Ahorro de energía eléctrica

Para empezar, evitar dejar las luces encendidas si no se las utiliza y sustituir las lámparas «normales» (incandescentes) que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

– Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, informáte sobre cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía y cuáles generan menos daño al medioambiente.

– Controlá que la puerta cierre bien y si el burlete está roto, cambiálo.

– Tratá de abrirla sólo cuando es necesario y el menor tiempo posible: abrir y cerrar la puerta muchas veces es sinónimo de desperdicio.

– Ubicar la heladera o freezer lejos de las fuentes de calor (dejar siempre un espacio mínimo de 15cm.) y respetando la ventilacion adecuada del radiador. Si vas a comprar una nueva, elegíla por su certificacion de ahorro de energía.

– Verificar periódicamente la acumulación de pelusas y suciedad en el radiador y limpiarlo con un plumero o aspiradora. Las heladeras que llevan el radiador abajo y no detrás, suelen ensuciarse más rapido. La acumulación de suciedad disminuye la eficiencia en la disipación del calor y aumenta el consumo.

– Descongelarla regularmente: el sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm. Si salís de vacaciones por varios días, desconectá el refrigerador, limpialo y dejá las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores desagradables.

– Enfriá completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera pues de este modo trabajará menos la heladera.

– Graduá el termostato de la plancha de acuerdo al tipo de tejido que vas a planchar para evitar desperdicios de calor.

– Organizá las prendas: primero las más delicadas de menor temperatura ya que la plancha tarda más en enfriarse que en calentarse.

– Usá la plancha a partir del momento en que la conectas y desconectála antes de concluir para aprovechar el calor remanente.

– En el caso del lavarropas, elegí el programa adecuado según el tipo de ropa.Ya que los jabones evolucionaron mucho, es posible lavar con agua fría utilizando los jabones para tal fin. En caso de que esté muy manchada, hacer un tratamiento pre – lavado para evitar el uso de agua caliente.

– En el caso de la secadora de ropa, utilizala sólo cuando sea indispensable; aprovecha el sol para secarla y eliminar bacterias.

– No mantengas encendidos innecesariamente televisores, reproductores de dvd, equipos de sonido, etc. Aunque parezca que no, se ahorra más de un 10% de electricidad apagando dichos aparatos utilizando el botón que apagándola del control remoto (cuando queda la lucecita encendida). En un hogar promedio casi el 75% de la electricidad que se usa para hacer andar máquinas eléctricas es consumido por los aparatos que están apagados.

– Desconectá el cargador del celular cuando la carga está completa: si el 10% de usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo lo hiciera, se ahorraría una cantidad de energía equivalente a la que alimenta a 60.000 hogares.

– Un termotanque con sarro produce sobreconsumo.

– Limpiá periódicamente los filtros de aire acondicionado.

– Tratá de no regular el termostato por debajo de los 25 ºC. Supone un gasto de energía innecesario: por cada grado de menos el consumo aumenta entre un 5% y un 7%.

– Pintar de colores claros las paredes internas y techos de su casa, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.

– La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma mas ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.

– Para iluminar en espacios exteriores tratá de usar luces con mecanismos de detección de movimientos que solo se encienden durante la noche o cuando alguien está presente.

– Lo mejor es apagar la pantalla cuando abandonemos la computadora; esto deberíamos aplicarlo con mayor rigor si usamos un monitor CRT, ya que consume el triple que uno LCD. Caso contrario, deberíamos empezar por configurar las opciones de energía que encontramos en el Panel de control: quitar el salvapantallas y activar en su lugar el apagado del monitor al cabo de cierto tiempo de inactividad.

4 Comentarios
  1. Fer
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button