¿Música en el colectivo?
Buenas buenas para todos los lectores de esta Web! Como es que les va? Primero les cuento que mi columna no salió el martes como es costumbre, porque ayer tuve uno de esos días… como cuando te dicen: “hoy te levantaste con la luna”, sinceramente no se porque le echamos la culpa a la luna pero bueno en fin… un día complicado, negativo, por lo cual si la lógica me acompaña puedo predecir que hubiera escrito un mal post! Así que preferí, con el consentimiento del dueño de casa, demorar el post antes que escribir cualquier cosa! Ojo! Esto no quiere decir que lo que escriba hoy no pueda llegar a ser cualquier cosa, sin embargo intentaré que sea más que eso.
Hoy a la mañana estaba viajando para la facultad cuando de repente comencé a observar a mi alrededor y noté que la mayoría de las personas que viajaban iban escuchando música, con esos aparatitos chiquitos… como es que se llaman… bueno no importa esos para los mp3, no soy muy buena con la tecnología!
A razón de esto, es que me puse a pensar que obviamente más allá de que te puede gustar escuchar música, el hecho de estar prendido a un aparatito de estos… con los oídos tapados exclusivamente con el sonido de la música, bien puede pensarse que es una buena forma de evadirse de la realidad, alejándose de los demás. ojo! Con esto no quiero hacer crítica alguna ni mucho menos, yo también escucho música cuando viajo en el colectivo y nunca me había puesto a pensar si era o no una forma de evadirse, retirando la atención de nuestro vertiginoso ritmo cotidiano. Sin embargo el hecho de observar atentamente a las demás personas me hizo pensar que esta hipótesis podía tener cierto grado de veracidad, noté que la expresión de los rostros de las personas que iban escuchando música era muy distinta a las del resto, algunos hasta llegaban a tener el sonido tan alto que dejan de percibir dentro de su campo sensorial cualquier otro sonido que no sea ese.
Un episodio que ocurrió en ese momento en el colectivo reafirma esta hipótesis que comencé a formular minutos antes, en la mitad del camino subió una pareja de personas mayores al colectivo… el hombre se adelantó y apartó un lugar (muy poco caballero! pero eso no viene al caso…) mientras la mujer buscaba las monedas dentro de su cartera para poder sacar el boleto, aunque esto tampoco aporta nada al relato… dejemos claro una critica constructiva: una de las cosas que hacen a una persona mejor viajante de colectivo es el hecho de tener preparadas las monedas antes de subir al colectivo! No cuesta mucho y evita el congestionamiento! Sea buen viajero y cumpla!
Bueno volviendo a la experiencia… donde estaba… ah si! La mujer buscaba en su cartera… cuando de repente le gritó al marido que no tenía su billetera en la cartera y que le habían robado antes de subir sin que ella se diera cuenta; el hecho es que el marido se desplazó de una punta a la otra del colectivo hablando en un tono de vos alta haciendo comentarios que muy bien no se entendían pero parecían quejas y en ese momento bajaron del colectivo.
Mientras transcurría todo esto la gran mayoría de los que estábamos en el colectivo reaccionamos con algún gesto o una mirada que buscaba saber que ocurría, ya que escuchábamos las quejas y veíamos como se movía el señor de un lado al otro, sin embargo de las 5 personas que estaban escuchando música 3 no se percataron de este acontecimiento. Esto no prueba que mi hipótesis sea cierta, pero si demuestra que escuchar música muchas veces puede causar que nuestra mente emprenda un viaje interior que nos conduce aun ligero aislamiento de lo que ocurre a nuestro alrededor. Poder entrar en ese estado, liberar nuestra mente por unos segundos o minutos de todo lo que nos rodea, de la vorágine que nos persigue diariamente, del transito, de los problemas de los pasajeros, de los gritos de las personas, del mal humor del chofer… y de tantas cosas más, evidentemente tiene que ser algo positivo!
No es sano distanciarnos de todo lo que es ajeno a nosotros pero seguramente poder separar unos minutos del día para nosotros y vagar sólo por nuestro camino interior… transportarnos con la música más allá de todo es un buen remedio para continuar viviendo.
Creo que después de este análisis que fui haciendo a lo largo de estas líneas junto a ustedes… puedo decirles que mañana voy a viajar escuchando música ( y bueno… ya me tenté!) y que en mi opinión es una buena práctica que todos podríamos hacer de vez en cuando!
Me despido por hoy… pero no sin antes decirles que la música no es el único recurso que tenemos para lograr sumergirnos en nuestra vida interior… de hecho hay un recurso que inevitablemente nos lleva mucho más allá de lo que imaginamos… los sueños… pero ese es un capitulo aparte…
:dediez: Jajajaja por fin prima!! Bienvenidaaaaa!!! :ebrios:
:sosgroso:
Ale siempre dice lo de las monedas … y es cierto. A mi, como viajante de tren me rompe las guindas (no guindado) la gente que es moga para sacar el boleto y me hace perder el tren. Si no sabes sacar boleto, preguntá. No te morís si preguntas. Si algo no funciona, preguntá. Corranséee!!! Jueputas! :sonrisa:
Los aparatitos se llaman «Reproductores de Mp3» (no es tan complejo che!) Y tan buenos. Pero es cierto, yo dejé de usar los MD pq me estaba quedando sordo. Más de lo que ya estoy. Creo. Ay! Quien? :feliz:
Valió la pena la espera!!! Coincido con lo de las monedas, yo salgo de mi casa con las monedas para viajar en el bolsillo del pantalón (y alguna extra por si la máquina no me toma las que llevo); odio la gente que se pone a sacar sus moneditas cuando hay una enoorme fila esperando a subir!.:mmm:
Por otro lado, el post venía a escuchar música durante el viaje; será mi alma chusmeta, pero prefiero viajar con las orejas destapadas: como bien sabrás, se escuchan todo tipo de historias en el colectivo que muchas veces vale la pena oir, aunq la mayoría de las veces uno se quede sin el final (que no es malo, estimula la imaginación!). (Influye q no soy muy fanática de la musica, pero si lo soy de la radio y sin embargo, tampoco me llevo un walkman)
Apoyo tu teoría: seguramente es una forma de evadir la realidad un rato (no quita que el q escucha musica no la disfrute, eh?), especialmente en el colectivo (o tren) donde la gente, inevitablemente y por la razón que sea, parece descargar sus tensiones diarias (aunq no anden a los gritos, basta con mirar las caras de los q están alrededor para darse cuenta).
:dediez:
juaaaaaa lo de las monedas es cierto ajajjaj como me revienta que no tengan las monedas preparadas o metan todas las monedas juntas y traban la maquina jajaja y lo de la musica, a mi me encanta viajar con la musica puesta asi no encuantro a las viejas hinchas pelotas que se te ponen a hablar jaja como le paso a mi priite una vez ejejejej uenisimooooooooooooo
dDiego «El chino» :lerolero: :mimoso:
Ya va a llegar el comentario
Un beso Marie.
Coincido con vos , seguramente escuchan musica para evadirse de la realidad por un rato, y muchas veces, creo que tambien, para hacerse los distraidos como los que se hacen los dormidos o leen para no dar el asiento a embarazadas, ancianos etc. Y… tambien me revienta la gente que no sube con las monedas justas, es una falta de respeto total. :sosgroso: :feliz:
el articulo me parecio excelente ,en cuanto a lo de las monedas no me preocupan porque voy permanentemente con los auriculares puestos asi que no me preocupa .pero la verdad no hay mejor cosa que escuchar musica y te relaja no tenes nesecidad de escuchar las tonterias que la gente habla y los olores que se sienten son insopotables pero lo que uno tiene que tener muy claro de que manera uno se siente mejor con o sin musica y si uno es chusma como dice fer quiza a ella le sirva para crecer aunque parece muy jovencita ycon ganas de saber y crecer felicitacionesa vos tambien por tu simpleza al escribir ,ya que me sinrto muchas veces identifixcada :sosgroso:
Hola, llegué a tu blog porque estaba buscando una imagen para poner en el mío, justamente porque escribí un post sobre la violencia sobre nuestros sentidos. No creo que seamos tan libres como para elegir evadirnos de la realidad cuando esa evasión activa toda una industria, formas de subjetividad y altera las relaciones sociales. Me parece que es más una imposición dificil de entender el hecho de crear mundos propios donde los otros y el mundo no existen. Formas de individuación, que se le llaman. Habrá que ver dónde se juegan las libertades, quizá en el silencio, en resistir a la tentación de negar a los otros. En mi post me refería a otro fenómeno que pasa en mi ciudad que es el de que la gente escucha música a todo volúmen sin auriculares. Me parece que este es un tipo de violencia particular. Seguiré leyendo con atención. Un saludo
Hola, te cuento que llegar a esta página, teniendo en cuenta tu nota, fue un desenlace inesperado, puesto que, en realidad esperaba encontrar otra cosa totalmente distinta;
hoy, por ser domingo, aproveche para usar la pc, actividad para la que no dispongo tiempo durante la semana, puesto que curso en la facultad. Me conecte hoy para descargar musica a mi cel, para escuchar en el viaje, porque de lunes a viernes tengo aproximadamente, entre ida y vuelta, tres horas de viaje en colectivo.
Yo tambien he observado a los que me rodean, puesto que no siempre tengo ganas de escuchar musica, solo en ocaciones, y es extraño que lleven siempre sus auriculares puestos. A mi me ha sucedido de que por ejemplo querer averiguar la hora y no encontrar nadie a quien hablarle sin resultar yo misma ser una molestia para esa persona, interrumpiendola en su «ser y hacer».
Me parece que con el paso del tiempo esto va a ser cada vez pero, y que el contacto cara-a-cara se va a ir perdiendo paulatinamente. Si bien para algunos sea un beneficio, no creo que para el ser humano sea bueno, puesto que somos seres sociales, y necesitamos del otro para ser nosotros mismo… parece ironico, pero es tan cierto como inevitable..
Hola gente, estoy en deacuerdo con lo planteado y he creado un grupo en facebook para ir tratanto el tema, si están interesados pueden unirse. Gracias
http://www.facebook.com/groups/236272316432001/