Podrían ser gemelos, pero no se conocen.

“Je ne suis pas un sosie” (I’m not a look-alike! – ¡No soy parecido!) es el proyecto del fotógrafo canadiense François Brunelle, iniciado en el año 2000. Ya lleva 180 parejas fotografiadas y, cuando llegue a las 200, organizará una exposición internacional y editará un libro con todas las imagenes. El hecho de que dos personas, sin relación alguna entre sí, a veces nacidos en países diferentes, compartan el mismo aspecto físico es realmente la esencia del proyecto.

Si creés que tenés un doble en el mundo y querés ser parte del proyecto, podés escribirle a info@francoisbrunelle.com con tus fotos y datos personales (nombres, lugar de residencia)  o agregarla en su página de Facebook.

Entrevista a François Brunelle

Se suele decir que todos tenemos un doble al otro lado del mundo. Esa afirmación podría ser cierta gracias al trabajo del fotógrafo canadiense François Brunelle que durante más de una década se dedica a compilar imágenes de personas que se parezcan sin tener ningún vinculo familiar. Es la búsqueda de personas que viven en lugares diferentes, pero que comparten un asombroso parecido físico. Brunelle, quien dice parecerse a Mr. Bean, personaje creado e interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, dijo a MSN que cuando consiga reunir 200 fotos publicará un libro titulado I´m not a Look-Alike y realizará una exposición itinerante con las imágenes que, valga la pena aclarar, no tiene ningún retoque de Photoshop.

¿Desde cuándo colecciona fotos de personas que se parecen y por qué empezó a realizar ese trabajo?

Han pasado 12 años. Yo solía ver personas que se parecen por todas partes. Además, yo me veía como Mr. Bean, el personaje humorístico de la televisión británica. Por esas razones me parecía fascinante la idea de encontrar a dos personas que tuvieran rasgos físicos muy similares y ser testigo de su encuentro, con la esperanza de obtener una fotografía de ellos. Me emocionaba.

¿Cuántas fotos ha reunido?

He conseguido 180 imágenes hasta el momento. Al principio le pedí las fotografías a personas que yo sabía tenían un aspecto muy similar, pero después de un tiempo no conseguí más fotos; así que acudí a los medios de prensa para que me ayudaran en mi búsqueda. Gracias a ellos, ubicados en diferentes partes del mundo, recibí miles de correos electrónicos de los potenciales participantes.

¿Cómo es el proceso de recolección de imágenes?

La gente tiene que conocer previamente a su “doble” y enviarme las fotos. Lo ideal es que vivan en la misma zona, pero en muchos casos los protagonistas viven en diferentes lugares, lo que hace las cosas más difíciles. Cada caso es diferente. Mucha gente me escribe y envía una imagen de sí mismos solicitándome que encuentre a otra persona que tenga un aspecto similar, pero eso es casi imposible.

¿Cuál es la finalidad de su proyecto?

Esa es una buena pregunta. Mi objetivo es compartir mi fascinación por la idea de que una persona se parezca mucho a otra persona. Me encanta el hecho de que dos seres puedan tener unos rasgos físicos extremadamente similares y vivir una vida completamente diferente. De la misma forma me pregunto sin encontrar respuesta: ¿son iguales -además del físico- las personas que se parecen?

¿Ha encontrado sus propios dobles?

Encontré tres.

¿Ha recibido imágenes de los países latinoamericanos?

Sí, muchas personas de Brasil y algunos otros países de esta parte del mundo, pero no lo suficiente todavía. Tal vez con su ayuda voy a tener más.

¿Cuál será su próximo trabajo?

Mi siguiente proyecto estará relacionado con los niños en el mundo.

 

Fuente de la entrevista.

Edith Prefontaine (izquierda) y Stefanie Tremblay
Montreal, 2001
Sarah Fournier (izquierda) y Alan Madill
Toronto, 2005

 

Remy Girard (izquierda) y Gabriel Guibert
Nathaniel (sin apellido) y Edward Toledo
Montreal, 2003
Jean Vachon (izquierda) y Jacques-Dominique Landry
Frederick Hryszyn (izquierda) y Justin Ford
Montreal, 2004
Stéphane Morin (izquierda) y Claude-Simon Langlois
Morin nació en Canadá, Langlois en Estados Unidos
Marcel Stepanoff (izquierda) y Ludovic Maillard
París, 2005

 

Danielle Boucher (izquierda) y Jovette Desmarais Montreal, 2004
Valerie Carreau (izquierda) y Jean-Phillippe Royer

 

Marie Chantal (izquierda) and Nancy Paul Montreal, 2004

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button