Madeira, Portugal

Escrito por Fer on 28 jul, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

Madeira es la isla más grande de las cuatro (Porto Santo y las Islas Desertas) que forman el archipiélago que lleva el mismo nombre. Esta a 600 km de Lisboa y tiene 741 km2. Desde 1999, es Patrimonio Natural de la Humanidad (como estoy con los patrimonios últimamente!)

Además de la belleza que le da el marco natural y los pueblos de casas típicas levantados alrededor de las Iglesias, tiene un clima subtropical que la hace ideal para visitarla en cualquier momento; este, junto al relieve y los vientos, favorecen el crecimiento de hermosas plantas, por lo que muchos la llaman “isla de las flores”; todos los que alguna vez la visitaron destacan también la calidez y simpatía de sus habitantes. Será por todo eso que llegan a ella alrededor de 850.000 visitantes al año.


La capital se llama Funchal, que deriva de “funcho” (hinojo en portugués), nombre que le pusieron sus descubridores (los oficialmente reconocidos por la historia portuguesa son Gonçalves Zarco y Texeira que llegaron en 1419) por el fuerte olor que había en la zona, proveniente de la gran cantidad de plantas que crecían allí. En esta ciudad, que nace al nivel del mar pero llega a los 1200 metros de altitud en forma de anfiteatro alrededor de la bahía y donde vive más de la mitad de la gente de la isla, fue muy importante el cultivo de caña de azúcar y vid en sus primeros cuatro siglos de vida; gracias a que en su puerto se embarcaba toda la producción de la isla, se llenó de mercaderes y comerciantes y rápidamente se transformó en una ciudad cosmopolita.


En Furchal, hay de todo para ver y visitar. Si prefieren recorre museos, los hay para todos los gustos: en el de Arte Sagrado, ubicado en el antiguo palacio arzobispal del siglo XVI, se exponen piezas eclesiásticas y pinturas de arte flamenco de los siglos XV y XVI y objetos litúrgicos de los siglos XVI al XVIII; el Museo Municipal tiene una exposición sobre la fauna de las islas; el de Fotografía, posee una enorme colección de negativos de 1865 a 1972 en las que se puede ver como fue cambiando la forma de vida de las islas;  también esta el Museo de la Ballena, el del Vino, el de la Ciudad del Azucar que expone el proceso d fabricación entre los siglos XV y XVI , el del Bordado, el de la Electricidad en una Central Nuclear que dejó de funcionar hace casi veinte años. Como verán, realmente hay para todos los gustos.

Museo Ibtam (Bordado) Museo del Bordado

Museo de la Electricidad Museo del Vino

Igreja do Corpo Santo Pero creo que lo que más vale la pena recorrer (son gustos, me encanta ver construcciones antiguas aunque no entienda nada de arquitectura), son las edificaciones religiosas. Dicen que entre las casas de Funchal, resaltan dos iglesias: resaltan dos: Igreja do Colegio Sao Joao Evangelista y el Convento de Santa Clara;  el primero fue fundado en 1574 y el segundo, del siglo XV con mosaicos del XVIII, donde se puede ver la tumba de Joao Gonçalves Zarco, fundador de la ciudad. Hay muchísimas más (las iglesias de Carmo del siglo XVII, la de São Paulo de 1426 o São Pedro con hermosos mosaicos, la de São Roque del siglo XVIII, Capela do Corpo Santo del XV, Capela das Almas Pobres de 1781, etc etc) pero quizá la más importante sea la Catedral de Se, que fue la primer catedral portuguesa que se construyó en ultramar, entre los años 1485 y 1514, de estilo gótico, con tres naves y un cuerpo central en donde, en  su interior, se destacan los retablos de oro y el techo de cedro con incrustaciones de marfil.

Igreja do Colegio Sao Joao Evangelista

Capela das Almas Pobres

Se Catedral Se Catedral

Sao Paulo Convento Santa Clara

Uno de los lugares que recomiendan no dejar de visitar por las mañanas para conocer mejor como es y vive la gente del lugar, que anteriormente les decía, se destacan por su simpatía y calidez, es el Mercado dos Lavradores, el mercado principal de la ciudad; dentro hay un patio central rodeado de puestos que venden fruta y verduras y en la entrada las floristas venden vestidas con los trajes tradicionales orquídeas y otra flores exóticas que se cultivan en la isla.

Y para comer, recomiendan la Zona Velha o Barrio Viejo, zona de antiguas casas de pescadores que está lleno de bares, restaurantes y tiendas.

Desde allí, en el Campo Almirante Reimparte, el teleférico sube hasta el Largo das Babosas, en Monte; en esos minutos que dura el viaje, se puede tener una vista espectacular de la bahía y sus alrededores.

Al llegar, hay que visitar la Quinta Monte Palace, donde hay un museo y un Jardin tropical que posee plantas que llegan de todo el mundo (hay alrededor de 100.000 especies), entre las que se destacan las azaleas, helechos y la laurisilva, una especie de laurel salvaje que sólo se encuentra en Madeira y en la isla La Palma en las Canarias. Los caminos estan decorados con ornamentos orientales. Para volver… si son audaces, nada mejor (por lo menos eso se comenta) que lanzarse en canastas de mimbre que tienen lugar para dos personas, acompañados por un par de hombres vestidos de blanco y con gorrito de paja que los empujan a la bajada entre estrechísimos caminos.

Desde Funchal, se pueden hacer excursiones a diversos puntos de la isla, en un auto alquilado a través de los caminos rodeados de flores, acantilados y hermosas vistas, o en la gran cantidad de colectivos que recorren la zona: Câmara de Lobos, un pueblo pesquero que dicen que es el que tiene más encano de toda la isla y desde donde se puede ver toda la bahía y los viñedos; Porto Moniz, que fue un enclave ballenero hasta 1980 y donde uno puede bañarse en piscinas naturales de lava; San Vicente cuya principal atracción son las visitas a las grutas volcánicas; Santana, donde aún quedan algunas de las caracteriticas casas triangulares pintadas de colores llamativos; o el punto más oriental de la isla, Ponta São Lourenço, que es un perfecto mirador para observar el mar y los acantilados de origen volcánico.

Ponta São Lourenço Camara do Lobos

Por Moniz San Vicente

Hay mucho más para contar sobre esta isla, pero ya se me haría muy largo; sin dudas, es un hermoso lugar para tomarse unas vacaciones para recorrerala, hacer windsurf, parapente, jugar al golf, pesca deportiva, paseos en barco o simplemente descansar mirando el mar.

Bessos y nos leemos la próxima!

Praça de Colombo

Hotel Pestana Grand Santana

Etiquetas: ,

11 Comments

Perni
jul 28, 2006 at 9:29 pm

un boludo barbaro el tio para elegir lugar donde vivir :feliz:

muy buen post, como digo siempre… por que no te pones una agencia de viajes :P

:tebanco:


 
Fer
Fer
jul 29, 2006 at 12:54 am

Perni: Sip, se ve que el tío tenía buen gusto para elegir donde poner su casa. Lo de la Agencia, lo tendré en cuenta, pero.. :homero: no estaría mejor hacer los viajes que venderlos? :P
Gracias por el comentario! :see:


 
Psalo
Psalo
ago 4, 2006 at 5:21 pm

Ay Fer!!!!!!!!!!!!!!!

Que hermoso, hermosísimo lugar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:dediez: :dediez: :dediez:

No lo puedo creer… Fer es Bellísimo este lugar.
Un amigo fue hace unos años a Portugal pero me parece que no era este lugar, sino uns ciudad más común.

Quiero ir a eso mercado lleno de flores!!!!!!!!!!!!!!! :alaba: :clap: :D :mimosa:

Besos!!


 
Fer
Fer
ago 7, 2006 at 11:19 pm

Psalo: Es lindo, no? Cuando lo encontré me encantó, tiene una hermosa combinacion de playas, historia, naturaleza y clima ideales para unas vacaciones tranquilas, lejos de los ruidos y apuros de las grandes ciudades.
Gracias por el comentario, Psalo! :alaba:


 
giohamberly
sep 17, 2006 at 4:16 pm

madeira es muy lindo un amigo esta de viaje para portugal mi opinion es q me encantaria ir para portugal las playas son lindas y el teleferico tambienla naturaleza y el clima es idealmente para unas vacaciones tranquilas chao besos felicidades :mediomimoso: :dediez: :mimosa: :rave: :clap:


 
Fer
Fer
sep 19, 2006 at 3:27 am

giohamberly: Que suerte q tiene tu amigo, andar de viaje por aquellos lados!
Gracias por tu comentario! :alaba:


 
paz
sep 28, 2006 at 7:22 pm

si que si está muy pero que muy bien recomendable. Vacaciones inolvidables en Madeira. Yo he estado este mes de agosto que lujo¡ :carlitos:


 
DIEGO
ene 7, 2007 at 9:46 pm

es un lugar muy cool para unas vacaciones

diego
from: EBANO, SAN LUIS POTOSI, MEXICO :dediez:LA CUNA DEL PETROLEO MEXICANO


 
Fer
Fer
ene 8, 2007 at 9:19 pm

Paz: (un poco tarde respondo, pero seguro!) Que suerte que pudiste visitar Madeira!!! La verdad, un verdadero lujo :clap:

Diego: Por lo que comentaron los que la visitaron, asi es.
Cuando quieras, nos contas como es tu ciudad (o hago un post sobre ella y vos comentas después si es así como lo cuento según la info que encuentre:see:)

Gracias a ambos por comentar! :alaba:


 
NEUS
ago 12, 2008 at 4:56 pm

BUENAS VOY DE AQUI A UN PAR DE DIAS A MADEIRA, ME PODRIAIS DECIR SITIOS PARA VISITAR, LUGARES DONDE COMER, QUE ESTE MAS OMENOS BARATITO?

GRACIAS DESDE BARCELONA


 
carol
dic 7, 2009 at 12:09 pm

realmente precioso! si señor!
en cuanto tenga dinero me voy pa’ allá!!!
:gracias:
me voooy :sisi: :ok:


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button