Principado de Sealand


La historia de este particular lugar comienza con la Segunda Guerra Mundial; en ese momento, la flota germana tenía como uno de sus principales objetivos al Reino Unido, cuyo puerto era uno de los más importantes del mundo pero también su punto más débil en cuanto a ataques. Al arquitecto Maunsell se le ocurrió una solución: construir fuertes en medio del mar. Así, armó cuatro fuertes que, en en las patas de concreto tenían siete pisos para alojar a 120 personas cada una, depósitos para municiones, combustible y víveres y, en la parte superior, el centro de control, con radares y sistemas de comunicaciones y torretas de defensa; estos fuertes flotantes fueron remolcados hasta ubicarlos a 10 Km. de la costa, donde se los hundió para fijarlos al fondo del mar. La idea fue tan exitosa, que debió construir siete más.

Durante la guerra cumplieron su función, pero después de unos años de mantenimiento, en 1956 se los vació y abandonó. Sin embargo, no duraron mucho tiempo así: en los años 60 se pusieron de moda las Radios Piratas, que no eran ilegales en realidad porque transmitían desde embarcaciones ancladas fuera de los limites marítimos de los países; utilizar un barco era caro y nada fácil de encontrar, de manera que muchos de los Fuertes comenzaron a ser ocupados para utilizarlos como emisoras. Hubo varias (David Screaming desde el Fuerte Shivering Sans, que cuando lo abandonó fue ocupado por Reg Calvert; en el fuerte Sunk Head se instaló Radio Toser, etc.).

Pero la más importante a los fines de este post es Radio Essex, fundada por Paddy Roy Bates, un mayor retirado de la Armada Británica que se unió al movimiento de radios pirata: primero la instaló en unos de los fuertes, pero tras comprobarse que no estaba en aguas internacionales, se la declaró transmisora ilegal, y tras pagar una multa debió cerrarla; unas semanas después, volvió con el nombre de BBMS pero pasó lo mismo. Finalmente, Bates instaló todos sus equipos en Roughs Tower pero la radio nunca transmitió, porque encontró algo más interesante: este fuerte sí estaba en aguas internacionales.

Después de averiguar con varios abogados, se instaló con su mujer, Joan y su hijo en el Roughs Toser, pintando en la cubierta, la palabra SEALAND; así, tomó posesión de la base proclamándola un Estado libre e independiente, se autoproclamó Príncipe y a su esposa Princesa, declaró que todo aquel que jurase lealtad a este nuevo país, cuyo lema es “E Mare Libertas” (desde el mar, libres) podría vivir allí.

En mayo de 1968, un barco británico intenta acercarse al fuerte según algunos para hacer unos arreglos, según otros para desalojarlos; Michael, hijo de Roy, toma esto como una provocación y les dispara! Obviamente, se inicia un juicio en su contra, pero como las leyes británicas solo pueden juzgar a ciudadanos que comenten delitos dentro de su territorio o en un barco que tenga la bandera de ese país, la corte no tenía jurisdicción sobre ellos; Bates se agarra de esto para decir que habían reconocido la soberanía de su país. Hubo otro incidente similar en 1990, que concluyó de la misma manera, a pesar de que para ésa época el Reino Unido había extendido sus limites marítimos con lo que Sealand quedaba dentro.

En 1969 imprime estampillas que, por ejemplo el servicio postal belga aceptó, a pesar de que Sealand no pertenece a la UPU, que es el organismo que regula el correo entre países: si quieren mandar una carta, esta debe ser dirigida a  Sealand 1001, Sealand Post Bag, IP11 9SZ, UK. (UK = United Kingdom = Reino Unido). También circularon dólares sealandeses, pero hoy sirven solo para coleccionistas.

En 1978, mientras Roy y Joan estaban fuera del Principado, Achenbach (empresario que había adoptado la ciudadanía sealandesa) junto a un grupo de empleados holandeses, tomó el país por la fuerza, secuestró al hijo de los príncipes y se proclamó Primer Ministro. Cuando Roy se entera, junta a un grupo de hombres que habían jurado lealtad al país, y ataca sorpresivamente, recupera a su hijo y toma a los rebeldes como prisioneros de guerra; a pedido de Alemania y Holanda, los libera pero Achenbach fue acusando de traición (recordemos que era ciudadano y había jurado lealtad!!!) y siguió prisionero varias semanas hasta que el Príncipe decidió liberarlo para evitar más líos con los otros países (más tarde, Achenabach se proclamó “Chairman of the Privy Council” en Alemania, y a su muerte, lo reemplazó Seiger, que sigue diciendo que el es la autoridad legítima).

Otra historia curiosa (si, hay más cosas raras) es que unos días antes del asesinato de Versace, su asesino y él se habían reunido en un barco a nombre de Tensin Reisnik que tenía un pasaporte diplomático de… Sealand, claro!!! A partir de esto y de un par de casos más, la Guardia Civil española encuentra que había una banda que no solo se dedicaban a falsificar de pasaportes, títulos de la Universidad de Sealand que no existía, registros de conducir, etc. sino que eran grosos en serio, con tráfico de armas incluido.

Con respecto a si es o no un país independiente, hay teorías e interpretaciones de derecho constitucional para todos los gustos; pero de una manera u otra, sigue manteniendo a sus habitantes (no suelen ser más de cinco), tiene bandera, himno y su propia Constitución. Además, hizo un arreglo con HavenCo, una empresa que se dedica a ofrecer servidores (hosting) de Internet; al instalarse allí, un lugar en donde casi no hay leyes, sus servicios son muy solicitados por sitios «perseguidos» como los de juego online por ejemplo, ya que no hay reportes directos de datos de quienes se registran. Desde ese momento, solo personas autorizadas pueden aterrizar allí en Sealand.

Roy & Joan Michael

Roughs tower

Etiquetas:,
13 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.