Elefant

La década del ´70… o mejor dicho, el ultimo lustro de la década del ´70, fue muy rara por motivos que son de dominio publico (frase que se utiliza para denotar algo de lo que no queremos hablar o queremos hacer entender que este momento no es el apropiado para hacerlo).
Dentro de toda la histeria y la paranoia que existía entre los argentinos, las posibilidades existentes para que una persona decidiera irse a vivir a otro país eran básicamente dos: La primera, la busca de nuevos horizontes en algún país europeo o norteamericano, con vistas a una nueva y prospera economía… y la segunda, que la búsqueda de esos nuevos horizontes fuera forzada por algún sospechoso auto que merodeaba tu casa mas de lo habitual (remember: Pensé que se trataba de cieguitos, anteojos negros usaban los seis)… en fin!

Los motivos por los cuales el matrimonio cordobes Garcia (así a secas) opto por irse a vivir a Estados Unidos, tranquilamente pueden haber estado entre alguno de estos dos motivos antes mencionados. Pero en verdad no importan, ya que pertenecen a la privacidad de dicha familia y solo lo uso como para darle un marco cronológico a la historia.
Este matrimonio, cardiólogo el y ama de casa ella, se estableció en Detroit, estado de Michigan. Ciudad que por donde se la mire tiene música, y en especial rock… se acuerdan del tema de KISS: Detroit Rock City!???
La principal característica por la cual Detroit es conocida en el mundo, es por albergar a las tres grandes compañías automovilísticas americanas como General Motors, Ford, y la DaimlerChrysler. Para que se den cuenta como se pueden llegar a fusionar estas dos pasiones, música y fierros… les puedo contar… por ejemplo, que en esta ciudad, a fines de los años `50 de creo uno de los mayores sellos grabadores llamado Motown Records, que a su vez tiene mas o menos unos 20 subsellos… o sea, es groso!… bueno, la anécdota principal es que el nombre de Motown se debe a Mot: Motor y Town: CiudadCiudad motor. Se entendió lo quiere decir la palabra fusión?

Bueno, vamos a la historia principal de hoy.
Este matrimonio Garcia, en 1977 tuvo un hijo (en realidad no se si tuvo solo uno) del que nos vamos a ocupar hoy. Su nombre es Diego (Garcia, obvio) y desde chiquito tuvo la influencia de ser hijo de argentinos extrañosos en el exterior. Así que la distancia con nuestro país no les impidió que lo criaran como un verdadero argentino: Tomando mate, escuchando folklore, admirando a Jorge Cafrune, Carlos Gardel, haciéndose hincha de Belgrano De Córdoba y sufriendo los partidos de la selección en cada mundial y todo esto mezclando de a poco el acento de un «nero cordobe» pero hablando «spanglish«.
Un día, Diego descubrió la guitarra de su madre guardada en un placard y solito a los 14 años se dio cuenta de su pasión por la música, a lo cual se le sumo toda la influencia que había recibido en su Detroit natal de bandas como MC5 e Iggy Pop And The Stooges, por nombrar solo algunas.
Al tiempo, la vida quiso que la familia se mudara otra vez, pero esta vez a Chicago, de allí pasaron a una breve estadía por la Córdoba natal de sus padres, para retornar más tarde a los Estados Unidos. Esta vez a Tampa y luego a New York.
Ya establecidos en en esta ciudad, en 1996, Diego abandonó la universidad, cambiando su futuro como economista… por la música y creó Circus, su primera banda. En Manhattan conoció a Mod, a Jeff James y a Kevin McAdams con quienes formó ELEFANT. Justamente con esta banda (que es la que les voy a mostrar hoy) fue con la que pasó a integrar las filas de lo que se llamo retro rock neoyorquino, detrás de otras bandas un poco mas conocidas por todos como The Strokes e Interpol.
Luego de tocar por muchos años en el circuito under de New York y varios intentos por entrar en algunas compañias grabadoras, la suerte los llevo a caer en el sello Kemado Records y una sola canción fue suficiente para que los ejecutivos de la compañía indie se decidieran editarlos. El resultado fue su primer disco Sunlight Makes Me Paranoid de 2003. Este disco, si lo podríamos definir de alguna manera, seria diciendo que es un álbum para conquistar…. no publico sino mujeres! Entre los temas mas destacados esta el que le da nombre a la placa, Make Up, y Ester, dedicado a Ester Cañadas, modelo española.
En la vereda contrario a «Sunlight…» esta The Black Magic Show, el ultimo álbum por el momento que fue editado este año. Cuando me refiero a vereda contraria quiero decir que, si bien el anterior era para conquistar, este habla del amor que ya no esta. El mismo Diego nos dice: «The Black Magic Show está dedicado al corazón roto, al amor perdido. Lo compuse poco después de cortar con mi novia. El álbum fue una despedida definitiva al amor. No la vi feliz, así que la dejé ir… Para mí, la música es mostrar mi vida como es. Lo más importante de ser artista es ser honesto a tus sentimientos»

El primer corte de difusión es Lolita, muy buen tema para dar a conocer el disco, aunque para mi debería haber sido The Lunatic o It´s a Shame… Pero poco le debe importar mi opinión al sello. The Black Magic Show es el disco que les dejo para que escuchen… si tuviera a mi alcance la manera de obligarlos a escucharlo, les juro que lo haría. Tal vez así se darían cuenta por que me partió la cabeza!…esta semana lo debo haber oído unas… 10 veces, sin temor a equivocarme.
Además de tener una voz exquisita para el rock, no deja de recordarme a las primeras épocas de The Cure o The Smiths. Cuando lo escuchen y encuentren parecidos con Morrisey (cantante de The Smiths)…. cualquier reminiscencia es pura casualidad.

Dato loco I: Diego fue elegido por la revista Vogue como uno de los 50 artistas mas sexys de New York. Aunque el reniegue de eso, estoy seguro que esta elección le sirvió para sumar puntos con lo que se esta comiendo la chica con la que según dice esta saliendo por estos días.
Abran un Google y busquen fotos de Lindsay Lohan… mi Dios!

Dato loco II: Elefant, Toca en Buenos Aires, el show se realizará el martes 18 de julio a las 21 hs. en Niceto Club… no se Uds pero yo estaré ahí, si se quieren enganchar, avisen de alguna forma.

He dicho.

Etiquetas:
8 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button