Accidente fatal en el Galvez

Dado la importancia que se merece el tema, me pareció correcto ofrecerles mi testimonio sobre lo que ocurrió la madrugada del Sábado 1-05-2010.

Antes que nada mi mayor respeto a la flia. de Orlando Aveldaño, «el enano» para los amigos. Q.E.P.D.

Para que se entienda, les quiero contar que en el autodromo, esa noche como tantas otras, se abrieron 2 pistas… antes no se hacia eso… solo se abría una, la recta que pasa frente a los Boxes… porque la otra, que viene por detrás de estos… una vez finalizada la competencia de los 400m, los competidores deben volver girando en U hasta la salida de la pista, que se encuentra unos metros antes (esto sucede el sentido de la pista es el opuesto) y esto es lo peligroso, por lo general en esa recta lo que se solía hacer era salir de a uno, como para probar el auto, tiempos y de mas… pero por lo que tengo entendido, hace bastante que la abrieron para competir.

Esa noche todo iba sobre ruedas… demasiada gente, muchos fierros, esos hermosos ruidos a motores calentando, el chillido de las ruedas arando sobre el asfalto, autos y motos reluciéndose por todos lados.

A eso de las 3.30hs de la madrugada del Sábado, se estaba dando la final de la categoría 1, entre un Fiat 128 blanco y un Ford Focus gris, los cuales estaban muy parejos en cuanto a tiempos en 1/4 de milla, se posicionan los autos en sus respectivos lugares 128 a la izq. de la pista/ Focus a la der. de esta, esperando la largada y el banderillero da la orden. Los competidores salen parejos, pero al llegar a la meta los censores definen que la victoria había sido del Ford, luego como les conté ellos tienen que disminuir la velocidad y dirigirse hacia la salida de la pista.

En el instante en que los autos salen, las motos (categoría siguiente) comienzan a calentar cubiertas. A la izq. de la pista se encontraba Orlando Aveldaño con su Honda CBR 600 y a la der. de esta se encontraba el otro competidor, cuyo nombre no trascendió, arriba de una Yamaha R1. Cabe destacar que son motos muy veloces alcanzan los 250km/h con facilidad en muy poco tiempo.

Las motos ya se encontraban en posición y el banderillero da la orden de salida pero sin advertir que los autos que compitieron antes no habían terminado de salir de la pista! estas salen muy parejas pero antes de llegar al segundo 9,  a pocos metros de la salida, se encuentran el 128 y la CBR, como así también el Focus y la R1. Lamentablemente los primeros no logran esquivarse y se produce el accidente, se dice que la moto venia a mas de 200km/h. al impactar la moto de lleno en el frente del auto, el conductor de la moto voló mas de 30m y al caer a tierra su estado era demasiado critico (el cual no voy a detallar por respeto).

Al ver el accidente los espectadores quedaron totalmente sorprendidos, sin encontrar explicación a lo que había pasado… segundos mas tarde, todas la gradas se vaciaron y la gente comenzó a correr hacia el lugar del hecho. Al llegar y ver los destrozos fue tan impactante, que se produjo un silencio total, lo único que se escuchaba eran sirenas de bomberos, ambulancia y policía y el lamento del chico del 128 acusándose si parar y siendo consolado por la familia. Momento seguido, se ve como los médicos cargan al corredor a la ambulancia y se dirige hacia el Santo Gianni.

El momento fue tan impactante, que yo como espectador sin haber corrido nunca me vi reflejado, como todos esa noche lo hicieron y quede durante toda esa noche en stand by, tratando de sacar conclusiones y explicaciones con mis amigos, de lo que había sucedido y esperando mejores noticias de las que habíamos tenido… no entendía como se podía llegar a producir un accidente de esta magnitud en un lugar (pensaba yo) específicamente preparado para esto.

Esto es realmente lo que paso lo viví yo y quería contarlo un poco para desahogarme y otro poco para que estén enterados.

Sin hurgar mucho más en las acusaciones voy a decir lo que me parece.

Para empezar, esa pista en particular no esta preparada para correr, no tiene buena iluminación en la pista, es el colmo que la gente tratando que no les pase nada a ellos ni a otros, van a un lugar donde se pueden sacar las ganas de correr y en este pase lo que paso, no puede ser que el autodromo no tenga un hospital móvil, tampoco puede ser que el hospital más cercano quede en el límite Liniers-Mataderos. Por suerte en el lugar había una ambulancia la cual no tardo en llegar. No se entiende porque lo tuvieron encerrado al pibe del 128 hasta el Domingo a las 6pm aprox., si se sabe bien que el culpable del accidente es el banderillero (quien tengo entendido que sigue preso), quien da la orden de que los semáforos funcionen y se largue la carrera. En un video se ve claramente como el banderillero segundos después de que salgan las motos, se da cuenta del error, pero ya era tarde… estamos todos de acuerdo que fue un error humano, pero en este caso le costo la vida a una persona. Obviamente no es solo la culpa de esta persona… sino de toda la organización del lugar, que lamentablemente lo ven solo como un negocio y poca bola le dan a la vida de las personas que corren.

Desde ya mi más sentido pésame a la familia. Realmente me conmovió mucho lo que paso.

Sanagfe.

Etiquetas:
Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button