Cumbre mundial de los piratas informáticos

EN LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS

Cumbre mundial de los piratas informáticos

Más de 500 hackers participaron en 17 competencias de ataques a PCs.

EN ACCION. Se reunieron en la cumbre los hackers más experimentados.

Los Black Hats (Sombreros Negros), la comunidad de hackers considerada como la más hostil del planeta, concluyó su tradicional cumbre mundial con «un éxito rotundo», según dijeron. Más de 6.000 personas se reunieron en Las Vegas para debatir sobre vulnerabilidad informática y participar en concursos. En ese contexto, una experta polaca logró infectar Windows Vista, el nuevo producto que está por lanzar Microsoft.

La Defcon, que tiene lugar desde 1993, es una de las convenciones más antiguas. La mayoría de los asistentes son profesionales de la seguridad informática, hackers y crackers. Jeff Moss, fundador y director del evento, lo define «como una fiesta, una especie de reunión global de cerebros donde todo el mundo va a ver y a ser visto».

«Comparten puntos de vista, ponen imagen a los nombres que ven en Internet, y se les ofrece la posibilidad de asistir a charlas y contenidos a los que habitualmente no tienen acceso», comentó Moss a la BBC.

El hacker «bueno» busca hacer públicos los vacíos de seguridad de los programas, entrando por ellos sin permiso. En la vereda de enfrente —y fuera de la Defcon— están los espías industriales y los delincuentes, que se aprovechan de esos agujeros para obtener un beneficio personal.

Los agentes federales acuden a las conferencias a cara descubierta, para ofrecer trabajo a los mejores piratas informáticos. El representante del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Lintoln Wells, explicó que reclutan a estos jóvenes «de enorme talento en la comunidad hacker, pues nosotros necesitamos seguridad y ellos saben mucho de este tema».

En la Defcon se ha vuelto común la participación de empresarios informáticos, ávidos por conocer las debilidades de sus sistemas para hacerlos más seguros. En paralelo, Microsoft desafió a 3.000 hackers a «craquear» Windows Vista. En un salón atestado de público, Joanna Rutkowska, una investigadora polaca, demostró que era posible sortear las medidas de seguridad y lograr que los códigos maliciosos sean indetectables. La experta bautizó su software «Blue Pill», «Píldora Azul», como se llama al Viagra.

Un rato después, un vocero de la compañía expresó que «Microsoft está investigando soluciones antes del lanzamiento de Windows Vista, para protegerlo contra ataques como el demostrado».

En otra conferencia, Lukas Grunwald, consultor de una empresa alemana de seguridad, reveló haber descubierto un método para clonar la información almacenada en los nuevos pasaportes británicos, que contienen información biométrica como huellas digitales, escaneos faciales y del iris. Los datos pueden ser transferidos a chips vacíos, que podrían ser implantados en un pasaporte falso, aunque no alterados.

Además de las exposiciones y los paneles, más de 500 hackers participaron en 17 competencias. Consistieron en allanar, bloquear o esclavizar la computadora de otro, y develar sus secretos en una pantalla gigante a la vista de todos.

Estos juegos son considerados por los hackers como una exhibición legal de talento, sin el riesgo de persecución judicial o responsabilidad financiera. «La capacidad de hacer algo socialmente inaceptable siempre es emocionante», comentó Chris Eagle, profesor de computación en la Escuela Naval de Posgrado de Monterrey.

Fuente: Clarin.com

Etiquetas:,
8 Comentarios
  1. Fer