Qué es un asesor gastronómico

Para comenzar a hablar de asesor gastronómico, primero tenemos que tener una definición clara de lo que es un asesor o consultor.

Según nos indica la RAE,  el consultor o asesor es la «persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente», es decir, es un especialista que presta consejos sobre determinado tema. Así, el asesor gastronómico realiza su tarea estrictamente en el ámbito de la gastronomía (restaurantes, bares, caterings o cualquier otra empresa del sector).

DSCN0962

Para poder delinear un poco más sobre esta actividad, podemos agregar que necesita de una vasta experiencia dentro del sector gastronómico para poder detectar las falencias que tiene, por ejemplo, un restaurante y poder recomendar las herramientas apropiadas para poder solucionarlas.

Cuando hablamos de herramientas hacemos referencia tanto a la visión operativa como a las administrativas; esto quiere decir que no solo hace recomendaciones y da consejos sino que también facilita recursos administrativos que pueden ayudar a mejorar la gestión del restaurante o local.

Vamos a explicarlo con un ejemplo: si una cocina está teniendo problemas con respecto a las mermas y/o desperdicios haciendo que el porcentaje de desperdicios sea mayor que la ganancia, el asesor puede crear planillas de desechos y modificar o crear recetas para que la merma sea reducida o reutilizada en casos puntuales.

Podemos decir que un asesor gastronómico o consultora es imparcial, ya que ve desde afuera y desde su punto de vista los aspectos a solucionar y así fortalecer el negocio para que el mismo sea rentable.

Tengamos en cuenta que el asesor no dirige ni toma decisiones sino que promueve las ideas y consensúa con el cliente para intentar resolver sus problemas teniendo en cuenta las exigencias de éste.

Podemos entonces decir que un asesor gastronómico siempre es bienvenido, ya que es un agente de cambio que proporciona sus puntos de vista en base a los conocimientos y capacidades adquiridos por su experiencia profesional para poder brindar su ayuda en temas puntuales a quienes lo requieran.

Agradecemos la colaboración de «Servicio Operativo. Soluciones Integrales para La Gestión y Administración Gastronómica».

logo
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button