BP inicia prueba clave para frenar derrame petróleo

Por Kristen Hays

HOUSTON, jul 14 (Reuters) – La petrolera británica BP empezó el miércoles una importante prueba de presión en su pozo dañado en el Golfo de México, que podría ser el preludio de la contención definitiva de la fuga de crudo que emana de él y que ya lleva casi tres meses.

Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de BP , dijo que robots submarinos, que están
trabajando en las profundidades del mar, han empezado a cerrar las válvulas diseñadas para detener la fuga por completo.

La petrolera empezó el proceso, que podría tomar hasta 48 horas, tras recibir luz verde de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que habían retrasado la puesta en marcha de la prueba por 24 horas preocupados por la posibilidad de que la prueba provoque daños irreparables en el pozo.

El Almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de coordinar la respuesta del Gobierno estadounidense al desastre, dijo que un análisis detallado de la prueba reforzó la confianza de que no agravaría el derrame.

La decisión fue tomada un día después de intensas deliberaciones entre el presidente Barack Obama y su gabinete, subrayando el tamaño de los intereses en juego.

El desastre ha afectado cientos de kilómetros de borde costero, ha golpeado a la industria pesquera y turística del Golfo y los trabajos de limpieza le están costando miles millones de dólares a BP, que además enfrenta multas y juicios.

Ante el peor derrame en la historia de Estados Unidos, el Gobierno de Obama dispuso una veda temporal a la perforación petrolera en aguas profundas.

En Washington, la Casa Blanca dijo que después de discusiones entre BP y funcionarios del Gobierno se había
decidido que «la prueba debería continuar ahora con varias modificaciones y requerimientos de seguridad».

El derrame comenzó luego de que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril matando a 11 trabajadores.

Si las pruebas indican que sellar la instalación averiada puede causar un mayor daño al equipamiento en el lecho marino o al pozo en sí mismo, la herramienta de contención permanecerá en su lugar. Se convertirá en parte del sistema de captura de petróleo y lo desviará hacia barcos situados en la superficie.

Antes de la luz verde a las pruebas, Nansen Saleri, ex jefe de la gerencia de administración de reservas de la mayor petrolera mundial Saudi Aramco, dijo a Reuters que BP continuaría con ellas y seguiría usando embarcaciones en la superficie para recolectar el flujo de petróleo hasta que el pozo de alivio que se construye intercepte y selle la fuga a mediados de agosto.

«Ellos ya tienen un programa de refuerzo relativamente fuerte. Es la opción segura», dijo Saleri, ahora presidente ejecutivo de Quantum Reservoir Impact, en Houston.

A la espera de que BP avance con sus planes, algunos inversionistas liquidaron sus acciones, aunque las operaciones fueron escasas mientras el mercado aguardaba para ver qué pasaría.

«Creo que hemos alcanzado un punto en el que hay que esperar para ver, debe ser muy tarde para tomar ganancias pero podría ser muy pronto para comprar acciones», dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors LLC.

En respuesta a la situación, los papeles de BP cerraron con una baja de un 2,3 por ciento en Londres en una lenta jornada y cerca de un 1,9 por ciento en Nueva York, con algunos analistas estimando que inversores seguramente liquidarán sus ganancias ante mayores noticias sobre el nuevo mecanismo de contención de
crudo.

(Reporte adicional de Richard Cowan, Timothy Gardner y Tom Doggett en Washington, Chris Baltimore en Houston y Matthew Lynley en Nueva York; Escrita por Ed Stoddard y Deborah Charles)

Fuente. 14 de julio de 2010

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button