Tips para sacar buenas fotografías

Fotografiar niños

Las fotos de niños pueden dar mucha creatividad, obteniendo fotografías llenas de espontaneidad, y es preciso e dispensable que el fotógrafo sepa captar el momento en el que expresan mayor espontaneidad y dinamismo. La presencia de la madre infunde seguridad a los pequeños.

Se recomienda no utilizar flash y aprovechar la luz natural. En algunas ocasiones el flash de relleno puede resultar útil.

Hay que implicar a los niños explicándoles el funcionamiento de la cámara y del flash. De esta forma conseguiremos que no se asusten y entablarán amistad con el fotógrafo. Lo más importante es ponerse a su altura, es decir podemos realizar la toma fotográfica en cluquillas para manternernos a la misma altura, evitando así las fotografías por encima de sus cabezas.

Los primeros planos pueden ser espectaculares. Se pueden aplicar los conceptos de la técnica de retratos.

Es importante que actúen de forma natural, que estén haciendo algo. Para no hacernos notar se recomienda utilizar un zoom y fotografiar desde lejo

La foto de los niños

Los niños suelen aburrirse rápido, por lo que no se les puede hacer esperar y que estén posando durante mucho tiempo. Hay que dejarles moverse libremente para captar sus expresiones y movimientos espontáneos, que suelen durar instantes o segundos.

Cualquier juguete puede resultar de gran ayuda para entener al niño, y hacerle más natural. Las tomas fotográficas en el exterior suelen ser más fáciles de lograr, ya que el niño se olvida de la cámara y actúa con naturalidad.

Fotografiar animales

Resulta un poco difícil fotografiar animales. Esta dificultad se debe a la movilidad de estos. Pueden ser animales asustadizos o muy activos, lo cual dificulta su exposición.

Para hacer buenas fotografías de animales es imprescindible armarse de una buena dosis de paciencia. En cierto modo, fotografiar animales requiere las mismas habilidades y técnicas que se necesita para fotografiar bebés o niños de corta edad.

Se les debe fotografiar por sorpresa o evitando que detecten nuestra presencia. No obstante los animales domésticos forman parte de la atmósfera familiar y su actitud tierna o juguetona inspira divertidas fotografías. Conseguir que pose un perro o un gato es bastante difícil, es conveniete situarnos a una distacia adecuada y esperar a que el animal adopte una postura que nos agrade.

Captar la imagen con rapidez
El animal se expresa con reacciones imprevisibles y espontáneas. Debemos captar la situación con rapidez.

Para evitar fotos movidas, debemos utilizar tiempos de obturación breves. La luz natural es la mejor para fotografiar animales, ya que la iluminación forzada, los asusta. Los mejores encuadres se obtienen situándose a la misma altura que el animal.

El uso del zoom se hace imprescindible para hacer fotos de animales asustadizos, ya que no nos podremos acercar demasiado.

En caso de ser animales en movimiento, o animales veloces se recomienda utilizar un tiempo de exposición bajo (aproximadamente 1/125).

Fotos de paisajes: primaverales y veraniegos

Fotografiar paisajes no resulta demasiada dificultad técnica, más bien creatividad y muy importante a considerar es el encuadre, la luz, las condiciones atmosféricas y las variaciones cromáticas.

Un paisaje singular viene por el contraste de los colores, y armonía de sus curvas, convergencia de las líneas, la perfecta combinación de formas y colores. La repetición rítmica de los elementos también los hacen muy particulares.Las mejores estaciones influyen sobre una imagen. La primavera lso colores son brillantísimos, mientras que en verano la vegetación se seca y conviente por tanto aprovechar las horas de la mañana cuando el rocío intensifica los colores.

Fotos de paisajes: otoñales

El otoño el paisaje asume tonalidades cálidas y doradas, en esta estación se pueden realizar tomas espectaculares. Las mejores condiones de luz se encuentran por la mañana antes de las once y por la tarde después de las tres. La luz tiene una angualción que ilumina los contornos, como la superficie de los objetos.

Fotografiar paisajes: invernales

El invierno, con sus días fríos, favorece la fotografía de extensos paisajes.

Técnicamente sólo hay que tener en cuenta:

La apertura de diafragma ha de ser pequeña (número f alto), para obtener una profundidad de campo y ver nítida toda las escena.

Distancia focal pequeña (zoom bajo), para obtener imágenes panorámicas. Es además más sencillo enfocar si tenemos objetos intermedios.

Aplicar la regla 1/3 – 2/3 para situar el horizonte en los tercios de la fotografía. Hay casos, por ejemplo con reflejos en lagos (imagen derecha), en los que no se tiene porqué utilizar esta regla.

Hacer fotos al cielo

El cielo, tantas veces inmóvil en nuestras fotografías, es un elemento fotográfico con gran capacidad de sugestión. Las nubes y las horas lo transforman contínuamente. Se convierte de una tonalidad rosa al alba, azul intenso durante el dia y rojo intenso a la puesta del sol. Nubes suaves y nubarrones tempestuosos visten de forma elegante y espectacular una composición fotográfica, en las cuales se puede hacer navegar lo inimaginativo y producir una fantasía majestuosa.

Las nubes, delante del sol crean fuertes contrastes.

Fotografiando el crepúsculo

La imagen por excelencia, la puesta de sol, colorea con tintes cálidos. Ideal para siluetear un plano o imagen. Las imágenes más interesantes se toman cuando las nubes cubren parcialmente el sol creando así un fuerte contraste. Las aguas en el crepúsculo se reflejan cómo un espejo y se funden en el cielo.


Fotografiar rayos, arco iris

El arco iris: Los magníficos colores del arco iris son producidos por la refracción de los rayos del sol, en las diminutas gotas de agua suspendidas en el cielo. El mismo fenómeno se puede ver cerca de alguna cascada o de una fuente. Para una correcta toma fotográfica, hay que valorar la luminosidad del cielo y efectuar más de una exposición.

Rayos: Los rayos son particularmente difíciles de fotografiar. La cámara debe estar montada sobre un trípode y orientada en dirección a la parte del cielo de donde se producen frecuentemente descargas eléctricas, o más bien dicho destellos. El obturador deberá permanecer abierto hasta la desaparición del destello. Si se dispara en un momento cualquiera y se mantiene el disparador pulsado, es decir, el obturador abierto, en el instante en que aparece un relámpago éste se imprime en la película y se deja de disparar. Si se desea, se pueden combinar varios relámpagos manteniendo el disparo durante el tiempo necesario para que aparezcan éstos o utilizando multiexposición.

Fotos de paisajes: La nieve

Las inmejorables condiones ambientales para fotografiar paisajes nevados, se dan con un cielo y sol directo. Para establecer la exposición correcta hay que realizar una medición sobre una cartulina de color gris, porque tanto el cielo como la nieve, con su intensa luminosidad falsean el cálculo de la exposición.

Fotografiar la niebla

Las imágenes se obtienen con la luz del sol oblícua, ya que éstas, forman sombras alargadas que ponen en relieve la profundidad del paisaje y la suavidad de la nieve.

Cuando se realiza una fotografía en cotas muy altas, es aconsejable utilizar un filtro ultravioleta para evitar las sombras azules y otro filtro polarizador para saturar el cielo.

Fotos de la arquitectura

La arquitectura nos brinda excelentes oportunidades para la fotografía, pero no es un campo fácil. Casas, palacios, iglesias, monumentos, multitud de detalles arquitectónicos aislados, nos impresionan por la belleza de sus magnitudes y proporciones.

Un buen estudio y conocimiento de los elementos de estos estilos arquitectónicos es fundamental, junto con el dominio de una serie de puntos prácticos. La función de un edificio puede determinar la forma de fotografiarlo. El interior de una iglesia, o catedral.. se caracterizan por la magnitud de sus elevados arcos y bóvedas y todo el arte que desprende de estos monumentos.

El punto de vista es muy importante también para la toma y iluminación de los frontales. Saber destacar la simetría de una construcción, o las líneas de una construcción y la forma de un conjunto de casas, es imprescindible en este campo.

Las diferentes horas del dia y las condiciones del cielo producen efectos muy distintos.
La luz del sol crea en muchos casos una iluminación adecuada para realizar fotografías de arquitectura.

Para no cambiar a veces la perspectiva, una vez elegido el ángulo adecuado que deseemos para la toma, debemos montar el objetivo con la focal idónea, para hacer el motivo y completar nuestro fotograma.

El ritmo de la arquitectura. La arquitectura está llena de diseños por los diferentes materiales que incluye su construcción, en especial los edificios antiguos y las joyas históricas

El mosaico de muchos edificios despiertan una buena toma y enmarcar algún motivo en el, como una ventana centrada entre mosaicos.
Deberemos buscar también los diferentes valores tonales de cada fachada. Los rascacielos ilustran mucha profundidad y los planos de fuga nos introducen gran variedad, en lo que se refiere a un conjunto de ventanas, el encuadre nos sugiere un carácer interminable de estas estructuras

Fotografiar áreas urbanas

En pueblos y ciudades, tanto en edificios antiguos cómo modernos, estimulan la creación de imágenes fotográficas singulares. Las formas y líneas de la arquitectura urbana constituyen por ellas mismas, interesantes imágenes. Las líneas rectas de la arquitectura moderna constituyen muchas formas geométricas que pueden contrastarse con edificios de otra época.
Es importante saber reflejar el ambiente de los edificios o de las calles fotografiadas. Es importante tomar fotografías a través de una ventana de un piso o de un restaurante, ya que la luz ambiente es inferior a la exterior ( contraluz ). Calculando la exposición sobre el paisaje, se puede llegar a obtener la silueta de una ventana y los motivos que hay dentro

En la fotografía urbana, lo natural cómo lo artificial o el orden o el caos, son temas muy habituales en esta clase de fotografía.

Cuando la luz escasea y se mezcla con escaparates, faros de coches, neones, ventanales, aumenta la sensación del típico frenesí urbano

Contrastes y detalles urbanos

El establecimiento de contrastes y comparaciones, son un buen procedimiento para reflejar lugares. Pueden albergar desde la simple relación entre barrios nuevos y viejos, hasta el enfrentamiento de estilos de vida. Las casas cuidadas, pueden compararse con otras de ruinoso estado.

Detalles, otra aproximación a la ciudad es fotografiar sus detalles humanos, sin fotografiar directamente a los habitantes. Unas escaleras gastadas, los nombres de los timbres, las pintadas en una pared, anuncios publicitarios, señales, sugieren actitudes y formas de vida. Todos estos detalles resultan favorecidos si se observan juntos

Fotografiar interiores

Los espacios reducidos obligan a utilizar objetivos gan angulares, pero se aconseja no forzar la perspectiva. En condiciones normales se busca el punto de vista más lejano para utilizar una focal larga.

En muchas ocasiones la luz ambiente resulta escasa, y es necesario iluminar las zonas más oscuras utilizando paneles blancos espejos o la luz del flash. Cuando se utilizan lámaparas de flash hay que procurar no crear sombras duras.

La imagen debe resultar totalmente nítida, para ellos se ha de trabajar con diafragmas muy cerrados y crear la máxima profundidad del campo. Los tiempos de exposición son generalmente largos

En ambientes de interiores muy amplios hay que recordar que la luz de flash no cubre toda la superficie de destello. Es importante y se debe tener el obturador abierto.

Fotografiar deportes

La fotografía de deportes se mueve a gran velocidad.
Las fases más importantes del deporte que se pretende fotografiar, ayuda a preveer el desarrollo de la acción y a efectuar el disparo en el momento ideal y justo, junto con la espontaneidad del fotógrafo, la cámara adecuada y la película correcta son, por lo tanto, absolutamente esenciales para poder capturar la dinámica y congelar el momento crítico en cualquier deporte.

Las aguas poco profundas albergan los mejores paisajes submarinos que se encuentran al alcance de cualquier nadador provisto de tubo. Pero sin embargo, el flash de relleno siempre resulta útil.

Imágenes en movimiento

Para las tomas de acción, las lentes de teleobjetivo, son más o menos obligatorias para lograr un acercamiento auténtico, resultan más sensibles a la luz, muy fáciles de corregir y producen excelentes resultados diafragmando sólo 1 o 2 puntos.

Un factor importante e único es el enfoque que tiene que ser a la vez rápido y preciso. Éstos no solamente se encuentran equipados con sensores controlables, que son susceptibles a su vez, a las malas condiciones de iluminación en las competencias en lugares cubiertos, sino que también se completan con el Software para enfocar los movimientos rápidos en particular. Algunas de estas lentes incluyen un estabilizador de imagen integrado. Los dispositivos electrónicos de la cámara compensan el movimiento accidental de la cámara y producen tomas con teleobjetivos manuales bien definidas.

El momento ideal para apretar el botón del disparador, no es durante el punto del desempeño de un atleta, sinó unos segundos antes, para darle lugar tanto al tiempo de reacción del fotógrafo, cómo al del sistema de la cámara. Sólo de esta forma se puede llegar a lograr la toma deseada del momento adecuado de la acción.
El dinamismo de los atletas se acentúa con la técnica del panning, que consiste en seguir el motivo con la cámara.

Fotografiar desde el aire

Las fotografías proyectadas desde el aire, nos sitúan geográficamente y con frecuencia, nos premiten observar elementos muy familiares de un modo más original.

Se pueden hacer desde aviones comerciales, aunque una avioneta es mucho más apropidada ya que permite controlar mejor por dónde y a que altura se está volando.

Si se puede elegir entre un avión comercial, se aconseja colocarse al lado contrario del sol, y delante de las alas, frente a una ventana limpia. Las mejores imágenes se obtienen durante el despegue del avión, o bien durante el proceso de aterrizaje. Aunque desde una mayor altura, se pueden realizar tomas verdaderamente espectaculares sobre espléndidos paisajes rocosos con sus inmensos accidentes geográficos.

Las cámaras especiales, ubicadas instaladas en aviones a través de soportes antivibraciones, se encuentran equipadas con varias lentes y grandes cargadores de película. Se utilizan en inspecciones de superficies extensas de terreno para cartografía, en el análisis del crecimiento de las ciudades para su posterior urbanización, en el descubrimiento de restos de antiguas civilizaciones y para observar la Tierra y la distribución de la fauna y de la flora.

Las cámaras montadas en los satélites también se utilizan para este tipo de fotografía. La vigilancia y el reconocimiento militar es una aplicación especial de la fotografía aérea. Algunos satélites de reconocimiento, están provistos con potentes teleobjetivos que producen imágenes de alta definición, con los que pueden observarse automóviles e incluso objetos más pequeños.
Los métodos fotográficos modernos desde satélites, que hasta hace poco eran utilizados casi exclusivamente con fines militares, de espionaje y meteorológicos, son empleados, cada vez más, por los geólogos, para descubrir recursos minerales y por las agencias de noticias con el fin de obtener al instante fotografías sobre sucesos que se producen en cualquier parte del mundo

La fotografía aérea, está muy relacionada con el diseño y el dibujo. Enfocando casi desde la vertical, se puede transmitir información además de componer una imagen de gran interés gráfico. Si se realiza una fotografía aérea desde una avioneta o helicóptero, hay que disparar a 1/500 de segundo o más.

Las fotografías aéreas son en realidad fotografías de paisajes, que se pueden tratar como si estuviéramos disparando desde un acantilado.

Cuando se toman fotografías desde la avioneta, hay que buscar bien los detalles en el pasiaje que tenemos delante nuestro, y crear su centro de interés. Si el cielo es atractivo o espectacular, formará parte de la composición. Hay que tener especial atención a los diseños que crean color y formas

Fotografiar bajo el agua

La vida marina es más abundante en los 10 m primeros, profundidad que alcanza el snorkel, para fotografiar mayores profundidades, es indispensable la escafandra autónoma. El mejor modo de proporcionar fondo a las fotografias, es trabajar en una cueva, condiones óptimas en las que se hace imprescindible el flash.
Cuando la visibilidad es baja, debemos acercarnos más. Para poder acercarse al máximo y no tener mucha agua en nuestro objetivo, precisamos de un gran angular.

Fotografía marina

Las cámaras submarinas, necesitan duna caja o carcasa herméticamente cerrada, con una ventana de cristal o de plástico delante del objetivo. Durante las horas diurnas, se pueden tomar fotografías a profundidades de hasta 10 metros. Para tomas más profundas se necesita luz artificial, como la del flash electrónico o focos. La calidad de las fotos depende de la claridad del agua. En aguas turbias o llenas de partículas, que reflejan la luz, éstas impiden hacer fotografías, excepto primeros planos. En este medio, los fotógrafos suelen utilizar objetivos de gran angular para compensar el efecto de aumento que se produce debajo del agua (todo parece estar un 25% más cerca de lo que está en realidad).
Esto se debe a que el nivel de refracción en el agua, es mayor que en el aire. Captar con una cámara la belleza del mundo acuático es una actividad popular entre los aficionados al submarinismo. Las cámaras especiales submarinas, con carcasas altamente resistentes a la presión, se utilizan también para la exploración marina a grandes profundidades.

Las aguas poco profundas albergan los mejores paisajes submarinos, que se encuentran al calcanze de cualquier bañista o nadador, siempre que se encuentre provisto de un tubo. Para nadar cerca de los peces hay que nadar muy lentamente para evitar asustarlos.

También debajo del agua se realizan macrofotografías empleando lentes adicionales o tubos de extensión. El objetivo adecuado un 50 mm, es útil para fotografiar motivos bastante estáticos, mientras que para peces es preferible un focal de 105 mm.

Fotografiar el firmamento

Pueden tomarse fotografías del cielo por la noche con una cámara corriente montada en un trípode o con un telescopio sofisticado. El principal problema radica en que el sujeto nunca está quieto, a medida que la tierra gira sobre su eje, el campo de visión de una cámara o de un telescopio fijos barren el cielo. Las estrellas dejan un rastro luminoso cuya longitud es proporcional al tiempo de exposición. Si se utiliza una SLR, con un objetivo normal, aparecerán imágenes alargadas de las estrellas a cualquier exposición, por encima de los 20 seg. Para evitar estos rastros hay que hacer exposiciones más cortas y emplear una deriva ecuatorial que contrarrestre la rotación de la Tierra.

Se entiende por devira ecuatorial, un dispositivo que da la vuelta uniformemente alrededor de un eje que debe apuntar a los polos Norte o Sur, según el hemisferio en que se esté, en 23 horas 56 minutos. En el hemisferio Norte de la Estrella polar, es una guía adecuada y sólo se aparta 1º verdadero Norte.

Cómo y donde fotografiar

En el ámbito de la ciencia, la fotografía ha desempeñado un papel tan importante cómo en la astronomía. Al colocar una placa fotográfica en el plano focal de un telescopio, los astrónomos pueden obtener imágenes exactas de la situación y brillo de los cuerpos celestes. Si comparamos fotografías de la misma zona del cielo, tomadas en diferentes momentos, se pueden detectar los movimientos de ciertos cuerpos celestes, cómo los cometas. Una importante cualidad de la placa fotográfica utilizada en astronomía, es su capacidad para captar, mediante exposiciones de larga duración, objetos astronómicos casi imperceptibles que no pueden ser observados visualmente.

Últimamente se ha mejorado la sensibilidad de la fotografía a través de técnicas que permiten una mayor precisión de la imagen. En un proceso conocido como efecto fotoeléctrico, la luz de las estrellas libera electrones en un fotocátodo situado en el plano focal del telescopio. Los electrones liberados, se dirigen hacia una placa fotográfica para formar la imagen.
Gracias a ciertas técnicas informáticas se consiguen imágenes más detalladas y exactas procedentes, en ocasiones, de fotografías del espacio exterior borrosas y alejadas. Los ordenadores digitalizan la información fotográfica y después la reproducen con una definición mayor.

Las mejores fotografías de estrellas y nebulosas se lograrán en noches frías y claras, se debe prestar atención a la formación de rocío en el objetivo. Para fotografiar la luna y los planetas, mucho más cercanos, suele ser preferible un cielo neblinoso, porque la turbulencia atmosférica es generalmente menor. La altura del horizonte deberá ser lo mayor posible. Lo mejor es disparar desde un punto alto y alejado de las luces.

Para fotografiar constelaciones, planetas y cometas, sólo con una cámara y un trípode se puede fotografiar, el cielo visible desde una latitud determinada. Una montura ecuatorial y una exposición de unos 30 min, revelará multitud de estrellas invisibles al ojo. Mapas astrales que aparecen en publicaciones especializadas nos informarán sobre lo que se en cada mes.

Fuente: http://www.fotonostra.com/fotografia/index.htm. Hay muchísimos consejos sobre cómo tomar una buena fotografía

(Las fotos son de nuestro archivo personal a modo ilustrativo, son anteriores a leer estos consejos 🙂

Etiquetas:
6 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.