Yakitori

Buenas como va?, bueno en el día de hoy vamos a hacer una comida oriental que particularmente me encanta; cuando la hice nunca pensé que me iba a salir pero la verdad es que quedó bastante bien, no es por modestia, ajaja fueron los comentarios….. mmmmm a no ser que me  hayan mentido ejejje pero bueno.
La receta del día de hoy es: Yakitori. Según mi amigo personal ajajja Iwao Komiyama este plato solo es una entrada, pero la verdad que yo lo prefiero como comida principal.

Ingredientes:

  • 300 gr. de muslo de pollo.
  • 200 gr. de cebolla o cebolla de verdeo.
  • 100 gr. de marrón (rojos y verdes).

Para la salsa:

  • 100cm3 de salsa de soja.
  • 50cm3 de fondo de ave.
  • 70 gr. de azúcar blanca.
  • 30cm3 de vino blanco
  • 50gr de ají molido común.

Procedimientos:

1*Armado:
Para el armado de las brochettes necesitamos palitos de 17 cm. de largo aprox.
Lo primero que vamos a hacer es cortar el pollo en cubitos de 2x2cm, al igual que la cebolla y los morrones.
Cada brochette lleva 3 cubitos de pollo, 2 de cebolla, y 2 morrones de la misma medida. (Ósea 2×2)

2*Salsa:
Bueno, como vieron la salsa lleva un fondo de ave. A que llamamos fondo de ave?, luego lo explicaremos en la sección Ítems a tener en cuenta y diccionario, mas abajo.
Bueno para la salsa sobre un fondo de ave le agregamos salsa de soja, azúcar y dejamos reducir unos 10 min., NO MAS, porque la salsa de soja a 100º c toma un sabor rancio, amargo-salado.

3*Cocción:
Tomamos una sartén y colocamos un chorrito de aceite neutro. Una vez que calentamos bien, sellamos las la brochette de uno de los lados, cocinamos unos 5 minutos, luego damos vuelta y cocinamos del otro lado unos 5 minutos mas.
Después de cocinarlo le agregamos un poquito de salsa agridulce y dejamos reducir unos 30 seg. por lado. Tener mucho cuidado en no reducir mucho ya que de lo contrario la salsa se carameliza.

4* Como servir el plato:
La presentación se hace de 2 o 3 brochette con arroz blanco con un poquito de ají molido.

Ítems a tener en cuenta y diccionario:

*Como se hace un fondo de ave:

Lo que es el fondo de ave sirve también como caldo de ave. Puede ser de dos tipos, oscuro o blanco, depende para que lo quieras utilizar. En términos generales, si es para caldo, sopa o como base de un arroz, guiso, etc. mejor blanc y hecho de pollo o de gallina. Si, de lo contrario, es para utilizar como componente o base de una salsa (a no ser que sea blanca), mejor hacerlo oscuro. La diferencia de un color al otro, radica en que para el oscuro hay que hornear o dorar los ingredientes, principalmente los huesos y se le suele añadir un poco de tomate concentrado. Para el blanco, todo los ingredientes en crudo.


Ingredientes para 2 litros de fondo:


– 4 lt. de agua
– 300 gr. de zanahoria
– 2,5 kg. de carcasas de pollo o de pato
– 100 gr. de apio
– 2 puerros
– Unos granos de pimienta blanca
– 2 hojitas de laurel
– 2 tomates
– Un poco de perejil


Elaboración Fondo de ave:


Ponemos todos los ingredientes en una olla a fuego fuerte. Hay que ir quitándole las impurezas que suban a la superficie. Antes de que rompa el hervor, bajaremos el fuego al mínimo y dejamos cocinar lentamente un par de horas. Pasado este tiempo colar todo por el chino. En este punto, tendremos un buen caldo ave. Si lo queremos mas concentrado, lo volveremos a poner al fuego hasta que quede como nos guste.
( Tener en cuenta que este es el fondo de ave mas tradicional pero para esta receta bastara con hervir unas patas de pollo con algunas verduras), en algunas recetas el fondo de ave se remplaza por caldo, en este caso no quedaría bien por lo que no lo aconsejo.

*El termino Yakitori es japones y tiene el significado de yaki:grillado, tori:pollo.

* El Yakitori pertenece al grupo de los platos llamados kushiyaki (kushi:palito de brochette, yaki:grillar)

*Para evitar que se peguen los elementos en el palito de madera untarlos con aceite y dejarlos en remojo, les comento esto porque la verdad que al comerlos se complica y mas se complica si la verdura y el pollo se queda pegada en el palito de madera.

*No les indico para cuantas personas es el plato ya que es depende de la medida que le den a los ingredientes que componen el brochette, arriba dice 2×2 la medida pero es obvio que nunca se hace justo y en mi caso lo hago mas a ojo que otra cosa.


Que lo disfruten, parece complicado pero la verdad que no es tan asi, ademas una vez terminado el plato es una satisfacción enorme, o por lo menos eso senti yo.

Saludos
dDiego

Etiquetas:, ,
11 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button