Entrevista al Doctor Don Ricardo Barreda

Escrito por Eze! on 1 ago, 2006 en la categoría Entrevistas Selectas |

Escrito Por

“Aquel domingo bajé lo más tranquilo. Ellas acababan de almorzar. Pasé por la cocina y le dije a mi esposa: voy a pasar la caña en la entrada, el plumero en el techo, porque está lleno de insectos atrapados que causan una muy mala impresión. O sino, le digo, voy a cortar y atar un poco las puntas de la parra que ya andan jorobando. Voy a sacar primero las telas de araña de la entrada, que es lo que más se ve. Me dice: “mejor que vayas a hacer eso. Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan, es para lo que más servís.” No era la primera vez que me lo decía y me molestó sobremanera. El asunto viene a que yo me atendía mi ropa, si se me despegaba un botón me cosía el botón. Es decir, me atendía personalmente en todo lo referente a mi indumentaria. Al contestarme ella así, sentí como una especie de rebeldía y entonces le digo: el conchita no va a limpiar nada la entrada. El conchita va a atar la parra. Para hacer eso había que sacar una escalera del garaje. Voy a buscar un casco que estaba en el bajo escalera, porque tuve dos conocidos que haciendo cosas similares se vinieron abajo y tuvieron lesiones serias en la cabeza. Entonces yo me había comprado un casco de esos de obreros de la construcción y voy a buscar el casco y encuentro que afuera del bajo escalera, entre una biblioteca y la puerta, estaba la escopeta parada. Los cartuchos estaban al lado, en el suelo, en una caja, y así habían estado desde hacía mucho tiempo. Y ahí, bueno, fue extraño. Sentí como una fuerza que me impulsaba a tomarla. La tomo, voy hasta la cocina, donde estaba Adriana, y ahí disparo.”

Ricardo Barreda al tribunal que lo juzgó en 1995 por el asesinato de su esposa, su suegra y sus dos hijas – de Diario “Clarín”, 20/08/2004


Entrevista de Clarín

-¿Está arrepentido?

-Exacto. Sí. No sé qué puede pensar la sociedad. Pero yo no me lo perdono. En aquel momento hubo una alteración profunda de mi parte afectiva que me llevó a actuar de esa manera.

-¿Lo volvería a hacer?

-En absoluto. No hubiera hecho nada. Hubiera dejado las cosas como estaban. Me hubiera ido, como otras veces, a dar una vuelta por ahí.

-Entonces ¿por qué en el juicio usted declaró que no se arrepentía?

-En el juicio mis abogados me dijeron que la postura era ésa y que no había que cambiarla. La acepté contra mi voluntad, pero me sentía muy mal.

-¿Siente culpa?

-En todo momento. Todo el tiempo tengo razonamientos. Estoy estudiando (quiere ser abogado) y de pronto me doy cuenta de que no estoy concentrado. Es porque tengo recuerdos que impiden la concentración. Veo la imagen de mis hijas cuando eran chicas.

-¿Piensa en su esposa y en su suegra?

Barreda hace una pausa de varios segundos. Se hace un silencio incómodo. Le da la última pitada al enésimo cigarrillo, lo apaga con delicadeza y responde.

-Sí. Y sí… pienso en todo. Pienso que si hubiera habido un poco…. Yo estaba pasando un período depresivo muy hondo, desde hacía varios años. Pedí ayuda a mi mujer a ver si se podían suavizar un poco las cosas, pero no encontré respuesta de ninguna especie. Nunca había tiempo para eso. Sabía que me hacía mal y lo dejaba. Es decir, yo quería hablar y cuando iba para el fondo a lavar un pañuelito, ella salía para el otro lado. Eran todas actitudes escapistas que me hacían mal y mi esposa insistía. Eso va generando resentimiento.

-¿Pero usted acepta su responsabilidad?

-Reconozco que tal vez haya sido demasiado bueno o las haya querido demasiado a todas. Yo a mi mujer siempre la quise, de mis hijas ni hablar.

-Pero usted las asesinó…

-Las chicas fueron cambiando. En casa había una especie de matriarcado. Y la orquestadora de todo era la madre de mi mujer. Una persona de carácter fuerte, entrometida. Muchas veces propuse: “Somos una familia enferma y creo que sería conveniente ver a alguien que nos ayude”. Pero la respuesta era: “No, andá vos, que sos el loco”.

-¿Ese recuerdo lo mortifica?

-Y… por momentos, sí. Porque pienso que todo se pudo haber evitado.

-¿Cómo?

-Con un poco de comprensión, con un poco de apoyo de parte de ellas, la tragedia se hubiese evitado.

Los recuerdos no parecen incomodarlo. Enseguida, cambia de tema y cuenta que recibe un “muy buen trato” en la cárcel. Tiene un legajo sin manchas. Su calificación es: “Ejemplar 10, reiterado”.
Barreda reparte sus días entre el trabajo administrativo en los talleres y las horas que dedica al estudio de la carrera de Abogacía. En diciembre rindió su materia número 14. Y también se hizo tiempo para buscar nuevos afectos. “Me considero capaz de reiniciar una vida familiar. Ya encontré una pareja”, suelta.

-¿Cómo la conoció?

-Hace tiempo empezamos una relación por carta, y ahora me viene a ver. Ella visitaba a un interno y este hombre una vez le dijo: “Te voy a presentar a un compañero”. A los dos meses, recibí su primera carta, empezamos a escribirnos y se fue estableciendo un vínculo.

-¿Qué le aportó esta mujer?

-Comprensión, apoyo. Diálogo. Todo lo que me faltaba en mi relación anterior.

-¿Conserva algo de sus hijas?

-Lo único que encontré dentro de una agendita de direcciones es una foto de mi hija más grande, Cecilia, y yo, cuando era chiquita. La tengo alzada sobre mis rodillas. No tengo más porque luego del crimen no volví a casa. Pero tengo el recuerdo de la mente, que es más importante.

-¿Qué haría primero si saliera libre?

-Les llevaría flores a mis dos hijas al cementerio”.

Fuente: Fabián Debesa y Mónica Galmarini – de Diario “Clarín”, 13/08/2000

Noticia de último momento (no, es un toque vieja, pero bueno…)

El odontólogo Barreda, a punto de salir en libertad por un fallo judicial

La Cámara de Casación platense consideró inconstitucional la pena de reclusión por tiempo indeterminado. Barreda, con más de 13 años cumplidos y la ley del 2 por 1, puede quedar libre.

Como no podía ser de otra forma, la noticia corrió de boca en boca: Ricardo Barreda, el odontólogo que llevó su fama más allá de los confines de su especialidad, está a punto de cruzar el portón de calle de la Unidad Penal 9 de La Plata, donde está alojado prácticamente desde que cometió el cuádruple homicidio de su mujer, Gladys McDonald, de 57 años; su suegra, Elena Arreche, de 86, y sus hijas Adriana, de 24, y Cecilia, de 26, el 15 de noviembre del ’92 en su casa de La Plata. La Cámara de Casación consideró que la reclusión es inconstitucional, con lo que la condena de Barreda se equiparó a la prisión perpetua y es pasible de aplicársele la ley del 2 por 1, vigente a la fecha de la condena. “Según nuestros cálculos, Barreda lleva cumplidos 25 años, 4 meses y 2 días y está en condiciones de recuperar la libertad”, dijo a Página/12 su abogado, Edgardo Gutiérrez. Casación devolvió el expediente a la Cámara de Apelaciones y ordenó que efectuara el conteo y que dispusiera la libertad en caso de que el cómputo lo favoreciera.

El 15 de noviembre del ’92, en su casa de la calle 48, entre 11 y 12 de La Plata, el odontólogo Ricardo Barreda disparó con su escopeta calibre 12.70 sobre su suegra, Elena Arreche, su mujer, Gladys McDonald, y sus dos hijas, Adriana y Cecilia, provocándoles la muerte. El odontólogo luego arrojó el arma a un arroyo de la periferia, y la misma noche del crimen volvió a su casa, se encontró con los cuerpos de sus víctimas, y llamó a la policía.

Durante unas horas insistió en que se había tratado de un asalto, hasta que finalmente aceptó la responsabilidad del hecho, asegurando que las mujeres lo humillaban y denigraban. Tres años más tarde, fue condenado a reclusión perpetua por tiempo indeterminado. El fallo fue apelado y en 2005 Casación confirmó la sentencia, y actualmente se encuentra ante la Corte Suprema, con lo que el fallo no se encuentra firme.

El artículo 24 del Código Penal establece que la prisión preventiva se computará: “Por dos días de prisión preventiva, uno de reclusión; por un día de prisión preventiva, uno de prisión o dos de inhabilitación”, lo que en castellano común significa que cada día de reclusión con sentencia no firme equivalen a dos días de prisión.

“Un fallo de la Corte el año pasado sentó jurisprudencia al considerar la inconstitucionalidad del artículo 24”, dijo a este diario el abogado de Barreda, Edgardo Gutiérrez. El precedente de la Corte fue tomado por la defensa del odontólogo para reclamar su aplicación. Y los jueces

Carlos Natiello, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués consideraron que “computar en forma más gravosa la prisión preventiva que la pena resulta violatorio de la Constitución” y resolvieron hacer lugar al planteo. “No parece congruente con nuestro plexo normativo que a una persona a la que se le ha impuesto pena de reclusión perpetua por sentencia no firme, y que por lo tanto aún conserva el estado de inocencia, se le compute por dos días de prisión preventiva, uno de reclusión –dijeron los jueces– y que una vez que este estado se haya extinguido por encontrarse firme la sentencia condenatoria, este cómputo sea por un día efectivo de cárcel, uno de reclusión. Esto implica que, una vez que el estado de inocencia cedió ante la sentencia firme, el cómputo es más favorable que cuando se gozaba de ese estado”, señalaron los jueces y agregaron que “la posible lentitud judicial en la resolución caerá sobre sus espaldas de la manera más injusta: para que se le compute un día de reclusión, deberá sufrir dos días en la cárcel”.

Los jueces ordenaron además remitir el expediente a la Sala I de la Cámara Federal platense para que realice los cómputos pertinentes para definir en qué situación se encuentra Barreda, en condiciones de ser liberado con pena cumplida o condicional.

A la fecha Barreda lleva cumplidos 13 años y 7 meses. “Si la reclusión se cae por inconstitucional, el cómputo pasa a ser la mitad, y si a eso le agrego la ley del 2 por 1, vigente a esa fecha, el cómputo que lleva cumplido es de más de 25 años.”

ACTUALIZACION 2010 – Video “Un tiempo después”

Actualizado a Enero de 2010: Más videos que hay en la web sobre el Dr. Barreda

Otra entrevista: Parte 1

Otra entrevista: Parte 2

De regalo con esta web, reclamá tu estampita de San Barreda (descarga gratuita)

San Barreda, San Barreda, que no me jodan ni me agredan.

Fuente

 

Etiquetas:

48 Comments

aldo
ago 2, 2006 at 3:07 pm

tenes el audio de la confesion de barreda,? realmente me vendria muy bien, gracias


 
Perni
ago 2, 2006 at 5:03 pm

AGUANTE CONCHITA!!! :tebanco: uh! perdón! 8O Sr. Barreda! que no se enoje que en una de esas arranca a los escopetazos :pelion: :sonrisa:


 
Eze!
Eze!
ago 2, 2006 at 10:25 pm

aldo, en el caso de que lo consiguiere, donde te lo envio? No dejaste ni mail ni nada, dijicil comunicarse uno contigo! :hufff: :hum:


 
Barbarella
ago 3, 2006 at 9:34 am

Solo me quedo una duda :hum: …

Señor Presidente del PT !!???
Ay caramba! no sabia que habia hasta una corporacion de eso, con presidente nombrado y todo!! 8O
:alaba: como avanza esta sociedad… :mimosa:

:fit:


 
Lucho
jun 12, 2007 at 5:32 pm

Che si conseguis mandame el audio por favor, yo lo tengo pero el archivo esta defectuoso. otra direccion que la podes enviar es bucho14@gmail.com
Gracias


 
Joaquin Ramos
mar 17, 2008 at 4:39 pm

Disculpen, estoy trabajando en un guiòn sobre la vida de barreda. Lei que uds. tienen acceso a ese material, cualquier cosa dejo mi mail, me vendrìa muy bien ese audio.

muchas gracias.

joaquin


 
DARIO
mar 23, 2008 at 11:52 am

Estoy haciendo una investigaciòn sobre Barreda, si alguien tiene audio sobre reportajes y el juicio se lo agradecere profundamente.
Gracias nuevamente, paz y bien para todos.
D.-


 
Sofia Pisano
abr 22, 2008 at 3:20 pm

Estoy haciendo un trabajo para la facultad y necesito todo el material de Barreda que tengan. El trabajo esta enfocado en analizar la repercusion que tuvo en los medios este caso, asi que cualquier cosa me viene bien.

Gracias!


 
mako
may 8, 2008 at 7:50 am

que huevos barreda para bancar esas turras !!!!
el tometno y humillacion continuas son tan socavan tal vez mas que los escopetazos la integridad de una persona. TE REBANCO BARREDA !
si fuera una mina que hace lo mismo lo verían diferente, ya lo vemos en mujeres asesinas que uno termina justificando el asesinato como defensa al maltrato este es el caso inverso, el que siembra violencia no puede recibir otra cosa como respuesta que violencia… la medida? quien puede saberla YA LO SUELTAN QUE VIVA EN PAZ, lo merece


 
toxique
may 8, 2008 at 3:11 pm

Me siento 100% identificado con Don Ricardo.
Su reaccion me parece desmedida pero lo comprendo perfectamente porque casi a diario paso por lo mismo y se lo que se siente.

Mis respetos al Doctor.


 
aldana
may 22, 2008 at 12:55 pm

hola :) mira quiero saber si tenes el video de barreda porque hice clik en tu foto.. pero no esta mas en youtube. :S me interesaria verlo si puede ser.. ai te dejo mi email..espero qe me lo mandes
gracias


 
aldana
may 22, 2008 at 12:56 pm

aldi.-@live.com.ar perdona aca esta mi email gracias de nuevo


 
pedruski
may 23, 2008 at 4:12 pm

coincido con el flaco que dice que si hubiera sido al revez, osea una mina disparaba contra unos hombres que la mortificaban, eso hubiera estado bien de bien.
Pero como en este caso se dio vuelta la tortilla, resulta que las victimas siguen siendo las mujeres y los hombres los culpables.

Obvio que se sarpo el loco, no da ni un poquito para hacer eso, si te atomizan tomate un avion y andate a la china de ultima.

Pero a lo que voy es que me revienta por ej es en “mujeres asesinas” y otros programas, siempre se termina justificando todo. y para mi no da tampoco.

Saludos desde R.O.U.


 
mako
may 23, 2008 at 5:21 pm

sabes que pasa pedruski (soy al que haces referencia que dije si hubiese sido al revés la cosa era diferente)que barreda si se iba se quedaba en pelotas porque si una mina te separas y te deja en bolas 4 minas te dejan viviendo bajo un puente y comiendo mojarritas de las aguas podridas de la ciudad , mejor liquidarlas a todas zarpado o no y al menos vivir en la unidad 9 que al menos te dan de morfar jeje ya se zarpado pero es verdad y pago por alimentos ya no tiene a quien hacer


 
facuu
may 23, 2008 at 10:35 pm

hola.. qeria saber en qe pagina puedo en contrar el video o el audio d las declaraciones x qe en youtube no esta mas..
bueno t dejo mi mail.. por favor mandame la pag dnde lo pueda ver :) garcaiass

facuj_26@hotmail.com


 
anibal
jun 27, 2008 at 1:53 am

estoy haciendo una investigacion sobre el caso odontologo Ricardo Barreda, seria muy buena que puedan ayudarme, les agradeceria que por favor me mandaran el audio de sus declaraciones, o en su defecto olgo de informacion.
un millon de gracias
para contactarme les dejo mi e-mail anibalkohler@hotmail.com


 
jorge
jul 18, 2008 at 11:51 am

Dr Ricardo Barreda´s way, saludos desde Colombia!!!!!!!!!


 
Carlos Monclova
jul 29, 2008 at 8:57 pm

Che Viejo Loco!!!


 
Guillermo
oct 22, 2008 at 10:10 am

Ricky IDOLO!!….. te admiro maestro sos un ejemplo a seguir. Fuerza!


 
ledo
ene 2, 2009 at 11:38 pm

hola, te molesto para pedirte el audio de las declaraciones del doctor barreda. como ya leiste, no se encuentran mas en your tube. encuanto al doctor lo unico que puedo decir es que es una muestra clara de lo que el abuso puede producir en las personas… tal comoel siento dolor por sus hijas y ojala encuentre paz en su nueva vida. desde ya gracias por el material!


 
ddquilmes
ene 11, 2009 at 6:24 pm

Hola a todos, quisiera sacarme la duda… Alguien sabe o leyo en algun lado, si el no penso en suicidarse antes de matarlas a ellas? y porque no lo hiso? es interesante analizar eso tambien. Yo lo Entiendo … pero estuvo esa otra posibilidad no?


 
adry
ene 24, 2009 at 5:17 pm

hola!! quiero decir algo sobre esta “persona” si se lo puede llamar asi,que tendria que estar cadena perpetua…no lo dejen salir mas!!!
nada justifica que las haya matadoo,por favor!! por personas como este hombre,hay tantos asesinos sueltos,les dejo mi mail es sholomasss_55@hotmail.com.
besitos!!


 
juan
abr 22, 2009 at 5:10 pm

hola! soy estudiante de periodismo y para un trabajo tenemos que exponer este caso. te pìdo si por favor me podes mandar el audio de la entrevista a juanpikpo@hotmail.com asi me sirve en el trabajo muchas gracias.


 
laura
jul 18, 2009 at 12:51 am

hola estoy de acuerdo con mako sobre q si fuese una mujer y todo lo q el dijo yo hubiese hecho lo mismo como las propias hijas lo van a tratar mal es denigrante yo vivia algo paresido con mi papa y si el no se hubiese separado d mi mama hoy saldria yo en las noticias pero xq el me mato o yo me hubiese suisidado no por el maltrato fisico si no x el psicologico xq del maltrato fisico uno se puede recuperar pero del psicologico no es muy feo q te digan tantas veces q sos algo q no sirve tantas veces al dia que uno llega a creer q tiene razon y que no servimos para nda asi que barreda yo hubiese hecho lo mismo fue tu forma de escapar de esa vida d mierda que llevabas y toda esa gente q opina al pedo es xq no sabe lo que pasa en casa ksa y de los maltratos que hay no son muchos los casos pero cuando un hombre golpea a una mujer es un hijo d puta pero cuando es al reves? q pasa ahi ya dicen seguro la maltrataba o algo x el estilo y nda que ver hay mujeres golpeadoras en esta vida y me fui del tema dejo mi mail lauraindia_44@hotmail.com para el q se kiera comunicar conmigo y hablar del asunto barreda segui para adelante es dificil pero se puede viejo!!! saludos


 
gorileti
jul 24, 2009 at 10:31 pm

Sos un idolo Ricardo.Asi se definen situaciones en la vida.


 
bety
ago 19, 2009 at 4:57 pm

me parece bien termino con todo lo malo de su vida y ahora esta encerrado pero nada lo atormenta psicologicamente


 
bety
ago 19, 2009 at 4:59 pm

me gustaria hablar con toxique te dejo mi mail betiq_81@hotmail


 
morocha
sep 14, 2009 at 11:55 pm

expongo mi opinion diferente a la de todas las que lei en el sitio ya que tambien estoy investigando en profundidad el tema:
A mi entender el hombre fue totalmente conciente de lo que hizo. cansado del mal trato o de las humillaciones u cualkier otro motivo.fue totalmmente pensado ahora se arrepiente por que tiene recuerdos lindos se podria decir de su familia.pero puede seguir su vida normalmente y volverla empezar como si “nada” en realidad no se arrepiente del todo. puede que lo haya superado y acepte la realidad facilmente por eso no le es dificil empezar de nuevo. Tambien kizas fue un acto inconciente de la persona q solo al haber terminado tomo conciencia y por eso decia q no era el luego en sus declaraciones.
es un tema con muchas conntradicciones y algo dificil de comprender para mi al menos ya que cada palabra dicha por barreda deja mucho q decir y confunde un poco. es bastante dificil el estudio de su persona y su contucta sobre todo.
cada persona sacara sus propias concluciones y opinara distinto desde algun punto del caso al respecto….
besos
carlita


 
sol
oct 27, 2009 at 10:20 pm

No soy nadie para opinar simplemente mé gustaria decir qué mirando al DR,mé recuerda a mí padre y siento tanta angustia.Recuerdo como mí madre lo trataba,lo humillaba,algunas cosas qué pasó el DR.lo sufrió mí pobre viejito,él falleció y la vieja de mierda esta sufriendo,pagando en vida lo k hizo,y sola,loca de mierda.Antes de opinar ,hay k vivir la situación,pasa k algunos hombres, pienso,sé acostumbran a ese mal trato,no sé.Seguí este caso y la verdad,lo sufrí en carne propia,nada justifica lo k hizo,quizás estuvo solito,sín ayuda.Mí viejito era parecido,lo veo y lloro.


 
lilili loiu
oct 31, 2009 at 12:56 pm

no senores el asesino a cuatro personas, se hubiese ido de la casa.


 
juan carlos
nov 20, 2009 at 10:57 pm

la verda sosun genio soy de campana y trabajo en una torneria y tenemos t ., ft y t carita sos una masa :alaba:
:bieen: :sisi: :bieen: :ok: :juaa: :mimoso:


 
Ale
nov 24, 2009 at 11:39 am

Grande Doctor!!!
En una sociedad feminista como la argentina usted es un ejemplo de resistencia.
Salve Maestro!!!, que se su ejemplo se expanda!!!


 
gus
nov 24, 2009 at 5:45 pm

exacto ale pienso igual es una sociedad discrimitadora con el hombre hay comisaria d ela mujer dia de la mujer nos jubilamos 5 años mas tarde nos morimos mucho antes nos separamos perdemos todo hasta los hijos y de guita ni hablar te roban hasta la vida porque solo laburas para ella si te interesan tus hijos te sentis menos que caca y si encima te tratan asi dia tras dia DIOS SALVE AL MAESTRO BARREDA!!! ya faltra poco va a poder salir de la domiciliaria tambien merecido lo tiene por tanto sufrimiento injusto


 
Pablo
ene 2, 2010 at 10:54 pm

Cualquiera que me vea diría que estoy en mi propio cuerpo; que soy yo, etcétera. Yo en realidad estoy en el cuerpo del señor doctor odontólogo Ricardo Alberto Barreda, en su piel, en su carne y huesos, en sus pies (donde quieran decir), o inversamente, su alma en mi cuerpo y mi persona. El pobre tipo no soportaba la burla de su familia, los maltratos, las humillaciones, las molestias.
Es un caso muy particular en el que la familia se rebajaba a tratarlo como un “chivo expiatorio”, o un “nerd”, o esos tipos de personas “tontas”, acosándolo y hostigándolo, como se hace en el colegio. ¿Por qué? ¿Qué necesidad? Está bien que a una persona la acosan y la hostigan, pasa en todo el mundo (o en una gran parte), pero es muy particular que la traten como una “chiva expiatoria”, etcétera, sobre todo a una adulta (o mejor dicho, persona de la segunda edad, ya que no es y/o no debe ser considerada como adulta si es inmadura). Eso de “puto”, “cagón”, “pajero”, y esa clase de guasadas no es típico de la segunda edad.
Que el tipo haya hecho lo que hizo es producto de que es un ser humano y no es perfecto, lo que hizo fue darle un merecido al prójimo que practicaba anti-valores contra él (burlas, humillaciones, eso de “vos andá a hacerte la paja que sos un re-trolazo”, etcétera), y me parece bien, me parece bien que la gente no se deje maltratar, y lo que hizo el señor fue darles el merecido de una manera humana (por ser típica del ser humano, no por ser buena, lo que sería considerado “inhumano”). Vamos a analizarlo mejor: hay personas que se rebajan a pegarle a los que se mandan macanas, pero también están las que no se rebajan de esa manera y deciden resolver las cosas de una manera más sana. Ahora, una persona con “altos valores morales” nunca va a emplear la violencia como forma de resolver los problemas, pero una persona “normal”, va a actuar según lo primero que se le ocurra o como le sirva para desquitarse o darle el merecido al “mal”. Este señor fue una persona “normal” que actuó para desquitarse y darle el merecido a su familia y dar algún respiro, y para mí, la condena de prisión perpetua fue injusta. El señor se rebajó a emplear la violencia para resolver el problema pero la justicia se clavó los ojos -se cegó- y le impuso la condena que ya sabemos. Yo personalmente, no solo estoy de la parte del señor que quiso sacarse el aire infernal de encima y respirar, sino que además, estoy en contra de la gente que dice cosas como “se lo merecía”, “las cosas se pueden resolver de otra manera (si bien éso es cierto)”, “a ésos los tendrían que matar (en este contexto a Barreda)”, “que no salga nunca más”, etcétera. Deberían tener empatía y ponerse en la imagen y apariencia de otra persona, y no tomarse el hecho -de que el señor haya matado a la familia- personalmente.
Ahora la justicia está ciega. Está juzgando a los imputados, en el caso de los asesinos, por el hecho de que hicieron morir a otro ser humano, con lo de que la muerte por asesinato es una violación a los derechos humanos (lo que es cierto), pero sin tener en cuenta que actuó por su propio bien, un objetivo básico del ser humano (¿no?). Yo personalmente (y creo que debería ser casi neutral) estoy del lado de Barreda. Los que están en su contra se están tomando el crimen que cometió, personalmente, y están ciegos como la justicia: sólo tienen en cuenta que el asesinato es ilegal y no que la persona actúa como es: imperfecta.


 
Spyro and Crash
abr 7, 2010 at 12:31 am

Conchita=(viejo,loco,nenita,trvestiloco,drag queen)
JE, je, JE je


 
MARIANO LUNA
jul 15, 2010 at 12:41 am

necesito todo lo que pueda existir sobre Ricardo, mis propósitos son los mismos que todos “monografia para la facu”, gracias.
mi mail marianoluna00@hotmail.com


 
CALIGULA
sep 9, 2010 at 11:03 am

DOS COSAS :
1) BARREDA ES MI IDOLO
2) COMO SOY COLECCIONISTA DE ARMAS, LAMENTO QUE SU ESCOPETA HAYA QUEDADO EN LAS GARRAS ZURDAS DE LOS JUECES Y POLICIAS CORRUPTOS QUE LA RESCATARON DEL CANAL EN PUNTA LARA.
CASO CONTRARIO HUBIERA PAGADO EN SUBASTA LO QUE ME PIDIERAN PARA TENER ENTRE MIS AMADAS QUERUBINES A ESA VERDADERA JOYA DE INCALCULABLE VALOR EMOTIVO E HISTORICO.
DR. RICARDO BAREDA, ESTA USTED YA EN LA GALERIA DE LAS MAS IMPORTANTES Y ENTRAÑABLES :ok: FIGURAS DE LA HISTORIA NACIONAL.


 
Pablo
sep 17, 2010 at 12:40 am

Yo opino que hay aspectos muy raros en este caso, nadie fue testigo de esos malos tratos???, solo las paredes de esa casona??
Lo que mas me intriga, es el causal de tremendo odio de esas mujeres contra Barreda, si es que realmente asi fue…acaso fue solamente porque era un donjuan???…solo Dios, Barreda y las difuntas mujeres lo saben…el resto es comentario…si alguien tiene las declaraciones del expediente del caso…o sabe algo mas de lo que se puede encontrar en la web me lo enviaria? trabajo en un perfil psicologico semejante al de este caso, pero no solo limitado al victimario sino tambien al de las victimas…
Gracias desde ya (luka_798@hotmail.com)


 
RODOLFO
ene 3, 2011 at 10:36 am

LAMENTABLEMENTE A NADIE SE LE OCURRIO HACER UN UNITARIO LLAMADO “MARIDOS ASESINOS”, ESTE HUBIERA SIDO UN CAPITULO ALUCINANTE! A LAS MUJERES QUE PASAN POR ESTAS COSAS SE LAS JUSTIFICA Y APOYA, AL HOMBRE LA SOCIEDAD EL ESTADO Y LA JUSTICIA LES DAN LA ESPALDA Y ESO ES UNA CAGADA.
NO JUSTIFICO EL CRIMEN PERO SI HAGO RESPONSABLE AL ESTADO QUE NO CONTEMPLA NI AMPARA AL HOMBRE MALTRATADO, HE PASADO SITUACIONES SIMILARES Y CUANDO QUISE PEDIR AYUDA ME ENCONTRE CON LA SECRETARIA DE… “LA MUJER, EL MENOR Y LA FAMILIA” Y ME DI CUENTA QUE EL HOMBRE NO TENIA UN LUGAR REAL EN ESA FAMILIA, O MEJOR DICHO EL UNICO LUGAR QUE OCUPABA UN HOMBRE EN ESE LUGAR ERA EL DE VICTIMARIO. LA GENTE QUE ATIENDE EN ESOS LUGARES ESTA LLENA DE PREJUICIOS Y EN NINGUN MOMENTO APORTAN NADA POSITIVO PARA UN HOMBRE CON ESTE PROBLEMA. LA VIOLENCIA ES VIOLENCIA PROVENGA DE QUIEN PROVENGA, MIENTRAS QUE EL ESTADO Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL MIRAN PARA OTRO LADO MUCHISIMOS HOMBRES SUFREN DIA A DIA ESTE TIPO DE HUMILLACIONES Y MALTRATO PSICOLOGICO QUE LOS DESTRUYE. ESTO LEJOS DE ALARMAR A LA SOCIEDAD CAUSA RISA, LO QUE AGUDIZA AHUN MAS LA SITUACION.
YO ESCUCHO A LOS QUE DICEN QUE A LAS MUJERES SE LES COMPLICA DENUNCIAR A SU MARIDO GOLPEADOR… ¡MAGINENSE LO QUE PUEDE LLEGAR A SER PARA UN HOMBRE DENUNCIAR MALOS TRATOS DE SU MUJER! SI REALMENTE QUEREMOS SALIR DE LA LOGICA DE UNA SOCIEDAD “MACHISTA” DEBEMOS RECONOCER AL HOMBRE Y A LA MUJER CON LAS MISMAS POSIBILIDADES PARA SER VICTIMAS O VICTIMARIOS EN UNA FAMILIA. CREO QUE LA VIOLENCIA FISICA ES PRODUCTO DE LA IMPOTENCIA Y LA INCAPACIDAD DE RESOLVER LAS DIFERENCIAS CON DIALOGO, HAY UN CAMINO QUE SE RECORRE ANTES DE LLEGAR A UN PUNTO ASI, ¿donde estaba el estado cuando Barreda sufria la embestida psicologica de su “familia”?
ES HORRIBLE LO QUE PASO, PERO LO MAS HORRIBLE ES QUE CASI 20 AÑOS DESPUES TODAVIA SEGUIMOS SIN TENER UN AREA EN ACCION SOCIAL PARA TRATAR EN SERIO LOS PROBLEMAS FAMILIARES Y CUANDO HABLO DE TRATAR EN SERIO LOS PROBLEMAS FAMILIARES ME REFIERO A UN TRATAMIENTO REAL DE TODA LA FAMILIA, LA MUJER NO ES (en general) MAS FUERTE FISICAMENTE QUE UN HOMBRE, PERO LA CAPACIDAD PARA EROSIONARNOS LA MENTE QUE TIENEN ES INNEGABLE. HAY MUCHAS MUJERES PELIGROSAS EN ESE SENTIDO Y PROLIFERAN DE LA MANO DE DISCURSOS SUPUESTAMENTE FEMINISTAS QUE SOLAMENTE APUNTAN A ENEMISTAR AL HOMBRE CON LA MUJER Y DESTRUIR FAMILIAS.


 
emilia
ene 8, 2011 at 12:36 pm

Información General | Exclusivo
La psicología secreta de Barreda
Violación post mortem de sus hijas, crisis de identidad sexual y peligro para Berta. Las impactantes revelaciones del perito que más lo trató.
Por María Fernanda Villosio

El odontólogo Ricardo Barreda (72) se ensaña con sus misterios. Durante toda su vida, el múltiple asesino se entrenó en manejar los silencios: aceptó sin chistar situaciones domésticas humillantes y calló cuando debería haber hablado. Por eso, quienes lo conocen, creen que nunca dijo toda la verdad sobre lo que ocurrió aquel domingo familiar que terminó en tragedia, con él como único testigo.

El perito psicólogo que más lo entrevistó durante el proceso judicial, Enio Linares, se anima ahora a revelar detalles horrorosos de este crimen serial, de por sí, macabro e incomprensible. Y asegura que Barreda violó a sus hijas post mortem, que disparó su escopeta por “una crisis de identidad sexual no resuelta” –“mató afuera a la mujer que no podía matar adentro”, aclara- y que Berta André, la nueva pareja del odontólogo, en cuya casa él cumple un arresto domiciliario, está en peligro.

La hipótesis del abuso sexual se deslizó en el juicio oral que, en 1995, condenó a Barreda a reclusión perpetua por el asesinato de su esposa, suegra e hijas, pero nunca fue investigada por la Justicia. “Barreda violó a las chicas después de muertas. Eso fue parte de la dinámica del crimen: primero te mato y después, muestro mi masculinidad”, le asegura el psicólogo a NOTICIAS.

Según recuerdan Linares y el abogado de la familia de las víctimas, Horacio González Amaya, durante el juicio, el tribunal preguntó a los peritos si habían encontrado en la autopsia algún dato que les llamara la atención. Para sorpresa de muchos, refirieron a moretones en los muslos de las víctimas que no habían sido producto de una caída y una sustancia –fosfatasa ácida prostática, una enzima que se encuentra en el semen- en la vagina de las chicas. Barreda, en su primera y escueta intervención ante los jueces, preguntó: “¿En cuál de las dos?”. Y el perito respondió: “En las dos”.

González Amaya describe la escena como si fuera hoy y descarta que, al menos, una de las hijas hubiera mantenido relaciones sexuales con su novio en las 48 horas anteriores a su muerte. Por eso, el abogado fue el primero en inferir una intervención de Barreda sobre el cadáver.

Linares abona la teoría del intento de penetración que, por tratarse de un cadáver, no estaría tipificado como delito en el Código Penal. “Recuerdo claramente -dice- que Barreda preguntó: ‘¿Pero había semen?’”.

Noticias: ¿Por qué en el juicio no se profundizó sobre el tema?

Linares: Porque sólo se estaba discutiendo si Barreda era inimputable o no, y esto no hacía a la cuestión.

Hoja de ruta. El perito se atreve a más. A exponer otros rasgos, hasta ahora inéditos, de la personalidad de Barreda y del posible móvil del crimen. Linares entrevistó al odontólogo unas 15 veces. Había sido convocado por el abogado de la familia de las víctimas para que realizara su propio diagnóstico sobre el verdugo de las mujeres, con quienes habría existido una relación enfermiza de sometimiento y agresión recíproca. Así fue como Linares, presidente de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses y licenciado en Psicología con un post grado en Criminología de la Universidad de Salamanca, se sumó a casi una decena de peritos (de parte y oficiales) que analizaron los dichos y las conductas del imputado. La conclusión mayoritaria, seguida por los jueces, fue que el odontólogo no estaba loco y que había comprendido el significado de los escopetazos a quemarropa.

Barreda siempre se mostró capaz de acorralar sus dichos. Pedía tiempo para anotar las preguntas que le hacían los psicólogos en una pequeña libreta que rescataba, impecable, de entre sus ropas. Esos segundos que quedaban suspendidos entre la palabra oral y la escrita le permitían pensar mejor. Nunca un arrebato, un impulso. Cara imperturbable, agria. Y hostil. “Era visible, casi físicamente, el control que ejercía respecto de su propia conducta (…) El gesto y verbo parsimoniosos le permitían ganar tiempo para seleccionar la información (…) Habla mucho y dice poco”, concluyeron en su informe los peritos oficiales de La Plata, Silvia Silicaro y Jorge Bertini.

En estas largas charlas terapéuticas, Linares hizo foco en la sexualidad del reo. Y, según el perito, descubrió una crisis de identidad sexual que Barreda intentó resolver jalando del gatillo. “Cuando nacemos, todos tenemos los dos géneros. Las cuestiones culturales nos van guiando hacia una elección sexual. Barreda no pudo resolver el conflicto entre su costado masculino y femenino. Y como no podía exteriorizar lo femenino, adoptó caminos desviados que llegaron a la muerte. Mató afuera lo que no podía matar adentro”, explicó el psicólogo.

Noticias: ¿Quiere decir que tenía un deseo homosexual?

Linares: Yo no puedo afirmar eso. Sólo digo que había una crisis de identidad sexual no resuelta, que su personalidad está escindida en ese aspecto. Un homosexual que se asume como tal, resuelve ese conflicto. Él no pudo.

Noticias: ¿Por qué no podía exteriorizar lo femenino?

Linares: Posiblemente por la influencia de la figura de su padre, un militar que representaba autoridad y severidad.

Noticias: Sin embargo, su imagen es la de un hombre potente, con varias amantes.

Linares: Eso es una fachada, para que los otros crean que es así. El estuvo entrenado para simular. Por eso manoseaba a las compañeras de estudio de su hija o tenía amantes. Su vida fue una simulación: que era buena persona, educado…

Noticias: ¿Y no fue así?

Linares: El cínico nunca es una buena persona. Miente y cumple su objetivo caiga quién caiga.

Noticias: ¿Por qué nunca habló de la cuestión sexual en el juicio?

Linares: Era enmarañar el expediente. Pensamos que hacer este diagnóstico iba a generar un escándalo y a distraer de la discusión central: saber si Barreda había entendido o no la criminalidad de sus actos y, por consiguiente, si era inimputable


 
Christian
ene 20, 2011 at 7:29 am

La verdad que es lo primero y único cierto, y ha lugar que se puede leer en ésta página, todo lo demás son habladurías, comentarios vacuos, tomados porque si, copiados y pegados, o de persona ignorante, no opinen si no están familiarizados con la psicología, al menos no afirmen ni digan sin poder sostener y probar lo que hablan, eso es cosa de insolencia, aprendan a escribir, instrúyanse primero antes de decir cualquier estupidez, porque ciertamente, la gente habla lo que sea, opina sobre cualquiera, sin tener nada de cultura, ningún estudio, ni la escuela terminada. Lo que cuenta es que estés preparado para hablar u opinar sobre algo, que se pueda corroborar, con hechos, sin palabras propias, sin ser subjetivo. no sean brutos, dejan su firma su nombre, y con ello cualquier ganzada . esto es testimonio real. no la pelotudez que habla cualquiera por solo largárse a hablar de algo. quédense en el molde poque se ve que, cada 20 hay 1, o 2 que saben o están preparados. para los qué no tienen estudio ni saben en lo que se meten, favor de cerrar la boca. Esto no es para gente ordinaria.

Estudiante de Psicología. Trabajador Social.


 
Christian
ene 20, 2011 at 7:36 am

ME OLVIDABA, EL ÚNICO COMENTARIO QUE NO SE PUEDE DESECHAR , ES EL DE RODOLFO, LA VERDAD , SE VE QUE NO HABLA POR HABLAR. ES MÁS QUE CIERTO, Y ES MUY OBSERVADOR. SIN CRITICAR SIN INSULTAR , NO ES PARCIAL. ASI SI VALE. Y HONESTAMENTE TODO ESO OCURRE. AUNQUE LAMENTABLE, VERDADERO. SERÍA MUY COMPLICADO O CASI IMPOSIBLE QUE SI LE OCURRE A UN HOMBRE , ESTO SALGA A LA LUZ COMO QUE ES EL DAMNIFICADO, ASI Y TODO, ESTE TUVO SUS MOTIVOS. CUIDADOSO , IMPASIBLE. PERO NO ME VOY A METER EN TERRENO DE OTRO. LLEGO HASTA DONDE ME DA MI MARGEN DE CONOCIMIENTO. CUALQUIER DUDA O SI QUIEREN SABER MÁS.

CRISTIAN.FLOG@GMAIL.COM


 
sandra
ene 27, 2011 at 12:52 pm

EL TIPO ES UN PSICÓPATA PARANOIDE, INCAPAZ DE SENTIR AMOR Y CULPA. PARA ÉL, ENTONCES, FUE MUUUY FÁCIL HACER ESE DESASTRE. EL FUCK YOU DEL 25/1/11 LO HIZO A TODOS NOSOTROS. “CONSTRUYÓ” SU ROL DE VÍCTIMA Y NO DEJÓ A NADIE PARA NEGARLO. QUIÉN PUEDE JUSTIFICAR QUE SE MATE A LOS HIJOS A LOS QUE SE VIÓ NACER Y CRECER?. ¿Y LA SALIDA DIGNA DE LA SEPARACIÓN?. ¡AH, CIERTO! PARA ESO HAY QUE TENER AGALLAS… ADEMÁS, RECUERDO QUE EL TIPO SE HABÍA SEPARADO Y VOLVIÓ AL POCO TIEMPO. QUÉ MACHO DE PACOTILLA!!!!


 
Ariel
mar 7, 2011 at 2:12 am

En mi opinion, las mujeres son mucho mas capaces de hacer el mal y de ser verdaderamente crueles que los hombres, estoy seguro y francamente me molesta MUCHO esa actitud de ser siempre las victimas y coincido en que no se toma en cuenta al hombre para nada y todo por culpa de la sociedad machista en la que vivimos. Parece que los hombres no sufren, no tienen sentimientos, no se cansan y las mjeres son debiles desprotegidas que necesitan de todos los cuidados nada mas lejos de la verdad. A veces escuchas hablar a uan mina y tienen la cabeza recontra enferma y su boca es una cloaca. Son superficiales, hiperegocentricas, desprecian a la mayoria de los hombres (porque no tienen plata, porque son gordos, calvos, petisos), nunca vi una mina que aprecie a un tipo porque es bueno, noble, leal, de buenos sentimientos. Les gustan los forros, los frivolos, los superficiales, los musculosos. Supongo que una mina mas o menos madura puede ser distinta pero parece que solo les gustan dos cosas, la guita y el poder. Basta de santificar mujeres, solo por el hecho de ser madres o parir no significa que sean mejores. Hay gente buena y mala de los DOS LADOS. Ademas si hablamos de casos de maltratos violencia se van a sorprender. Para todos aquellos supuestos sabios y estudiosos les recomiendo que lean un poco sobre el caso de Silvia Lenkins (victima de maltrato y asesinado cruelmente en Estados Unidos en los 60). La victimaria fue una mujer y madre. Asi que investiguen bien y va mas que nada para todas las feministas radicales fanaticas que francamente me disgustan porque todo pensamiento radical es malo venga de donde venga, de mi o de cualquiera.


 
Gabriel Gutierrez
abr 12, 2011 at 2:07 pm

Ante todo, la ley es la ley, y si la ley en este caso lo beneficia con la posibilidad de una aplicacion mas benigna en su favor pues ¿que se le va a hacer? hay delincuentes que dia a dia son beneficiados por interpretaciones abolicionistas y garantistas y si bien mucha gente se queja de esto, hay muchos otros que lo apoyan con el discurso de los derechos humanos. La ley pareja no es dura.

En segundo lugar, es totalmente cierto aquello de que la sociedad actual es bastante hembrista en cuanto al tratamiento que se le da a la victima cuando es hombre. Todo parece estar predeterminado para beneficiar a la mujer… cuando nos divorciamos es la mujer la que se queda con la tenencia de los hijos, es la mujer la que tiene derecho a recibir alimentos y gastarlo como se le da la gana sin rendir cuentas (aunque es un derecho del que paga alimentos pedir la rendicion de cuentas rara vez se hace y es debido a chantajes)… en sintesis el hombre victima esta en una situacion de total desamparo y desigualdad… y ahora resulta que cuando el hombre reacciona cuando rebalso el vaso de agua es “un homosexual reprimido” y si tiene amantes es una fachada… Concuerdo con Barreda que solo a un demente o a alguien que quiere prensa o su minuto de fama ¿o tal vez a otro homosecual reprimido? se le puede ocurrir semejante memez, pero despues de todo la psicologia NO ES UNA CIENCIA. Tambien concuerdo con el Dr. en que todas las loas que recibe son producto de la estupidez humana, solo habria que agregar que todos los agravios que recibe tambien lo son.

Que no se interprete que justifico a Barreda, creo que se lo juzgo, se lo condeno, y segun lo que dice la ley ya cumplio, y tiene derecho a la libertad si el computo le da. Sera la justicia divina la que en definitiva dara el veredicto final para toda la eternidad.


 
aimee
sep 17, 2011 at 2:57 pm

por favor necesito saber si tienen el expediente del caso barreda para un trabajo de la facultad
gracias


 
Anamar
dic 18, 2012 at 6:11 pm

hola tengo el juicio grabado pero en casette, si a alguien le interesa podemos charlar!


 
juanma
feb 5, 2013 at 3:11 pm

Por favor si alguien tiene la firma del doctor me seria muy util para un equipo de futbol q tiene su nombre y le queremos poner la firma de el en la camiseta..


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button