Illán de Vacas, España

llán de Vacas, que tiene una extensión de 9 km2, en la comunidad de Castilla, provincia de Toledo, España, es el municipio de ese país con la menor cantidad de habitantes. Según el censo de 2007, eran solo 6 (Actualización 2013: 1 habitante, su alcalde, Julián Renilla, que además es propietario de una de las fincas más extensas. Actualización 2015: 6 habitantes)

Cuenta la página, que se origina a partir de una «casa de labor» (granero, establo) por estar cerca de otra comunidad, Los Cerralbos. Según un documento, en 1512 se asientan tres soldados y en el siglo XVII se instalan 37 familias y para el XIX había 22 casas.

Es simpático ver el cuadro de la lista de alcaldes que se publica en Wikipedia: desde 1983 a 2011 (fue reelecto para este período) fue Julían Renilla Bru.

Y de hecho, acabo de encontrar una noticia del 11 de noviembre:

«Los tres habitantes censados de Illán de Vacas (Toledo) otorgan su voto al PP.

Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas (Toledo) otorgaron sus votos al Partido Popular, al 100 por cien del voto escrutado.

Los tres habitantes, que no votaron hasta minutos antes de las 20.00 horas, al cierre del colegio electoral, al ser los tres ciudadanos que han constituido la mesa electoral, han decidido votar al Partido Popular.

Según explicó el alcalde y vocal de la mesa, Julián Renilla, en declaraciones a Europa Press Televisión, a las 18.00 horas las urnas estaban completamente vacías, el porcentaje de participación era del cero por cien, mientras los tres componentes de la mesa dialogaban tranquilamente porque sabían que nadie iba a votar.

El éxodo rural ha provocado una situación que los tres habitantes del municipio acogen con sentido del humor porque saben, después de acudir a la Junta Central y Provincial, que no hay solución alguna a esta paradoja electoral. «Tres personas somos los que conformamos el censo, no se puede cerrar el colegio electoral hasta las 20.00 horas, y a las 20.00 horas votamos los tres miembros de la mesa, se efectúa el escrutinio y se acabó la historia», subrayó.

Casualidad o lógica, el caso es que además los tres únicos votantes son familiares, aunque esto no quita para que ninguno de ellos conozca las preferencias políticas de cada votante. «Yo que voy a saber, yo sé lo que voy a votar, lo que no sé es lo que van a votar los demás», añadió el presidente de la mesa, Javier Bollaín.

Mientras, los familiares acuden a visitarlos para pasar el rato, y los componentes de la mesa juegan al dominó, hacen crucigramas o están de «charleta» en la casa de Javier Renilla que también hace las veces de ayuntamiento y, en este caso, de colegio electoral.

«Si todos los colegios electorales cierran a las 20.00 horas, nosotros también vamos a cerrar a las 20.00 horas», concluyó el presidente de la mesa.

Muy loco este lugar. Obviamente, hay pocas fotografías en la web, pero bueno, aca van:

Besos y nos leemos la próxima!

Fer

Etiquetas:
Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button