Sagunto, España

Sagunto tiene muchismos años de historia, con antecedentes en la Edad de Bronce; fue invadida, destruida, vuelta a construir, poblada por gente de diversas religiones y etnias, cambió de nombre varias veces… casi dos mil años de historia se plasman en esta ciudad, y sería muy largo de contar (quizá lo haga en otro post). Pero sus calles, edificios, construcciones, son un buen modo de ver, conocer un poco de esta ciudad ubicada en la provincia de Valencia, España, donde viven poco más de 60.000 personas.

La ciudad, ubicada a los pies de la Sierra Calderona, tiene dos partes muy diferentes: una, la parte histórica o Sagunto ciudad en la ladera de la sierra, y la otra, ubicada a casi 5 km, que es la zona del puerto al mar Mediterráneo, donde viven casi 50.000 del total de habitantes.

Ciudad Medieval

En lo alto de un cerro, casi donde termina la Sierra, con una extensión de casi un kilómetro, esta el Castillo de Sagunto, utilizado como recinto militar desde sus orígenes hace alrededor de dos mil años hasta entrado el siglo XX. Tiene superposición de diferentes tipos de construcciones producto de la ocupación romana, visigoda, árabe, cristiana y partes modernas, por lo que es considerado un ejemplo único de los que eran las fortificaciones.

Entrada al castillo

Consta de siete partes: la Plaza de Almenara que fue el primitivo albacar isámico al igual que la plaza de la Conejera, plaza San Fernando, Plaza de los Estudiantes, Plaza de la Ciudadela o de Hércules, llamado así por la torre que había allí hasta que el castillo fue tomado por los franceses, la Plaza Dos de Mayo y la Plaza de Armas, que sería la de más interés: fue el núcleo principal del castillo y allí aún se pueden ver el foro municipal, una cisterna tallada en roca utilizada para recoger agua de lluvia, edificios públicos, restos de edificios religiosos, etc.

Plaza de armas Cisterna

Plaza de armas

En todas sus colonias, los romanos reprodujeron las construcciones de monumentos de la capital; ejemplo de esto, es el Teatro de Sagunto, que data del siglo I, y que fue construido aprovechando la concavidad de la sierra para ubicar las gradas, a mitad de camino entre el castillo y la ciudad y tenía capacidad para más de 10000 personas. Se hicieron muchísimas reconstrucciones, porque se fue deteriorando por el paso del tiempo, las guerras, y el uso de caliza para construir edificios; al ser reconstrucciones individuales, aparentemente se distorsionó lo que era originalmente.

Tambien en la ladera, se encuentra el Calvario, de mediados del siglo XIX; al amanecer, el Viernes Santo, se representa la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El circo romano, que data del siglo II, estaba ubicado en la parte llana de la ciudad; si bien hasta hace algunos años se podían observar gran parte de sus muros, actualmente, la mayor parte se haya enterrada, y solo se encuentra visible una de las puertas de entrada. A través de un arco de medio punto en la calle del Castillo, llamado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang, se accede a la Judería, que representa el antiguo Barrio Judío del siglo XVI en la parte alta de la población. Se trata de una de las juderías españolas que mejor conservan el antiguo trazado urbano del barrio y dicen que una vez dentro, parecería que el tiempo se ha detenido.

La Iglesia de Santa María, del siglo XIV ubicada en la Plaza Mayor  en el lugar donde había una antigua mezquita, y la del Salvador, del siglo XIII, son dos hermosas iglesias de estilo gótico.  La Ermita de la sangre, de estilo barroco del siglo XVII, tiene en la cúpula frescos la pasión de Cristo; allí está la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de los inicios del XVI y es donde se centran y desde donde parten la mayoría de los actos litúrgicos de la Semana Santa.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Iglesia del Salvador
Iglesia del Salvador

 

Además, en todo lo que es la ciudad histórica, se pueden ver diferentes construcciones de la edad media, como la fachada neoclásica del palacio del Delme, del siglo XIII, la Plaza Mayor, que es una plaza porticada que fue centro de la vida medieval en la que se encuentra la puerta del Almudín; el palacio municipal, del siglo XVIII, con fachada neoclásica.

Plaza Mayor

Como les había dicho al principio, Sagunto está a orillas del mar Mediterráneo, por lo que cuenta con trece kilómetros de playas con bancos de dudas, arena limpia y agua clara, como las de Malvarrosa, de Corinto, Almardá y la de Puerto.

Playa Puerto

Espero que les haya gustado.

Bessos y nos leemos la próxima!!

Camara Web a los pies de Sierra Calderona

Visita virtual: No es una camara web, pero hagan clic donde dice Visita Virtual Sagunto. Es como estar ahí paradito y mirar alrededor

 
 

Etiquetas:, ,
10 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer
  3. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button