Retrocool

Cuando escribía el informe mundialista de la semana pasada, y llego el momento de hablar sobre Italia 90, se me cruzó por la cabeza la letra de un tema de Catupecu Machu que dice: «Todo pasa y todo queda, no se va si no se olvida».
Me quedo picando (haciendo honor al mundial… cua!) el tema de Italia 90. Me di cuenta que este era el mejor ejemplo de que todo vuelve, en mayor o en  menor medida alguna vez tendremos que escuchar de nuevo esos temas que nos volvieron loco en su momento, pero también volverían esos temas que los odiamos y no sabemos por que.
La retrospectiva a los marihunascos 60´s, los lisergicos 70´s o los cocainomanos 80´s esta aquí y no la podemos parar, se mete por nuestros oídos y va directamente a nuestras mentes como una sucesión interminable de… de que?
Los temas actuales, los que suenan todos los días por radios, televisión o en boliches entran por nuestros oídos como lo que son… sonidos, pero los viejos temas, los de los 60, 70 y 80 ya no son temas, no son sonidos…. Como es esto? Como es que este tipo me esta queriendo convencer que un sonido no es sonido?
Exacto. Los viejos temas han mutado de tal forma que ahora son imágenes.
Estos temas retro, entran por tus oídos y van directo a tu cerebro y comienzan a actuar como disparadores de una imaginaria cámara fotográfica que hace lo que suelen hacer las camaras fotograficas… que mas?… disparar imágenes. Pero estas imágenes caen como bombas sobre tu cerebro querido amigo/a. Tus propias instantáneas de un tiempo que ya paso, que no esta, solo vive en tu mente en forma de recuerdo.
El recuerdo de la primera vez que fuiste a bailar, la primera vez que diste un beso, la primera vez que volviste a tu casa a las 6 AM, la primera vez que fumaste un cigarrillo, la primera vez que, al volver a las 6 AM, lo hiciste de una forma lamentable y buscando un inodoro, la primera vez… eso mismo, la primera vez….
Desde este humilde lugar en la web me declaro a favor de aquella frase que dice: «Los recuerdos tienen banda de sonido»
No existen temas buenos o temas malos, existen los buenos y malos momentos para escuchar esos temas. Al igual que la comida, los vinos y los libros, la música también tiene su momento para oírla y tiene una imagen que le cabe perfectamente. A nadie se le ocurriría mostrar las fotos de su comunión con Metallica de fondo! Pero si mostraría las imágenes de la vez que se lanzo en paracaídas escuchando Metallica.
Los temas grasas, los malos, los melosos, los pegajosos, los aburridos, los que pasan desapercibidos por la vida… van tener su momento. Alguien, algún día lo va a volver a escuchar y va a decir: «Epa!… Este tema, que antes era pedorro, ahora encaja perfecto con esto que quiero mostrar»
Desde hace algunos años, hay una especie de retrospectiva a lo que fue la década del 80. Desde el bloque de 30 minutos llamado «El Ataque Ochentoso» que todos los viernes se encargan de programar en «Basta De Todo» (Metro – FM 95.1 de 14 a 18 Hs), hasta La 100 (FM 99.9) que dedica las 24 horas del viernes a música de los 80, esto sin hablar de Aspen (FM 102.3) que viene pasando música de los 80 desde los 80… ja!
Esta esta ochentosa vuelta de la música desde la radio, desde el año pasado (mas o menos) también se traslado a la televisión, y este es el punto al que queríamos llegar. Así que solo me queda decirles… vamos a la música amigos.

«Ir y venir, descanso y agite, fin y principio, con usted: El verano»

Alguien fue a la playa este verano?… Si?… No? Bueno, pero alguna vez lo hicieron, supongo. Ok
Creo que en este «Playa 05-06» fue imposible ir caminando por la arena, sin en algún momento tararear el tema «Gloria» de Laura Branigan, exquisitamente colocado en tus neuronas por la gente de Quilmes y con una perfecta elección de la voz en off del señor Mario Sapag, icono de los 80. Luego de ver esta publicidad y de recordar algunos lugares y personas en común que tienen todas las playas, resulto casi imposible no estar tirados como lagartos y buscando a esos personajes: La de las cremas, el que se hace milanesa, el surfer, el ganador o el que mete panza.

Laura Branigan

Saco este tema en 1982, para su primer disco llamado «Branigan». El tema Gloria, no es de ella, sino de una banda italiana que los 70´s. Esto le sirvió a Laura para catapultarce en todo el mundo, estuvo primera en los chart que se te ocurran y fue por este éxito que fue convocada para hacer la banda de sonido de otro icono ochentoso, como fue la película Flashdance. Otro éxito que tuvo fue el archiconocido «Self Control» (Auto Control). Lamentablemente solo podemos poner la foto vieja de Laura, ya que ella murió en 2004 mientras dormía, por un aneurisma cerebral. En fin, nada que decir al respecto mas que gracias por lo dejaste Laura.

«Refrescate Campeón Mundial»

Tres «bananas» tienen en la mira tres chicas acodadas en una barra, haciendo uso de sus dotes totalmente metrosexuales deciden encarar directo al blanco, en el aire se escucha la voz de Andy Bell cantando «Oh L’Amour… Broke my heart now I’m aching for you». Esta avanzada es cortada por los verdaderos protagonistas que vienen a ser algo así como los chicos comunes que toda las chicas quieren (?), tirando para atrás esa premisa que
marcaban Los Redondos al decir en la letra de El Pibe De Los Astilleros… «Las minitas aman los payasos y la pasta de campeón».
«Refrescate Campeón Mundial» Es la frase que en la voz de Diego Ripoll, culminaba la publicidad de Brahma.

Erasure

Vince Clark y Andy Bell… que se puede decir este dúo?
Por si alguno no lo sabia, Vince Clark (El tecladista y corista pelado) antes era integrante de Depeche Mode, incluso el primer disco de DM esta casi
enteramente compuesto por el. A Vince le debemos un clásico como «Just can´t get enough» que todavía hoy sigue sonando en todo bloque ochentoso.
El cuarto de hora de los Erasure fue entre 1989 y 1991, cuando Oh L´Amour era el tema inflaltable en cualquier fiesta. El tema que les dejo esta grabado en vivo y que me parece que fue la version que se hizo mas conocida por aquellos días.

«Levante la mano el que…»

La campaña esta dividida en 3 o 4 publicidades muy cortas y las escenas son varias, pero todas rescatan situaciones que alguna vez nos toco vivir y que nos causan una sensación rara. La vergüenza de caminar por la calle con flores en la mano, el temor a largar nuestro cómodo laburo de oficina y ponernos un puesto de algo en la playa, etc, etc.
Mientras estas imágenes pasan (al menos en 3 de los 4 cortos), el tema que suena de fondo es You Are The Voice del rubio John Farnham.

John Farnham

En Australia, ningún single vendió tanto en la historia como este, pertenece al album Whispering Jack de 1986. Por la imagen de John y por la forma de cantar viene a ser como el Sergio Dennis de Australia. Sea como sea, este tema le sirvió para ser numero uno en su país y en todo el mundo, además de facturar millones. Sigue sacando discos al día de hoy pero no los compran ni sus nietos. No pierdan el tiempo intentando olvidar a John Franham, el mundo ya lo hizo por Uds. desde hace rato.
Gracias Coca-Cola Light por traernos a un verdadero muerto vivo.

Baltimora

El otro spot que tiene esta campaña es uno en el que el locutor dice: «Un aplauso para los que cantan en ingles por fonetica!». En la pantalla podemos ver a un montón de personas en un recital cantando «Kiwi y Melón, Kiwi y Melón» (Gimme the other, gimme the other). Lo asombroso de esto no es que la gente cante «Kiwi y Melón», sino que tanta gente este en un recital de Baltimora, que es (era) el que cantaba este tema pedorro llamado Tarzan Boy.
Este solista/ladrón en realidad se llama (o llamaba) Jimmy McShane y se escudaba detrás de el nombre Blatimora. Este irlandés es lo que en la música se llama un artista «One Hit Wonder», esto quiere decir en criollo: «Una vez la pego con un tema y desapareció».
Algunos dicen que murió de SIDA a principio de los 90´s pero nadie tiene información certera de el. La cosa es que Coca-Cola Light lo revivió en Argentina para su comercial y en EE UU también lo hicieron para una publicidad de Listerine.
Jimmy, si estas vivo y lees esto… sabelo, te estamos buscando para golpearte hasta que se te caiga una idea.

«Aguante Argentina en La Copa del Mundo»

Para hablar de esta publicidad me pongo de pie.
Es la mejor que vi con respecto al mundial Alemania 06. Tomando los acordes y melodías del tema «We didn´t start de fire» de Billy Joel, los creativos de
Coca-Cola modificaron la letra de este clásico por la que les transcribo a continuación:
Hombres, viejas, mujeres, cancilleres, las vedettes, chinpances, los jockey, niños, los corpiños, tarotistas, celulares, champignons, bolas de fraile, alicates, esqueletos, postes de luz, camaritas, viejos punks, sushi, los tucanes, las peras maduras, edificios, cuadros kirsh, calzoncillos, mimos, la Venus de milo, cataratas, microondas, pelados con onda…

En esto estamos juntos, aguante Argentina en la copa del mundo.

Muñecos de plastilina, las secretarias de magos, vendedores de hot dog y tambien esos hot dogs. Caracoles, huevos duros, los malos actores, chupetes, narices feas, livings tambien, conductores de infomertial, maniquies, microchips, bigotes y compac discs, los zapatos de bowling, cocodrilos, las parteras, aceitunas, flippers, medias, treitañeros con acne, sombras, saquitos de té, los yetis,
ajies, yesos, los cocacoleros, estatuas, cartas, palmeras, nadie queda afuera…

Billy Joel

Este tema lo editó Joel para su disco Storm Front (1989). Detras de este tema hay una historia rara. Segun Billy, lo escribio despues que escucho a un nene decir: «La cualpa de todo lo que pasa en el mundo la tienen los adultos». Es por eso que el tema hace una lista de hechos y personas que modificaron la historia, pero que ya estaban desde hace mucho tiempo antes que los adultos de 1989.

Es por eso que el estribillo del tema dice: «We didn´t start the fire, it was always burnig, since the world´s been turning»… Nosotros no comenzamos el fuego, siempre se estuvo quemando desde que el mundo gira.
Si bajan el tema y buscan la letra (no la pongo porque el informe ya es muy largo) se van a encontrar con que en una parte lo nombra a Juan Perón… en fin.

Si tienen ganas, estaria bueno que busquen las fotos actualizadas de cada uno de los interpretes y se vana dar cuenta que el tiempo paso tambien para ellos… no para la musica, pero si para ellos. Los 5 temas los pueden bajar desde la foto de cada artista. Espero que les haya gustado, y si no les gusto… a mi si me gusto escribirlo.

Etiquetas:
18 Comentarios
  1. Fer
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button