Japón: Hanami
Hanami es una tradición japonesa que consiste en ir a ver flores, y el más importante del año es al comienzo de la primavera, cuando los cerezos comienzan a florecer.
Esta fiesta, aunque efímera ya que dura solo una semana, logra que toda la población se movilice. De hecho, este espectáculo es tan bello e importante para los japoneses, que las oficinas meteorólogicas van anunciando los florecimientos en las diferentes zonas para que las familias y grupos de amigos o trabajo reserven sus lugares en los parques para hacer el tradicional picnic bajo dichos árboles.
Si bien el cerezo no es autóctono de Japón, ya que fue llevado desde China hace siglos, se trasformó en casi un símbolo del país (lo habrán visto en platos decorativos, cuadros, comics, etc). La flor de cerezo, o sakura, representa la metáfora de la vida: breve, intensa y fugaz; también es símbolo de felicidad y renovación, ya que los niños comienzan el año escolar en ésa época y por ejemplo, cuando no existían los calendarios, los japoneses se guiaban por este florecimiento para comenzar a plantar el arroz.