Un paseo en auriculares: Holofonía

El sonido holofónico, u holofonía es una técnica de espacialización sonora que es bien aprovechada utilizando AURICULARES.
Para poder disfrutar del efecto de este sistema, NECESITAN utilizar AURICULARES. Les propongo escuchar este ejemplo y luego vamos in crescendo…

La holofonia viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).Les voy a secar el pelo un poco (siempre con AURICULARES!!)

Historia de la HOLOFONÍA

El sonido holofónico fue desarrollado en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli, aplicando el concepto del holograma al sonido y conseguía perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural.En 1983, Umberto Gabrielle Maggi, junto a su hermano Maurizio, crearon el «holophone».“Final Cut” de Pink Floyd fue el primer album comercial grabado con esta técnica gracias a la colaboración de Maurizio Maggi como ingeniero de sonido…

Técnica de la HOLOFONÍA

El efecto con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.

Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la intereferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

La holofonía se diferencia de la técnica de Head-Related Transfer Function (HRTF), en que esta última trata de simular mediante el procesamiento de la señal lo que la holofonía registra de manera directa.

La razón principal por la que el sonido holofónico no ha tenido relevancia comercial es que el efecto sólo se puede apreciar usando auriculares. Hugo zuccarelli ha inventado los parlantes holofonicos, con los que ya no es necesario el uso de auricurales, lo que sucede es que sus dos parlantes no son convenientes a los comerciantes de sistemas 5.1.

Ahora prueben con esta «Peluquería Virtual» (en ingles, pero vale la pena escucharlo aunque no entiendas el idioma). Apaguen las luces, suban el volúmen, ponganse los auriculares: Play & Enjoy!

Bueno, les dejo un par de ejemplos más simples…

Fuente: wikipedia

Etiquetas:
3 Comentarios