«Yo, Axl» – Entrevista al cantante de Guns N´Roses cuando todavÃa era alguien.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1992, la revista RIP Magazine publicó una entrevista especial que Del James le hizo a Axl Rose. A diferencia de otras, en esta charla Axl deja fluir sus emociones y habla sobre todos sus miedos y frustraciones. Parte de ello se debe a que el periodista es un amigo Ãntimo del cantante. Es más, el video de “November Rain†está basado en uno de los cuentos del entrevistador publicado en su libro “Language of Fearâ€.
He aquà toda junta esta saga de 3 episodios que no tiene desperdicio:
RIP – Septiembre de 1992
Primera parte de la entrevista
El teléfono sonó. Era Blake, el ayudante personal de William Axl Rose, que me preguntó si querÃa ir a hacer una entrevista con el polémico y escurridizo vocalista de GN’R.
Aunque me encontraba inmerso en otros proyectos, no estaba tan ocupado ni era tan tonto como para perderme esta oportunidad. Entonces Blake me hizo una propuesta extraña: En lugar de charlar cara a cara, Axl querÃa realizar la entrevista por teléfono. Extraño, pero no habÃa problema. Fijamos una fecha y una hora.
Lo que sigue es nuestra maratónica charla. En lugar de una entrevista formal, estoy invitándote, a vos lector, a algo parecido a escuchar una conversación privada.
Conozco a Axl como puede conocerlo cualquiera. Estoy orgulloso de considerarlo un amigo, pero no tengo miedo de decirle lo que realmente siento o hacerle saber cuando pienso que está actuando mal.
Blake me dijo: No, no le daré su número, pero si quiere hablar con él y hacer la entrevista, siéntese junto a su teléfono y espere allÃ.
[goear]71c4b99[/goear]
SÃ, llamó tarde; ámalo u ódialo, el hombre es duro, imaginá un “ring†y levantá el receptor…
Del James – Sos muy amable, aunque, me siento algo torpe haciendo una entrevista por teléfono.
W. Axl Rose – ¿Sabes cuál es la razón por la que quiero hacerla de esta manera? A veces vos y yo decimos las cosas de manera mucho más pesada por teléfono de lo que lo hacemos personalmente. Por eso pensé que asà serÃa genial, sobre todo porque estoy volviendo ahora mismo a mi lugar privado. Puedo charlar tranquilamente en mi propio espacio.
Del James – Tengo cinco cintas de 100 minutos cada una, para que podamos hablar hasta donde nos quememos.
W. Axl Rose – Muy bien!
Del James – Más allá de que te conozca, aún sigo comprando revistas para ver lo que se dice sobre Guns N´Roses, y en particular sobre vos. La última entrevista que leà fue la que realizó Kim Neely para la Rolling Stone, y me pareció que el artÃculo carecÃa de sustancia. Siempre publican algo sobre vos. Seguramente leeré algo que no tiene absolutamente nada que ver con GN’R, y serás comparado con Adolf Hitler o cualquier otro demonio, sólo para agregar fuego al artÃculo del escritor.
W. Axl Rose – Pienso que existe un gran miedo a lo desconocido, y la novedad es que soy el desconocido.
Del James – Parece algo que dirÃa Stephen King. ¿Por qué sos el desconocido, te has hecho esa fama intencionalmente?
W. Axl Rose – En parte, sÃ. Intentando no quedar sobrexpuesto. Lo negativo vende, y los medios de comunicación lo saben. “Axl Rose es el tipo malo del rock n´rollâ€. Hubo muchas personas que dijeron que los Rolling Stone no debÃan haber existido nunca. Ahora nosotros somos grandes, y parece que las personas a las que les gusta hablar no les gustamos nosotros. Por eso recogerán cualquier piedra para tirárnosla. Cuando leo cosas como que Guns N´Roses parece la banda de la casa de David Duke (1), algo totalmente equivocado, me hiere. No estoy a favor de David Duke. No sé nada del tipo, sólo que estaba en el Klan (2), y eso es mierda! Muchas personas han escogido usar esa canción (One In A Millon) y la utilizan como medio para decir lo que piensan. Si odian a los negros, y oyen mis estrofas odian más aún a los negros. Lo siento, pero asà es como querÃa expresarme. Nuestras canciones afectan a la gente, y eso asusta a muchos. Pienso que esa canción, más que cualquier otra en mucho tiempo, trajo a la superficie ciertos problemas y además trajo la discusión acerca de cómo realmente son todas estás cuestiones de mierda. Pero cuando en alguna parte leà que habÃa dicho algo en una presentación antes de tocar One In A Millon, me oriné de la risa. Nosotros no tocamos One In A Millon. Otra razón por la que estoy intentando mantener un perfil bajo es que estoy tratando de tomarme algún tiempo para sobrevivir al éxito y asumir la responsabilidad de lo que somos. No tengo suficiente energÃa para ponerme en contacto con los medios de comunicación. En lugar de tratar con la prensa, estoy intentando crecer en mi propio espacio. Necesitó hacerme tiempo para mi pareja. Tardé años para asumir el éxito de Appetite For Destruction y que a las personas les gustara. Me preguntaba: Por qué les gusta? Son las mismas personas que me odiaban? Existen muchas personas que tienen miedo a lo que piensan que yo pudiera hacerles. Ven el poder en la música y las palabras, ven las reacciones de las personas a nuestra música, y la reacción natural a todo esto es oponerse a todo lo que hacemos con nuestra música. No estoy necesariamente a favor de la reacción, ni me siento responsable. Yo sólo escribo, y la banda toca, desde el corazón. En nuestras canciones tratamos de mostrar casos en los que realmente hay mierda, porque hemos vivido anteriormente esas situaciones, y las personas reciben un mensaje con sentido real de los supervivientes a esos obstáculos. Hoy estaba mirando ese asunto sobre lo de “de-metalizar†a los chicos. Los padres saben que sus hijos escuchan a Ozzy Osbourne. El chico consume ácido y pinta cruces al revés en su pared, y como ellos no saben lo que le pasó, por eso le echan la culpa a Ozzy.
Del James – Entonces, ¿sos el responsable de la próxima generación de malditos jodidos?
W. Axl Rose – Según los padres o quienquiera. Hay muchas personas que no entienden o no saben manejar la rebelión de sus hijos.
Del James – Es verdad. Toman responsabilidad para sus propias acciones. Si tuvieras un hijo, te sentirÃas responsable de sus acciones? Eso realmente duro.
W. Axl Rose – Sobre todo la responsabilidad que una parte de nosotros nunca quisimos tener, pero que ahora debemos tener.
Del James – ¿Por qué el mundo tiene ese concepto erróneo sobre vos, especialmente acerca de que sos un drogadicto?
W. Axl Rose – Has visto que al candidato presidencial Bill Clinton le aflija mucho admitir que probó alguna vez? Eso es mierda. A cuántas personas interesantes conocés que hayan vivido y sobrevivido durante los años sesenta? GN’R consiguió llegar a la cima de la montaña usando pilas de esa mierda, y es lo que mostramos, que nos pasó a nosotros. Estábamos viviendo de esa manera, viviendo nuestras canciones, y empezó a matarnos. Era morirse o cambiar. Algunas personas que han visto que conseguimos manejar esta situación, controlar nuestros fÃsicos y nuestras vidas, escriben que somos serenos y predecibles. Dicen que ya no nos mantenemos en el borde. Realmente, estoy manteniéndome en el borde y estoy aprendiendo a manejarlo en vez de arrastrarse debajo de él.
[goear]baa7d52[/goear]
Del James – Entiendo lo que me decÃs, pero no estás contestando mi pregunta sobre tu caso.
W. Axl Rose – Ok, en primer lugar, estoy tomando unas vitaminas muy especÃficas, que me ponen a punto. Mi cuerpo necesita esas vitaminas. También estoy envuelto en un trabajo muy emocional, y serÃa muy difÃcil para mà alcanzar cierto nivel compositivo si dejara que las drogas interfieran en mi trabajo. Estoy haciendo algunos tratamientos de programas de desintoxicación para eliminar las toxinas que han quedado en mi cuerpo. Consumir coca me alejarÃa de mi trabajo. La droga cambiarÃa la manera de lo que estoy intentando lograr definitivamente. Algún toque no interfiere demasiado realmente. A veces consigue ponerme a trabajar al dÃa siguiente, a veces me conecta con la tierra. Si me estoy saliendo de mis casillas, entonces un poco es como un auxilio y vuelvo a estar sereno. También, detrás del escenario me da energÃas en un mundo muy sereno y eso es duro. No me importa cuántas strippers pueda tener. Es como caer por un precipicio en un automóvil, y en esos momentos es cuando puedo usar algo de humo.
Del James – Incluso ya no fumas tanto.
W. Axl Rose – Lo sé. Hace un año, mientras estábamos grabando las pistas, fumé mucho. Estaba en un momento de mucho dolor, y esa era la única manera en que podÃa mantenerme bastante centrado para trabajar. Era lo único que podÃa alejar mi mente de mis problemas, y lograba mantenerme enfocado y podÃa grabar. Ayudó a mantenerme lúcido. Ahora interferirÃa con mis cosas.
Del James – ¿Recordás tu paso por The Record Plant, cuando preparaste tu campamento?
W. Axl Rose – No habÃa calor en ese cuarto. Era un lugar frÃo, pero era el único lugar donde podÃa quedarme para ponerme a trabajar. ¡ParecÃa genial, pero era oscuro, frÃo y extraño! Tanto que llegó un punto en que algunas personas decÃan que yo hablaba sin propósito, el tono de mi voz, que no tenÃa razón. Un amigo me trajo algunos regalos de Navidad. Otro llegó sin anunciarse y se quedó conmigo el dÃa de Navidad, porque estaban muy angustiados por mÃ. No podÃa dejar el estudio, tampoco podÃa regresar a mi departamento debido a mi vecino. Era una pesadilla. También fue salvaje, porque esas personas no supieron nada de la Navidad anterior, cuando estaba yendo a sus casas, intentando encontrar a alguien con droga. Siempre me identifiqué con la canción “Dead by Christmas†de Hanoi Rocks. Desde entonces festejo Navidad, sin embargo, aquella probablemente fue la mejor que he tenido en 29 años.
Del James – ¿Te hubiera gustado que Robert John tomara fotografÃas de aquel momento de tu vida?
W. Axl Rose – No.
Del James – Te avergüenza.
W. Axl Rose – SÃ, me da vergüenza.
[goear]25be788[/goear]
Del James – Hubiera sido una gran fotografÃa el momento en que tiraste tu piano por las ventanas de vidrio de tu casa.
W. Axl Rose – Ese tipo de cosas habrÃa que registrarlas. Por ejemplo, John Lennon no era como yo. Él podÃa mantener una cámara grabando en todo momento.
Del James – Recuerdo estando entre bastidores en San Diego, y que estabas llegando tarde. Todos estaban muy tensos. La mitad de la preocupación venÃa dada por el trabajo, pero la otra mitad estaba dada por la preocupación que tenÃan por vos. El caso es que todos se preguntan: “Oh dios, mi cheque está saltando por la ventanaâ€, “Es Axl, bien?â€.
W. Axl Rose – Nunca antes he estado en una posición donde fuera el responsable del ingreso y sustento de por lo menos 60 personas. Nuestro camino fue duro. Es duro para mà estar en esta posición. Si no tuviéramos un álbum vendiéndose ahora mismo, no estarÃa de gira, no habrÃa escogido asumir esta responsabilidad en este momento. Pero realmente no tenÃa otra opción, sobre todo si quiero continuar mi carrera. Me hubiera gustado que todos hubiésemos estado más juntos emocional y mentalmente antes de esta gira. Ser Guns N´Roses fuera del escenario se está convirtiendo en un trabajo sobrehumano. Antes suponÃamos que debÃamos poner nuestra energÃa sólo en el público, mientras intentábamos arreglar nuestra propia vida al mismo tiempo. Cuando digo que GN’R está esforzándose, estoy diciendo que estamos tratando de hacer lo mejor para sobrevivir. No nos gusta decir: “Eh mÃrenos, somos mejores que todos ustedesâ€, no quiero que parezcamos unos viciosos hambrientos de poder para las personas. Simplemente intentamos estar mejor y saludables y afianzarnos. En eso estoy trabajando.
Del James – Parece que todos insistimos en el tema de tu tardanza para los shows.
W. Axl Rose – Me dirigà al público en Phoenix y les expliqué: “Quizá yo también soy como un maldito vagabundo que intenta conseguir lo que me corresponde aquà más rápidoâ€. Amaron mis palabras. Quizá porque no podÃa moverme más rápido que cualquiera, ya era una puta. No quiero incomodar al público por llegar tarde. Quizá leyendo esta entrevista puedan entender un poco de lo que paso regularmente. Nunca en un dÃa muy duro subiré al escenario, es que simplemente no puedo subir sintiéndome mal. No quiero subir al escenario a menos que sepa que puedo ganar y puedo darles el valor de su dinero a los espectadores. Estoy luchando por mi propia salud mental, buscando sobrevivir en paz. Estoy haciendo mucho trabajo de autoayuda, y afortunadamente puedo permitirme el lujo de relacionarme con las personas con las que trabajo. Las personas dicen simplemente que lo estropeo. SÃ, soy yo, pero el trabajo que estoy haciendo es para que pueda realizar mi trabajo. He aprendido que cuando ciertos traumas le pasan al individuo, su cerebro suelta quÃmicos que se instalan en los músculos donde ocurrió el trauma y se quedan allà para siempre. Entonces, cuando esa persona tiene 50 años, le vuelven los problemas en las piernas o en la columna. Cuando la persona es vieja, es muy difÃcil llevar el peso del mundo que ha estado guardado dentro de su cuerpo. He estado trabajando en liberar ese material, en cuanto soltamos una cosa ese daño se va, pero algunas nuevas heridas surgen en el músculo. Esa no es una nueva lesión, es una lesión muy vieja que para sobrevivir, uno ha enterrado. Cuando recibo un masaje, no es algo relajante; es como un jugador de fútbol herido que sigue jugando. Estoy trabajando en mÃ, con terapia muscular, kinesiologÃa, acupuntura, casi todos los dÃas que estamos de gira.
Del James – Parece como si siempre habrÃa dudas acerca de si Axl va a presentarse al show. ¿Por qué es eso?
W. Axl Rose – En parte es porque Guns N´Roses es como un organismo viviente. No es un acto. Aún cuando esté haciendo el mismo salto durante la misma parte de una canción en particular, no es un acto. Es la mejor manera que encuentro para expresarme con respecto a ese punto. Llego allÃ, y lo revelo. La manera en la que me muevo, como por ejemplo durante “Mr. Brownstoneâ€, es el mejor modo de exteriorizarme. ¿Cómo puedo dar lo mejor de mà sin dejar mi vida en el intento? No salidos a escena como un Guns N´Roses gastado, o como una banda de punk (no estoy atacando al punk), sin pensar cómo lo haremos mañana para que salga bien. Hay muchas cosas que dependen de mañana y GN’R también. ¿Cómo podemos dar lo mejor de nosotros hoy si no pensamos en mañana? Esto lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho mantenimiento. Cuando estuve en el escenario de San Diego, les di las gracias a Nirvana. Me acostumbré a inspirarme con su música. Tomé su actitud y salà con unos vaqueros y una remera, nunca hago eso. Cuando salà afuera, Slash me dijo que no sabÃa qué iba a pasar. Pensé que iba a salir y luego me iba a ir. Si salgo y no puedo hacerlo porque no tengo energÃas, es mejor que me aleje. Cuando conseguà salir, el público nos estaba dando toda su energÃa, y realmente me sentà bien. Hay una energÃa en el público que a menos que la hayas experimentado y la hayas sentido, no existe ninguna manera de describirla. Es un maldito susto. Darby Crash (3) se asustó casi hasta a la muerte de esa energÃa, y su única manera de subir al escenario era actuando como si no existiera y mostrando que podÃa dañar al público. Es como lo hizo durante un tiempo, pero finalmente eso lo mató.
[goear]292d865[/goear]
Del James – Es extraño lo que planteas. Ayer mismo estábamos hablando sobre lo bueno que habÃa sido el trabajo de The Germs.
W. Axl Rose – Hoy estuve mirando “The Decline Of Western Civilization†(4). Me gusta realmente este tipo, y me hizo sentir mal.
Del James – Vos sabés, hay gente que va a leer esto y va a decir que estás “viviendo en el bordeâ€, porque hablás de drogas y desenfreno y todos los clichés Hollywoodenses.
W. Axl Rose – Bueno, eso solÃa hacer. Muchas de esas fueron formas de tratar con el dolor. Fue un mecanismo de supervivencia. Cuándo escucho a alguien decir el famoso refrán “El camino al éxito no son las drogas, blah, blah, blah†me gustarÃa decirle: “Eh, eso fue lo que lo mantuvo vivo durante este tiempo, no fue asÃ? Si no hubieras tenido esas cosas, no lo podrÃas haber hechoâ€. Hay muchas cosas que no nos han enseñado a ninguno de nosotros cuando éramos niños. Hay mucho dolor construido durante los años. Nos han enseñado a creer que es normal que nos den una bofetada en la cabeza si uno no come su comida. Cuando uno pasa a la adolescencia, a uno le gusta decir: “Dame una cerveza. La vida es una mierdaâ€. Nunca podrÃa intentar arrastrar a nadie más a mi experiencia emocional, sobre todo sin tener la ayuda para poder sobrevivir a eso. Me gustarÃa poder mostrarle a las personas que uno puede pasar por toda esas cosas y ya no necesitarlas más. Ya no estoy tratando de escapar a través de las drogas y el sexo, porque he alcanzado un punto donde ya no puedo escapar. No hay ningún escape. Tengo que enfrentar mi vida. SolÃa ser de esas personas que no saben si van a estar vivos para ver la próxima semana. SentÃa que el mundo era una mierda y que estaba tan deprimido por todo, simplemente tratando de ser exitoso. Comenzaban a aparecer cosas nuevas, como las cosas financieras, y entonces tendrÃa que aprender a manejar el dinero, o podrÃa enterrarme de nuevo y podrÃa haberme deprimido más aún.
Del James – Sé lo que estás tratando de decir.
W. Axl Rose – Si estás funcionando fuera del miedo sabés que no vas a vivir más allá de un cierto punto, entonces la actitud que tomas es la de “Fuck Itâ€. En ciertos aspectos nos sentimos afortunados, quienes todavÃa estamos vivos, y que pasamos por todo eso. Hay muchas personas perdidas del rock n´roll que estaban involucradas en todo esto. Ellos se metieron con las drogas y el alcohol para alejar su dolor. Una gran porción, probablemente la mayorÃa, de rockeros y fans del metal se dañan intentando encontrar alguna manera de expresarse. ¿Pueden darse cuenta del enojo, el dolor, la frustración que la banda está experimentando? ¿Puedo volver a llamarte en media hora?
Del James – SÃ. ¿Qué sucede?
W. Axl Rose – Voy a comer algo…
Notas de referencia:
(1) David Duke fue uno de los lÃderes del KKK. Fue lÃder de los Caballeros del Ku Klux Klan de 1974 a 1978. En 1980, Duke creó la NAAWP (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Blanco), una organización polÃtica nacionalista.
(2) Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacÃa de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, homofobia y nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus vÃctimas. Su primera fundación tuvo lugar en 1865.
(3) Darby Crash fue el cantante de la banda punk de Los Angeles llamada The Germs, que fue fundada por él, junto con Smear, Lorna Doom y Dottie Danger en 1976.
(4) Documental acerca de la escena musical punk de los 80s en Los Angeles.
https://www.youtube.com/watch?v=-1kvYvBiNKg
RIP – Octubre de 1992
Segunda parte de la entrevista
Uno no puede tener una conversación de música sin que surja el nombre de W. Axl Rose. Él es el enigma preferido del rock n´roll. En torno a él surgen muchas imágenes, todo Damien Thorn (ya sabe, el niño anticristo de The Omen), vestido con una falda escocesa trae a la mente la imagen de un misógino.
Tiene ciertas cualidades femeninas que aman las madres, pero si uno lo encamina con malos modos, puede ser un real hijo de puta.
[goear]b4681f6[/goear]
Si hay algo que me gustarÃa saber de Axl, es que se preocupa de verdad por esa gente. Sin embargo, muchos suponen que nosotros somos como esas personas. Eso sucede porque él comparte su dolor en sus canciones; eso sucede porque él habla de cómo se siente.
En estos dÃas, muchos lo llaman enfermo, él tiene que entretener a 20.000 fans. Si no se preocupara por ellos, no cumplirÃa.
Cuando los escándalos comenzaron a surgir en Los Angeles, Axl nos invitó a mi familia y a mÃ, junto con muchos de sus amigos, al entorno más seguro de su casa. Estuvo en comunicación permanente con nosotros durante la época de la crisis, cuando fácilmente podrÃa haberse encerrado y aislado, pero ese no es su estilo.
Aunque por momentos sus modales parecen poco ortodoxos, él se preocupa. Quizá esa sea una de las razones por la que está a favor de eliminar a los detractores.
Los cÃnicos nunca podrán actuar con sinceridad.
Luego de un corto descanso, Axl me volvió a telefonear.
Del James – Al comienzo del tour, con Skid Row, y luego con Soundgarden, el show parecÃa una Ilusión heavy. La mayorÃa de las canciones, eran del disco nuevo. Entonces, al final del tour, pareció más un Apetito heavy. ¿Por qué?
W. Axl Rose – Eso fue según el humor que tuvimos durante esas noches. TenÃa que ver con como sentÃamos que debÃamos tocar y asà salió el set. Quiero decir, en San Diego abrimos con “It´s So Easy†y ya nunca hacemos eso.
Del James – Entiendo, pero creo que hay ciertas canciones, especialmente las más nuevas, que deben estar en el set. Si voy a ver a GN’R, y “Estranged†o “November Rain†no están en el set, me iré disgustado.
[goear]29e5235[/goear]
W. Axl Rose – Recuerdo la noche en que no las tocamos. ¿Pensás que porque Del se irÃa disgustado, las 20.000 personas en Iowa se irÃan? ¿Qué?!
Del James – Es que justamente esas dos canciones son clásicos. Uno podrÃa ponerlos en un cassette al lado de “Rapsodia Bohemia†o “Laylaâ€.
W. Axl Rose – Pienso que musicalmente “November Rain†posiblemente podrÃa estar allÃ. Vocalmente, busqué de manera intencional que el sonido fuera puesto como está. Estoy muy contento con ella, aunque es muy abrasivo.
Del James – Lo mismo podrÃa decirse sobre Steven Tyler cuando está cantando “Dream Onâ€. Son muy pocas las canciones que llegan cerca de esa intensidad.
W. Axl Rose – Una de las cosas que más me gusta de la aspereza vocal en “November Rain†es que cualquiera puede pensar que pueden cantarla mejor o peor. Pueden sentirse como si fueran parte de la canción.
Del James – TodavÃa no has dicho nada realmente acerca de la partida de Izzy Stradlin de GN’R. PodrÃas explicarme lo que pasó, y aún más importante, cómo te sentÃs sobre lo sucedido con Izzy.
W. Axl Rose – Siento que se ha cagado en mÃ, y siempre lo apoyé y por eso no estoy muy feliz con todo lo que pasó. Pienso que desde hace mucho tiempo Izzy intentó ser más independiente, pero Guns N´Roses llegó demasiado lejos en poco tiempo, y como no pudo con eso, decidió tomar ese paso. Esa es mi opinión. Hay ciertas responsabilidades en Guns N´Roses que Izzy no quiso enfrentar. No quiso trabajar duro cuando todos lo estábamos haciendo. Se presentaba antes de que nosotros fuéramos a escena, se perturbaba porque yo no estaba a tiempo, tocaba y luego se iba. Hubo veces en que bajábamos del escenario, y cinco minutos después él se habÃa ido. No socializaba con la banda, y tenÃa un problema real porque se pasaba el tiempo con aspecto sombrÃo alrededor de nosotros. Izzy ha sido siempre muy compulsivo e impulsivo, y aunque ha dejado de tomar diversas substancias, todavÃa no ha conseguido saber la razón por la que se convirtió en adicto. Lo ha resuelto, y para alejarse de las drogas y el alcohol, se mantuvo ocupado viajando, andando en bicicleta y comprando muchos juguetes. No hay nada malo en eso, sólo que no pudo cumplir con los requerimientos en Guns N´Roses. Era difÃcil conseguir que Izzy trabajara duro en el álbum. Nadie pasaba por el estudio mientras él estaba allÃ, porque nadie querÃa tratar con él, por cómo estaba su humor. Le pedÃamos que tocara nuevamente alguna parte, y él contestaba disgustado: “Por qué? si lo hice reciénâ€. Izzy fue mi soporte durante mucho tiempo. Pero ahora estaba demasiado interesado en su tiempo libre, más que en su trabajo y no comprendÃa lo que me tomaba hacer ese trabajo. Hasta donde me importa, puedo decir que se habÃa convertido en un ser perezoso, egoÃsta. De cierta manera lo extraño y desearÃa que pudiera seguir con nosotros, pero se volvió un verdadero jodido, un maldito imbécil. Izzy habÃa sido siempre fuerte y partidario, pero ahora que está trabajando con Alan Niven (anterior manager de GN´R), que se joda! Podés publicar esto. Somos amigos y no voy a enojarme por lo que salga publicado de esta entrevista, porque en definitiva es como me estoy sintiendo. Me alegro que hayamos podido editar las canciones de Izzy, y también me alegro de que se haya ido.
[goear]6f1da78[/goear]
Del James – ¿Él te hirió realmente, huh?
W. Axl Rose – ¿Sabés cómo realmente me hirió? Cuando vino a mi maldita casa y actuó como diciendo “¿Qué es lo que está mal, hombre?â€. Fue realmente extraño. SabÃa que estaba llegando. Pude escuchar su automóvil y me vestÃ. Salà y me senté afuera, porque Izzy no podÃa entrar en mi casa. No podÃa actuar como si aún fuera mi amigo después de lo que él me habÃa hecho. Él Simplemente subió y actuó como si no hubiera hecho nada, cuando en realidad nos decepcionó en un momento importante. No salió de la banda como alguien que debÃa dejarla porque ya no querÃa estar allÃ, él se fue de la banda de muy mala manera. Izzy llamó a los miembros de la banda e intentó volverlos contra mà diciendo que yo lo habÃa empujado a que dejara el grupo, y asà no fue como sucedió. Él se cagó en todo. Trató de demostrar su poder y luego tomó su propio camino, y eso es una real mierda.
Del James – ¿Quisieras hablar sobre otro miembro anterior de Guns N´Roses, el baterista Steven Adler?
W. Axl Rose – El concepto erróneo de todo esto es que dicen que nosotros lo echamos al infierno a él, y que yo era el gran dictador de todo esto. La verdad es que luché muy duro por mantenerlo en la banda, porque no estaba trabajando diariamente como los otros tipos. Ellos se cansaron de no poder conseguir que Steven fuera capaz de hacer su trabajo. He leÃdo algunas entrevistas donde él dice que estaba bien. La mayorÃa del tiempo no lo estaba. Es el tipo de persona que quiere todo hecho, y consiguió tener todo hecho. Lo consiguió hecho por mÃ. En un momento determinado, para mantener unida a esta banda, fue necesario darle una porción de mis derechos de la publicación. Ese fue uno de los errores más grandes que he cometido en mi vida, pero nos atacó y dijo que no iba a quedarse en la banda. Estábamos angustiados por no poder grabar nuestro primer álbum, por eso hice lo que sentÃa que tenÃa que hacer. A la larga, terminé pagando muy caro el hecho de haber querido mantener a Steven en Guns N´Roses. Pagué 1.5 millones de dólares, otorgándole el 15% de mis derechos sobre “Appetite For Destructionâ€. ¡Él no escribió ni una sola nota, pero dice que soy un puto egoÃsta! Puede vivir de ese dinero, comprar un cargamento de drogas y contratar a abogados para demandarme. SÃ, y cuando pierda el pleito que tiene contra nosotros, y tenga que pagar a esos abogados, si tiene dinero, será el dinero que vino de Guns N´Roses y de mÃ. A estas alturas, realmente, ya no me interesa lo que le pasa a Steven Adler, porque está fuera de mi vida, fuera de mi cuidado y preocupación. De cierta manera, me siento mal por él, porque es una persona que tiene un daño real, pero él mismo eligió la opción de hacerse ese daño. No hay nada que podamos hacer a estas alturas. Lo llevamos a las rehabilitaciones, amenazamos a sus narcotraficantes, lo ayudamos cuando se cortó las venas. Igual lo perdonó después de que casi mata a mi esposa. Tuve que pasar una noche con ella en una unidad de cuidados intensivos porque su corazón se habÃa detenido gracias a Steven. Ella era histérica, y él le dio un speedball (5). Ella nunca habÃa tomado drogas, ¿y él la dispara con una mezcla de heroÃna y cocaÃna? Me contuve de hacerle algo. Lo mantuve alejado de los miembros de su familia que querÃan matarlo. Lo salvé de tener que ir a la corte, porque su madre lo denunció por no ser responsable de sus acciones. ¿Y el hijo de puta me demanda? Quiero decir que sÃ, soy una persona difÃcil para relacionarme, y soy un dolor en el culo, y he tenido mis problemas, pero Steven se está beneficiando mucho de haber estado envuelto conmigo. No debà haberlo conocido. Steven tenÃa muchos fans, pero era un verdadero dolor en el culo. ¿Crees que necesito mantenerlo en mi vida? ¡Fuck you!
Del James – Ahora que estamos hablando de eso, qué pensás de los nuevos tipos, sobre todo del guitarrista Gilby Clarke?
W. Axl Rose – Gilby es imponente, y es un placer que esté con nosotros. Trabaja muy bien en el escenario y con el público. Nos ayuda a darle un sentido al rock n´roll si necesitamos su aporte. Gilby tiene una forma de comprensión y una forma de tratar con las situaciones que hacen que el viaje sea más tolerable. Su aporte ha sido una gran ayuda para Guns N´Roses. Tiene su propia opinión de lo que está pasando con nosotros, y nos ayuda a conseguir una perspectiva diferente, porque Slash, Duff y yo hemos estado en GN’R por tanto tiempo y nos hemos encerrado en esto que a veces no vemos las cosas como las verÃan otras personas. De vez en cuando él me dice algo, y le digo: “Wow, no lo habÃa visto de esa maneraâ€. Utiliza su propia educación del rock n´roll, lo que aprendió con sus otros grupos durante años. Ahora es una parte de Guns N´Roses.
[goear]7b2d5db[/goear]
Del James – ¿Él es un “miembro†de Guns N´Roses?
W. Axl Rose – Esto de “miembro†es algo muy interesante. Leà en una entrevista que Matt Sorum habÃa dicho que si él no era considerado un miembro, no iba a estar en Guns N´Roses. La verdad de todo esto es que Matt es miembro de GN’R, pero realmente eso no significa nada. Es como ser miembro de la pandilla. Todos somos miembros de esta banda. ¿Quién es miembro de la casa del árbol? Matt es un miembro de GN’R, y sus opiniones se tienen en cuenta. Hasta donde sé, Gilby también es un miembro, Dizzy es un miembro de la banda. Todos los coristas, músicos, tecladistas, los consideramos miembros de Guns N´Roses. Pero la lÃnea final, es decir el negocio está básicamente realizado por Slash y por mÃ. Cualquier cosa que discutimos entre nosotros, se la planteamos a Duff, para ver qué opina él. Guns N´Roses es básicamente Slash, Duff, Doug Goldstein y yo, pero hay muchas otras personas involucradas en todo esto, que son parte de nuestras vidas y parte de nuestra familia.
Del James – ¿Pensás que Matt reconocerá eso cuando lea esta entrevista?
W. Axl Rose – SerÃa bueno si lo hace. Amo a todos los que están en esta banda. Realmente está dando patadas en el culo y eso se puede sentir, y los shows son geniales. A estas alturas somos 12 los que conseguimos que los shows sean malditamente buenos.
Del James – ¿12?
W. Axl Rose – Está Teddy, Dizzy, Roberta, Tracy, Lisa, CeCe, Anne, Gilby, Matt, Duff, Slash y yo. Slash fue el que reunió a esta nueva banda, e hizo un gran trabajo. Hizo un trabajo tan asombroso que no puedo creer que realmente haya sucedido. Me alegro de ser parte de él. Es muy grande, e incluso podrÃamos agregar a algunos bailarines, como solÃamos tener en los viejos tiempos del Troubadour. Lo estamos considerando.
Del James – Se dice que Slash y vos están peleando todo el tiempo. Esto sucede realmente?
W. Axl Rose – Permitime decir algo sobre que estamos peleando todo el tiempo: realmente no hemos estado asà en el último año y medio. Amo a ese tipo. Somos como dos polos opuestos de energÃa, y nos equilibramos. Nos empujamos a trabajar más duro y de esa manera complementarnos. TenÃamos un show en Dayton (Ohio), y Dougie y yo pensamos que él habÃa dicho algo asà como “shitty†hacia mà en el escenario. Fue la noche que me corté la mano. En los bastidorores tenemos monitores mejores que en el escenario, y mientras me estaban vendando la mano, pensé que habÃa oÃdo que él habló mal de mÃ. Envolvà mi mano en una toalla y dije: “Dejémoslo asÃ, para que pueda terminar la muestraâ€. Regresé al escenario y le dije que le darÃa una patada en el culo delante de 20.000 personas. Eso fue una mierda. Yo estaba equivocado, y en el momento en que comprendà que me equivoqué, me disculpé. Alguien que está apoyándome tan fuertemente como él lo hace, es una mano que nunca quisiera morder.
Del James – El tributo a Freddie Mercury fue genial. ¿Desde cuándo admirás a leyendas como Queen y Elton John?
W. Axl Rose – Queen ha sido una gran experiencia en mi vida. Es malditamente intenso. Cuando nos encontramos el verano pasado con Brian May, fue salvaje. Es una de las personas más buenas que he encontrado. Cuando hicimos “Rapsodia Bohemia†fue sin ensayo. Brian me pidió que lo hiciera ese mismo dÃa, y sentÃa que iba a hacerlo bien. Hablé con Elton antes de la presentación, y fue muy amable en dirigirme la palabra, ya sabés, se supone que soy el tipo más homofóbico de la Tierra. Cuando hablamos, yo estaba entusiasmado, pero serio, y le comenté cuánto significó su música para mÃ. Él se quedó como “Whoaâ€. En el escenario traté de ser muy respetuoso hacia él. Yo estaba vibrando, y si lo ves bien de cerca, podés ver por momentos cuánta admiración y respeto tengo por Elton. Hubo algunos contactos fuertes de nuestros ojos, y bajaba mi vista. Estaba asombrando. John Norris de MTV dijo: “Esta podrÃa ser la última y única vez que ustedes verán juntos a Elton John y Axl Rose en el escenarioâ€. No si puedo hacer algo al respecto.
[goear]d13eea9[/goear]
Del James – Cuando uno habla de Queen, uno debe hablar de SIDA. ¿Cómo te ha afectado esta enfermedad?
W. Axl Rose – Trató de leer para aprender más y ayudar a las personas. La muerte de Freddie Mercury es una marca en mi vida que me ha dicho que no hay ningún retroceso, y por eso voy a tratar de hacer cualquier cosa que pueda para informar al público sobre ciertas cosas. No podemos sentarnos ociosamente y ponernos a esperar que alguien cambie las cosas. Hay algunas formas de medicina alternativa que está teniendo mucho éxito tratando a las vÃctimas del SIDA. Hay cosas como la medicina vibracional, terapia de oxÃgeno y ozono, hay medicinas homeopáticas, están la medicina china y los diferentes tratamientos con vitaminas. El gobierno está negando al público esta información. Esto sucede porque el gobierno, los FDA y las compañÃas farmacéuticas están haciendo billones de dólares con las personas enfermas. El FDA invierte dinero en compañÃas que se supone que debieran regular, eso no tiene ningún sentido. Durante los últimos 50 años ha habido curas diferentes para enfermedades diferentes que se han mantenido alejado de la gente. La muerte de Freddie Mercury me hizo querer luchar por las personas, para hacer valer el derecho de saber sobre estos tratamientos alternativos. Todos tenemos un derecho a la salud dado por Dios, y el estado hambriento de poder le ha negado ese derecho a las personas.
Del James – ¿No crees que las cosas están tomando un camino diferente?
W. Axl Rose – Es la misma sanata del gobierno sobre lo que es ser libre y la libertad, cuando en realidad ellos ejercen y mantienen la fuerza de su poder en la lucha para conseguir todo el mando que ellos puedan lograr sobre las personas. Desde hace años nos han enseñado a apoyar nuestra propia opresión, y pienso que es tiempo de que las cosas cambien.
Del James – Buen punto.
W. Axl Rose – ¿Cómo está yendo la entrevista?
Del James – Realmente genial.
W. Axl Rose – Hace un par de años, poner todo esto en una entrevista nos habrÃa llevado semanas.
Del James – SÃ, pero es que hace dos años tenÃamos menos experiencia en esto.
W. Axl Rose – Y estábamos drogados. En mucho de estos problemas tengo el apoyo de Guns N´Roses, pero no estoy hablando aquà por los otros miembros. Estoy hablando sólo por mà y de donde estoy llegando.
Notas de referencia:
(5) El speedball es un combinado de heroÃna y cocaÃna con efectos psicológicos muy intensos, por la perturbación mental que ocasiona al individuo. Esta unión provoca descontrol y descoordinación psicomotriz, con riesgo de coma y muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=siBoLc9vxac
RIP – Diciembre de 1992
Tercera parte de la entrevista
[goear]2b0a458[/goear]
Incluso en los primeros dÃas de Guns N´Roses, estoy hablado de los martes a la noche en el Troubadour, estaba claro que W. Axl Rose tenÃa “esoâ€, esa fuerza inexplicable que atraÃa hacia él a las personas.
Ese magnetismo personal es una espada de doble filo, porque mientras hubo un lado que necesitaba prestar atención a Axl, porque él necesita compartir su arte y acercarse a las personas, existe otro lado que ahora se maravilla y quiere conocerlo y fueron aquellos que no quisieron tener nada que ver con él en aquellos primeros tiempos.
Cualquiera que haya podido estar cerca de Axl puede comprender sus profundas necesidades. La razón por la que las personas están deseosas de conocerlo es porque si la situación se invirtiera y uno de sus amigos necesitara algo de él, si necesitan ser protegidos de la tormenta, o una oreja comprensiva, saben que Axl estará allà en cuanto reciba la llamada pidiéndole ayuda.
Esta enigmática superestrella siempre ha tenido la habilidad de causar revuelo, pero hay que decir aquà que cuando Axl hace su espiral es como una pelota y mueren con su paso en la escena; el 99% de los conciertos de GN’R terminan sin dificultad.
La controversia parece seguir a Axl por todas partes, pero antes de juzgarlo, uno tendrÃa que preguntarse de dónde ha surgido realmente la controversia.
Normalmente es creada por personas (es decir, periodistas amarillistas que condimentan con especias sus historias, medios de comunicación que venden su producto con promoción exagerada, demasiados acusadores ambiciosos que ven a Axl como su oportunidad de conseguir fama durante 15 minutos, o sólo personas desesperadas de atención) que intentan conseguir estar cerca de Axl por cualquier medio disponible.
Ése es el lado oscuro de tener “esoâ€.
Esta es la tercera y última parte de mi conversación con Axl, que llegó a ponerse muy fuerte hacia el final.
En las horas de entrevista con él (este verano empezaré a escribir una biografÃa de Guns N´Roses que se editará cuando llegué el tiempo correcto) se revelan a menudo cosas que me dejaron con un tipo de sensación incómoda.
Preguntaba: ¿Querés efectivamente que publique esto?, y la respuesta siempre fue que sÃ. Estoy empezando a comprender el porqué.
Aunque las cosas no siempre fueron tan fáciles como él hubiera deseado, compartiendo la verdad públicamente sobre sà mismo y Guns N´Roses, Axl es capaz de expresar el dolor enterrado, como un crecimiento espiritual.
Él enfrenta fácilmente el caos y la agonÃa más que nosotros, se libera de las viejas trabas que lo condicionan.
Lo que algunas personas no han notado es que intenta llegar a la dura verdad sobre sà mismo y el mundo que lo rodea, a veces falla, aunque tiene éxito a menudo, pero siempre lo intenta, desde que entró por primera vez en un escenario.
Y, tengo que decir, que es eso lo que lo hace una de las almas más fuertes que conozco.
[goear]eb41b22[/goear]
Del James – Hablemos de música.
W. Axl Rose – Muy bien. Una de mis bandas favoritas hoy es U2. No solÃan serlo, pero lo son ahora. No lo conseguÃa. No veÃa el mundo sobre el que ellos cantan. Amor y dolor y comprensión? Sólo en algunos casos, como “With or Without You†podÃa relacionarlo y entenderlo. Esa fue una canción que solÃa escuchar, porque mi relación con mi ex-esposa estaba jodida. PodÃa ver esas cosas que ellos cantan en la vida de algunos de mis amigos, y podÃa creerlo en teorÃa, pero la verdadera expresión de aquello, no lo habÃa vivido en absoluto. Ahora puedo ver algo diferente en la música de U2, y no tiene nada que ver con cómo las han realizado o lo que las personas han hecho. Es como una percepción diferente en la música. Pienso que la canción “One†es una de las canciones más grandes que se han escrito alguna vez. Ahora puedo ver y entender porqué las personas están con U2 hace tantos años.
Del James – U2 jamás tendrÃan una canción como “One in a Millonâ€.
W. Axl Rose – Mi opinión es que la mayorÃa del público no puede llevarse de esa canción. Inspira pensamientos y reacciones que llevan a las personas a tener que tratar con sus propios sentimientos de racismo, prejuicio y sexualidad.
Del James – Pero Axl Rose dijo “faggots†(maricas) y “niggers†(negros).
W. Axl Rose – También nombra a muchas otras personas.
Del James – SÃ, pero es fácil sentirse moral con uno mismo y señalarte con el dedo.
W. Axl Rose – Escribà una canción que era muy simple y vaga. Esa era el tipo de pintura que estaba pintando para mÃ, porque asà es cómo escribo canciones. Proba yendo a un museo y tratando de no ver pinturas que ilustren dolor, sufrimiento y confusión. Pienso que mostré bastante bien de dónde vengo. La canción es definitivamente un mecanismo de supervivencia. Es para mà una manera de expresar mi enojo a lo vulnerable que me sentÃa en ciertas situaciones que sucedieron en mi vida. No es una canción que escribirÃa ahora. La canción es muy genérica y generalizada, y por eso me disculpé en la tapa del registro. Buscalo y leelo, no es la mejor forma de disculparse, pero fue la disculpa que mejor podÃa hacer en ese momento.
Del James – Dado todo lo que se desprende de “One in a Millon†no tenés remordimiento de haberlo compartido con el mundo?
W. Axl Rose – Estoy encasillado con esa canción. Es una canción muy poderosa. Hasta donde la libertad artÃstica y mi responsabilidad sobre esas creencias me lo permiten, siento que la canción debe existir. Esa es la única razón por la que no la he tirado. Nunca deben callarse libertad y creatividad. Si hubiera sabido que iba a haber personas que saldrÃan lastimadas debido a esta canción, entonces me habrÃa equivocado al pensar que el público podrÃa manejarlo.
Del James – ¿Escribiste alguna nueva canción?
[goear]0f4b3fd[/goear]
W. Axl Rose – SÃ, escribà una, pero todavÃa no tiene tÃtulo. ¿Por qué?
Del James – Porque en todo este tiempo que has estado en GN’R, has lanzado mucha música realmente importante. Uno tiene que preguntarse qué es lo que viene después.
W. Axl Rose – Es decir qué es lo próximo, me gustarÃa tener un limpiador, es la expresión más enfocada. Hemos permanecido mucho dentro de los parámetros del rock n´roll de lo que conocemos. Me gustarÃa ver si podemos incorporar algo a GN’R, posiblemente traiga algunos nuevos elementos que no habÃan estado antes. Guns N´Roses no sólo soy yo. Hay otros miembros en esta banda, y todos estamos creciendo. Hubo un cierto enfoque que todos quisimos mantener en Illusion 1 y 2, pero cuando hice “My World†todos lo probamos y lo quisimos en el disco. Para el próximo disco pienso que podemos llegar mucho más lejos. Me gustarÃa moverme en una dirección donde poder estar más en contacto con la vida y el amor, pero aún podrÃamos mantenernos muy bien dentro de los términos de exposición como siempre ha sido GN’R. Ahora no me siento como me sentÃa cuando escribà “Estrangedâ€. No soy lo que era entonces. He crecido mucho más allá de eso.
Del James – La mayorÃa de las bandas tiende a alejarse de la honestidad y el dolor que salen de sus canciones, sobre todo las que tratan de sus relaciones. No es de machos ser herido…
W. Axl Rose – Se trata de enfrentar el dolor, y la mayorÃa de las personas no quieren hacer eso. Eso es normal, yo también me resisto y lucho eternamente para evitar tener que exponer ciertas partes de mi mismo.
Del James – Cuando la gente leyó acerca de que estás trabajando en tus problemas y haciendo terapia, los términos fueron bastante vagos. ¿Querés explicarlo mejor?
W. Axl Rose – Estoy aprendiendo continuamente que cuando me deprimo puede haber una razón de la que no soy conciente que me lleva a sentirme asÃ. PodrÃa ser algo que pasó hace mucho tiempo, y mantengo un pensamiento oculto desde entonces. Ese pensamiento oculto no fue expuesto desde que pasó, y nunca fue sanado. Lo enterré tan profundamente que ni siquiera sé que está allÃ. Puedo hablar sobre la vida, el amor y la felicidad, pero debajo de todo eso existe algún pensamiento feo. Odio, o miedo, o dolor. Algo en lo que todavÃa estoy metido. Regresando lentamente.
Del James – ¿Cómo?
W. Axl Rose – Existen muchos tipos de métodos, pero lo que se trata es de deducir básicamente cómo se siente uno y conseguir enfocar el motivo de los problemas. Entonces, con mi terapeuta, trabajo en soltar mi mente inconsciente. A menos que tu verdadero ego estuviera herido, por qué querrÃas matizarlo? Aún hoy la mayorÃa de las personas están aisladas. ¿Quién sabe cómo remontarse y sanar su propio dolor? Ayuda el hecho de aceptarlo, se vuelve mucho más fuerte pero también más fácil. Sin embargo, a veces es más duro. Es decir, quién quiere tener que pedir ayuda? Encontré a alguien en quien confÃo y puedo trabajar. Los métodos no son necesariamente importantes; lo que es importante es llegar allà y curarse. Un terapeuta podrÃa hablar sobre esto mucho mejor que yo. Probablemente algunas cosas parezcan extrañas, pero lo importante es que está funcionando. Tengo ciertos problemas emocionales, mentales y fÃsicos que no quiero tener, con los que he vivido mucho tiempo, por lo que me obsesiono por superarlos. La única forma en que una persona puede decir si necesita ayuda es si en su interior se siente infeliz mientras se muestra como una persona feliz, porque por dentro sabe que es miserable. Me estuve sintiendo miserable por un puto largo tiempo, y ahora no soy tan infeliz.
Del James – Hay definitivamente un cambio notable en vos, para mejor, en la manera en la que te llevás con vos mismo.
W. Axl Rose – TodavÃa tengo ciertos elementos “punksâ€, pero si viviera ahora como antes, irÃa hacia atrás. Las personas necesitan pasar por sus diferentes fases. Una banda de hace como 19 ó 20 años atrás decÃan “Todo apestaâ€, tienen derecho a sentirse de esa manera, y también tienen el derecho de expresarlo. Pero hay vida después de los 21, si podés conseguirla, es una puta para todos. Quién sabe, podrÃa ponerme depresivo y OD (6) la semana que viene, pero no pienso asÃ, y espero no hacerlo.
Del James – ¿Llevás con vos a tu terapeuta durante las giras?
W. Axl Rose – A veces, cuando siento que voy a necesitar trabajar en ello. Si no estuviéramos de gira, me habrÃa concentrado más duro en poder terminar este trabajo y entonces habrÃa salido, pero eso fue imposible. Los álbumes necesitaron ser trabajados. No porque los haya escrito, pero siento que “November Rain†y “Estranged†tiene la oportunidad de ser colocados en la cultura musical, por eso trabajé en ellos para sembrarlos con cuantas personas fuera posible. Me molesta cuando oigo una gran canción de un disco y el artista dice: “SÃ, pero el público no está en élâ€. Cómo, qué es lo que estás diciendo? El público no estaba en la selva, nadie.
Del James – El público está dentro de “Welcome To The Jungleâ€
W. Axl Rose – No necesariamente, amigo. Nosotros lo hicimos tres veces.
Del James – Recuerdo cuando estaba viviendo con Duff, tenÃamos que esperar hasta las 3:00 de la mañana para ver el video, porque MTV lo dejaba para lo último. Entonces luchó por convertirse en el video más requerido; por lo que es bastante difÃcil recordarlo antes de que fuera exitoso.
W. Axl Rose – Bueno, no fue asÃ.
Del James – Comprobalo, a Fear lo estaban pasando en el puesto 13.
W. Axl Rose – Estuve mirándolos en “The Decline of Western Civilizationâ€â€¦ Y después la gente piensa que yo soy homofóbico. Pensé: “Hombre, si ellos estuvieran aquà ahora, y el mundo los conociera, los destruirÃanâ€.
Del James – SÃ, pero bandas como Fear, The Germs, y los Pistols podÃan decir algo, y los medios de comunicación realmente no les hubiese puesto atención, porque estas bandas se etiquetaron como punks.
W. Axl Rose – Cuando vivÃa en Indiana, me rotulé punk, un punk rockero. Cuando me mudé a Los Angeles, los punks me decÃan hippy y no quisieron tener nada que ver conmigo. La escena del rock Hollywoodense volvió a ser en aquel momento una zona de guerra. Audicioné para una banda punk y no me aceptaron porque decÃan que parecÃa Robert Plant. Me quedé dando vueltas porque pensé que tenÃa una oportunidad y realmente me gustaba la música. Amigo, estoy construyendo un robot.
Del James – ¿Qué?
W. Axl Rose – Estoy construyendo un robot. Tiene aproximadamente 7 pulgadas de alto (alrededor de 18 cm), y se llama TXR002. Es a control remoto y su aspecto es como el robot que luchó contra Robocop en “Robocop 2â€. Tiene esas mismas luces, y es totalmente a control remoto. Tiene un motor en cada pierna y camina alrededor.
[goear]20e5a87[/goear]
Del James – DeberÃas lograr que los dos hicieran una lucha.
W. Axl Rose – ¡Eso estarÃa genial! No he tenido un modelo de esos desde que era un niño y aquella vez lo rompÃ. Hoy estaba mirando mi pelÃcula de Declive y estaba haciendo unos negocios por teléfono mientras construÃa un modelo, y pensaba, me estoy convirtiendo en Slash.
Del James – Recientemente hiciste público en la Rolling Stone el abuso que sufriste en tu niñez.
W. Axl Rose – En definitiva, recibo mi porción de golpes, piedras y puñaladas de las personas que intentan callarme por cualquier razón. Me gustarÃa ser más “accionario†que “reaccionarioâ€. Tengo muchas heridas y no estoy diciendo que me gusta que me tengan lástima o algo por el estilo. En cambio, fui definitivamente un producto de mi ambiente, y eso fue algo que GN’R arrojó en la cara del mundo. “¿No le gustamos? ¡Fuck you! ¡Usted ayudó a crearnos! Sus formas para hacer las cosas ayudaron a que nosotros existiéramos y fuéramos de la manera que somos. No tenÃamos una opción de existir de otro modoâ€. Cuando te alimentás con mierda, y ellos tienen las pelotas para decirte que es lo que estás comiendo, muchas personas tienen problemas con eso. De niño fui maltratado. Las personas no pueden manejar a un niño con problemas que no conocen para aceptar ayuda.
Del James – ¿Qué es lo que querés decir?
W. Axl Rose – Si un niño está siendo sometido, y alguien lo ayuda, y el niño se marcha, después de mucho tiempo simplemente se compone. ¡En lugar de ayudarlo e intentar romper con su dolor, con una actitud como: “Ahora mismo vas a trabajar en tus problemas! Me entendés?†Asà no fueron las cosas. “Cállate, sentateâ€, las órdenes son anticuadas si estás intentando ayudar a alguien a sanar. Me lavaron el cerebro en una iglesia Pentecostal. No es que esté en contra de las iglesias o la religión, pero creo, como dije en “Garden Of Eden†que la mayorÃa de las organizaciones religiosas son una burla a la humanidad. Mi iglesia en particular estaba llena de hipócritas que eran abusadores y golpeadores de niños. Eran personas que habÃan sido dañadas en su propia niñez y en sus vidas. Eran personas que estaban encontrándose con Dios, pero todavÃa vivÃan con sus heridas y las producÃan en sus hijos. TenÃa que ir a la iglesia de tres a ocho veces por semana. Enseñaba la Biblia en la escuela, mientras estaba siendo abusado y mi hermana golpeada. Tuvimos televisión por una semana, y luego mi padrastro la tiró porque decÃa que era satánica. No me permitÃan escuchar música. Las mujeres eran malas. Todo era malo. TenÃa una visión realmente equivocada de la sexualidad y de las mujeres. Recuerdo la primera vez que me dieron una bofetada por mirar a una mujer. No sabÃa qué estaba mirando, y no recuerdo cuántos años tenÃa, pero fue en un anuncio de cigarrillos, con dos chicas que salÃan del agua en bikinis. Estaba mirando fijamente la televisión, no pensando, simplemente mirando, y mi padre me dio una bofetada en la boca, y volé al suelo. ¿Puede alguien venir y decirme, “Amigo, simplemente superaloâ€?. SÃ? ¡Fuck you! No importa si lo quiero allà o no, eso se cerró con llave en mi mente inconsciente. Siempre que habÃa cualquier cosa relacionada con el sexo en la televisión, como una pareja besándose, no nos permitÃan ver. Siempre que algo asà pasaba, tenÃamos que dar vueltas nuestra cabeza. Papá nos lavó el cerebro, y tuvimos que encender nuestras cabezas nosotros mismos. Mi mamá permitió que todo esto sucediera porque ella era demasiado insegura para estar sola, sin mi padrastro. Ella me ayudó y fue golpeada, pero muchas veces no estaba allà para mà o mi hermana o mi hermano. Siempre he sentido un gran impulso de volver y ayudar a mi mamá. Me sentÃa obligado a ello, pero ya no. Ella me alimentó y lavó mi ropa, pero no estaba allà para mÃ. TodavÃa experimento mucho enojo con respecto a esta situación, pero estoy intentando superarlo. Ya no me sirve enterrarlo. Lo enterré por demasiado tiempo. Por eso hay una lápida al final del video de “Don´t Cryâ€. Vi cómo a casi todos de esa iglesia se les cagaba la vida, porque su propia hipocresÃa los consumió finalmente.
Del James – ¿Qué efecto tenÃa esto en los niños?
W. Axl Rose – Bueno, nos dio una opinión realmente grande de Dios. Realmente confundió las cosas. La Biblia se introdujo en mi garganta, y realmente distorsionó mi punto de vista. Papá traÃa un ternero gordo a casa, pero yo simplemente estaba esperando dos hamburguesas de McDonald. Fuimos enseñados con la premisa: “Debes temer a Diosâ€. Pienso que eso no es en absoluto saludable. No sé si Dios existe o no, pero yo no le temo. Ya no tengo miedo de él, y no siento como si haya estado castigándome con los obstáculos que ocurren en mi vida. Simplemente hago mis cosas sin molestar a otras personas. No me gusta ver a las personas sentirse miserables, y tampoco me gusta mirar a las personas que se matan entre sà mientras me dicen que están felices. Con la ayuda de la terapia regresiva, recordé que mi verdadero padre, no mi padrastro, abusó sexualmente de mÃ. El enojo más poderoso fue el enojo de ese niño de dos años, porque fue herido. Nada podrÃa asustarme realmente, porque ya he visto el infierno. HabÃa aniquilado a los dos y habÃa vivido a través de él, y fui miserable porque vivà a través de él. Fui infeliz por 28 años. Mi padrastro entró en mi vida cuando yo tenÃa tres o cuatro años, y no supe nada de la existencia de mi padre verdadero hasta que tuve 17 años. Estuve separado de mà mismo desde muy temprana edad, y mi padrastro se aseguró de que nunca volviera a estar con mi verdadero ser, con sus mensajes confusos mezcla de amor y brutalidad. En un minuto él me amaba, entonces al próximo me pegaba. He tenido que aprender a llevar las personalidades de estos dos hombres. He hecho dos pasos adelante, y uno hacia atrás, pero estoy en camino. Muchas de estas cosas son nuevas para mÃ, pero no permitiré que mis miedos detengan mi progreso.
Del James – ¿Cómo pensás que los traumas de tu niñez afectaron tu sexualidad de adulto?
W. Axl Rose – No he podido estar sexualmente con alguien de buena manera, porque fui criado para sentirme como que estaba haciendo algo malo, aún cuando fuera alguien que me gustara. La única forma en que podÃa disfrutar del sexo era poniéndome en la postura de “tipo maloâ€. Finalmente me cansé de ser el tipo malo. Amo a la persona con la que estoy. ¿Por qué siempre tengo que mantener un nivel bajo de autoestima para sentirme bien? No puedo sentirme bien si estoy sintiéndome como un pedazo de mierda, y no quiero ser el maldito pedazo de mierda. Aunque ya hace varios años que esto está dentro de mi cabeza, leyendo sobre el abuso y trabajando en ello como lo estoy haciendo, he averiguado como es que funciona todo eso. Es algo realmente extraño de confesar. Ya sabés, ahora estoy madurando. Eso fue hace mucho tiempo. Se supone que ya lo he superado. SÃ, quizás.
[goear]b744337[/goear]
Notas de referencia:
(6) OD: Siglas que se refiere a la palabra en inglés overdose, cuyo significado en castellano es sobredosis.
los guns rules!
gran post papá
:alaba:
GUNS’N ROSES
THE BEST!!!!!!!
YEAH! :metal: :look: :look:
Axl you are great»!!!
yeah!
Simply magnificent!!!
axl you’re incredible!!^^
holaa somos matias y brian queriamos decirleque no gunstan las canciones bueno cigan aci chau!!!!….
los guns n roses son lo mejor del mundo y la neta los solos de slash son los mejores innigualables y axel es el mejor cantante aparte de iron maiden es tan de fabula
me encanta axl!es genial, y a traves d esta entrevista, lo pude conocer aun mas! Gracias!
hola me encanto esta entrevista, solo he visto videos y ultimamente me gusta escuchar su musica
este hombre tiene algo que me atrae mucho y no se que es!!!!
me encanto saber mas de el….
buena entrevista no se que tiene axel es un iman muy atrayente para mi grande axel
buena la entrevista lo re amo a axl rose es mi gran amor
LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE W. AXL ROSES ES UN PAPASITO AL IGUAL QUE STEVEN SLSHS Y ALGUNOS OTROS DEL GRUPO
GUNS N ROSES ES LO MAXIMO LO MWEJOR DEL MUNDO
LO UNICO9N QUE PUEDO DECIR ES QUE W,. AXL ROOSES E
wow!! W. AXL ROSE es el mejor cantante q existe,digan lo q digan, tiene personalidad, presencia, buena voz y baila muy bien =)
me encanta ese hombre ^.^ y la banda tambien claro esta 😀
I <3 AxL :9
me encanto esta entrevista , axl es la onda y aunque ha cometido errores es tan humano como cualquiera de nosotros solo que su vida está expuesta . No estoy de acuerdo cuando dices «cuando aun era alguien» sigue siendo , no se ha muerto y aun cuando lo hiciera seguiria siendo leyenda.
HolAS!!!
sOLo QuERiA deSiR QuE LOs GuNs SoN lO mEjOr!!!
ES O mAS bUeNo DEl HaRD rOcK!!!
bUeNo ….
A aXl W. RoSES LO aMO!!!!
es lo Mas!!!
bUe BesOs!!!
mArItA!!!
(sOY de ArGeNtInA)
no me gusto mucho esta entrevista ya que la vida que tuvo axl fue muy dura,pero lo bueno es que aun asi sigue adelante eso me alegra les digo que son mi banda favorita son los mejores del universo y axl te deceo lo mejor y creeme si hay que temerle a dios ya que el fue el que nos creo,nos dio la vida, nos da la salud,el alimento te dio una esposa que ahora amas mucho y hasta un hermoso hijo que crees de dios ahora????ademas el es un padre amoroso nos promete una nueva vida que pronto llegara y te aseguro que esa si va hacer una verdadera vida sin todos los problemas que hay hoy dia y sin todo lo que sufriste desde pequeño vamos a vivir para siempre sin embejeser ni morir ni enfermar que te parece???viste que dios es muy amoroso pero sabes que para lograr obtener esto hay que primeramente temerle a dios,segundo obedecerle sus mandamientos que se encuentran en la biblia te animo a que la leas y el resultado una vida mejor en todos los aspectos desde la personal hasta la familiar y lograr tener vida eterna en el nuevo sistema de cosas o mejor dicho el paraiso contodas las personas que decees no te alegra saber esto??????hojala y te conociera y que leyeras esto los quiero muchote en serio a los de tu banda GN´R lastima que se hayan separado suerte recuerda la vida si tiene sentido solo hay que saber encontrarla y eso lo haces tu disfrutala sanamente no la desperdisies.bueno adios recuerda soy gabi de venezuela!!!!!si quieren agregarme???? good bye I love you axl rose un besote y un abraso
SOLO QUIERO DECIR QUE
ES LA BANDA NAS CHIDA DE TODAS QUE
HA EXISTIDO EN LA HISTORIA DE HARD ROCK
YEAH PERO DESDE QUE NO ESTA SLASH Y DUFF
NO ES LO MISMO AUNQUE SE ESCUCHA BIEN LA NUEVA BANDA Y AMO TAMBIEN A
W AXL ROSE Y HOJALA QUE VENGAN A MEXICO CITY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS AMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
kiero desiirles q estuve cm 1 ora leyendoo la entreviista de axl y me parese q el chabonn es un grande por como sigue adelante aora despues de haber pasado por tantas mierdas de ponerle ganas para seguir con su vida!
y los guns estan grasiias a el! es un grosoo! =)
les digo la verdad yo ni registraba a los guns empese a escucharlo ase cm un mes porq me re gusto axl y empeso a interesarme la vida de el porque fue muy dura y por todo lo que esta asiendo actualmente
muy buena la entrevista!
soy de argntina(mardelplata)
AXL ♥ ME ENCANTO COMO HABLO DE SLASH 🙂 JAJAJ!xD
AXL EL MEJOR SIEMPREE♥♥ (L)
ps a mi no m gusto el titulo (cuando todavia era alguien) en finn….
q entrevista tan bna amooo a axl y he comenzado a entender x q avecs parecia tan deprimido….pero nunca habia visto ke se abriera tanto….su vida fue una mierda pero el lo supero
sus canciones te hacen pensar muchooooo no tienes q escucharlas varias veces para saber ke es lo q el kiere decir
GNR la mejor banda de todos los tiempos!!!!! 🙂
Gracias a ambos por la entrevista.
Axl, eres un buen ejemplo, recapacitas, corrijes tus errores, pones en práctica tus metas, cuentas lo más doloroso…
Yo, seguiré tu camino, tenlo por seguro.
Nos vemos en el concierto del dia 9 de Octubre, en Madrid.
Atento a mi pancarta 🙂
Genial la entrevista!!!!!!!!! Apesar de todo, solo aprecio la buena musica de los Guns N’ Roses, creo que como personas todos somos diferentes, lo importante es sobrevivir en esta jungla, AXl sos un capo!
Quiero responder a un comentario, Gabriela… supongo que eres cristiana y amas a dios y bla, bla, blah… y amas a Axl? jajaaj es que me parece realmente loco! cualquier pastor te va a decir que es una locura que escuches esa musica que solo habla de drogas de sexo, y peor al compositor… la verdad cuando leas bien la biblia te daras cuenta que hasta eso te prohiben porque no le agrada a tu dios 😉
te AMO AXL fuiste, eres y seras siempre el mejor 🙂 igual que GN’R en fin.
ppzz yo creo que Axl es una de esas personas honestas que no les importa el que diran y esto e sporque al el le interesa el y no las otras personas q pienzan bien o mal de el es una persona que hay que admirar y creo que me entenderan mas los que son fans tambien de GN’R y principalmente de Axl y ppzz me alegra que sigua saliendo adelante porque supongo que ahora esta mejor que antes, eso puede notarce y es GENIAL!!!!!
otra cosa es que en lo personal Del James es una persona que realmente sabe entender a la gente, es amigo de Axl pero tambien sabe ser un periodista y eso es bueno.
bueno ppzz este e smi comentario saludos atodos y VIVA GUNS N’ ROSES y MI GRAN AMOR W. AXL ROSE.
yo pienso q es una muy buena entrevista y q axl tiene un fuerte y oscuro pasado…y esos q hablan mal de el tendrian q morderse la lengua es un hombre honesto y con valores aprendidos y lo repeto un monton y hace la mejor musica del mundo. todos hablan de el y lo critican peroo primero ponganse es sus zapatos( imposible x q es un idolo) me huviera gustado saber si ellos uviesen aguantado ese pasado…y la respuesta esta clara ellos se huvieran abandonado x q es muy fuerte las cosas x las q paso axl… y sin embargo sigue adelante y tiene todo mi apollo y el apollo de todos sus fans…la gente lo amaa ..y ahora q la banda hace un par de años q se separo la gente lo apolla mas aun y yo se q algun dia esos idolos q un dia tocaban en guns and roses ( slash, axl, duf) volveran juntos a los esenarios y podremos disfrutar el placer de verlos tocar y cantar como solian hacerlo…Los Amo:Marianela
Axl Rose Me Facino q ables asi de slash me hiso llorar vuelvan juntos…Guns sin slash es como comer torta sin el relleno y slash solo es como tener el relleno pero no la otra mitad de latorta ….x favorrrrrrrrrrrrr.¡¡ vuelvannnnn.. :triste:
Gennnnial es increible poder conocer un poco mas a el gran hombre Axel Rose y es interesante saber que llevava en un muy buen concepto a slash…que habra sido entonces lo que separo este gran grupo y creo tanto odio entre ellos
Alx es guns and roses slash muchos dirán también pero realmente ellos tuvieron la fama y la vivieron pero ahora de tocar a axl y los nuevos guns and roses que también son mejores con los solos que tiene cada guitarrista ejemplo: dj ashba mi amor dj ashba tiene el estilo de axl rose x eso me emocioné a verlo x primera vez dijer ahy está la nueva mejor guitara de guns and roses
Asà que guns and roses en cada generación y integrantes que han estaro ahy son mejores ue los anteriores slash buckethead dj ashba son tres guitarrista poderosos iy cada uno mejor que en otro
Hola.
Bueno, estoy de acuerdo con Vero, a mi no me gustó el titulo «Cuando todavia era alguien» o sea, vos si querés podés decir que ahora no es nadie, pero por favor, es Axl Rose, ya cambio pero sigue siendo igual de guapo y talentoso!
Sos lo mejor Axl, te amo!
Cuando todavÃa era alguien???..sigue siendo y será el mejor.Buena entrevista,Pesimo titulo.
Queridas Chicas que se enojan por el tÃtulo del post: es solamente una manera de llamar la atención del público.
También es cierto que en este momento, Mr. Axl Rose no es nadie en el mainstream de la música.
Aunque también es cierto que Axl es un crack eterno de la música, que los Gun´s n´Roses fueron una banda de la recontraconchadesumadre, y nada, es un poco de polémica. Pero la entrevista está buenÃsima y después de casi una década de haber hecho el post (8 añitos, bah) y después de 23 años de haberse hecho, sigue siendo fuckin interesante de leer.
Cariños
Eze
Esto es util,muchas gracias!!!!
Axl sin dudas es el mejorðŸ˜
Excelente post. !! Saludable q la gente lea esto. No es solo escuchar su musica. Lo q dice Axl le es comun a medio mundo por no decir todos.