otra persona a la parada del colectivo, inquietara a esta mujer como le podría haber sucedido a cualquier otra persona. Pero luego comencé a darme cuenta cómo me observaba esta señora, por un momento llegué a sentir que esta mujer había realizado un verdadero identikit de mi persona. Esos minutos, porque no fueron más que unos pocos minutos, lograron realmente invadir mi persona de manera imprevista! Fue allí cuando me pregunté: ¿Por qué será que la mirada del otro puede resultarnos, en más de una oportunidad, tan significativa?
Un gran número de pensadores, trataron este tema con mucha seriedad y en forma realmente especial, me refiero a aquellos que siguieron el “Enfoque Existencialista”. Desde allí, una de las conclusiones a las que se ha arribado, es justamente que en el intercambio de las miradas nos afirmamos, dándonos verdadera presencia.
Es la mirada de uno al otro la primera forma de comunicación. La mirada se adelanta a las palabras; esto me recuerda, en parte, a la situación que plantea el psicoanálisis sobre el primer contacto del niño con el pecho materno. Aquel encuentro, en donde se cruzan las miradas de madre e hijo, anudadas por la primera y fantástica experiencia de satisfacción que recibe el niño, cuando su madre a través de la leche de su pecho lo llena del amor y la contención que él espera recibir.
La mirada se dirige al conjunto, pero se detiene en los ojos del otro buscando revelar el ser interior más oculto.
Según los existencialistas, la mirada auténtica se da en el momento en que la mirada lanzada hacia el otro coincide o se identifica con la mirada lanzada hacia si mismo. Se trata de una menta difícil de alcanzar… ser para el otro, lo que se es para si.
Por todo esto quizás existe esta tendencia a buscar la mirada del otro, o a realmente creer en al sinceridad del otro sólo cuando nos esta mirando a los ojos… por ello, tal vez, una mirada pueda intimidarnos de la misma forma que hoy lo hizo esta desconocida conmigo, abriendo así, como si fuera la reacción de un acto reflejo, la puerta para dejar salir una vez más estos locos pero más que sinceros pensamientos…
Dicen que los ojos son la ventana, el reflejo del alma. Con la mirada uno dice todo (amor, odio, etc etc), absolutamente todo y de ahí la importancia que se le da a en nuestra sociedad a mirar a los ojos a nuestros interlocutores; si la persona con la que hablamos mira hacia otro lado, baja la mirada, pensamos que no tiene interés en lo que le decimos y si es la otra persona es la que lo hace mientras nos cuenta algo, pensamos que nos está mintiendo. También por ese lado ahí viene eso de «y claro, después de lo que me hizo, no me pudo volver a mirar a los ojos». Pero eso es absolutamente cultural, ya que por ejemplo en Japon, si miras a los ojos a la persona con la que estás hablando, le estas faltando el respeto o lo estás desafiando (no, eso no viene en la genética, ya les dije cuanto me gusta investigar).
Estaba pensando que seguramente esas primeras miradas q cruzamos con nuestra madre en esa comunicación pre – verbal tiene mucho que ver…. Será que cuando somos bebés y miramos en sus ojos nos vemos reflejados, pero lo que se refleja (en el mejor de los casos, claro, no digo que a todos les pase) es pura aprobacion, amor, todas cosas lindas, que son las que después buscamos en la mirada de los otros cuando somos adultos? y de ahí la tendencia a buscar la mirada del otro, es más, la tendencia a buscar una mirada que nos apruebe y nos diga que está bien como somos y actuamos y nos inquietamos si en esa mirada no se refleja lo que esperabamos? Escuché lo del estadio del espejo pero mas por el lado de la construcción del cuerpo fragmentado y eso… Que se yo?
Buenas reflexiones sobre la mirada y muuy buena la foto! 😉
:feliz:
La mirada es mirada, dejemonos de vueltas, si vos miras es porque tenes ganas de mirar, ajjaja igual interesante el articulo ejjeje
Es lo que yo digo, a cada quien, los artículos le generan a cada uno lo que su propia neurosis puede/quiere ver.
Saludos desde mi neurosis, después comento lo que realmente me pareció a mi … :rebien:
Me quedé con ganas de saber si la mujer era una señora de edad mayor o no…sin embargo cuando leí tu post, se me vinieron a la mente miles de cosas….por un lado a «El Principito» a decir verdad, una frase en particular: «Lo escencial es invisible a los ojos»…no preguntes por qué…pero me dio la sensación que la mirada de esa mujer decía mucho mas que su propia mirada mirándote, tal vez te contrae saber que otro está mirándote, y forzar a la propia mirada a mantenerle la mirada, o mirarnos por dentro para pensar si esa mujer está pensando lo mismo que nosotros o tal vez nuestras pupilas respondan alguna de sus cuestiones, es casi un imposible porque inevitablemente caemos a mirar para todos lados, y ver si esa mirada nos persigue a nosotros. …por otro lado, el dato de saber si era una señora de edad mayor, me hizo pensar de cuán sincera tienen la mirada las personas mayores y los niños…será por como dice Fer, que la mirada es el reflejo del alma, y por ende ese reflejo si se quiere llamar «tan natural» que tienen los ojos de las personas pasados los 80..o los chicos. Y si…la última secuencia que pasó por mi mente, fue la Publicidad «Mirame»…donde una chica se sube al colectivo, y un chico empieza a decir «mirame, mirame mirame» y cuando la chica pega la mirada en el chico, el chico gira la cabeza de golpe…y el remate con «Comunicate, es Simple» es sensacional…»Simple»….Me encantó tu post. Ahora…de experiencias propias se me vino a la cabeza el recuerdo con mi psicóloga: experimenté el deseo y la necesidad de mirarme al espejo, la necesidad de «reflejar» hacia los demás el proceso de «estar mal» a «estar bien» por dentro…terminaba la sesión e inmediatamente me llevaba al baño y me decía: mirate..y pasaba minutos mirándome y riéndome :dediez: Saludos!
Bueno haber….
Fer y jime: me alegra que el post haya podido despertar en ustedes tantas cosas…. la verdad es que no me esperaba tan amplios comentarios y sinceramente me encantaron!!! :rebien: me gustó que cada una pudiera expresar lo que siente en relacion a la mirada! y obviamente me encanta saber que temas tan locos como los que pienso en el colectivo .. tambien se le pasaron por la cabeza a otras personas aunque mas no sea alguna vez… 😳
Eze: todo mal!!!! primooo dijimos libertad y eso lo inlcuye para comentar en Pensamientso Colectivos… no dejes que la censura y la represión te limiten a la hora de comentar sobre mis articulos aunque creas que no tiene que ver con el tema excatamente… por supuesto que me interesa saber que te generó cuando leiste el articulo! 😉
Diego: me puso muy contenta que hayas leido el articulo y hayas dejado tu opinion … aunque se que crees que complejizo demasiado la vida!
bechos a todos!!! :alaba:
creo que en tu informe hay dos cosas que son esenciales para ser libre y siento inmenso placer y alegreia que hayas podido reunir en este complejo comentario sabiduria y conocimientoy ponerlos para que otras personas aprendan a verse.enrealidad lo que estas hacindo para los demas es tratar de equilibrar cuerpo mente y espiritu,y para eso tenes una acitud positiva hacia vos misma y despues hacia los demas me parecio excelente el comentario felicitaciones
:yeah: :yeah:perdson la foto una genialidad
Anouchi, nos reencontramos, me encanto tu post. nuestras miradas son extrañamente diferentes y aún así, similares. Me gusta la versión «filosófica» del asunto, muy poética.
como seguro sabrás, Lacan le sacó todo el romanticismo a esta imagen bebé-mamá, asique alguien tiene que ocuparse? justamente para eso los seres humanos somos tan maravillosamente complejos.
Sin lugar a duda creo que la mirada del otro nos quiere expresar muchas cosas (que nosotros tratamos de decodificar o captar) y a su vez nuestra mirada también habla por nosotros y el trabajo está aquí en la interpretación que el otro haga de la misma.
Comparto la idea de que en cierta forma la mirada reafirma la existencia y en muchos casos la mirada busca cierto tipo de aprobación.
Como veras Ani me pareció muy intersante tu reflexión.
Un beso.
¿Para cuando el próximo? :zapas:
Muy interesante y para pensar el comentario sobre la mirada, realmente creo que a traves de ella transmitimos nuestros estados de animo, nuestros ojos hablan… adelantandose a las palabras . Y cuantas veces hemos sentido que alguien no solo nos esta haciendo un identikit al mirarnos sino tambien que nos desnuda con la mirada (y no me refiero solamente a la parte fisica).
Tambien recorde, una de las famosas rimas de Becquer » Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo;
etc…etc…
Excelente la foto.