«YO LE MIENTO A MI ANALISTA»
Este es uno de mis temas favoritos: el del que le “miente” al analista. ¿Y el que le “omite” información importante? Ese es todavía un tema más jugoso.
¿Cuál es la idea que subyace a esta política? Preguntando y oyendo encontré como dos corrientes.
Los detractores del análisis quieren comprobar que el análisis (y con esto se refieren a cualquier tipo de tratamiento psicológico en general) es un cuento. Que no puede decirles nada cierto ni revelador sobre ellos mismos. Entonces, mintiendo, esperan comprobar como el analista llega a conclusiones falsas (o apresuradas) sobre su persona. Para así poder decir que ellos “comprobaron” que el análisis no es más que una mentira. A la manera en que desenmascara a una tarotista, creen poder manejar las finas técnicas del psicoanálisis en su provecho y el de su particular neurosis. Esto no tiene ningún sentido para nadie. Es claro que vas a sacar un provecho nulo del análisis si no te jugás como persona ahí, lo más honestamente posible.
Igualmente este asunto tiene una trampita, porque hay algo de la estructura que se revela en la palabra misma, más allá de tu intención conciente de engañar. Porque, para el psicoanálisis y algunos lingüistas, la palabra engaña de por sí, en su misma dimensión de palabra, instaura la mentira y la verdad en el mismo acto, el lenguaje sirve para no comunicarnos. La palabra y sus “alrededores” descubre todo un mundo de malentendido!
O sea, que digas lo que digas, estás diciendo desde la estructura de lenguaje particular de TU inconciente. A ver, me refiero a que las “mentiras” que inventes para contar, las desfiguraciones, etc. Están inventadas por VOS, que sos la misma estructura que podría estar diciendo la verdad; o que podría estar mintiendo sin darse cuenta!!! El tema de LA verdad, es otro tema. Pero sabé que una cosa es la verdad del inconciente y otra la veracidad, la correspondencia con la realidad. Y aquí nuevamente, una cosa es la realidad psíquica, la tuya, la que construiste en tu cabeza para que viva tu cuerpo y otra las cosas que, supongamos, están efectivamente en el mundo: por ejemplo, todos estamos de acuerdo en que en este momento frente a tus ojos hay un monitor.
O sea, que hay algo de vos que se va a saber de todas maneras. Aunque es claro que hay mucho de vos que se va a perder. O tu historia va a ser inconexa e incomprensible para tu analista con lo cual es lógico que no saques del tratamiento todo el provecho que deberías. De cualquier manera un buen analista se da cuenta de esto, porque o sos un delirante o tu historia de vida hace mucho ruido. Si te pincha en el lugar correcto, salta el juguito! Y entonces te enfrenta con esta posición tuya y vos decidirás si querés hacer un tratamiento en serio o si dejás de perder tu tiempo y el suyo.
Por otro lado están los “avergonzados” los “buenos samaritanos” que no quieren mostrar el lado oscuro del corazón. Los que cuentan muchas cosas, muy ciertas sobre sus vidas: pero son absolutamente nimias. Se guardan los datos sabrosos porque “cómo le voy a contar eso, después de todo es una desconocida, que va a pensar de mi”
¿Tengo que aclarar esto? ¿En serio hay gente que hace esto? Sí, y mucha. Entendé que, en realidad, el único que se perjudica en serio con este tipo de actitudes sos vos, que te perdés de hacer análisis. Y encima estás pagando.
El pudor no tiene lugar en análisis, no como lo concebimos normalmente. Ese lugar es lo más íntimo de vos, en la silla de enfrente no te imagines a una chusma de barrio o a un aprendiz de vouyerista presto a juzgarte sino a un reflejo particular de vos, a un vos mismo que va a intentar mirarse desde afuera para verse bien adentro.
Así, por ejemplo la gente llena sus sesiones de cotidianeidades varias y el precio del papel higiénico mientras omiten contar que hace años piensan en separarse y que sostienen a la vez un par de amantes, de mínima. O hablan de que no están seguras de si hacerse o no las lolas como todas sus amigas, mientras callan que no pueden tener sexo con la luz prendida y esto les trae un problema de pareja que no logran resolver y que las llena de angustia.
No sos ningún vivo por creer que le mentís a tu analista y así le ganás a no se quien o que. Si vas a hacer terapia, HACELO EN SERIO. Comprometete con tu propio trabajo, involucrate con toda tu persona, que la ganancia es toda tuya.
Mentirle al analista, no tiene ningún sentido. Sacate de la cabeza la idea de que tu analista llega a la casa y aprovecha tus anécdotas para amenizar una reunión con amigos. Este es un lugar común, nos imaginamos al analista terminando la jornada, que de pronto mira a su mujer y le dice: “no sabés lo que me dijo Juana de la Pelotas que hace para masturbarse, es lo más desagradable que haya oído en mi vida…” y su mujer entre horrorizada y divertida le contesta “no puede ser” y obvio, en la sesión siguiente te los cruzas a los dos en la puerta y notás como te miran con suspicacia: ellos saben tus peores secretos! Pará la paranoia. Esto no pasa. Y aunque pasara, no te detengas ahí, no tiene que ver con vos eso. Sino con un manipuleo siniestro de otro, por el que más tarde o más temprano va a tener que responder. Creeme, que en la vida todo vuelve.
Vamos, decidite a contar eso terrible que anida en tu cabeza, que al que más va a sorprender es a vos mismo (el tipo ya escuchó de todo para cuando llegaste vos), sos al único al que en realidad le puede servir para algo escuchar esas cosas, enfrentar esas cosas.
100% de acuerdo… como dije en otros comentarios tengo un Gran Curriculum de Psicologos y Psiquiatras a los que fui. Por suerte como tambien ya dije, encontre la terapia ideal para mi forma de ser… y es totalmente cierto, es dificil decir a veces la verdad, pero es la unica forma de que el Psicologo o Psiquiatra pueda ayudarnos (no se si es la palabra indicada) a salir adelante, en mi caso me costo mucho, pero me di cuenta que por ahi es mas pudoroso para mi las cosas que digo, que para mi psiquiatra, que de mas queda aclarar que seguro escucho mil cosas peores, o no.
Muy bueno lo suyo como siempre! :fumon:
PD: Estimado/a: Algun día, piensa revelar su identidad? es un tema que me tiene bastante intrigado.
PD2: ya que no se si ud es Hombre, Mujer, Alien, Espectro, etc… paso a poner ambos emoticones… :mimosa: :mimoso:
:dediez:
Querido Divan:
Buenas… primera vez que le escribo, pero no la primera que leo sus post. Hace poquito que conozco la pagina, recomendada por una muy buena amiga que al plantearle mis deseos de comenzar analisis y mis dudas sobre el tema me dijo «dale para adelante y si tenes dudas hay una pag muy buena ezeenlaweb y donde escribe un tal Divan el Terrible que te va a dar un empujoncito en el tema…»
Bueno y aqui estoy, he leído desde su primer post hasta el último, y para serle franca me han parecido estupendos y de mucha ayuda. Debo confesar que todavía no he empezado con mi tratamiento psi, pero ya lo tengo decidido, que tratandose de mi persona, y el que me conoce debe saberlo, ya es un gran paso… Tuve muchos años de negación hacia todo tipo de tratamiento psicologico, sera que tengo miedo de abrir la caja de Pandora??!!! jaja, no se, pero supongo que ese también es un tema para tratar con el analista no?
Y bueno, gracias a sus sabios consejos creo estar en condiciones de poder decir: Quiero hacer analisis!! y así sera, prometo comentarselo en cuanto comience.
Bueno, me voy despidiendo, mis más sinceras felicitaciones y… gracias por estar ahi!!
Sera hasta la proxima…
:dediez:
Perni, muy bueno verte de vuelta por acá. Y ahora me intrigás vos ¿cuál es esa famosa terapia que es perfecta para vos? Lo mencionaste varias veces, y ya que tenés varias pasadas por terapias varias, quisiera saber.
Por otro lado recordá que la duda mata al hombre, embaraza a la mujer y virusea la pc, no cedas a ella. No es nada relevante mi género, sino lo que digo. Esta es por lo menos mi apuesta al escribir esta columna.
Barbarella, es un honor que alguien nuevo lea absolutamente todos mis posts y, más aún, que estos la ayuden a tomar una decisión (a la que desde ya le vamos a llamar muy sabia!) acerca de comenzar un análisis. Sos la personificación del espíritu de esta columna! Ahora, permitime que te pida dos favores: uno, no dejes de contarme que te parece la experiencia cuando finalmente comiences y; dos, comentale a todos tus amigos la página!!!! ¿Mirá si a alguien más le pasa lo que a vos? :sosgroso:
Con todo gusto Estimado/a Divan, pero si asi lo quiere nos juntamos y le cuento… asi que a revelarme la identidad 😛
jejejeje Soy malo y me gusta serlo 😛
Saludos!! :dediez: :sosgroso:
:mimosa: :mimoso:
:feliz:
:supermario:
Estimado Diván:
Qué almohadones los suyos!! Meterse con el ego de todos lo pacientes (o aspirantes a)!!! Me encantó. :alaba:
Creo que hay como algo del desafío en eso, no? y hasta de cuestionamiento sobre la autoridad o el saber del otro (el analista en este caso). Una especie de… «yo te miento porque soy vivo y vos no te das cuenta porque sos un salame» . Pero lo que se pone realmente bueno, es cuando el tipo (léase el analista) es bueno y te saca la ficha…
Uno pasa de sentirse un banana total a caerse lisa y llanamente de orto. lo que me parece re loco es que semejante golpazo… no duela, sino todo lo contrario, no?
Mis cariños
:sosgroso:
Dr Perni: eso de andarme chantajeando pór un poco de informaci{on no es muy de doctorado! que feo! no le da verguenza!!??? de cualquier manera, el cielo puede esperar, asique no le digo nada. Sobre todo porque ya no se por qué viene a cuento mi identidad. Cuenteme primero y yo le cuento después.
Psalo: ¿se sintió tocada en lo personal de su ego o es un comentario general? jajajajaja. Sobre tu última frase te digo que m eparece muy apropiada. Me gusta que hacer análisis es como darle una oportunidad al absurdo. Y los resultados nos hacen sentir igual. Créame.
en cuanto a la veguenza… para nadaaaaa, cero verguenza :burla:
y recuerde que no soy muy doctorado que digamos, en mi primer post, no recuerdo quien me pregunto sobre mi titulo y reconoci comprarlo en la Feria de La Roque (no se de que zona es ud. pero le cuento que es una feria bastante heavy que queda a unos 40 minutos de mi barrio)
Algun día le contare sobre mi terapia, como ud y Ataque 77 dijo: «el cielo puede esperar» :sosgroso:
Saludos y Camine por la Sombra :fumon:
primero no se meta con las b5rujas o tarotista o se olvidan que le paso a olmedo y todos los que hicieron el programa nninguno quedo en pies o sea
ojo.El articulo me parecio muy bueno y yo que con las terapias me llevo muy bien puedo asegurar que no hay nadie en el mundo que pueda superar a un analista ya sea para bien o para mal ,tu articulo impecable.
es totalmente vesrdad todo lo que relatas en tu articulo
y nadie que va al analista deberia mentir porque es como ir al medico, si vas y te da un remedio el cual no vas a tomar para que vas,
no vayas
y se soluciona el problema
:dediez:
:clap: :rave: :hufff: :lagoma: :tirame:
amo ese tema 🙂 :rebien:
Veo que todos los comentarios son de hace años, yo apenas he encontrado el espacio hoy. Saludos desde México. Excelentes los artículos, los estoy disfrutando mucho, como lectora, como escritora que soy y como «paciente»
Gracias Maja! Ya son años, es verdad…Ando con ganas de volver. Estos comentarios -que me traen de tanto en tanto de vuelta a este espacio- me llaman.