Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Escrito por Fer on 19 abr, 2006 en la categoría La vuelta al mundo en 80 teclas |

Escrito Por

El departamento de Antofagasta de la Sierra, limita al norte y al este con la provincia de Salta y al oeste con Chile. Se encuentra entre los 3200 y 4400 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que algunos dicen que es la entrada al cielo, donde las estrellas parecen más cercanas;  su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C (la media anual es de 9,5 °C), pero la amplitud térmica diaria supera los 30°C. Es el departamento mas grande de Catamarca (28.097 km2), y sin embargo, es también el menos poblado: su población total es de 1282 habitantes y el 70 % de ellos se ubica en la capital, Villa de Antofagasta de la Sierra; el resto se reparte entre el Peñón, Antofalla,  Paicuqui y algunos caseríos menores, todos sitios donde hay cuencas (hoyadas) y extensas planicies que resguardan a los pobladores del clima de la zona.

El Torreón

Tiene grandes formaciones montañosas, con volcanes, salares, desiertos y planicies verdes que dan los colores verdes, rojos, blancos, violetas y amarillos al paisaje, donde la mayoría de los caminos para recorrerla son de ripio o huellas en la tierra y cuyos escasos y pequeños poblados parecen detenidos en el tiempo, donde aún se viven con fuerza las tradiciones y rituales. Si se preguntan por que les cuento sobre este lugar tan solitario para visitar, la respuesta es que hay mucho para hacer para quienes les gusta el turismo alternativo o de aventura: andinismo, supervivencia, safaris fotográficos, pesca de altura, ir con la camioneta 4 x 4 (el transporte), hacer turismo arqueológico o simplemente pasar unos días en la más absoluta paz en la “Casa del Sol” como llaman al lugar sus primitivos habitantes.

La Villa de Antofagasta, a 582 Km. de la capital de Catamarca al pie del Volcán, es el lugar ideal para instalarse (casi el único) y desde allí, recorrer la puna catamarqueña; para llegar, hay que tomar el colectivo El Antofagasteño, que sale dos veces por semana desde la capital de la provincia y cuyo recorrido dura 15 horas. El Torreón, es el hito natural característico de esta Villa, lo primero que se ve al llegar, además del Volcán, por supuesto. Tiene alrededor de 600 habitantes, los hombres se dedican al pastoreo y las mujeres al hilado; hay un alojamiento municipal, uno privado y casas particulares que se abren para recibir a los turistas, que como el resto, están construidas en adobe.

Villa de Antofagasta

Dicen que el momento para visitarla es cuando se festeja la “Feria de la Puna” en marzo y están todos de fiesta, y que hay que visitar la Capilla, la plaza, el cementerio, el cerro donde hay una apacheta para que el turista deposite su ofrenda a la Pachamama y la laguna, que aunque parezca mentira, tiene juncos, flamencos y patos.

Feria de La Puna

Laguna Antofagasta

Desde la Villa, salen diversas rutas (huellas) hacia varios pueblos mineros, como Los Nacimientos, donde se destaca su blanca Iglesia o Las Quinoas, todas ellas con menos (mucho menos) de 100 habitantes.

Iglesia en Los Nacimientos

A 63 Km. de Antofagasta de la Sierra, después de recorrer un camino desierto, está el Peñón, un pueblo de 230 habitantes completamente lleno de álamos, donde pueden alojarse y encontrar a expertos que los llevarán, si se animan, a visitar el Volcán Galán, ya que su ruta no figura en los mapas. Tiene el cráter mas grande del planeta con 36 Km. de diámetro y en su interior encontrarán el Lago Diamante, de agua salada; en la cima, a 6600 metros de altura, hay tres altares ceremoniales donde se encontraron estatuillas de oro y de plata. No muy lejos se encuentra el Campo de Piedra Pomez, que el viento va moldeando y cambiando sus formas al azar.

Laguna Diamante, Crater Volcán

Otro volcán importante es el Antofalla (hay muchísimos en Catamarca), en cuya base se encuentra el pueblo, mas pequeño que los que les mencioné anteriormente, donde no hay ni un auto (solo bicicletas) ni vegetación. Tienen una radio, una escuela y salares por donde se mire.

Antofalla Volcán Antofalla

Si de salares se trata, pues se los encuentra en toda a región, sin dudas el más conocido es el del Hombre Muerto, que por su contenido, es el más importante del planeta. En los bordes, se pueden ver antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y luego por los españoles y también la escuela, donde gracias a su maestro, los 4 alumnos que tiene pueden aprender y comer (aunque el gobierno no les mande provisiones). En ese Salar desemboca el Río Los Patos, donde, aunque nunca me lo hubiese imaginado, se pueden pescar truchas.

Salar del Hombre Muerto Río Los Patos

Si les interesan los yacimientos arqueológicos, tienen que visitar Pucará de la Alumbrera, ubicado entre la laguna y el volcán del mismo nombre; es una fortaleza Inca con forma de U de alrededor de 2 Km., cuyo extremo abierto penetra en la laguna, donde podemos encontrar por ejemplo, flamencos rosados. Cerca, se encuentran las Ruinas del poblado indígena de Coiparcito; son los vestigios de una cultura agro-alfarera, donde se encontraron numerosas parcelas de cultivo. También hay restos, aunque bastante deteriorados, de un cementerio indígena. En Petroglifos de Las Peñas, hay pinturas rupestres en las enormes rocas rojizas (farallones), donde predominan las figuras de camélidos en manadas.
Petroglifos Pucara de la Alumbrera

Todos los que visitaron esta desolada pero hermosa zona, destacan la hospitalidad y disposición de sus habitantes (algo no muy común en las grandes ciudades), que los alojaron en sus casas o los acompañaron a recorrer ciertos lugares; y así, vemos que doña Elisa, doña Tota o lo de Cástulo son los que ofrecieron hospedaje Villa Antofagasta, Menitor Ramos que tiene su puesto en Colifalla y es muy amable, que en el Peñón la casa para dormir es la de Don Carmelo Guzmán y en Antofalla la de Don Antolín Ramos.

Espero que haya disfrutado el paseo, donde les aseguro que hay mucho más para conocer además de lo que les conté.

Nos leemos la próxima!

PD: Algo que no se si se dieron cuenta, cuando pasan el mouse por arriba de las fotos, aparece una descripción o el nombre del lugar :)

PD2: Aprovecho este post para agradecer los saludos, felicitaciones y demás por estos primeros 6 años! :yeah:

Antofalla Crater Volcán Galán

Vivienda Típca de Antofagasta

Etiquetas: , ,

46 Comments

Psalo
abr 19, 2006 at 10:55 am

Fer… qué lugar más hermoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quiero ir ahí mis proximas vacaciones :rebien:

Definitivamente… Me enamoré! :dediez:

:alaba:


 
dDiego
abr 19, 2006 at 12:55 pm

dios, porque no tenemos esos paisajes ,mas cerquita.
che tanto COMO LA PUERTA DEL MUNDO JAJAJAJA MUY BUENO
dDiego “El chino” :homero:


 
dDiego
abr 19, 2006 at 12:56 pm

JUA ERA ENTRADA AL CIELO NO PUERTA AL MUNDO AJJA ES LO MISMO AJJAJAJA
dDiego “El chino” :look:


 
Buda
abr 19, 2006 at 3:59 pm

Que loco,el depto mas grande de CAtamarca tiene 28097 km2,para mi que es el mas grande del mundo con esas dimensiones.Che Fer,no me averiguas cuantos ambientes tiene?Seguro que lugar para uno mas hay.Entonces el edificio cuantos tiene?Las expensas,son muy caras?
Muy buena info :razz:


 
Anuchi
abr 20, 2006 at 1:06 am

buenisimo el post ferchus! :alaba:
es increible la geografía que tiene este lugar… debo confesar que cuando leí el titulo pense: “¿y este lugar quien lo conoce? de donde salio?” pero la verdad me quedé sin palabras … es muy lindo y super completo no le falta nada ehh! me sorprendí con cada dato que ibas agregando… y estoy de acuerdo con psalo este lugar es perfecto para las proximas vacaciones!! excelente! :rebien:

PD: espectacular el detalle de la explicacion cuando pasas el mouse por la foto! :sosgroso:

bechos!! :mimosa:


 
Selva
abr 23, 2006 at 1:11 am

la verdad entre las fotos y las explicaciones dan ganas de ir a vivir ahi lastima que sea un feudalismo demasiados problemas porque el paisaje es divino pero con eso es para ir a visitar y quedarse unos dias nosotros los seres humanos que no vivimos en esos lugares podremos acostumbrarnos a semejante tranquilidad sos muy buena fer y ademas tu vocabulario para poder hacer cada descripcion es impècable felicitaciones :dediez: :sosgroso:


 
Marlene
abr 23, 2006 at 3:55 am

Muy lindas las fotos y el lugar maravilloso con una descripcion de :dediez:, pero… te confieso que no me atraen mucho las zonas desoladas y con poca poblacion y ademas no se si me banco esa altura, una vez que fui al Cerro de la Gloria, en Mendoza, que esta a un poco mas de 1000 m. de altura sobre el nivel del mar , se me taparon los oidos, me maree, un apunamiento terrible, desastre total juuua :(
por lo que te imaginaras que a la altura que esta eso … llego muerta :nono:, me conformo con las fotos y la descripcion que estan :rebien: :yeah:


 
Perni
abr 23, 2006 at 11:19 pm

como diria un Gallego: “un post de puta madre joder!!! :sonrisa:”

che la verdad que no soy muy fanatico de esos pagos, me gusta mas el sur, pero hay que reconocer que lo vendiste bien y me terminaste convenciendo… osea… a mi despues de este post me podes vender una bolsa de Rolitos en el medio de la base marambio :P

Saludillos!
:fumon: :fumon: :fumon: :fumon: :fumon: :fumon: :fumon:

PD: dDiego, afloja a los fondos blancos de pintura!!! jejeje “puerta al mundo” :ebrios:


 
Fer
Fer
abr 26, 2006 at 12:28 am

Psalo: me imaginé que te iba a gustar :D tiene muchos pueblos fantasmas por las minas abandonadas (si, busque pero no hay ninguna historia en internet!). Gracias!!

dDiego: Será cuestión de cambiar unas vacaciones en la costa por unas vacaciones en el Norte! no bebas cuando comentas! :ebrios: Gracias!

Buda: juaa,budaaaaaa! no se si sera el mas grande del mundo pero seguro que vivir ahí es barato y tiene lugar para muuucha gente! :P Gracias!

Anuchis: Es verdad, es uno de esos lugares no tan promocionados por las agencias de turismo pero que vale la pena visitar; tiene unos paisajes hermosos, viste?. :D Lo de las fotos, es un detalle que me olvidé de avisar antes, pero que suelo hacerlo.

Selva: Estamos de acuerdo, yo iría de vacaciones, pero a vivir :hum: lo dudo; a pesar de que reconozco que el ritmo de acá es bastante acelerado, no soportaría mucho viviendo en taaanta tranquilidad. Gracias!!

Marlene: pobre!!! Creo q hay unos trucos para evitarlo… aunq despues de tan mala experiencia dudo q quieras probar otra vez!! :nose: Voy variando los lugares para abarcar todos los gustos, y a aquellos que por una razon u otra no vamos a ir nunca, por lo menos los conocemos en fotos, no? :) Gracias!!

Perni: Juaa, ok, cuando tenga que vender algo sos el primero al que voy a buscar! :P Gracias!!


 
Axel y Roslie
ago 16, 2006 at 7:12 pm

veo que han tomado prestado algunas fotos nuestras (volcán Galán, Laguna Diamante, Antofalla y Río de los Patos) bue…la verdad que si es para difundir este hermoso lugar bien vale la difusión. Cualquier cosa si quieren saber algo de Antofagasta de la Sierra con todo gusto les puedo decir como llegar, con quien alojarse, que excursiones hacer, cuanto salen etc. http://www.axelyroslie.blogspot.comroslieyaxel@gmail.com :sosgroso: :dediez: :rebien: :mimosa: :chan:


 
Ale
ago 16, 2006 at 10:12 pm

“Todas las hojas son del viento”… Decía Spinetta.
En internet se aplica “Todas las fotos son de todos”, si no le pones copiright… fuiste! no hay derecho a reclamos. Aca se respeta el copiright, siempre y cuando lo tenga aclarado.

un abrazo :metal:


 
Axel y Roslie
ago 17, 2006 at 12:58 am

Más bien que si no tenemos drama que pongan fotos nuestras, para nada, todo lo contrario, si es para difundir y ayudar a toda esa gente buena que vive allí está bien, muy bien. Por otro lado quienes vayan hagan un esfuerzo y lleven útiles para los chicos de la Escuelita 167 “Salar del Hombre Muerto” son solo 4 alumnos que contra todas las visisitudes del clima puneño más las limitaciones de infraestructura y de quienes no le dan bola (esto es el Gobierno de la Provincia) estudian y tratan de salir adelante. Si hacen la excursión del Volcán Galán, Salar del Hombre muerto, Mina Incahuasi pueden pasar por allí y dejarles algo ellos sabrán retribuirlo con mucho cariño. :sosgroso: :dediez: :metal: :lol: :yeah: :chan:


 
Fer
Fer
ago 17, 2006 at 1:04 am

Gracias, Ale ;)
Axel y Roslie: Visité el album que tienen, y estoy mas que segura que no las saqué de ahi, por dos cosas: uno, lo recordaría porque tienen una fotos hermosas de los lugares que visitaron y dos, porq cuando escribí el post, el album no estaba online todavia. Seguro las publicaron en algun otro lado antes :)

Pero por otro lado, lo que dice Ale es cierto, ese es el “problema” de internet; de hecho, el sitio donde las tienen alojadas tienen la opción de bajar toodas las fotos en un zip :nose:
Por eso, les aconsejo que hagan lo que muchos hacen, entre ellos yo: cuando publico fotos que son mías (aca y donde sea) les pongo firma (en este caso, las marco con Ezenlaweb.com); no es garantía de nada, eso es claro, pero por lo menos yo, cuando pongo fotos ajenas en mi posts que tienen marca, firma, sitio, lo que sea, se lo respeto y lo mantengo.
Una vez mas, los felicito por el album y aunque una de las reglas de esta pagina es no poner publicidad de otras, lo dejo porque realmente son las mejores fotos de Antofagasta que vi (de hecho, hay muy pocas en internet que muestren la belleza que tiene ese lugar). :dediez: Besos a ambos!


 
Axel
ago 17, 2006 at 8:30 am

Ningún problema hermano!!! visiten Antofagasta de la Sierra, descubranla, sientan como yo digo el sonido del silencio, dejénse asombrar por los paisajes que te hacen poner la piel de gallina, paisajes que cambian con el solo pasar de las nubes, flamencos rosados, lagunas verdes pero con ese verde intenso, hoyas de volcanes increíbles, nieves eternas, volcanes apagados, atardeceres mágicos que ponen a las montañas de rojo furioso, salares, pueblos que lo dicen todo como el de Antofalla cuya calle principal se llama soledad, oasis en el medio de la nada como Botijuelas, los colorados, Las Quinuas, es como dije en una carta a un amigo La Puna en estado de ebullición con gente muy amigable.
Un Saludo para todos los que hacen esta web. Los felicito por el diseño.
Axel.
:dediez: :sosgroso: :yeah: :rave: :chan: :o :lol: :see: :rebien: :sonrisa: :anchoydos:


 
Claudio
dic 18, 2006 at 1:39 am

Hola, queria preguntarles si la ruta se puede transitar bien en un renault 9, ya estuve en Catamarca el año pasado, por el lado de fiambalá, y este año quisiera ir para antofagasta.


 
Axel y Roslie
dic 18, 2006 at 3:51 pm

Dejá el Renault 9 en algún garage en Belén y tomate el Antofagasteño y quedate una semanita, vale la pena además el tema de inseguridad no existe.
:clap: :dediez: :sosgroso: :chan:


 
Mariana
ene 10, 2007 at 4:13 pm

Hola, como estas? Viste que uno vuelve a los viejos amores o a aquellos lugares donde una vez se sintió feliz, como buscando traer de vuelta aquella diche? hoy me levante puse el buscador de google y me reencontré con Antofalla, sólo fui una vez, por 40 días y me hubiese quedado más si alguien me traia de vuelta o si no hubiera tenido otras obligaciones, a pesar de estar en Catamarca nunca más volvi a ir. Tu fotografía me devolvio esa algría que buscaba. Muchas Gracias. :see:


 
Fer
Fer
ene 10, 2007 at 6:50 pm

Axel: Hablas con tanta pasión del lugar, mas las imágenes, que dan muchas ganas de ir! Algún día nos daremos una vuelta por ahí, vale la pena. Y gracias por contestarle a Claudio, era un dato que por no haber ido nunca, yo no podía responder! :see:

Mariana: Te entiendo, tengo esa misma sensacion con San Bernardo (q por suerte me queda mas cerca). Voy de vacaciones desde muy muy chica, ahi conoci hace muuchos años al que hoy es mi marido, y cada vez que podemos nos vamos unos días. Me alegro que te haya servido para recrear ese viaje que hiciste aunque sea un rato. :clap:
Las :foto:, en su mayoria, son de Axel y Roslie que visitaron esa zona (y muchisimos lugares mas).

Gracias a todos por comentar :alaba:


 
valeska
ago 24, 2007 at 3:34 pm

antofagasta es lo maximo :grin:y muy :amor:y abeses es muy :fit: :fis:


 
Pehuen
oct 4, 2007 at 12:56 pm

Hola , como andan?, queria comentarles que soy de Catamarca y tuve la suerte de poder visitar años atras este lugar y la verdad que es muy muy lindo, me da mucha alegria que lo reconozcan y que aunque sea de este modo la gente pueda conocer la belleza y riqueza de nuetro pais, el que tengo la posibilidad de ir, no se va a arrepentir nunca porque ese paisaje y esa tranquilidad se le va a quedar grabada para siempre. Tengo algunas fotos si les interesan, y sigan conociendo Cata! (concejo: las termas de fiambala, dpto tinogasta) Saludos gente.


 
Fer
Fer
oct 5, 2007 at 9:31 pm

Valeska: Gracias por tu comentario!

Pehuen: Que bueno que hayas podido visitar ese hermoso lugar!. Con respecto a las fotos, si queres, firmalas o haceles alguna marca de agua con tu nombre o algo asi y mandalas a fer@ezenlaweb.com asi las agregamos al post :see:

Gracias a ambos por comentar! :alaba:


 
luis
nov 30, 2007 at 10:29 pm

soy catamarqueño viviendo en bs as es hermo anto


 
Fer
Fer
dic 1, 2007 at 10:43 am

Luis: Si en imagenes se ve asi de lindo, lo que debe ser estar ahi!
Gracias por tu comentario!


 
javier
dic 5, 2007 at 8:58 am

es un lugar hermoso tube la oportunidad de visitarlo 3 veces, y planeando otra vez mas los paisajes son bellos y sobre todo la gente es muy calida, no duden en visitarlo


 
Juan Carlos Sanchez
feb 15, 2008 at 10:00 pm

quisiera saber si la ruta desde belen a antofagasta de la sierra ya se encuentra asfaltada, y/o cuantos km hay de consolidado.gracias


 
sigrid
jun 2, 2008 at 2:26 pm

holaa!
yo lo unico que quiero saber,es cuanto me sale el pasaje de catamarca (capital) a las termas de fiambala,y el transaporte =/


 
Augusto
abr 25, 2009 at 12:34 am

Hola! no veo las horas de conocer antofagasta y mas por los post fotos y comentarios me vuelven loco, asi que el 15 de mayo lastima que cerca del invierno ire a ver mi novia que trabaja en antofagasta y en esos dias quiero conocer todo, jejeje pero voy por poco tiempo, espero para el verano ir con mas tiempo. Muy bueno el post.


 
Mariana
may 5, 2009 at 8:53 pm

Hola Hola!!! No te lo dije pero volvi a ir!!! Hoy veo el mail al que me suelen llegar los ultimos comentarios de este blog y me releo ja ja ja Volvi a la maravillosa Antofalla allende nace el sol, creo que ese es el significado del nombre. Me llevaron de pura SUERTE! el año pasado y aunque no fueron más que 2 días!!! pude abrazar a la gente de la villa y al suelo tan querido de ese mágico rincón del mundo.
El tiempo pasó, la gente no ha cambiado mucho… en apariencia, aunque se han ido varios. Ahora son reconocidos como comunidad indígena: Kolla Atacameña (y hasta tienen cacique!)… al pueblito lo vi como descolorido pero la gente parece que no cambia aunque es diferente, ya no nos reciben con tanto entusiasmo (x que nos confundieron con turistas, por que ahora está lleno!ja ja ja) los niños crecen y algunos se marchan a estudiar afuera, otros siguen allí… sé que en este tiempo se instalará una nueva minera en la zona, esta vez una brasilera que quiere explotar el Salar del Hombre Muerto… nuevos cambios surgirán pero mi amor no es menos ni el de la gente querida que aun nos recuerda clarito… jajaja


 
julio elias
jun 24, 2009 at 7:44 am

hola fer:te digo que no te debes arrepentir de conocer antofagasta desgraciamente la politica mete la pata en todas `parte y aqui tambien arruino las bellezas naturales,yo estoy casado con una antofagasteña y te puedo decir que es lugar mas relajante que hay y donde te senti el mas pequeño del mundo con todas su salares,volcanes y algunas tradiciones que aun se mantienen.suerte que disfrute cada vez que puedas visitar antofagasta


 
kellythaxx
jul 2, 2009 at 7:46 pm

oli soy la kelly y nesesito saber los nombres de los volcanes de antofa bueno xau


 
Claudia
jul 16, 2009 at 4:36 pm

Hola quisieramos ir en estas vacaciones hasta Antofagasta. Les pregunto si saben si desde Belen la ruta es transitable para autos? Muchas gracias


 
martin
ago 8, 2009 at 9:45 pm

hola a todos soy gay y busco gente para ir a conocer antofagasta


 
pablo
oct 4, 2009 at 11:54 pm

Hola, busco datos de Antofagasta, me ofrecieron construir el Cajero Automatico del Banco de la Nacion, soy contratista de esa institucion, ahora estoy haciendo el Anexo Jujuy en San Salvador de Jujuy. Me gusta toda la puna y me interesaria estar en Antofagasta, me parece espectacular la region, pero tengo que llevar vehiculo especial para recorrerla. Saludos :gracias:


 
Edu
oct 17, 2009 at 11:14 pm

Vengo de Antofagasta de la Sierra :el lugar hermosisimo pero ojo muy mala atencion en la Hosteria de la Muni,cortes de luz,frío a toda hora etc,ojo los precios pregunten antes El lugar ideal para ir es EL PEÑON una hosteria maravillosa un pueblo barbaro y a pocos km de Antofagasta


 
Laura
ene 3, 2010 at 2:23 am

Hola!!! A fines de enero con una amiga pensamos viajar para Antofagasta, por favor alguien me podria informar como hacer para realizar las excursiones de ( Salar del hombre muerto, Pucara del Coipar, etc) son muy caras? donde se ubican los guias??
Espero que alguien puede ayudarme! Gracias!!


 
fede alamo
ene 5, 2010 at 3:00 am

amiga muchisimas graciasss porr mostrar nuestra cultura yo soy de la capital de catamarca
te agradesco porr esas hermosas palabras que referis hacia antofagasta
pocos la conoceran pero los que la conocen nunca se van a olvidar de ese pueblo
porr que es tanto el cariño quee dan las personas de ahi que uno mismo las aprende a querer facilmente
nosee si lo habras vivido pero cuando llegas al peñon un poquito mas antes de la villa de antofagasta y caminas por esas calles es tan lindo el recibimiento de esas personas quee se ofrecenn en todo sentido
hospedaje comida caminar conversar
es lo mas
les aconsejo a todos vayann por que van a quedar alusinados de tann lindo y curioso que es visitar antofagasta ;)


 
nacho
ene 11, 2010 at 8:43 pm

Hola, para fines de enero tengo pensado hacer valle de la luna, talampaya y antofagasta de la sierra , necesitaría saber, si desde Belén hay micros hacia Antofagasta de la Sierra y con que frecuencia, porque desde San Fernando del Valle de Catamarca sale dos veces por semanas, por lo menos eso me dijeron


 
cynthia
ene 31, 2010 at 2:46 pm

Hola, que lugar mas maravilloso, hace años que quiero conocer este sitio y tengopensado viajar en marzo, mi duda es si en ese mes habra movimineto como para que se organicen excursiones, tengo entendido que las distancias son bastante largas y sin vehiculo es imposible llegar, como marzo no es temporada alta y voy sola tengo miedo de llegar y luego no poder recorrer o que al no organizarse grupos me sea demasiado costoso. Podrìas informarme al respecto.
Desde ya ya muchas gracias y te felicito por la pàgina es muy interesante y explicativa
Saludos


 
kotuxfranco
abr 26, 2010 at 7:06 pm

me encanta el lugar yo vivo en la ciudad y no es muy bueno.me encantaria ir de vacaciones y si es posible quedarme a vivir alli. soy de san juan y vivo en catamarca hace 8 meses. :D:D:bieen:


 
kotuxfranco
abr 26, 2010 at 7:07 pm

espero alguna buena respuesta de ustedes:bieen:


 
mica
abr 27, 2010 at 5:04 pm

q… buen paisaje jeje quiero conoser …..


 
kotuxfranco
abr 27, 2010 at 5:56 pm

xD ojala no erupcione el volcan sies que me voy a vivir alla jajjaja:D


 
cheap mbt
jul 18, 2010 at 2:29 pm

Thanks. Good job! Write more. It seems like I become regular visitor


 
Anita
ene 15, 2011 at 1:40 pm

SOY DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA Y ME ALEGRA MUCHO QUE APRECIEN TANTO LA BELLEZA D NUESTRA TIERRA. LA VERDAD QUE REALMENTE ES BELLO , Y A COMPARACION DE AÑOS A TRAS ES MUCHO MAS FACIL LLEGAR, LOS CAMINOS NO SON TAN PEDREGOSOS Y ESTA AFALTADO GRAN PARTE. TODO EL VERANO HAY ACTIVIDADES EN CUANTO A EXCURCIONES QUE TIENEN DISTINTOS VALORES QUE RONDAN LOS 500 Y LOS 1000 PESOS POR GRUPO(DE CINCO PERSONAS) , SALAR DEL HOMBRE MUERTO, ANTOFALLA, VOLCAN GALAN, CAMPO DE PIEDRA POMES, ESTAS SON DE TODO UN DIA RECORRIENDO SITIOS INOLVIDABLES, LAGUNAS Y CERROS DE COLORES. NOSE COMO EXPRESARLES LO BELLO QUE ES.
LOS SERVICIOS DE OBNIBUS DESDE BELEN: DOS DIAS A LAS SEMANA MIERCOLES Y VIERNES Y PARTE A LAS 12 DEL MEDIODIAY. EL RECORRIDO ES DE MASOMENOS 8 HORAS CON POCAS PARADAS ASI QUE LES RECOMIENDO COMPRAR ALGO ANTES DE SALIR.
BUENO ESPERO QUE ESTA INFORMACION LES SIRVA PARA QUE NO PIERDAN LA POSIBILIDAD DE CONOCER NUESTRO PUEBLO. BESOS
P/D LAS HOSTERIA MUNICIPAL NO ES EL UNICO SITIO, HAY OTROS HOTELES CON BAÑO PRIVADO, AGUA CALIENTE LAS 24 H. DESAYUNO, Y SALON CON TELEVISION A 75 PESOS LA NOCHE POR PERSONA (CAMA MATRIMONIAL O DE UNA PLAZA) :ok: , O SI SE QUIERE ALGO MAS ECONOMICO CASA DE FAMILIA POR 50 PESOS LA NOCHE.


 
gustavo
nov 27, 2011 at 5:12 pm

hola amigos les cuento que el lunes 28 estoy viajando a A de la Sierra, fui hace 10 años en la que creo la mejor etapa de mi vida. ahora hago este viaje en forma de terapia ya que me pasaron cosas muy malas y nesecito esa paz para conectarme con migo mismo.saludos


 
karina
mar 28, 2012 at 4:02 pm

hola yo me quiero ir a vivir ahi necesito paz si hace falta una profe de biologia o educacion para la salud avisen jajajajaj


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button