Principado de Sealand

Escrito por Fer on 14 jun, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por


La historia de este particular lugar comienza con la Segunda Guerra Mundial; en ese momento, la flota germana tenía como uno de sus principales objetivos al Reino Unido, cuyo puerto era uno de los más importantes del mundo pero también su punto más débil en cuanto a ataques. Al arquitecto Maunsell se le ocurrió una solución: construir fuertes en medio del mar. Así, armó cuatro fuertes que, en en las patas de concreto tenían siete pisos para alojar a 120 personas cada una, depósitos para municiones, combustible y víveres y, en la parte superior, el centro de control, con radares y sistemas de comunicaciones y torretas de defensa; estos fuertes flotantes fueron remolcados hasta ubicarlos a 10 Km. de la costa, donde se los hundió para fijarlos al fondo del mar. La idea fue tan exitosa, que debió construir siete más.

Durante la guerra cumplieron su función, pero después de unos años de mantenimiento, en 1956 se los vació y abandonó. Sin embargo, no duraron mucho tiempo así: en los años 60 se pusieron de moda las Radios Piratas, que no eran ilegales en realidad porque transmitían desde embarcaciones ancladas fuera de los limites marítimos de los países; utilizar un barco era caro y nada fácil de encontrar, de manera que muchos de los Fuertes comenzaron a ser ocupados para utilizarlos como emisoras. Hubo varias (David Screaming desde el Fuerte Shivering Sans, que cuando lo abandonó fue ocupado por Reg Calvert; en el fuerte Sunk Head se instaló Radio Toser, etc.).

Pero la más importante a los fines de este post es Radio Essex, fundada por Paddy Roy Bates, un mayor retirado de la Armada Británica que se unió al movimiento de radios pirata: primero la instaló en unos de los fuertes, pero tras comprobarse que no estaba en aguas internacionales, se la declaró transmisora ilegal, y tras pagar una multa debió cerrarla; unas semanas después, volvió con el nombre de BBMS pero pasó lo mismo. Finalmente, Bates instaló todos sus equipos en Roughs Tower pero la radio nunca transmitió, porque encontró algo más interesante: este fuerte sí estaba en aguas internacionales.

Después de averiguar con varios abogados, se instaló con su mujer, Joan y su hijo en el Roughs Toser, pintando en la cubierta, la palabra SEALAND; así, tomó posesión de la base proclamándola un Estado libre e independiente, se autoproclamó Príncipe y a su esposa Princesa, declaró que todo aquel que jurase lealtad a este nuevo país, cuyo lema es “E Mare Libertas” (desde el mar, libres) podría vivir allí.

En mayo de 1968, un barco británico intenta acercarse al fuerte según algunos para hacer unos arreglos, según otros para desalojarlos; Michael, hijo de Roy, toma esto como una provocación y les dispara! Obviamente, se inicia un juicio en su contra, pero como las leyes británicas solo pueden juzgar a ciudadanos que comenten delitos dentro de su territorio o en un barco que tenga la bandera de ese país, la corte no tenía jurisdicción sobre ellos; Bates se agarra de esto para decir que habían reconocido la soberanía de su país. Hubo otro incidente similar en 1990, que concluyó de la misma manera, a pesar de que para ésa época el Reino Unido había extendido sus limites marítimos con lo que Sealand quedaba dentro.

En 1969 imprime estampillas que, por ejemplo el servicio postal belga aceptó, a pesar de que Sealand no pertenece a la UPU, que es el organismo que regula el correo entre países: si quieren mandar una carta, esta debe ser dirigida a  Sealand 1001, Sealand Post Bag, IP11 9SZ, UK. (UK = United Kingdom = Reino Unido). También circularon dólares sealandeses, pero hoy sirven solo para coleccionistas.

En 1978, mientras Roy y Joan estaban fuera del Principado, Achenbach (empresario que había adoptado la ciudadanía sealandesa) junto a un grupo de empleados holandeses, tomó el país por la fuerza, secuestró al hijo de los príncipes y se proclamó Primer Ministro. Cuando Roy se entera, junta a un grupo de hombres que habían jurado lealtad al país, y ataca sorpresivamente, recupera a su hijo y toma a los rebeldes como prisioneros de guerra; a pedido de Alemania y Holanda, los libera pero Achenbach fue acusando de traición (recordemos que era ciudadano y había jurado lealtad!!!) y siguió prisionero varias semanas hasta que el Príncipe decidió liberarlo para evitar más líos con los otros países (más tarde, Achenabach se proclamó “Chairman of the Privy Council” en Alemania, y a su muerte, lo reemplazó Seiger, que sigue diciendo que el es la autoridad legítima).

Otra historia curiosa (si, hay más cosas raras) es que unos días antes del asesinato de Versace, su asesino y él se habían reunido en un barco a nombre de Tensin Reisnik que tenía un pasaporte diplomático de… Sealand, claro!!! A partir de esto y de un par de casos más, la Guardia Civil española encuentra que había una banda que no solo se dedicaban a falsificar de pasaportes, títulos de la Universidad de Sealand que no existía, registros de conducir, etc. sino que eran grosos en serio, con tráfico de armas incluido.

Con respecto a si es o no un país independiente, hay teorías e interpretaciones de derecho constitucional para todos los gustos; pero de una manera u otra, sigue manteniendo a sus habitantes (no suelen ser más de cinco), tiene bandera, himno y su propia Constitución. Además, hizo un arreglo con HavenCo, una empresa que se dedica a ofrecer servidores (hosting) de Internet; al instalarse allí, un lugar en donde casi no hay leyes, sus servicios son muy solicitados por sitios “perseguidos” como los de juego online por ejemplo, ya que no hay reportes directos de datos de quienes se registran. Desde ese momento, solo personas autorizadas pueden aterrizar allí en Sealand.

Roy & Joan Michael

Roughs tower

Etiquetas: ,

13 Comments

Selva
Selva
jun 14, 2006 at 4:08 pm

Creo que soy la primera
uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
esto si que es una novedad para mi te juro que no sabia nada super interesante eso debe ser feo vivir ahi
en ese principado
pero juro que jamas lo escuche nombrar ,fer sos genial y las fotos muy buenas
ademas esto no es de tanta antiguedad como otras islas o paises

:sosgroso: :dediez: :yeah:


 
Anuchi
jun 14, 2006 at 7:41 pm

Impresionante Ferchus! me quedé atonita! 8O
Ahora la verdad que hay que tener epiritu revolucionario para querer irte a pasar el resto de tu vida en un fuerte ehh! por más que sea muy grande…. y todo muy lindo con tus propias leyes… me parece que es demasiado!
Estuvo muy piola el post! porque es un lugar fuera de lo común y que ta bueno conocerlo por intermedio tuyo porque sinceramente, aunque vos decis que tiene las visitas restringidas, si se pudiera visitar tampoco iría!!! :see:

Muchos Bechos!!!
:mimosa:


 
Perni
jun 15, 2006 at 12:09 am

yo quiero una base para mi!!!!! PERNILANDIA lo llamaria, donde la joda seria el lema y otras cosillas mas que no valen la pena ni decir!!!

Grosa como siempre estimada!

:tebanco:

:fumon:


 
Marlene
Marlene
jun 15, 2006 at 4:32 am

Desconocía totalmente ese lugar, jamás en mi vida lo había escuchado , por lo tanto me resultó muy informativo tu post , muy buenas las fotos y aunque las visitas estuvieran permitidas tampoco iría a conocerlo. Me es suficiente con tu excelente informe. :dediez: :alaba:


 
Ale
Ale
jun 17, 2006 at 8:58 pm

Que loco!

Podré aislar mi depto y declararlo principado del el hermetico?

Yo habia escuchado algo de esto pero no con tanto detalle. Como sabras en otra vida coleccione monedas y las de Sealand son muy buscadas y extremadamente caras.
Las leyes britanicas son tan viejas como ridiculas. especialmente aquellas que incluyen temas relacionados con el territorio.
Un ejemplo de esto es el “speaking corner” que hacen los domingos en una de las esquinas del Hyde Park de Londres. Se suben a un banquito (para no pisar suelo britanico) desde ahi arriba hablan mal de la reina, ya que no se puede mientras toquen suelo del pais.

A fines de los ´70 los a los Sex Pistol les prohibieron tocar en suelo britanico su tema “God Save The Queen”… asi que se alquilaron una balsa y armaron los intrumento sobre ella y se lanzaron anavegar el Thames… obviamente tocaron el tema mientras la bala pasaba por el parlamento ingles… unos groso.

Buenisimo y loco el informe Fer.

:dediez:


 
Psalo
Psalo
jun 20, 2006 at 3:38 pm

De no creer…

Hay que ocurrírsele a alguien una idea semejante, ehhhh.

Muy bueno Fer…
A donde tramito un pasaporte para ir ahí????? :sonrisa:

:dediez: súper este post.

PS: habñando de ideas exóticas: el otro día escuché en la radio que había alguien (si mal no recuerdo en Europa) que se estaba dedicando a vender parcelas…
… en la Luna!!!!!!!!!!!!
Y eso no es lo peor… lo peor es que ya había vendido varias. :nono: La gente está peor de lo que creemos…

:see: Besos!


 
Perni
jun 20, 2006 at 4:28 pm

yo me compre una por Ebay!!!! :carlitos:


 
Fer
Fer
jul 4, 2006 at 5:00 am

Selva: Juaa, si, esta vez fuiste la primera en comentar!! :P Es nuevecito el lugar este, es verdad; trato de ir cambiando todo el tiempo (lugares con muuucha historia, muy locos, con mucho verde o super modernos, de todo un poco). Gracias!

Anuchi: La verdad que si!! O estar muy loco también es una opción! Yo iría aunque sea por curiosidad (soy muuy curiosa, que se le va a hacer?:oops:) Juaa. Gracias!

Perni: Sabés lo que sería Pernilandia?? ;) Aunque, claro, al tener tus propias leyes… quien te va a decir algo? :mrgreen: Gracias!

Marlene: Juaa, como le decía a Selva, trato de buscar lugares diferentes entre sí para ir variando, y si es poco conocido, mejor, no? y… como le dije a Anuchi, la curiosidad me mataría si ando cerca!!! Gracias!

Ale: Vos harías Hermeticolandia?:P Sis, me acordé de esa colección cuando encontré lo de los billetes y monedas :)!! Muy buenos los datos! Gracias!

Psalo: Locos hay en todos lados!! En este caso, tenemos al hombre de Sealand y a los que compraron las parcelas esas (q estaban a 30 dolares o algo así). Igualmente, buena idea para un post, no? Anotado!!:alaba: Gracias!

Perni: :zapas: :P

Gracias a todos por sus comentarios!! :clap: Nos estamos leyendo, bessos!!


 
HIRAN PINEL
ene 9, 2007 at 1:22 am

GOSTEI E MUITO. NUNCA TINHA OUVIDO FALAR DESSE PRINCIPADO!

PARECE QUE SE TRATA DE UMA SUBVERSÃO À ARROGÂNCIA DOS IMPÉRIOS E AS PSEUDO-NOBREZAS DE PRETENSO “SANGUE AZUL” (QUE É SÓ CORTAR OS PULSOS DELES QUE O SANGUE SAI VERMELHO – FIZERAM ISSO NA RUSSIA DOS CZARES).

MAS HÁ IMPÉRIOS DO BEM!COM BONS E DEMOCRÁTICOS GOVERNOS! ISSO É QUE É SANGUE AZUL!

ACHO ESSE PRINCIPADO É UMA ESPECIE DE AFRONTA ASSOCIADO COM BOM HUMOR.

EU SE PUDESSE (E NÃO FOSSE UM POBRE E INUTIL PLEBEU) IRIA A ESSE PRINCIPADO! DEVE SER UMA EXPERIENCIA LEGAL E DE OPOSIÇÃO AO ESTABELECIDO!

ACHO SIMPÁTICO OS GOVERNOS IMPERIAIS RESPEITAREM E LEVAREM NA LUDICIDADE A PROPOSTA!

SALVE FAMILIA PRINCIPESCA!

HIRAN PINEL
SÚDITO DOS MAIS PLEBEUS
MAS DOS MAIS FIEIS
E SER FIEL ATUALMENTE, É SER DE SANGUE AZUL


 
Fer
Fer
ene 9, 2007 at 6:57 pm

Hiran Pinerl: Me costó un poco pero creo que logré entender bastante :)
Si, el haber creado este lugar y de esa manera, va en contra de todo lo establecido, de como debe funcionar un país según las reglas mundiales. Sin dudas, es un enfrentamiento a todo eso y valoro el coraje (mezclado con algo de locura) que tuvo este hombre para lograr lo que quería a pesar de todo y de todos.
Y si, sin dudas, visitar la plataforma conociendo su historia debe ser toda una experiencia: me gustó eso de que es como oponerse de manera legal a lo establecido :see:.

Igualmente, ahora tengo que actualizar este post: en 1999, Roy abdicó en favor de su hijo Michael, y éste, que pasa la mayor parte de su tiempo en tierra firme, decidió “venderlo” (en realidad, traspasarlo, dado que es un principado) en unos 750 millones de euros :shock:

Me alegro que te haya gustado!
Gracias por comentar!! :alaba:


 
Nicolas
ene 28, 2007 at 11:45 pm

definitivamente….. quiero algun dia ser sealndes!!… es q ese man el rey de sealand esta cumpliendo mi sueño.. tener mi pais propoo jajajajaja nececito ir a seland que sueño estar alla, increhible definitivamente cambio mi pasaporte por uno que diga sealnd jajaja


 
Alejandro Moia
sep 5, 2008 at 3:31 pm

Gente, pueden leer el artículo original aquí: http://axxon.com.ar/zap/274/c-Zapping0274.htm

Muy buena adaptación, pero un copy&paste hubiera sido más efectivo.


 
edu
ene 12, 2009 at 12:53 am

la verdad me sorprende los ingleses no pueden hacer nada contra estos del fuerte pero pueden venir a sientos de miles de km a joder en las islas malvinas que son nuestras por derecho propio nosotros los argentinos no tenemos derecho a las islas y estos tomaron un fuerte en las narises de los ingleses de mierda y no pasa nada no se puede creer muy bueno el informe soludos


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button