Los Payasos de la Tele: Gaby, Fofó y Miliki

Escrito por Eze! on 17 ago, 2007 en la categoría Placeres Terrenales |

Escrito Por

Los payasos de la tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles, formado inicialmente por Gaby (Gabriel Aragón), Fofó (Alfonso Aragón) y Miliki (Emilio Aragón), a los que con posterioridad y sucesivamente se unirían Fofito (Alfonso Aragón hijo), Milikito (Emilio Aragón hijo) y Rody (Rody Aragón).

Imagen de previsualización de YouTube

Herderos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX, eran hijos de Emilio Aragón y sobrinos de José María y Teodoro Aragón – Emig, Pompoff y Teddy -. Otros miembros de la familia dedicados al mundo del circo fueron sus primos Nabucodonosorcito y Zampabollos.

Gaby, Fofó y Miliki comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En 1946, los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949. En los años siguientes, la difusdión de sus programas por otros países de Latinoamérica los convierte en rostros conocidos en México, Venezuela, Puerto Rico o Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1970 llegan a Argentina, y a través de Canal 13, alcanzan un éxito clamoroso con el programa El zapato roto, que luego se llamaría El show de Gaby, Fofó y Miliki. El espacio cuenta ya con la presencia de un nuevo miembro del clan: Fofito, el hijo de Fofó.

Imagen de previsualización de YouTube

Dos años después, en 1972, regresan a España contratados por Televisión española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil que adoptó el nombre de El Gran Circo de TVE. Alcanzan un gran éxito, que hace que el programa se prolongue hasta 1981. Los conocidos como Los Payasos de la tele se convierten en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta, y su programa alcanza índices de aceptación muy destacados en la época.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras el fallecimiento de Fofó, en 1976, el hijo de Miliki, Emilio Aragón, se une al grupo con el nombre artístico de Milikito. Es un payaso, en principio mudo, en la tradición de Harpo Marx, y que se hace entender mediante un cencerro. Más tarde, al abandonar éste el programa en 1981, se produce la que sería la última incorporación al equipo: Rody, el hijo pequeño de Fofó, que se disfraza de negro cubano.

Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente, el programa (que en su última etapa se llamó El loco mundo de los payasos) fue retirado de la parrilla de TVE en 1983. Tras algunas giras circenses durante los siguientes dos años, con el título de El fabuloso mundo del circo, el grupo (del que ya se había separado Miliki) se disolvió definitivamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: ,

14 Comments

maymey
jun 23, 2008 at 1:54 pm

esto me trae unos bonitos recuerdos de mi infancia cuando los niños teniamos ilusiones y una imaginacion portentosa y sobre todas las cosas eramos muy felices con todo.no teniamos apenas nada pero disfrutabamos ,jugabamos y teniamos muchos amigos


 
maymey
jun 23, 2008 at 1:57 pm

me encantaba fofo era mi preferido. en casa nos sentabamos a ver los payasos despues de venir del colegio mis hermanos y yo y merendabamos una buena onza de chocolate con pan sin rechistar hasta que el programa se terminaba


 
puppy castelló herrera
sep 4, 2008 at 9:06 pm

Hoy he revivido el recuerdo de cuando yo disfrutaba las actuaciones de Gaby, Fofó y Miliky. Estos tres payasos con su profesionalidad y simpatía, llegaron a Cuba en las postrimerías de los años 40, y se quedaron para siempre en el recuerdo de todos los cubanos. Ahora resido en Buenos Aires y sería feliz, si encontrara algún miembro de su familia para darles un abrazo y conseguir una foto de esos tres grandes que tanto nos hicieron reír y disfrutar de sus actuaciones.


 
Victor
mar 27, 2009 at 12:57 pm

Miliki era un musico muuuuu malo, pero que muuuuuu malo


 
Maxwell
mar 27, 2009 at 12:58 pm

Fofó se murió cuando vió que Miliki le daba l achocolate


 
Freddy
mar 27, 2009 at 12:59 pm

Esque eran unos yonkis………..


 
Freddy
mar 27, 2009 at 12:59 pm

Y además de yonkis , mu malos pero muuu malos


 
Max
mar 27, 2009 at 1:01 pm

Y Gabi era calvo, asi xcon ese pelo patrás y llevaba peluca bananera


 
Benito Camela
mar 27, 2009 at 1:04 pm

Vaya recuerdos tan bonitos, la verdad que se me pone la gallina de piel, la verdad. Este tio me hacia tanta gracia….. lo malo esque era muy feo, cuando nacio lo metieron en una encubadora con los cristales tintados. Eso le daba miedo a los niños. Es verdad lo de yonkis?? Yo un dia le vi una jeringuilla en el brazo a Fofo, pero pense que era de un analisis……… vaya locos.


 
Max
mar 27, 2009 at 1:45 pm

Pero ademas Gabi era calvo y usaba una peluca muu fea….con la ralla en un lao …..


 
Max
mar 27, 2009 at 1:48 pm

Fofó se quedó asi tal cual, efectivamente de tanto darle a la farla….entre eso, y las orgías que se montaba con Carmen de Mairena, Manolita Chen ( travelas todas ellas) y tal…..pues claro , cualquier dia le daba el yuyú que le dió…..


 
Ruben Dario
dic 27, 2009 at 2:06 pm

Me produce una gran pena y dolor interior el leer algunas barrabasadas(estupideces en mi pais),estos señores eran unos genios con mayusculas en epocas de carencias de medios ellos nos permitian imaginar miles de cosas y alegraban nuestras vidas con pocas cosas,simplemente con su magia interpretativa.Lo que pasa creo yo que para opinar se tendria que haber vivido esa maravillosa epoca,donde por ejemplo los niños o los jovenes respetabamos a los mayores y jamas se nos hubiera ocurrido faltarles el respeto.Bueno Gracias a toda la familia Aragon por darnos tanta felicidad.
Ruben de Argentina


 
Pete el peteador
mar 6, 2010 at 12:47 am

Al principio Fofito se hacia llamar “Forrito”, pero le aconsejaron que no usara es nombre de guerra, si queria triunfar en el mercado rioplatense.

El otro tema que nadie sabe es que estos payasos eran re maricas y les encantaba vestirse de mujeres cachondas. Es sabida la adiccion del payaso Gaby con el saxo y el fagott. Por eso cantaban casi provocativamente a miles de niños ” Si toco la trompeta, te chupan la cajeta…si toco el clarinete, me abren el ojete”


 
monica
abr 10, 2010 at 5:16 am

donde puedo encontrar los videos de dibujos de las canciones de los payasos de la tele


 

Yo digo

You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button