Merry Cemetery de Sapanta, Rumania

Este cementerio, ubicado en Sapanta, Rumania cerca de la forntera con Ucrania, es único en el mundo. Su nombre original es «Cimitirul Vesel» que significa Cementerio Feliz y es el segundo monumento funerario más visitado de Europa.

Fue creado por el escultor, pintor y poeta Stan Ioan Patras, que durante medio siglo talló esas cruces en madera de roble hasta su muerte en 1977 (obviamente, fue enterrado allí), momento en el que Pop Dumitru, su discípulo, se mudó a su casa y continuó con la tarea.

Desde los comienzos, el método de trabajo es el mismo: la madera de roble se corta en barras, se las deja secar uno o dos años; luego, son talladas en tablas de 10 cm de espesor y 2,20 de largo, con unos 20 cm de ancho  y se las deja secar unos meses mas.  Ahí el escultor comienza su trabajo:  primero, hace los dibujos geométricos y el bajo relieve dedicado al fallecido y esculpe y pinta la cruz color azul «sapanta» , símbolo de esperanza y libertad. El bajo relieve consiste en una escena que representa al fallecido:  amas de casa horneando pan, musicos tocando su instrumento, carniceros cortando corderos… Todo el pueblo está representado en ese cementerio.

En 1934, Patras comenzó a agregarle unos epitafios cortos, escritos en primera persona y de manera irónica, sobre el fallecido: “Aquí descansa mi suegra, si hubiera vivido otro año más, yo ocuparía su lugar” o “Y otra cosa que mucho me gustaba era sentarme al calor de una taberna acompañado de un vaso de vino y una mujer siempre que fuera la mujer de otro.”

Esta cruces representan una especie de puerta a la eternidad y el descanso eterno:

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.