orden, orden…
Quiero empezar este post con una aclaración muy importante. Al margen de mi estilo personal a la hora de comunicar mis ideas esta no es una columna de humor. No se trata de simple sarcasmo, reflexión ligera o desinteresada. Es claro, es sólo un extracto de lo que puede ser dicho o pensado acerca del tema. No se trata tampoco de que vaya a dar cátedra en este espacio. Digamos mejor que me salteo algunos escalones lógicos para llegar a las conclusiones a las que adhiero. E intento generar un pequeño escozor en tu mente, en ese lugar recóndito en el que se te quedó grabado que el psicoanálisis es para “locos”, o que vos no lo necesitás, que estás bárbaro. Intento que se te ocurra que quizás, sólo quizás te estuviste perdiendo una experiencia única, enriquecedora y sin precedentes en tu vida. Más allá de todas las opiniones el psicoanálisis es una experiencia conmovedora, en más de un sentido. Personalmente creo que todo el mundo debería darse una vueltita por el diván, como una medida de salud a nivel nacional o algo así. Aunque la analogía tiene una connotación negativa en más de uno, me imagino algo así como cuando el servicio militar era obligatorio. Más provechoso hubiese sido que todo el mundo tuviera que cumplimentar dos años de análisis obligatorio. Ja! Se imaginan un sello en la libreta sanitaria?!
Un último comentario, más piadoso o técnico quizás, acerca de todas estas corrientes que hoy prefiero llamar post freudianas, como muchas de ellas mismas se definen (psicología del yo) yo no las acuso de nada de lo que ellas mismas no se incriminen. Estas corrientes son malas sin más porque ellas se privan y se pierden del milagro de la transferencia; que es toda la razón y el secreto de un análisis.
Tengo claro que más allá de todo lo que pueda decir no hay manera cierta de que me creas hasta que no te animes a la experiencia. Va a haber quienes no me crean nada, quienes nada entiendan, quienes me tomen a chiste o quienes busquen errores y traspiés detrás de cada uno de mis comentarios “está seguro de lo que dijo? Eso no se contradice con…?”, es raro que los muy escépticos o los muy hincha pelotas den comienzo a un análisis.
Ahora que me quedé pensando en la transferencia y su inmenso poder (hay serias elaboraciones teóricas que están de acuerdo conmigo, ríos de tinta se han dedicado a la transferencia) me surgió otra comparación con todas estas psicologías del yo: se dedicaron a trabajar la contratransferencia y encima, mal entendida.
Freud habló de contratransferencia, para referirse a los sentimientos e ideas que el paciente despertaba en el analista: como movilizaciones de su propio inconsciente. Y era una advertencia sobre la transferencia por excelencia. Se trata de mantener el principio de neutralidad y abstinencia por encima de todo, y no significa que la contratransferencia pruebe que es un mito imposible de sostener. Sino, por el contrario, es una advertencia a que uno es un ser humano y hay cosas que van a pasarle. Pero justamente, ha de estar advertido.
La psicología del yo trabajó la contratransferencia en el espacio del paciente (en lugar de en las supervisiones del analista) responsabilizando al paciente de ella. Es así como tenemos viñetas clínicas (son pedazos de casos clínicos reales preparados para su difusión: desfigurados) de estos “profesionales” diciéndole a un paciente cosas como: “usted intenta aburrirme” “usted intenta seducirme” “usted intenta que yo me enoje con usted” sólo porque el psicólogo en cuestión cree que tiene derecho a estar allí como persona, y a tener, por ejemplo, preferencias; en lugar de ocupar un lugar de escucha. Entonces, es claro, se aburren, se excitan, se enojan: porque se juegan a si mismos como personas en un espacio en el que no se los requiere de ese modo. No queremos nada de nuestros analistas como personas, son un auricular adaptable a cada uno de nuestros lenguajes, son como la luna de un espejo, no devuelven más que lo que se les muestra; son como un cirujano, liberados de sentimientos humanos de empatía, solidaridad o desprecio.
Totalmente de acuerdo, y debo reconocer que la definicion «son un auricular adaptable a cada uno de nuestros lenguajes» es la mejor forma de definir a un psicologo o psiquiatra.
Muy, pero muy bueno! :dediez:
Perni, Dr:
Gracias por el que ya considero tu incondicional apoyo. pero no vaya a ser que peque de ladronzuelo por no ser específico: las últimas tres líneas de mi post son directa cosecha de Freud himself, en su texto «Consejos al médico…»
Gracias por seguir!!! estás en diván o no???
DIVANIZATE!!!!!!!!! :look:
totalmente agradecido por vuestra respuesta, y si estoy en el divan hace años, mi nivel de locura asi lo pide, pero por supuesto lo llevo con mucho honor!
Saludos y nos estamos leyendo :sosgroso:
Disculpen que me entrometa, pero es que veo que aqui se está recomedando libremente la terapia, y aunque suene lacañoso mi comentario, nada más lejano, pero … el análisis, primero, a mi entender, no es para todo el mundo, así que no seas Psicolibertino/a Diván promocionando el análisis a diestra, y sobre todo, a siniestra!
Por otro lado, si bien yo me analizo con un psicoanalista, creo también que el analizado es un poco el «mecenas» del analista, aunque más que mecenas, también es mealmuerzos y memeriendos de la curiosidad del antedicho analista (aunque yo me desayuno de muchas cosas mías en terapia).
Le mando abrazos, y le agradezco el hecho de escribir aquí en mi página, cosa que antes no habia hecho, por falta de datos sobre su persona!!!
salud (mental).
Eze! :cepillo:
Coincido con Froicito!!!! Lamentablemente mucha gente, sobre todo las personas mayores, tienen tan arraigados sus puntos de vista y estructuras que NO LE ENTRAN LAS BALAS. Independientemente de los que tienen patologías psiquiátricas específicas. Pobres analistas!!! Te la regalo!!!! Funciona muy bien para mucha gente… eso es innegable!!!
Beijinhos
hola diván! desde ya estoy media chapitul hablandole a un diván…ustedes nunca se sorprendieron hablando con cosas?!! (no se hagan los disimulados!). Gracias diván por tus comentarios, hace un par de meses estuve a punto de comenzar terapia y…no me anime! :triste:
;)esta frase me gusto «Intento que se te ocurra que quizás, sólo quizás te estuviste perdiendo una experiencia única, enriquecedora y sin precedentes en tu vida»
gracias eze por la pagina….la verdad acorta las distancias!:sosgroso:
Queridos Lectores: estoy emocionado con la repercusion y más aún conque le sirva a alguien.
Ahora bien, algunos comentarios.
Eze: vayamos libremente a análisis, auqnue es cierto que no es para todo el mundo. el que siente ganas tiene que ir, el mejor dato son las ganas (o no??).
ser el mecenas de la suriosidad del analista…mmmm…puede que sea, claramente no es cualquier profesión hay mucho de «espiar con las orejas» ahí; pero te invito a pensarlo de este modo: también sos mecenas del estado, y me parece que los beneficios son mucho menores, no te parece?
:lerolero:
Ahora Nandita: detengámonos un minuto en este comentario «Lamentablemente mucha gente, sobre todo las personas mayores, tienen tan arraigados sus puntos de vista y estructuras que NO LE ENTRAN LAS BALAS. Independientemente de los que tienen patologías psiquiátricas específicas.»
Una persona, por mayor que sea, y sopbre todo cuanto mayor sea que decide libremente ir a análisis tiene un compromiso grande con el cambio (por lo menos en muchos casos) que puede lograr un par de cosas muy interesantes. al margne de que te cuento que hay ramas específicas para la tercera edad «Psicología de la vejez». Admito de todas maneras que «you cannot teach new tricks to an old dog».
La siguiente parte de tu frase me constrnó un poco, debo admitir: la gente con patologías psiquiátricas como vos le llamás también tiene derecho a tratamiento y a conseguir una vida lo mejor posible dentro de las posibilidades de cada uno. OJO con creernos todos los términos y etiquetar a las personas. Pero me das pie, justamente de eso se trata mi cuarto post, pronto a publicarse.
Enanita: espero que tomes envión y te metas de cabeza en análisis. Es todo un tema este de acobardarse a último momento…se ha escrito mucho sobre la famosa «resistencia»…pero no hay más que seguir intentando, sin miedo. cuando te animes no dejes de leer mis post y elegir sabiamente!
:homero:
Diván: evidentemente no quedó claro que las personas mayores a las que me refería, no necesariamente deciden libremente ir a terapia. «Alguien» les dice que deben ir porque les va a hacer bien (neurólogo, médico de cabecera, etc.), y no tienen una cabal noción de lo que va a suceder y de cómo tienen que tomar la terapia. Conozco personas que le contestan al analista lo que corresponde para no quedar mal… (están acostumbrados a decir lo políticamente correcto aunque piensen totalmente distinto) cómo le van a decir la verdad!!!!! HORROR!
Con respecto a los enfermos psiquiátricos….digo que no necesariamente van voluntariamente a terapia, es una sugerencia del psiquiatra o de la institución, y van, pero no les interesa!!! EN NINGÚN MOMENTO DIJE QUE NO TENÍAN DERECHO!
Creo que no fui clara con respecto a la voluntad y decisión de hacer terapia. Y esa no se puede forzar… porque sino no funca!
Beijinhos
Posts del 2007???????????????????????????????????