Monasterios

Escrito por Fer on 19 jul, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

Monasterio de Maulbronn. Alemania.

El nombre signfica “pozo de mulo”, y dice la leyenda que un grupo de monjes se detuvieron en su camino para dar de beber a sus mulos y ya nunca lo abandonaron.
La edificación de esta abadía circense, comenzó en 1147, convivió con la Reforma Protestante, y fue terminada recién casi 400 años más tarde, con lo que la arquitectura terminó siendo una mezcla de de estilos gótico y románico, por eso es un destino elegido por los amantes de la arquitectura medieval, ya que es una construcción que se encuentra casi intacta. Hasta 1537, funcionó como monasterio pero en ese año fue disuelto y convertido en una escuela monástica, que desde finales del siglo XVI posee un seminario de teología protestante.

  

Monasterio de Haghpat. Armenia. 

Se encuentra en una aldea, y bien la  fecha exacta nadie la conoce, por los materiales y tipo de construcción, se calcula que es del siglo 10 . Pertenece a la iglesia ortodoxa armenia, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura armenia medieval.

Monasterio de Rila. Bulgaria.

Es el monasterio mas famoso de este país; fue fudando en por Ivan Rilski en el 927 como colonia de ermitaños y en 1335, se trasladó al lugar que ocupa hoy, a tres km del primitivo. La torre de Hrelyu, una torre de reloj junto a la iglesia, es todo lo que queda de este primer periodo.
Fue saqueado en el siglo XV y restaurado en 1469, después que las reliquias de Ivan Rilski se trajeran desde Veliko Tarnovo. En 1833 un incendio destruyó el monasterio, pero y rápidamente fue reconstruido a una escala mucho mayor, en el estilo del renacimiento nacional.

 

Monasterios en las laderas del Popocatépetl. México.

Lo que me pareció espectacular de este grupo de 14 conventos del siglo XIV, ademas de la arquitectura, que sirvió de modelo arquitectónico conventual de toda la parte hispana del continente americano, es su ubicación: las laderas del volcan Popocatépetl, en los estados de Morelos y Puebla
En lo que se refiere a su arquitectura, dicen los que sabe que constituyen un ejemplo único de mexcla entre arquitectura y urbanismo por la incorporación del uso de espacios abiertos para la celebración del culto católico; ya que todas las celebraciones religiosas del culto prehispánico se hacían en superficies al aire libre, los frailes pensaron que la adaptación a los nuevos ritos sería más fácil si se asemejaban a los antiguos.
Alrededor de ellos se instaló el resto de la población, ya que cumplían con varias funciones: escuela, hospital, albergue, abastecimiento de agua por medio de acueductos.

Monasterio de Dafni. Grecia.

Este fue construido sobre las ruinas de un antiguo santuario a Apolo, en una colina a unos kilometros de Atenas. La iglesia primitiva del siglo V o VI fue reemplazada por la iglesia octogonal actual del siglo XI; el monasterio fue saqueado en 1205 por los Cruzados y ocupado en 1211 por los monjes cistercienses que permanecieron allí hasta la ocupación turca y en el siglo XVI los Ortodoxos tomaron posesión.
La iglesia octogonal, tiene gran cúpula con 16 ventanas, mosaicos sobre fondo de oro considerados uno de los más admirables conjuntos de arte bizantino, y el Cristo en la cúpula, los 16 Profetas, la Anunciación, el Nacimiento, el Bautismo y la Transfiguración, y las escenas de la vida de Cristo sobre los muros son consideradas obras maestras del mosaico de la Edad Media griega.

Los Monasterios de Alcobaça. Portugal.

Dicen que este monasterio se fundó por una promesa: en 1178, Alfonso Henriques prometió a San Bernardo, Abad de Claraval, construir una bella abadía si conseguía expulsar a los moros de Santarém; al año siguiente de haber ganado la batalla, ordenó iniciar las obras. Allí reposan los restos del hijo de Alfonso, el principe Pedro, y la cortesana Inés; sus tumbas se hallan frente a frente para que se puedan ver en el día de la Resurrección. Pero esto es una historia que vale la pena contar en otro post.

Monasterio de Geghard. Armenia.

Este Monasterio del siglo XVIII, es en realidad un complejo de edificios: tiene la iglesia principal de Katoghike, construida en 1215 por los princípes Zakarian, dos iglesias talladas en roca de finales del siglo II, y muuchas tumbas, también talladas.
Su nombre signfica en armenio “lanza”, y la leyenda de este monasterio dice que la lanza sagrada con la que un soldado romano clavó el cuerpo crucificado de Jesus se encuentra allí, y es, por supuesto, una de las reliquias de la Iglesia Apostólica Armenia.
A la belleza arquitectónica, se suma que está ubicado en un acantilado en la entrada del Valle de Azat, por lo que el paisaje es aún mas impactante todavía.

Si tengo que elegir alguno para visitar, sin dudas, me quedo con el Monasterio de Haghpat en Armenia… será por lo tristudo q parece… aunque… el interior del de Geghard no se queda atrás. Ok, elijo ambos.

Bessos y nos leemos la próxima!

Etiquetas: ,

10 Comments

fran
Fran
jul 19, 2006 at 3:01 am

Bueno, primer comentario mio en la página ¡Y en qué post!
Una cosa que me llamó muchísimo la atención: ¿Circense no es de circo…?
Y también me quedo con el monasterio de Armenia, sobre todo porque se parece a uno que si no es ese, es de Grecia (Colmenares?), que está en una ladera, pero no tiene escalera ni nada, el acceso es mediante unos cestos (canastas, para los que creen que hablo de la 5ta y la 6ta) que suben y bajan con un sistema de poleas
Sugerencia, viajar es un presupuesto ¿Pero cuándo empezamos a ir por ahí a sacar fotos y a escribir sobre lugares que tenemos más a mano? ;)

:dediez: :sosgroso: :see:


 
Fer
Fer
jul 20, 2006 at 2:34 am

Fran: Bienvenido a la comunidad de comentaristas!
Y si, tenès razon, cuando lo leì dudè pero en varios decia circense; volvì a buscar y realidad, deberìa decir “cisterciense” que viene del Cister, una orden religiosa, entonces los monasterios son cistercienses; ahi tiene màs logica, no?
Y el de Grecia, encontrè que se llamaba San Barlaam el monasterio de la ladera con ese sistema… pero me parece q no quedò nada :?
Gracias por el comentario y por la correcciòn!! :D


 
alexred
jul 22, 2006 at 11:59 am

Tengo entendido que no existe ningún monasterio dedicado a San Barlaam, un santo católico, nacido luego del Cisma de Constantinopla en el año 1000, donde se dividen las iglesias (tiene una historia interesante). Sé que existe un San Barlaam, mártir, pero no sé hasta qué punto su historia es cierta: igualmente, el que está relacionado con la iglesia griega es el otro.
Los monasterios de Meteora y el Monte Athos son los famosos monasterios “colgantes”. De hecho, a Meteora se accedía únicamente desde la dichosa canasta, como así también al cuasi-inaccesible Monasterio de Simonaspetras en el Athos.
Hoy día, hay una escalinata que rodea todo el Meteor0n para llegar a los monasterios de Meteora, y en el Athos ya no es necesario colgarse de una soga para poder entrar a Simonaspetras. El único impedimento para entrar en Simonaspetras es el sexo: las mujeres están prohibidas en todo el Monte Athos.


 
Fer
Fer
jul 23, 2006 at 12:35 am

Antes que nada, bienvenido Alexred!!! :ebrios:
Tenés razón; el monasterio en cuestión se llama Varlaam, con V; es uno de los 24 monasterios que originalmente su fundaron en Meteora, de los cuales solo se pueden visitar seis, todos habitados: Varlaam, Grand Meteora, Agía Triada y Agios Nikolaos por monjes, y Agios Stephanos y Roussanou por monjas (los nombres varían en las páginas en la forma de escribirse, no tengo idea cual es la manera correcta). Todo el grupo de Monasterios de Meteora fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Y la verdad, estuve viendo las imágenes y son realmente impresionantes! Valen la pena para un próximo post!
Gracias por comentar y por el aporte y corrección!!! :alaba:


 
alexred
jul 24, 2006 at 9:34 am

Si se llama Varlaam, es que en realidad es Barlaam entonces…
No existe la V en griego: se traduce así la B cuando es primer letra de palabra (el sonido B cuando es inicial suena como la V nuestra). De ahí que en griego se escribe Bangelis y se pronuncia Vánguelis. Sutilezas del griego, mire usté.
Respecto a los demás nombres están bien escritos, sólo te voy a agrregar las pronunciaciones:

Aguia Trias = Águia Triás = Santa Trinidad (Águia = san/santo)
Agios Stephanos = Águios Stéfanos = San Esteban
Roussanou = Rusánu
Meteora = Meteóra
Agios Nikolaos = Águios Nikólaos

Hay varias iglesias ortodoxas en Buenos Aires, que están hechas (como lo indica el canon) siguiendo el mismo estilo constructivo. La mayoría son visibles sólo los fines de semana (cuando hay misa), pero algunas, como la Iglesia de San Jorge de Antioquía, que abren todos los días y pueden visitarse.

Iglesias ortodoxas en Buenos Aires

Griegas:
Iglesia de Ágios Nikólaos (Panelinion: Av. Roca esq. del Barco Centenera)
Catedral de la Dormición de la Theotokos = Dormición de la Virgen María (la Theotokos = zeotókos: Julián Álvarez entre Av. Córdoba y Lerma)

Árabe-Caldea:
San Jorge de Antioquía (Av. Canning entre Córdoba y Cabrera)

Armenia:
San Gregorio (Calle Armenia entre Cabrera y Niceto Vega)

Rusa:
Basílica de la Santísima Trinidad (Av. Brasil entre Defensa y Balcarce)

Hay más, pero no recuerdo las otras direcciones.


 
AsperBesteKIB
may 16, 2008 at 8:28 pm

Hello my friends :)
;)


 
maria
oct 8, 2009 at 11:53 am

:sisi:


 
maria
oct 8, 2009 at 11:54 am

:ok:


 
maria
oct 8, 2009 at 11:54 am

:juaa:


 
jezabel
jul 1, 2010 at 7:19 pm

me encanta esta informacion :alaba: :gracias: :bieen: :juaa: :nono: :verguenza: :sorpresa: :ok: :zzz: :enojo: :mal: :triste: :mimoso: :sisi: :xd: :rock:


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button