San Bernardo del Tuyú

Escrito por Fer on 15 feb, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

En primer lugar, les quiero recomendar que visiten la sección “La culpa de esto la tienen…”; ahí van a encontrar el que y el por que me de esto que escribo.
Hoy voy a hablarles, como no podía ser de otra manera, de la ciudad balnearia de San Bernardo del Tuyú; voy a veranear ahí hace mas de 20 años, y allí, en el balneario Mareblú, conocí hace como 15 años, al que hoy es mi marido :-).

P1020992

DSC02890

03

P1020979

DSC02887

2013-02-25 13.18.21

San Bernardo se encuentra en el Partido de la Costa, que es un municipio netamente turístico, y cuya población estable es de alrededor de 60.000 habitantes, con dos millones y medio de visitantes en el verano.  Fue fundada por Juan Carlos Chiozza en 1942, cuando invitó a unos amigos a participar del proyecto de crear una localidad balnearia; con ellos firmó el contrato social de la “Compañía Inmobiliaria del Este Argentino S.R.L”, comprando las tierras que limitaban con Mar de Ajó y con el establecimiento ganadero de la familia Duhau (cuyo castillo se encuentra hoy en Aguas Verdes y es uno de los primeros edificios construidos allí; recomiendo visitarlo, aunque solo se puede llegar caminando por la playa, y es un laarga caminata). El nombre “San Bernardo” recuerda al fundador de dicho establecimiento, Bernardo Duhau, y al Abad de Claraval. Tras su escritura, se dedicaron al sembrado, forestación y primeras construcciones que dieron inicio a lo que hoy es la ciudad.

02

07

08

09

010
Se la conoce desde el aquel tiempo como Ciudad de la Familia, y así se llama la Plaza principal, donde hay un anfiteatro con espectáculos diarios y una feria artesanal más que completa: tejidos, artesanías en madera, bijouterie, velas, caricaturistas… Ese nombre se debe también a que tiene atractivos para todas las edades: hasta hace algunos años, allí veraneaban, principalmente, familias pero con el paso de los años se fue transformando en el lugar elegido por los jóvenes también, por lo que se abrieron una gran cantidad de pubs y boliches ubicados, en su mayoría, cerca de la terminal.

011

 

Desde aquel momento, San Bernardo fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es una de las ciudades balnearias más lindas e importantes del Municipio de la Costa.

012

DSC02871

DSC02881
Por supuesto, durante el día, la salida principal es ir a la playas, que cuenta con gran cantidad de balnearios rodeados de médanos, y llenas de vendedores ambulantes que ofrecen gaseosas, churros, helados, barquillos, pirulines, alguna que otra artesanía, y últimamente, hasta agua caliente para el infaltable mate. Antes, una práctica común era la gente con baldes y palitas sacando almejas a montones, pero ya desde hace un tiempo esta prohibido hacerlo (de todas maneras, si encuentran una almeja es casi milagroso!).

013

2013-02-23 13.43.26

DSC02810

023
Si llueve… y… si llueve la verdad que no hay mucho para hacer: ir en auto o colectivo hasta otros puntos del partido para conocerlos, jugar al truco o al chinchón entre mates y churros, comprar un paraguas y salir a caminar por Chiozza, ir al cine o dormir siesta.

El paseo obligado por la noche, además de la Plaza de la Familia y su Paseo de Artesanos, es Chiozza, calle que a partir de las 20 hs y hasta las 2 de la mañana, se transforma en peatonal a lo largo de sus de 11 cuadras, comenzando en Drumond y finalizando en la Avenida San Bernardo, concentrándose allí la mayoría de los comercios, restaurantes, el Bingo – Tragamonedas, cines, algunas ferias artesanales y muchisimos espectáculos callejeros. Para los mas chicos, hay dos o tres “trencitos de la alegria” que recorren la ciudad.

06

ARGUS    DIGITAL CAMERA

P1060633

P1060670

P1060675

P1060676

017

P1060696

P1060704

018

015

016
En tema gastronómico, hay pizzerías, parrillas y tenedores libres, pero lo que no van a encontrar son locales de comida rápida (aquellos cuyo eslogan era “calidad, servicio y limpieza”, uds saben a que me refiero); alguna vez hubo uno pero duró, creo, un solo verano.

2013-02-17 23.13.32

2013-02-25 23.49.58

P1050970

Para alojarse, hay hoteles (desde 1 a 5 estrellas), hosterías y campings, departamentos y casas en alquiler, y muchísimos duplexs y triplexs.

Y así, a solo 360 kilometros de la ciudad de Buenos Aires, nos encontramos con la ciudad ideal para las vacaciones de aquellos que buscan la combinacion perfecta entre la urbanización y la naturaleza.

 

Como llegar a San Bernardo del Tuyú:
Si vamos en auto,  tomamos la Autopista Buenos Aires – La Plata; en el kilometro Km. 6 está la Estación de Peaje Dock Sur; continuando por la Autopista, en el Km. 30 aparecerá la Estación de Peaje Quilmes. Un poco mas adelante, en el kilometro 37, tomamos la salida a la derecha que conduce hasta la Rotonda Gutiérrez, donde nace la Ruta Provincial N° 2. Por Ruta 2 hasta la Ciudad de Dolores donde se empalma con Ruta 63 hasta Esquina de Crotto, doblando a la derecha por Ruta 11 hasta Gral. Conesa y en la rotonda desviar a la izquierda hasta La Costa. Esto nos da un total de 363 kilómetros.
Algunas de las empresas de micros que llegan son: Alvarez Hnos., Chevalier, Empresa Santa Fe, La Estrella, Rápido Argentino, El Rápido, Plaza, Plusmar, Rutamar, Rutatlántica. También podemos llegar en avión hasta el Aeródromo de Santa Teresita; en los meses de verano funcionan vuelos desde y hacia la ciudad de Buenos Aires.

025

021

022

01

Etiquetas: , , ,

16 Comments

Anuchi
feb 15, 2006 at 4:27 am

felicitaciones por la columna! espero que algun dia podamos volver todos a sanber como en algun tiempo paso… y bueno sino vamos a otro lado no? esperamos tus consejos… muchos bechos!!! :sosgroso:


 
Eze!
Eze!
feb 15, 2006 at 5:05 am

Fuaaaaaaaaaaaaa amoor!! Impresionante tu artículo. No lo digo como marido, sino como lector. Me quedé del orto, muy buenooooooo!! Me encantó!
Como marido te digo que sos muy linda! :supermario:


 
dDiego
feb 15, 2006 at 9:11 am

yo quiero ir a brasiiiiiiiiiiiiiiiiil jejejeje
muy bueno el articulo, pero como no todo es color de rosas, taria bueno un parde fotos mas jejeje saludos


 
lamonamaslinda
feb 15, 2006 at 9:56 am

Hola Fer, Me encanto tu descripcion de San Bernardo, es hermoso, chiquito pero acogedor OJO con las segundas jajaVereneo por ahi desde el año 89, asi es que Amo a San Bernardo.
Te felicito Fer y que grande nuestra columnista.Besos
La Mona Mas Linda


 
ximenita
feb 15, 2006 at 11:29 pm

:rebien: Aguante San Ber! , me encantó leer este post de verdad!!! Besosss


 
Ale
feb 16, 2006 at 12:15 am

Muy buena data, y el informe es “Redondito” Fer, osea que me cierra por todos lados… Pero, la dejaste a fuera.
¿A quién?
A “Ella”…

“Ella” que siempre estara con nosotros. Me pongo de pie para nombrarla… Un aplauso para la parrillada libre de $7,50 la cual fue incluida tibiamente entre las demas posibilidades gastronomicas. :D


 
Fer
Fer
feb 16, 2006 at 2:54 am

Anuchi: Gracias, igualmente para ti!! Algún dia volveremos y seremos millones!!! Va a haber sugerencias para todos los presupuestos, tiempos y gustos (espero!)
Eze: Al lector, gracias pero no es para tanto :oops:!!! (o si?). Al marido, te amooo con toda mi alma!!!
dDiego: Te quedaste con las ganas de ir a Brasil y me criticas el post, ehhh? Si habras hecho de las tuyas de niño en Sanber!!!… Juaaaa. Gracias igual!! :sonrisa:
LaMonaMasLinda: Pero si yo soy tan inocente que cuando dijiste acogedor yo lei acogedor juaaa. Me alegro que te haya gustado!! Gracias! :D
Ale: Es verdad!!! Si quieren comer bien y barato, sobre la ruta, un par de kilometros antes de llegar a San Bernardo, sobre la mano izquierda, por $7,50 parrilla libre, y es excelente!! Pero tienen que llegar temprano porque sino hay que hacer cola!! Gracias por el comentario y por recordarme ese detalle!! ;)


 
Nito
feb 20, 2006 at 4:20 pm

Bueno por fin puede leer completo el articulo, la verdad sorprendente, pero lo mas sorprendente es esa parrilaque dice Ale, que la verdad no se como la conocieron!!!!!, antes se podia llegar en Galaxy, pero ahora????? en que vamos????
Otra cosa, al cual no le dieron mucha importancia, jejej el Bingo, gran compañero de aventuras, y en el que todos los veranos algo me llevo, bueno casi todos, este verano me defraudo un poco, pero mi fletu ( novia) gano por mi jejejejej !!!!!
Beno che gracias por dedicar la primer columna a ni lugar favorito de vacaciones, de mas esta decir que volveria toda la vida.
Felicitaciones me gusto mucho, y bien ahi con la data de como llegar en auto, aunque seria bueno decir como llegar en bicicleta ahora jejejej. bechos :dediez:


 
Fer
Fer
feb 20, 2006 at 10:06 pm

Nito: Ok, perdón por no aclararlo: gracias Nito por la recomendación de la parrilla! Y no le di importancia al Bingo… porque yo nunca gano nada!!!!
No te recomiendo que vayas en bici a menos que quieras pasar por el cirujano para que te la despegue! (perdon por el exabrupto) :sonrisa:
Me alegro que te haya gustado el informe!! Bessos :)


 
dDiego
feb 22, 2006 at 2:35 pm

jua, si cojes en el hotel de hielo se derrite? jajajajaj muy bueno:burla:


 
micaa
feb 13, 2008 at 10:37 pm

amo san bernardooo… siempre voii a pasar los mejores veranos alla!! aguante san ber!!


 
maria laura
mar 17, 2008 at 4:58 pm

Gente, quiero irme a Sanber este finde largo, tienen idea dònde puedo conseguir pasajes?
Gracias!


 
Fer
Fer
mar 17, 2008 at 11:03 pm

Micaa: Juaaa, somos varios!! ;) Este verano, nuevamente estuvimos ahi :D

Maria Laura: Mmm, depende de donde quieras salir! Se que Rutatlantica va para alla, por ejemplo, pero por lo que lei, los pasajes ya estan agotados para Semana Santa :S.

Gracias por sus comentarios! :alaba:


 
Alber
oct 15, 2008 at 9:48 am

Gracias por hablar asi de San Bernardo, es un ciudad hermosa y siento saudade ya que no la veo hace unos años.


 
Fer
Fer
oct 17, 2008 at 6:43 pm

Alber: Gracias, al comienzo del post explico por que escribi este post. Bueno, por lo menos tenes las fotos para poder disfrutarla un poco, sigue siendo tan linda como hace años y crece cada día mas.


 
pamela
mar 28, 2010 at 1:35 pm

me voy jueves y viernes santo a san beranrdo…que hago si llueve? donde puedo ir?


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button