Gran Cañon del Colorado

Escrito por Fer on 22 mar, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

El lugar sobre el que les voy a contar hoy, podría ubicarlo en el Top Ten de los que me gustaría visitar algún día; estar ahí, sentirse tan chiquitito en la grandeza de ese paisaje debe ser una experiencia única.

A lo largo de millones de años, el río Colorado fue excavando en las rocas de la altiplanicie un desfiladero que hoy tiene más de un kilómetro de profundidad y entre 16 y 25 metros de ancho. El Gran Cañón tiene 446 kilómetros de largo, desde Lees Ferry al Este (que marca el comienzo oficial del Cañón y es el único lugar donde se puede cruzar en vehículos) hasta Grand Wash Cliffs, al Oeste.

En 1919, el Congreso de Estados Unidos lo declaró Parque Nacional, dada la importancia para la ecología (tiene todo tipo de desiertos y bosques, mas 1500 especies de plantas, 290 de aves, cientos de reptiles y mamíferos), la geología (la erosión de sus rocas tienen millones de años de antigüedad), la cultura y, por supuesto, por la hermosura de su paisaje; en 1979, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Dentro del Parque, además, hay varias reservas indias entre las que se encuentran los Navajos, los Hopi y la Reserva India Havasupai (sus miembros son los que se encargan de realizar algunos de los paseos que se realizan a pie o con mulas).

Reserva Navajo

Para ingresar al Parque hay que pagar 20 dólares si van en auto, y 10 si son peatones o ciclistas y esa entrada es válida por siete días. La mayoría de los turistas, opta por ir hasta el South Rim en lugar de ir hasta el North Rim; las diferencias entre el circuito sur (south = sur) y el norte (que se encuentran a 5 hs. en auto una de la otra y la única manera de llegar al norte es pasando por el sur primero) residen en que el primero es de más fácil acceso en cualquier medio de transporte en el que se quiera llegar, allí se encuentran las mejores instalaciones (el Grand Canyon Village, donde hay desde hoteles hasta restaurantes) y está abierto todo el año, mientras que el norte tiene menos instalaciones y abre solo de mayo a octubre, aunque tiene los mejores paisajes. Otra gran ventaja que posee la parte sur es que desde allí parten autobuses gratuitos que recorren tres circuitos interconectados cada 5 y 30 minutos, que pasan por muchos puntos panorámicos que están marcados; no están preparados para turismo, es decir, si quieren ver el cañón, deben bajarse y esperar al próximo. Si lo que buscan es hacer excursiones guiadas, éstas deben contratarse aparte.

Si bien muchos optan por utilizar auto (que pueden dejar en los estacionamientos para tomar los autobuses) hay otras manera de recorrer tan amplio territorio para poder admirarlo desde varios puntos de vista (aunque allí hay centros de información en donde les contarán, probablemente mejor que yo, cuales son las opciones).

Preparado para caminar! Una de estas alternativas es bajar al centro del Cañón caminando, que dicen, es la mejor manera de recorrerlo. Una vez en el South Rim, recomiendan bajar por el sendero South Kaibab, que tiene el mejor paisaje, y subir por el Bright Angel, que es menos empinado. Dado que se necesitan dos días para bajar y subir (ni se les ocurra intentar hacer el recorrido completo en un día), hay que dormir en las cabañas (que se piden con 2 años de anticipación!) o acampar en el Rancho Phantom (desde donde salen también excursiones a pie, caballo o rafting por el río); para ello, necesitarán un permiso (que se puede solicitar hasta con 4 meses de anticipación) que sale 10 dólares y 20 más por persona para pasar la noche. Los datos importantes son: salir bien temprano, llevar agua y algo de comida para el camino (caminando lento, dura 7 u 8 hs.) y tener en cuenta que la temperatura allí abajo puede llegar a 20 o 30 grados más que en el borde, por lo que hay que tener mucho cuidado con la deshidratación y la insolación, y por supuesto, ni piensen en hacerlo si tienen problemas cardiacos o respiratorios.

El descenso en los trenes de mula, es una opción para poder bajar sin tener que caminar (sus pies quedarán sanos, no puedo asegurarles lo mismo del resto del cuerpo): si desean recorrer solo la mitad del camino de bajada, sale 120 dólares con almuerzo incluido y vuelven en el día; pero si el objetivo es llegar al fondo del cañón, el costo es de aproximadamente el doble, pero incluye cena y alojamiento en el Rancho ya que, en total, el circuito lleva dos días. Los datos a tener en cuenta para este recorrido son: pesar menos de 90 kilos y estar en forma, medir como mínimo un metro y medio, hablar inglés fluido, obviamente no tener miedo a las alturas ni a los animales y no estar embarazada.

Una vez en el fondo, pueden optar también por recorrer el río por aguas tranquilas, o, si son más audaces, buscar alguna de las empresas que ofrecen descensos en rafting en los rápidos, que salen de Lee’s Ferry (estos se deben contratar fuera de lo que es el Parque). Pero en este ultimo caso, uno debe estar mas que preparado: piden conocimientos de técnicas de rescate, que tengas experiencias en ríos grandes, tener todo el equipo necesario (desde recipiente para la basura hasta baños químicos, recordemos que es un Parque Nacional!) y asistir a charlas informativas sobre la fauna y flora, los peligros, cuales son los lugares sagrados de las tribus para no acercarse mucho… en fin, de todo!

La tercera opción es el helicóptero. Todos los paseos en este medio de transporte salen desde las afueras del Parque Nacional, cerca del aeropuerto del Gran Cañón. La mayoría de los paquetes incluyen sobrevolar el Lago Mead, la represa Hoover (cuya construcción tuvo un gran impacto ambiental en su momento) y un almuerzo en un rancho, donde los vaqueros les contarán historias del Lejano Oeste; algunos también incluyen un paseo en autobús. Es, probablemente, la opción más cara: el tour completo (que incluye una hora y media de vuelo, el almuerzo en el rancho y el paseo por tierra) cuesta alrededor de 350 dólares por persona pero seguramente vale la pena. Algunas empresas ofrecen solo el recorrido aéreo por 75 dolares.

Para alojarse, hay muchísimas opciones: dentro del Parque (hoteles, campings, cabañas y en algunas de las reservas indígenas) y fuera del mismo (en Tusayán, a 12 Km. de allí, o en la ciudad de Las Vegas) pero en todas, sin excepción, hay que hacer reservas con bastante anticipación.

Así, si alguna vez visitamos el Gran Cañón del Colorado, podremos bañarnos en cascadas, visitar yacimientos arqueológicos, ver a los hopi cuando peregrinan para venerar al volcán o admirar las luces de atardeceres y amaneceres combinados con los rojos de las rocas, y muchas actividades más; pero sin dudas, el solo espectáculo de ver esta belleza natural de enormes dimensiones debe ser una experiencia inolvidable.

Espero que les haya gustado. Nos leemos la próxima!!!

Atardecer

Que chiquitos q somos!

Etiquetas: ,

25 Comments

ximenita
mar 22, 2006 at 11:24 pm

Quiero correr por la praderaaaa!!! diosss! y llegar al Gran Cañón Coloradooo! Que lindooo! pero mejor no quiero llegar por la Gripe Aviar si hay tantas aves! :sosgroso: Muy lindo lugar hermanitaaa!! te quiero!


 
dDiego
mar 23, 2006 at 9:10 am

bueno la verdad impactante el lugar, el articulo hnita muy bueno y las fotos espectaculares jaja, las sacaste vos? ajjajaaj.
saludos
dDiego


 
Selva
mar 23, 2006 at 11:02 pm

que buen articulo la verdad dan ganas de estar ahi o porlomenos sobrevolar toda la zona como si estuviera uno en una peliculaaviendo las fotos que son impactantes debe uno sentirse un pajarito en tan ta inmencidad pero me parece que debe ser caro hacer todo ese recorrido y me parece estar viviendo en la epoca de los cawboys que lindo poder hacer ese viaje ojala uno pudiera decir y hacer en un minuto o en un sueño hecho realidad excelente que por de4mas impactante la forma de la explicacvion :sosgroso:


 
Marlene
mar 24, 2006 at 2:08 am

Muy lindo el viaje de esta semana :dediez:, las fotos bellisimas .
Pienso que no hay palabras para describir lo que se debe sentir estando en ese lugar maravilloso, seria bárbaro llegar hasta el centro del cañon caminando, pero… me daria miedo la altura y los animales con los que me pudiera encontrar, para mí seria válida la tercera opción, la del helicóptero :hum: justo… la más cara :(. De todas maneras no creo posible ir a conocerlo algun dia, pero con tu articulo tan completo, al que no le falta ningún detalle y dejando mi mente volar, puedo llegar a decir… que ” HOY conocí el Gran Cañon del Colorado”. :sosgroso: :yeah:


 
Fer
Fer
mar 27, 2006 at 6:40 pm

Ximenita: Corree por la praderaaaa pero no te caigas en el río!!! :rebien: Gracias, yo tb tkm!!

dDiego: Si hubiese ido creo q no me hubiese alcanzado la memoria de la cámara (antes era rollo jua) para sacar todas las fotos q quiero de ese lugar!!! Gracias!! :sonrisa:

Selva: Gracias!!! Siii, debe ser espectacular! 20 dolares por siete días no es tan caro si te conformás con recorrerlo caminando; lo caro es viajar hasta allá y ni te digo el alojamiento ahí o en Las Vegas!! :hum: Pero seguramente vale la pena!

Marlene: Juaaa, si, la verdad q te conviene el del helicóptero, aunq sea sin visitar “el lejano oeste” q es más barato. No pierdas nunca las esperanzas, quien te dice, algún día podés ir (avisamee!!! jua); mientras tanto, me alegra q sientas q ya estuviste ahí gracias a lo q escribí :rebien: Gracias!!


 
Anuchi
mar 29, 2006 at 12:12 am

uyyy fer perdon!!! es re tarde … mañana vas a publicar un articulo nuevo y yo recien comento este!!! soy de terror … es que re colgada pense que ya habia comentado… :nono:
la verdad es que este lugar es increible… tiene unos paisajes impresionantes…. y te imaginaras que ya guarde las fotos …. para imprimir alguna para la artista de la familia!!!
Muy bueno como siempre… :dediez:

:homero: el proximo.. sera algun lugar cerquita para ir a pasear todos juntos?


 
Fer
Fer
mar 29, 2006 at 12:49 am

:hum: No se si perdonarte, lo toy pensando :hum: Bueh, está bien… te perdono, pero q no se vuelva a repetir, eh? :razz: Viste que lindo?? El próximo, q sale en un par de horas nomás, es más cerquita (trato de hacer uno de allá lejos y otro de aca cerca, juaa, para variar un poco) Gracias por el comentario :mrgreen:!!


 
MARIA
jul 26, 2006 at 3:51 pm

:mimosa:HOLA HERMANITA: AQUI ESTOY MIRANDO TODA INFORMACION DEL GRAN CAÑON. VIAJE QUE LAS DOS DESEAMOS HACER…YA ME VEOCON VOS A AHI…OHHHHHHHHH POR DIOS QUE SE NOS HAGA ES UN LUGAR BELLISIMO…

:yeah:


 
amalia
mar 5, 2007 at 6:52 pm

ESTA EXCELENTE.
CUANTO QUERIA CONOCER EL GRAN CAÑON, PUES CON TODO LO QUE NOS CUENTAS MAS LAS FOTOGRAFIAS PRECIOSAS QUE NOS MUESTRAS, HAGO DE CASO QUE YA ESTUVE EN UN PEDACITO DEL CAÑON.
GRACIAS POR TU INFORMACION :clap:


 
Fer
Fer
mar 6, 2007 at 2:52 am

Maria: :homero: Emm, esperamos q hayas tenido un lindo viaje? :nose:

Amalia: Gracias por el comentario! Me hiciste poner :oops:
Que bueno q te haya gustado tanto! Esa es la idea, viajar.. con la pc y la imaginacion!

Gracias por comentar! :alaba:


 
GRA
abr 19, 2007 at 1:25 am

Buenísimas fotos!!! Yo que tuve la suerte de ir tres veces en la época de Menem….les puedo asegurar que realmente es así, es un lugar mágico, los colores varían desde el amanecer al atardecer y según la estación del año. El paisaje nunca es igual, es algo maravilloso que la naturaleza nos dio. Creo que todo aquél que pueda viajar no debiera perderse un paseo así!! Y para el que aún no ha podido ir creo que mejores fotos que estas no va a encontrar. Buenísimo todo!!!!¡Felicitaciones! Me hiciste recordar lindos momentos!!! Gracias!!!
Saludos.
:see: :clap: :lol: :dediez:


 
Fer
Fer
abr 19, 2007 at 1:31 am

Gra: No tenes idea de como te envidioooo :cry: (envidia de la sana, jua. Hay envidia sana?).
Las fotos no son mias (las q tenian el nomnbre del autor, pagina o algo en la imagen, lo dejé como estaba) pero la seleccion si :-P Trate de poner las mas lindas :foto:
Gracias por las felicitaciones y me alegro haberte hecho recordar por un rato ese lindo viaje.

Gracias por comentar! :alaba:


 
ESTELA
abr 19, 2007 at 1:39 am

Yo lo conozco y deseo que todo el mundo pueda ir!!!! Es realmente impresionante!!!! Yo lo sobrevolé en avioneta, fue increíble, e inolvidable! Aunque los tres días que estuve hospedada dentro del Parque del Gran Cañón me salió sangre de la nariz y me dolió mucho la cabeza, así que para cuando puedan ir ténganlo en cuenta! Es un lugar para no perderse ningún detalle y disfrutar a pleno. Para ir al Gran Cañón sí o sí hay que manejarse bien con el idioma inglés, no es como cuando uno va a Disney que se encuentra fácilmente con gente de habla hispana. Así que para reservar un hotel, para comer, para ir de excursión, para todo se debe manejar muy bien el inglés.
Otra cosa que faltó es recordar que hay un tren que sale de la estación Flagstaff a unos 50 km y se mete en el corazón del Gran Cañon, tiene un vagón con el techo vidriado transparente para poder apreciar todo el paisaje. Tengan en cuenta que sale una vez al día y dura todo el día la excursión, se almuerza en el mismo tren. Es caro, pero vale la pena, una vez que uno pudo llegar ahí, hay que aprovechar todo!!! Ya que no se sabe cuándo se podrá volver. Añoro esto terriblemente para que lo conozcan mis hijos!!!
Gracias por hacerme recordar este bello y único lugar.
:amor: :goloso: :sosgroso: :mrgreen:


 
gregorio
ene 31, 2008 at 6:46 am

es muy bonito, pero está muy lejos de huelva. y además en las fotos se ve to el cañon.mi amigo ha ido alli y dise que es una experiencia extraordinaria e inolvidable montar en el helicoptero,dise que son unas vistas impresionantes


 
gregorio
ene 31, 2008 at 6:50 am

aunqe los q va son unos maricones


 
JOSE MANUEL
nov 1, 2008 at 11:44 pm

LA TEGNOLOGIA NOS PERMITE HOY EN DIA NO MOVERNOS DE NUESTRAS CASAS PARA VER LA MAJESTUOSIDAD DE LA NATURALEZA QUE DIOS NOS A DADO VIVO EN COLOMBIA SUR AMERICA EN UN PUEBLO LLAMADO HONDA TOLIMA LA CARTAGENA DEL INTERIOR ESTOY EXTASIADO POR TANTA BELLEZA TRISTE NO PODER VERLO PERSONALMENTE. PERO……………. GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LE DAN ESE TOQUE DE INFITICIDAD A LA CREACION.


 
michelle y luisa amigas x siempre
abr 12, 2010 at 12:42 pm

esta muy lindo nos gusto a las dos es hermoso :ok: :ok:


 
Lorena
may 24, 2010 at 2:30 pm

wow dime puedes contactarme a mi correo personal me interesa este lugar…


 
rodrigo
may 25, 2010 at 6:58 pm

estan muy bonitas la fotos


 
rodrigo
may 25, 2010 at 6:59 pm

la verdad es que me encantaria comunicarme contigo


 
salma
jun 11, 2010 at 6:45 pm

muy bueno me encanto hay que tener una paciencia me enamore de la informacion (L)(L)(L)(L)


 
Nives
jun 27, 2010 at 3:26 pm

Estoy organizando un viaje con mi hija de 15, al grand Canyon, iré de Orlando a Phoenix, estaré sólo una semana, no tenemos mucho dinero, pero quisiera hacer un recorrido tranquilo por los lugares más impactantes. Si alguno de ustedes tienen algún consejo para darme, se los agradezco. Todavía no reservé nada, estoy buscando hoteles…….


 
catalina
abr 13, 2011 at 7:00 pm

son super lindas las imagenes ojala que
algun dia pueda ir ya me imagino lo
hermoso lo que debe ser :alaba: :ok:


 
salma
abr 13, 2011 at 7:10 pm

oo no me gusto para nada porque es muy
feo y si uno0 va solo y tiene un accidente


 
vanessaa!!
mar 22, 2012 at 9:03 pm

:bieen: visiten justinb.com


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button