El V Congreso de la Lengua se verá por Internet

Se iba a realizar en Chile, pero por el terremoto fue suspendido. Los organizadores los dieron por celebrado y colgarán las ponencias en la Web. Es un homenaje al pueblo chileno.

El V Congreso de la Lengua Española de Valparaíso, suspendido a causa del devastador terremoto que sacudió Chile el sábado, se celebrará finalmente a través de Internet, según informaron el lunes sus organizadores.

Las ponencias y discursos previstos en el programa, que lleva por lema «América en la lengua española», podrán seguirse de manera virtual como homenaje al pueblo chileno en una web especial.

De esta forma, el V encuentro pasará a formar parte de la relación de congresos internacionales del español que arrancaron en 1997 en Zacatecas, México, según explicó el Instituto Cervantes en un comunicado.

La agenda de actividades incluye la presentación de un diccionario de americanismos, inédito hasta la fecha, y una nueva revisión de la ortografía de la lengua española.

También se planean homenajes a los dos autores chilenos ganadores del Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El Congreso iba a reunir entre el 2 y el 5 de marzo en Valparaíso a más de 200 expertos, entre ellos figuras tan destacadas de la literatura como Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa. Pero el comité organizador decidió cancelarlo tras el violento sismo que afectó el sábado a gran parte de Chile, provocando centenares de muertos e incalculables daños materiales.

Sin embargo, tras una reunión el lunes en la que participaron la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Conchaen Santiago se tomó la decisión de proseguir con el simposio a través de Internet.

Desde Zacatecas, el Congreso de la Lengua española se ha celebrado con carácter trienal en otras capitales como Cartagena de Indias, en Colombia, o Valladolid, en España, bajo la organización del Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del país anfitrión.

Página V Congreso Internacional de la Lengua Española

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button