Famalda, podes vedir un motenmito

Por qué elegir a alguien como ella? Por la vigencia que tiene cada una de sus palabras, por que fue un icono de su época, porque tanto ella como sus amigos nos han llenado el corazón de risas y de ternura

Y porque quién más quién menos, todos tenemos algo de soñadores, de envidiosos, de torpes, de cuestionadores…

FELIPE

El soñador por excelencia. Con una imaginación tan fuerte que por momentos confunde su mundo y la realidad. Generoso e inocente, enamoradizo, vergonzoso y sobre todo falto de voluntad. Tiene una incapacidad absoluta para decidirse a hacer lo deberes. Su héroe es el Llanero Solitario: audaz, temerario, valiente… todo lo que él no se anima a ser.Defiende los valores humanos, ante la materialidad del mundo en que nos toca vivir.

Alguna vez dijo:

“¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?”

MANOLITO

Mercader como pocos. Su mundo gira alrededor de los negocios. Muchas veces ayuda a su padre en la tienda que tienen, por lo que continuamente mezcla actitudes de comerciante con sus amigos. La escuela es una de sus peores pesadillas. Manolito, aunque es el chico más centrado del grupo, no es conocido ni por su inteligencia ni por su delicadeza (Susanita lo llama Bestia, cosa que es la base de su enemistad.La política, la actualidad, el humanismo y la imaginación no son justamente sus fuertes. Y aunque intelectualmente es bastante raso es un trabajador incansable y con un gran corazón.

Alguna vez dijo:

“Los negocios serán los negocios, pero los amigos son los amigos”.

SUSANITA

Si la palabra “envidia” tiene un sinónimo ese debe ser “Susanita”. Envidiosa hasta el hartazgo, chismosa de profesión, prejuiciosa y absolutamente falta de sensibilidad social. Además, el destino del mundo “le importa un comino”. Es la perfecta argentina en cuanto a lo de la modestia, lo caprichosa y lo clasista. Charlatana hasta el aburrimiento, nadie puede aguantarla cuando se larga a chismorrear.

Es la archienemiga de Manolito, es siempre quien empipeza con las peleas y las burlas.

A pesar de todo esto tiene un especial concepto de la amistad. Su único deseo en la vida es casarse con un hombre guapo y rico y tener muuuuuuuchos hijitos, (si es posible, médicos pá que envidien las vecinas).

Alguna vez dijo:

“Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente.”

GUILLE

Hermano menor de Mafalda, le toca sobrevivir a los mismos padres. Contestatario de primera clase (parece más hijo de Mafalda que de Raquel. Ama hacer esas preguntas que no hay que hacer y siempre, claro, en público. Ha logrado dejar en ridículo y poner en vergüenza a sus padres como ni siquiera su hermana habría podido hacerlo.Artista incurable de hermosas garabatos. De preferencia en la pared, pero la alfombra y las cortinas también sirven. Revolver y comerse la tierra de las macetas del padre. Quieren escuchar algo retro en serio? Ama a Brigitte Bardot!!!!!!!! Y el “chupete on the rocks”. Le gusta la sopa casi tanto como la odia Mafalda.

MIGUELITOEl más pequeño como es(salvo Guille)se siente alguien muy importante. Le encanta filosofar y hacer meditaciones intrincadas. Su inocencia es tan pura como su maldad antológica. Cínico y ocurrente, pero eso sí todo muy cashual, como si se le saliera de la boca sin haberlo pensado primero. (me hace acordar a alguien jajaja). Posee una pedantería tan porteña que haría sonrojar a cualquiera que haya nacido de la Gral. Paz, para acá.Gran corazón, buenas intenciones y siempre con los ojos en el futuro. Su ambición? Ser alguien famoso, importante.Alguna vez dijo:

¿Para que cuernos quiero ser grande cuando sea grande?… ¡ Yo quiero ser grande ahora!…”

LIBERTAD

Si, ya sé… pero no hagamos el chiste respecto a su nombre y su tamaño porque eso la pone de mal humor. Es muy inteligente y crítica,contestataria y ama la simpleza. Es una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Muy impregnada de Paris, del socialismo y de ideas revolucionarias. La base de su protesta es más política que existencialista. Fuerte crítica del capitalismo. De carácter fuerte, intelectual, cínica y solidaria. Por momentos es muy agresiva. Dice ser simple, pero…Alguna vez dijo:

“¿Por qué ustedes los demás no son simples?”

Los Padres

Pobre esta pareja de buenos cristianos…miren que irles a tocar una hija como Mafalda!! Constantemente se ven acosados por sus preguntas a las que pocas veces tienen algo coherente para responder.

La madre es una joven ama de casa que vive un poco atormentada por el remordimiento de no haber terminado su carrera. Se siente esclava de su casa.El padre es un oficinista, y es amante de las plantas, por lo que las hormigas son su peor enemigo, sosteniendo una lucha en la cumbre. Cuida su auto (un Citroen que logra comprar con un esfuerzo casi sobrehumano) con pulcritud fanática. Confiado, cree en el mundo en el que vive.

No se los ha escuchado decir demasiado, salvo algún reto o pedir “Nervocalm” en la farmacia.

MAFALDA

Mafalda, simpática y atrevida, hija de una familia tipo porteña, de clase media; allá por fines de los 60´s. Esta muchachita ha sido (y será, a mi entender) el icono de la rebeldía bien entendida. Inteligente, cuestionadota, simpática. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Idealista, luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia.Odia profundamente la sopa, las injusticias sociales y y la guerra. Ama a sus padres, a sus amigos y a Los Beatles!!!Su agudeza y cinismo se amalgaman con su ingenuidad de modo tal que las grandes críticas sociales y políticas que hace parecieran ser, la única ocurrencia posible, tanto es así que más de una vez sus padres se quedan con la boca abierta sin saber qué contestarle.

Alguna vez dijo:

“¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”
“¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
“¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”
“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.”

( Click en la imagen de Mafalda Bailando para escuchar un tema en directo! )

Etiquetas:
Un Comentario
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button