Earworms

Escrito por Fer on 23 ene, 2009 en la categoría Cosas Locas! |

Escrito Por

Ohrwurm, gusano de oído, canción peste, canción pegajosa, canción pegadiza.

A quien no le pasó, aunque sea una vez: se te mete una canción en la cabeza, aunque solo sepas el estribillo, aunque la odies, aunque no sepas quien lo interpreta ni donde lo escuchaste, pero no podés dejar de cantarla, aunque sea, mentalmente. Tiene un nombre: Earworm, un fenómeno que alguien se puso a estudiar.

Acá puse una traducción que hice de un artículo de una web que cuenta algunas de las conclusiones a las que llegó James J. Kellaris, PhD, de la Universidad de Cincinnati.

By Daniel J. DeNoon
WebMD Health News

Feb. 27, 2003. Te perforan la cabeza. No se van. No hay cura. Los Earworms pueden atacar a casi todos en casi cualquier momento.

No, no es una invasión de insectos de la jungla. Earworms son las canciones, jingles, y melodías que se meten en tu cabeza. Casi seguro conocés el sentimiento, de acuerdo al profesor de marketing James J. Kellaris, PhD, de la Universidad de Cincinnati.

Cerca del 98 % de las personas ha tenido canciones atascadas en su cabeza, reportó Kellaris en el reciente encuentro de la Sociedad de Consumidores Psicológicos. Los 559 estudiantes (de un promedio de 23 años) tenían muchos problemas con el jingle de “Chili’s Baby Back Ribs” y con el de los Baha Men “Who Let the Dogs Out. Pero Kellaris encontró que, habitualmente, cada uno tiende a ser perseguido por sus propias melodías endemoniadas.

“Las canciones con letras son reportadas como las que mas frecuentemente quedan atrapadas  (74%), seguidas de los jingles comerciales (15%) y las melodías instrumentales sin letra (11%)” , escribe Kellarys en el resúmen de su estudio. ”  En promedio, los episodios duran unas pocas horas y ocurren ´frecuentemente´ o ´muy frecuentemente´ en el 61,5% de la muestra”.

Este es el top ten de los temas llamados “earworm”:

  1. Otras. Cada persona tiene su propio y terrible earworm
  2. “Chili’s Baby Back Ribs” jingle.
  3. “Who Let the Dogs Out.
  4. “We Will Rock You”
  5. Kit-Kat candy-bar jingle (“Gimme a Break …”)
  6. “Mission Impossible” theme
  7. YMCA
  8. Whoomp, There It Is
  9. The Lion Sleeps Tonight
  10. It’s a Small World After All

El síndrome de la cancion atascada, es mas molesto, frustrante e irritante en mujeres que en hombres. Y los ataques de earworm son mas frecuentes y duran mas en músicos y amantes de la música. Las personas un poco neuróticas parecen sufrirlo más.

Kellaris no ha encontrado una cura aún. Las mujeres están más dispuestas a tratar de librarse de ellas. Los hombres están mas dispuestos a no hacer nada por combatirlas.

¿Que ayuda? Kellaris no lo sabe. Pero encontró que cuando la gente combate sus earworms, la tercera parte de las veces usan otra melodía para desalojar a la primera que se había atascado. Casi la mitad del tiempo. simplemente intentan distrarse, mas de la tercera parte del tiempo intentan hablar con alguien sobre eso y un 14 % del tiempo, tratan de completar la canción en sus cabezas en un esfuerzo por terminarla.

SOURCE: “Dissecting Earworms: Further Evidence on the ‘Song-Stuck-in-Your Head’ Phenomenon, James J. Kellaris, PhD, presentation to Society for Consumer Psychology, Feb. 22, 2003″.

Pensemos que esa investigación está hecha en EEUU. Acá, como estaría formado el Top Ten?

Me acuerdo de algunos temas que se me quedaron “pegados” durante un buen rato:

Cirque du Soleil, Alegria: “Alegríaaaaaaaaa…”

Daddy Yankee: “lo que pasó pasoooo.. entre tuuu y yo”

Villancico “We wish you a merry christmas, we wish you a merry christmas, we wish you a merry christmas and a happy new yeeear”

Publicidad de 7Up, Ocurrencias “…que bueno vivir como esta gente”.

Las Divinas: Gasolina :”aquí mandan las divinas, porque somos gasolina”

Bobby Mc Ferrin, Don´t Worry, Be Happy. “Don´t Worry, Be Happy””

Macarena, Los del Río: “Dale a tu cuerpo alegría macarena que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena.
dale a tu cuerpo alegría macarena. heyyyy, Macarena.”

The Beatles: Yellow submarine. “Yellow submariiine, yellow submariine”.

Ya iré agregando más. Hasta la próxima!

Fer

Etiquetas: ,

1 Comment

jorge
feb 28, 2011 at 8:06 pm

Yo esoty con ese problema y a afectado a mi apetito es muy molesto
no hay algo q pueda solucionarlo o al menor detenerlo??


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button