Un Recuerdo Que No Se Hace Humo

Los Arawaks, fueron los primeros habitantes de una isla en el Caribe a la que llamaban simplemente Xamayca (Tierra de los manantiales), por la numerosa cantidad de fuentes que se encontraban en sus bosques. Los Arawaks vivían en unas especies de chozas hechas con palmas; eran pacificos
y practicaban la agricultura como forma de vida.
Hasta aca podemos decir que tenian una vida monotona, pero tranquila… Pero como todo lo bueno suele durar poco, en 1494, durante su segundo viaje al nuevo mundo, llego Cristóbal Colón a la isla y en 1509 fue su hijo, Diego Colón, quien la declaro tierra conquistada.
Como dueños absolutos de la isla, los españoles obligaron a los 60.000 Awaraks a trabajar en sus plantaciones de azúcar y algodón, pero la esclavitud duraría relativamente poco ya que los cuerpos de los pobres Awaraks, habituados a una vida alejada del trabajo esclavo y de las nuevas enfermedades
(sífilis por ejemplo), no lo soportaron y en unos años la isla se encontró practicamente desierta. Francisco López de Gomara, historiador español, en 1545 escribió: «40 años después de la conquista por parte de Don Diego Colón, Jamaica se parece a Haití en todo, pues los indios también aquí se han
acabo»… esta mal decir sorete en esta web?
Para solucionar el problema de estas bajas, los españoles reclutan a 200.000 esclavos africanos que toman el lugar en las plantaciones. Convirtiéndose estos, en el único sustento de la isla.
La incursión inglesa en la isla se llevo a acabo en 1655. Con unos seis mil quinientos británicos, al mando de William Penn, no les resulto dificil empujar al mar a los 1500 españoles «dueños» de la isla. Esta invasión inglesa no obedecía otra razón que la de ocupar un puesto estrategico para facilitar a corsarios y piratas el robo al comercio español en el Caribe.
Por mas que los los esclavos (en ese momento todos africanos) opusieron resistencia a los ingleses, rebelándose de su condición, no lograron mas que muerte.
La historia de Jamaica no dista mucho de la suerte que corrieron muchas otras islas al ser conquistadas. Esclavitud, pobreza y rebeliones fallidas parecen ser las palabras mas comunes al intentar establecer los motivos por los cuales en algunas de estas islas las cosas no cambiaron mucho desde la época de Don Diego Colón.

Vamos a la música.

Solemos ver en películas americanas a el típico negro esclavo tratar de calmar sus penas en las plantaciones de algodón, tocando esa especie de banjo (una guitarra redonda, seguro que la ubican, no?). Ok. Para los que no sepan, cuando ven (o escuchan) a esos negros hacer música, lo que están viendo son las raíces de lo que se llama Blues, ritmo que al mezclarce con los pegadizos acordes del Jazz forman el ya consagrado Rhythm and Blues (RNB).
Mientras algunos cultores de estos movimientos estaban ocupados en Estados Unidos tratando de gestar algo que pronto naceria con el nombre Rock n´ Roll, otra buena parte de ellos se dieron cuenta que se podía aprovechar de otra manera la cercanía que tenia el sur de EE UU con las islas caribeñas y la masa de gente inmigrante que estaba desembarcando especialmente de Jamaica, en busca de trabajo. Esta mistura que se dio en las costas Americanas se la conoció como Off-Beat, ritmo que mezclaba Jazz, RNB y ritmos afroantillanos, teniendo como máximo representante a un gordo loco llamado Fat Domino.
Ahora bien, tenemos la mezcla de tres estilos musicales que dan origen al Off-Beat, pero… Que pasaba con los ingleses que vivían en Jamaica? no aportaban nada a esto? no escuchaban música? Obviamente que escuchaban! en Gran Bretaña estaba en auge un ritmo muy veloz comparado con la lentitud del Blues americano, al que los ingleses llamaban Bluebeat. Así que al Off-Beat ahora había que sumarle el Bluebeat… como quedarian la ecuasiones?

Blues + Jazz = Rhythm and Blues

Rhythm and Blues + Ritmos Afroantillanos = Off-Beat

Off-Beat + BlueBeat = Ska

Ska? bueno, el ska merece un capitulo a parte y creo que el mejor para hablar de esto seria nuestro editor en jefe, por lo que solo debo agregar es que al Ska se le agrego una base de bajo mas marcada y un tiempo mas lento para dar origen a lo que hoy conocemos como Reggae. Pero vale la pena aclarar, que no solo el tiempo y el bajo fueron lo que transformo al Ska en Reggae, sino que las letras de las canciones comenzaron inclinarse hacia las luchas sociales, reflejando el descontento de las clases trabajadoras oprimidas, que en otras épocas, se los llamaba esclavos.

Toda esta intro, que espero no se le haya hecho demasiado tediosa, lleva como principal objetivo recordar al señor Robert Nesta Marley, uno de los
mayores estandartes que tuvo, tiene e de seguro tendrá el Reggae.
Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Jamaica, hijo de padre blanco y madre negra. Esta mezcla sanguínea lo marcaría por el resto de su vida ya
que hasta el final de sus días, le gustaba repetir que la relación que habían tenido sus padres era el mejor ejemplo para mostrar lo que el llamaba la
historia de la esclavitud: «El hombre blanco que busca a la mujer negra para preñarla»
La familia de su madre forzó tanto la relacion de sus padres que lograron separarlos y por fin se libraron de la sangre blanca de su familia. Bob se mudo
con su madre a un pequeños depto de Kingston y al poco tiempo Cedella (la madre de Bob) ya tenia una nueva pareja , y en el combo venia otro niño de
la misma edad que el, que con el tiempo se convertiría «un verdadero hermano». Pocos años después su madre se mudo a EE UU y fue cuando a Bob la
cabeza le hizo crack y se fumo media isla sin permiso.

Bunny Livingston y Bob, durante una de esas tardes en la que nada había para hacer en Kingston, mas que fumar sentados en la rama de un árbol…
estemmm, bueno esto viene a ser una redundancia, no?…. estar subidos a una rama mientras sus cerebros estaban colgados de una rama ja!.
La cuestión es que en esa tarde conocieron a Hubert Winston McIntosh, quien pronto cambiaría su nombre al de Peter Tosh.
Esa fue la base de los Wailing Wailers que junto con la guitarra Ernest Ranglin hacian las veces de coro vocal reggaesado, una cosa muy rara que
obviamente no prospero en lo mas mínimo principalmente porque el sello discografico que los tenia fichados (Studio One) se ocupaba mas de cagarles la
plata que de promocionarlos.
Camino a los estudiso de grabacion Bob conocio a Rita Anderson, líder de The Soulettes. Terminaron casandose en 1966 y al dia siguiente de la boda y
sin solución de continuidad Marley se fue visitar a la madre pero al regresar (después de 6 meses) con Rita fundaron el sello Wail’N’Soul, para
garantizarse cobrar sus propias regalías.
Durante su ausencia, el emperador etíope Haile Selassie -Mesías negro de los Rastafaris- había visitado Jamaica, y el fervor por este culto. Los Wailers
se convirtieron en el primer grupo vocal jamaiquino en sumarse al movimiento, pero eso no impidió que Wail’N’Soul se fundiera ni que, en incidentes
separados, sus tres miembros cayeran presos por posesión de marihuana. Bob y Rita, compenetrados en la filosofía rasta, se mudaron a St. Ann para
«cultivar» la tierra y componer. Ahí se sumaron Lee Perry (amigo del Studio One) que con los años sería considerado el inventor del dub y los hermanos
Aston y Carlton Barrett. Ya como quinteto, The Wailers fueron lo que hoy todavía siguen siendo.
Pero no toda la vida de Marley eran ganjas… quiero decir rosas:

El día de Marley empezaba bien temprano en la mañana con un porro de dimensiones extraordinarias para dejar paso a una hora de trote (eh?) por la ciudad, en donde aprovechaba para pasar por su mercado favorito y elegir los vegetales orgánicos para el menú del día, un poco de fútbol (a veces, contra el equipo de la policía), luego a ensayar hasta la hora de hablar de negocios a su manera: En 1974, cuando la radio JBC se negó a poner en el aire el single «Road Block», Marley hizo una visita a la radio acompañados de dos de los adolescentes a los que Marley decía estar «reformando». Uno
bamboleaba un bate de béisbol y el otro un machete, mientras Marley hablaba «serenamente» con los responsables de la radio. Marley no usaba la violencia pero, cuando lo hacía, los resultados eran escalofriantes. Cuentan que en 1980, Marley se enteró de que su manager Don Taylor lo estaba estafando y lo mató a golpes delante de todos los Wailers, no sin antes patearle la cabeza y las pelotas hasta que éste confesó entre sollozos, mientras el ingeniero de sonido grababa todo desde la consola del estudio.

Mientras todo esto ocurria en la isla, Rita veía cómo se agrandaba la familia Marley sin que ella tuviera nada que ver.

Robbie Marley
Rohan Marley
Karen Marley
Julian Marley
Kymani Marley
Damian Marley

Todos de mujeres deferentes y ninguno de Rita, que encontraba siempre una respuesta para justificar las andanzas de su marido. Así y todo Rita crió a
muchos de los hijos de Bob pero cuando el se entero que ella tenia un romance con otro tipo… la molió a palos.
En uno de los interminables partidos de futbol a los que estaban acostumbrados los habitantes de la casa de Bob (llegaron a ser 35 una vez), se lesiono
una uña del pie que rápidamente se convirtió en el diagnostico final: cáncer en el dedo gordo. Los dolores comenzaron a aparecer cada vez mas seguido durante sus conciertos en los solía tomarse descanso muy largos, sus facciones eran cada vez mas «huesudas» y sus desmayos mas habituales. En 1980 le diagnosticaron cáncer en el cerebro que seria el que lo terminaría matando. Como el pertenecía a la religión Rastafari, que mas que religión es una forma de vida, uno de sus dogmas era nunca usar sustancias que no tengan su principal fuente en la tierra, es por esto que se recuerda su muerte
como una de las mas dolorosas ya que nunca acepto que se le administrara ningún remedio para palear sus dolores. El único aliciente que reconocía era la marihuna, que la fumaba en la cama del hospital.

Murió el 11 de mayo de 1980 en Miami y sus restos fueron llevados a Jamaica recién el 19 de Mayo, y fue ahí cuando se inicio el velorio que duro 2 días en los que The Wailers cantaron Rastaman Chant y Natural Mystic. Cuentan que el olor a Mariahuna que había en Kingston durante el funeral, se podía olores a varios kilómetros.

Marley descansa en un mausoleo enteramente blanco (?) en St. Ann, entre unas colinas que quedan justo al lado de la casa donde había vivido de
pequeño. El predio donde se encuentra es visitado por miles de personas que van solo para estar ahí y para fumar. Las personas de color blanco tienen
prohibida la entrada al mausoleo y solo se aceptan negro en la tumba.
La pregunta que todos se hacen es: quien vigila que no entren los blancos?
Nadie en especial; no hay policías; ni agentes de seguridad… pero en la ladera de las colinas se encienden constantes resplandores rojos, cálices de
marihuana de los rastas que vigilaban desde los montes.

Haciendo click sobre la imagen vana encontrar «You Could Be Love», que esta incluido en las decenas de albumes que exiten de Marley. Yo lo saque de Songs Of Freedom… o en realidad no me acuerdo de donde. Ja!

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