1, 2, 3… Alé Alé Alé

Como alguna vez comente en otra sección de esta web, el fútbol no es mi fuerte. Pero cada vez que llega el mundial termino comprando me cuanto suplemento este disponible por ahí. Conozco el equipo Argentino, el titular y el suplente, retengo en mi memoria a todos los equipos que participan o en que grupo juegan. Además de los partidos de la Seleccion Argentina, veo los de México, China o los de la República Democrática De Yemen y cuando juegan y soy capaz de debatir si el delantero de Somalía es mejor que el de Angola.
Teniendo en cuanta que esto solo me sucede cada 4 años, se podría decir que soy un fanático temporal del fútbol, pero no hincha constante de parabalancha.

Al intentar entrelazar El Mundial De Fútbol y la música, me veo en la obligación de hablar del tema del mundial, pero sin antes hacer un poco de historia, intentando recordarles o darles a conocer (si nunca los oyeron) los otros temas de mundiales pasados.
Al buscar los temas, me encontré con algunas dudas, ya que encontraba varios temas de un mismo Mundial, así que averiguando me entere que la FIFA, saca un álbum completo para cada mundial. En este álbum, no solo esta «el» tema del mundial, sino que además esta el Himno Del Mundial y otros temas para completar la capacidad del disco, que obviamente jamas nos enteraremos que existieron.
No fue fácil encontrarlos, pero cuando los tuve me encontre, himnos, canciones oficiales, algunas no tan oficiales, pero sirven para tener un paneo general.
Todos los temas están en un solo archivo .zip para bajar como si fuera un disco, que lo van a encontrar en el logo de la FIFA que esta al comienzo de esta nota.

Siguiendo un orden cronológico de los temas, esto fue lo que encontré:

Chile 1962

Aparentemente el tema de Los Ramblers no es el tema oficial de la Copa del Mundo, sino que parece ser que estos chicos aprovecharon la movida para grabar un tema con ese nombre. El tema es excelente, con la estética perfecta del rock ´n roll del tipo Bill Haley & His Comets. «El rock del mundial» rotó una y otra vez en las radios chilenas… y teniendo en cuenta que ese Mundial lo gano Chile… La juntaron con pala Los Ramblers, porque en sólo meses el disco single alcanzó ventas cercanas al millón de unidades. Todo un récord para la época, especialmente para una letra en castellano.

Alemania 1974

Es una versión orquestal, muy parecida a la de Argentina 78 que muchos recordaran. Pero en muy gracioso escuchar a unos tiroleses borrachos cantando algo incomprensible. No tengo ni idea quien la grabo. Intente buscar alguna info sobre le orquesta que lo interpreta pero no encontre nada… si alguien tiene esta info me lo hace saber. Gracias.

Argentina 1978

Iba a poner el famoso famoso tema «25 millones de argentinos…. jugaremos el mundial!», pero la verdad es que me di asco que sea una marcha militar desde la primera nota, por razones obvias. Así que me decidí a poner este de Ennio Morricone, Un director de orquesta re groso, que hizo infinidad de música para películas… es raro que un Italiano haya hecho la música para el mundial de Argentina… No?

España 1982

Acá van dos temas.
Por un lado tenemos a Plácido Domingo haciendo el tema oficial, una mezcla de opera-zarzuela-paso doble bastante aburrido, pero del cual no se puede decir nada ya que es Plácido Domingo. Pero en la vereda opuesta en lo musical tenemos a este interprete llamado Pepe La Rosa, que personalmente me recuerda a Juan Carlos y Sus Rumberas con Alejandra Pradón a la cabeza y bailando en La Noche del Domingo de Gerardo Sofovich. Lo mas gracioso del tema es que en la letra habla básicamente de la forma en la que se le puede ganar a los diferentes equipos que juegan en España 82…

México 1986

En esta parte también tenemos dos exponentes del buen gusto (lean buen gusto en forma irónica)
El que nos quedo en la memoria a aquellos que tenemos la edad suficiente para recordar «La mano de Dios», fue la clásica «México 86… México 86, el mundo unido por un balón», que a cualquier persona le parecería que esta interpretada por Don Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del Ocho), pero aparentemente no fue el… una lastima.
El otro se llama Bienvenidos y lo canta Joe Hood, totalmente olvidable, esto siempre y cuando alguien sepa quien es.

Italia 1990

Jo!… Alguien puede atinar a decir que no conoce este tema?
Alguien alguna vez no lo escucho?
Se puede olvidar la vos raspoza de Gianna Nannini & Edoardo Bennato, cantando Un’ estate italiana?
No se cansaron en un momento de escuchar a Gianna Nannini & Edoardo Bennato?
Existe la vida musical despues Gianna Nannini & Edoardo Bennato?
Quien carajo eran Gianna Nannini & Edoardo Bennato?
Nadie lo sabe, pero apostaría lo que tengo en el bolsillo (que no es mucho) y diría que salieron de alguna edición de San Remo… tienen toda la pinta.
Pero este es el tema mas recordado por nosotros ya que perdimos la final de una forma no muy clara. Hoy, 16 años después, los programas del mundial siguen comenzando con este tema.

USA 1994

Un asco.
El peor mundial, en todo, en organizacion, en onda, en la falta de conocimiento de los americanos, no del juego sino del espíritu del Mundial.
Recuerdo a Diana Ross dando el puntapié inicial en la fiesta inaugural. Todavía se esta buscando esa pelota que paso a 345 metros del arco donde la tenia que envocar, un papelon. Pero lo que mas recordamos de este mundial es que en el, se acuñaría la famosa frase: «Me cortaron las piernas».
Al escuchar el tema (Glory Land) es imposible no transportarce a esas iglesias protestantes en los que todos tienen sotanas anchas y negras y que le cantan al señor temas de música gospel.

Aleluya hermano!

Francia 1998

«1, 2, 3… Alé, Alé, Alé»
Si hubiera una categoría para incluir los temas del mundial, este de Ricky Martin estaría debajo del cartel que dice «Grasa».
El tema se llama La Copa De La Vida y esta interpretada por chico que no tiene apellido. Lo extraño es que la base del tema es una perfecta batucada carioca, que estaría barbara para un mundial organizado por Brasil, pero que nada tiene que ver con Francia… recuedan quien gano ese mundial?
Si si, Brasil

Corea/Japón 2002

Lamentablemente tengo que informarles que Shimauta no era el tema del mundial… Gracias a Dios. El tema oficial es cantado por Anastacia y se llama Boom. La primera vez que lo escuche fue cuando lo baje, no tenia idea que existía.
Pero además de este esta el Official Anthem que lo hace el señor «Carrozas de Fuego» Vangelis. Según dice en su pagina oficial, para componerla se inspiro en la competitividad de las selecciones mundialistas… eh?

Alemania 2006

Alguien escucho el tema de este mundial?
Creo que en la historia fue el menos difundido de todos… No?
Sera por la maldición de Gianna Nannini & Edoardo Bennato?
Bueno, el tema se llama The Time Of Our Lives y cuenta con las voces de Il Divo, que según ellos mismo se catalogan como Opera Pop, por mas que a la mayoría les parezca mas una versión cheta de Los Nocheros. Junto con ellos la metieron a Toni Braxton, y debo aclararles que por mas que se llame Toni, es una mujer… y como si fuera poco esta mas buena que una pata de pollo.

En conclusion:

Para mi el mejor es el de Chile 62. Por mas que no sea una tema oficial es «el mas mejor de todos vistes?». Seguramente me dirán que el de Italia 90 se lleva todos los premios, pero particularmente me parece un tema triste, no se el por que. Sería bueno que alguien a qyude a la FIFA a seleccionar los temas e interpretes, por que estan pifiando feo con los gustos de la gente.

Etiquetas:,
14 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button