Subjetividad: ¿virtud o condena?
El tema que hoy quiero comunicarles, a través de estas líneas, visitó mi mente hace unos pocos días atrás.
Me encontraba de regreso hacia mi casa, durante el recorrido la necesidad de arribar rápidamente a destino invadió casi por completo mis pensamientos. Para poder cubrir esta gran catarata de ansiedades, comencé a observar por la ventanilla del colectivo el “paisaje” del trayecto, es decir, lo primero que pudiera percibir fuera del colectivo con el fin de distraer mi mente.
Fue en ese instante cuando comencé a adjudicar distintos calificativos a las cosas que iba percibiendo. Así, como si fuera un juego, noté la inmensa cantidad de palabras que existen en nuestro idioma para expresar que algunos agrada o no. Esto me resulto realmente abrumador!
Luego de esa inquietud, observé a las personas que se encontraban en ese momento dentro del colectivo, aproximadamente 11 o 12 personas, todas ellas en sí mismas distintas, ya sea físicamente, psíquicamente, afectivamente, su mirada, su sonrisa, sus movimientos, su forma de comunicarse, en fin me di cuenta que existía un abismo de divergencias entre una y la otra.
A raíz de esto, cabe señalar que resulta mucho más apasionante alejarse de la complejidad con la que se quiere vivir hoy para poder adentrarse en las actitudes simples y hacer de ellas una verdadera reflexión. Considero que la simplicidad de un pensamiento puede transportarnos, a través de un camino apasionante, a las más insólitas y profundas cuestiones.
No es una novedad para nadie y de hecho esta a la vista de todos que cada uno de los seres vivos de este mundo esta dotado de unicidad, entendiéndose con esto que cada ser es de una forma particular, única e irrepetible, que le otorga la posibilidad de estar en comunidad, pudiendo aun así diferenciarse del resto de los seres, gracias a sus propias características.
Si profundizamos un poco más, hay un concepto estrechamente ligado a esta cuestión y que en forma casual actualmente esta muy de moda, la ciencia a lo largo de su historia y mediante diversas investigaciones ha batido grandes debates en relación a esta palabra, pero bueno basta de misterios… estoy hablando nada mas y nada menos que de la SUBJETIVIDAD.
Se entiende por subjetivo a la atribución de un juicio personal, relacionado con las costumbres y sentimientos exclusivos de la persona que realiza dicha valoración, es decir, cuando una persona realza una valoración de un pensamiento o acción, que justifica en función a su propio punto de vista.
Al parecer todo indica que la subjetividad se esconde en cada uno de nosotros, influenciándonos en cada acto que realizamos a lo largo de nuestra vida. Esto nos aporta un dato más para poder seguir comprendiendo porque la convivencia para el hombre es una tarea difícil de afrontar, las diferencias que existen entre unos y otros vuelven esta tarea cada vez más compleja.
Observar a todas esas personas en el colectivo, sentadas frente, detrás o junto a mí, me hizo pensar en como la subjetividad nos inunda a cada uno de nosotros, en nuestro comportamiento, condicionándonos minuto a minuto. De repente surge un nuevo interrogante: si pensamos en subjetividad ¿Qué relación existe entre este término y la discriminación?
En este sentido, prefiero aclarar, para que no surjan malas interpretaciones, qué entiendo por el concepto de discriminación. En general se asocia esta palabra desde su uso negativo, es decir, al maltrato de los miembros de un grupo por sobre otro; pero existe una perspectiva positiva que define al termino discriminación como la capacidad para poder delimitar y marcar las diferencias sin la necesidad de juzgar al otro por ellas. Es importante tener preparación para pode discriminar lo bueno de lo malo, lo importante de lo innecesario, lo que nos gusta de lo que no, con lo que estamos de acuerdo y con lo que no…etc. En síntesis sin discriminación, en el uso positivo de la palabra, nos perderíamos la posibilidad de ver, que cada uno de nosotros es diferente y que la riqueza de esa singularidad es la que nos nutre día a día.
Entonces, frente al dilema “Subjetividad: Virtud o Condena”, yo diría que la subjetividad es una virtud que estamos condenados a llevar, a partir de nuestro carácter de seres humanos, y que nos obliga diariamente a prestarle la suficiente atención para que no sea una traba sino una herramienta más en nuestra vida.
AMOR… :dediez: :dediez:…sinceramente exelente, impecable, imponente el articulo la verdad que coinsido 100% con lo que decis en estas lienas, pero igual quien no discrimina en alguna oportunidad, vamos no sean :mimosa: :mimoso: y confiesen, sino el que este libre de pecado que tire la primera piedra,….te amo mucho sos mi vida…
besitos
Hay dos tipos de personas en el mundo. Las que nacieron con subjetividad con y las que nacieron con subjetividad sin. Con y sin sentido común. Lo malo, es que el sentido común (o la subjetivo de lo objetivo, aunque dicho sea de paso, todo esto es, por lo menos, objetable, de ahi a que te sientas un objeto nada que ver. Yo me acuerdo de una vez tuve el objeto roto …. mejor no sigo, porque siempre va a haber gente malpensada que querrá saber si ya se me reparó el objeto, con lo cual esto se presta a confusión. Nada que ver con Confucio quien dijo (posta y es comprobable): «Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.») es algo que no se enseña ni se aprende, no se compra ni se vende. Es como la fé. Se tiene o no. :chan:
mmm mira vos, todos los dias se aprende algo nuevo eejje gcias primita:)
El chino :juaa:
Me gusta mucho tu artículo. Pero algo saltó en mí cuando decís «todo indica que la subjetividad se esconde en cada uno de nosotros, influenciándonos en cada acto que realizamos a lo largo de nuestra vida», no estoy de acuerdo. SOMOS subjetividad, no es una entidad que viva en nosotros. No es aquello que nos inlfuencia sino desde donde somos, juzgamos e influenciamos: al mundo y a los demás.
Me gustó más aún lo de la discriminación. Es una de esas palabras a las que se les tiene miedo, danie quiere pronunciarla: para no parecer racista. estoy totalmente de acuerdo sobre que la discriminación tiene un uso positivo y a veces necesario. Valorar la dieferncia, vivir con la diversidad dandonle a cada cual lo que necesita. Nosotros como sociedad, frente a una emergencia, discriminamos a un niño de un adulto, y esto no es malo sino todo lo contrario.
Discriminar tiene que ver también con el buen juicio, poder pensar, separar, elegir. Y esto es muy bueno.
Me gustaría contestar al comentario de eze, pero me parece que no es mi lugar. Aunque reconozco que no puedo dejar de hacer un llamamiento a que relea tu post. El sentido común es lo que menos tenemos de «subjetividad» en el sentido en el que muy bien Anouchi lo expuso. Es una cosa en masa, que se incorpora por ser miembro de la sociedad en la que vivis. La subjetividad, la unicidad, va por otro camino.
Si me fui de tema perdón, pero para algo este es un país libre, no?
:homero:
querida el articulo esta muy bien interpretado pero creo que la subjetividad existe porque las personas se empeñan en hacer de esa palabra algo masivo y la realidad para mi es,que, no existe
.encuanto a las reflexiones que haces sobre las personas del colectivo tambien es verdad que a la mañana o depende el horario la gente en esta epoca tan dificil no tiene ganas ni de pensar en lo bueno o en lo mala que le esta sucediendo pero lo que se siente creo yo es una tremenda libertad porque en ese momento nadie te dice que tenes que hacer ni como nadie te da ordenes y es que se da un deceo que esta unido a la intimidad ,de no tener que compartir todo lo que se siente y experiencias con alguien como veras cada uno tiene su propio sentir y asi es yasi se vive nada de subjetividad sino realidad te felicito por el articulo :alaba: :fumon: :yeah:
Sin dudas, el término subjetividad es uno de los más discutidos o por lo menos sobre el cual no hay una definición concreta, a menos que nos limitemos a una determinada disciplina. Como sea, van todas mas o menos por lo mismo, que es lo perteneciente al sujeto, etc.
Me gustó la relacion que hiciste entre discriminacion y subjetividad; y si tomaramos la subjetividad como una herramienta, aunque en sea en su definicion más amplia, creo q se eliminaría la discriminación en su sentido negativo: todos somos distintos por el solo hecho de ser humanos, mas allá de la religión, sexo, color o la distinción que quiera hacerse; o sea, si desde el vamos somos diferentes, por lo tanto que sentido tiene discriminar por otra cosa? Obviamente, del dicho al hecho hay mucho trecho, y no es algo tán facil sino se hubiese logrado antes, no?
(tengo más para decir, pero sino me queda muy largo, como siempre juaa)
:dediez:
:homero:
Sebas: muchas gracias por tan dulces palabras lindo 😳 yo también te amo mucho!
Eze: :homero: que fumabas cuando comentabas? juazzz no t entendí mucho el comentario pero… buenisimo ehh!!!!! :tebanco:
Divan: que bueno que estes aca comentando!!! y que bueno que te haya gustado el articulo! estoy de acuerdo y me retracto porque tu interpretación sobre la subjetividad es una reliadad, somos subjetividad y eso es evidente. Gracias por sus sabios aportes!
:sosgroso: ahh otra cosa… no me molesta para nada que comentes sobre los comentarios de hecho me fue muy util tu comentario para entender un poco más lo que Eze me había querido decir 😕
Selva: me alegro que te haya gustado mi articulo, la verdad es que no entiendo muy bien a donde quiciste llegar con tu comentario pero quedo claro que no compartis el mismo significado que yo le atribuyo al termino subjetividad…. sin embargo hay una frase que me parece muy significativa en tu comentario y que me gustaria repetir para que quede al servicio de la reflexión de cada uno: «cada uno tiene su propio sentir», esta frase que salió exclusivamente de vos… no es más que la prueba feaciente de que hasta vos mimsa das cuenta aunque de modo inconciente que somos (como bien dijo divan) subjetividad.
Ferchus: tenes mucha razon cuando decis que el empleo de la subjetividad como una herramienta para la convivencia en este mundo nos ahorraria más de un disgusto pero como vos bien lo expresas… esto resulta muy dificil de llevar a la práctica para muchas personas. Me encanta que comentes! además tus comentarios son uno de los mejores porque te compenetras en los temas… expresas tus verdaderos pensamientos y los compartis a través de tus palabras con todos nosotros! sos una verdadera «pensadora colectiva» no te inhibas por si el comentario queda muy largo o muy corto! no nos prives de tus palabras!!!! :sosgroso:
Bechos a todos!!!!!! y gracias por comentar!!! nos veremos en el proximo post…. :supermario:
Prima … no fumaba nada che, sino convidaba! :fumon: :mimosa: Para la próxima, te doy gusto y escribo más fácil :homero: yo también :tebanco:
Te felicito por que el articulo me gusto, sin embargo, creo que el echo de hablar que cada persona como parte de su condición y naturaleza humana trae subejetividad es cierta pero no hay que olvidar que formamos parte de un contexto social que ninguna persona escapa, en donde dia a dia podemos ir cambiando nuestra forma de pensar y ver la realidad precisamente por las relaciones y modos de comprender que se lleven acabo y eso creo que es una condición natural que forma parte de la formación de cada una de las personas.
Interesante hablar de si la subjetividad, es una virtud o condena, ya que conlleva muchos pensares y analisis buenos o malos, aspecto negativo: se dilatan demasiado los temas en los que cada ser humano piensa en su yo, aspecto positivo: se analiza cada tema de diferente angulo y se pueden apreciar mejor las cosas a las que se arriva, ver todas las hipotesis posibles.-
en referencia a «…de un pensamiento SIMPLE…» si!, estoy de acuerdo que de un pensamiento meramente banal, se pueden extraer muchas cosas positivas, y relevantes para la vida de uno, que hacen ver lo importante o no, que es cada cosa para uno en su interior,
no hay que confundir los terminos al confeccionar relaciones..
pero dado que es complejo definir subjetividad, desde el pto de vista objetivo, por que hay precisamente una delimitacion entre lo objetivo y subjetivo, buee no quiero entrar en detalles tecnicos y extenderme en el tema porque es interminable..je
destaco en esto que me parecio muy BUENO, la discriminacion: la vision negativa y la positiva, y nuevemente estoy de acuerdo con Fer al decir «creo q se tendria que eliminar la discriminación en su sentido negativo», si,… eliminar en el sentido negativo… pero..
como todo en este mundo tiene su simetria lo bueno lo malo, lo claro, lo oscuro, lo mas , lo menos, lo blanco lo negro… tambien aceptar el termino discriminacion, en sus dos visiones tanto la positiva como la negativa, ya que eso tambien es subjetivo, porque lo que es positivo para algunos es negativo para otros!!.- y el circulo vuelve a su pto. inicial porque entramos en la subjetividad nuevamente!!
perdon.. por abrir debates..
saludos a todos!!
ATTE.-
Jazmin