Merry Cemetery de Sapanta, Rumania

Escrito por Fer on 21 may, 2009 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

Este cementerio, ubicado en Sapanta, Rumania cerca de la forntera con Ucrania, es único en el mundo. Su nombre original es “Cimitirul Vesel” que significa Cementerio Feliz y es el segundo monumento funerario más visitado de Europa.

Fue creado por el escultor, pintor y poeta Stan Ioan Patras, que durante medio siglo talló esas cruces en madera de roble hasta su muerte en 1977 (obviamente, fue enterrado allí), momento en el que Pop Dumitru, su discípulo, se mudó a su casa y continuó con la tarea.

Desde los comienzos, el método de trabajo es el mismo: la madera de roble se corta en barras, se las deja secar uno o dos años; luego, son talladas en tablas de 10 cm de espesor y 2,20 de largo, con unos 20 cm de ancho  y se las deja secar unos meses mas.  Ahí el escultor comienza su trabajo:  primero, hace los dibujos geométricos y el bajo relieve dedicado al fallecido y esculpe y pinta la cruz color azul “sapanta” , símbolo de esperanza y libertad. El bajo relieve consiste en una escena que representa al fallecido:  amas de casa horneando pan, musicos tocando su instrumento, carniceros cortando corderos… Todo el pueblo está representado en ese cementerio.

En 1934, Patras comenzó a agregarle unos epitafios cortos, escritos en primera persona y de manera irónica, sobre el fallecido: “Aquí descansa mi suegra, si hubiera vivido otro año más, yo ocuparía su lugar” o “Y otra cosa que mucho me gustaba era sentarme al calor de una taberna acompañado de un vaso de vino y una mujer siempre que fuera la mujer de otro.”

Esta cruces representan una especie de puerta a la eternidad y el descanso eterno:

 

Etiquetas: ,

Yo digo

You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button