Antofagasta de la Sierra, Catamarca

El departamento de Antofagasta de la Sierra, limita al norte y al este con la provincia de Salta y al oeste con Chile. Se encuentra entre los 3200 y 4400 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que algunos dicen que es la entrada al cielo, donde las estrellas parecen más cercanas;  su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C (la media anual es de 9,5 °C), pero la amplitud térmica diaria supera los 30°C. Es el departamento mas grande de Catamarca (28.097 km2), y sin embargo, es también el menos poblado: su población total es de 1282 habitantes y el 70 % de ellos se ubica en la capital, Villa de Antofagasta de la Sierra; el resto se reparte entre el Peñón, Antofalla,  Paicuqui y algunos caseríos menores, todos sitios donde hay cuencas (hoyadas) y extensas planicies que resguardan a los pobladores del clima de la zona.

El Torreón

Tiene grandes formaciones montañosas, con volcanes, salares, desiertos y planicies verdes que dan los colores verdes, rojos, blancos, violetas y amarillos al paisaje, donde la mayoría de los caminos para recorrerla son de ripio o huellas en la tierra y cuyos escasos y pequeños poblados parecen detenidos en el tiempo, donde aún se viven con fuerza las tradiciones y rituales. Si se preguntan por que les cuento sobre este lugar tan solitario para visitar, la respuesta es que hay mucho para hacer para quienes les gusta el turismo alternativo o de aventura: andinismo, supervivencia, safaris fotográficos, pesca de altura, ir con la camioneta 4 x 4 (el transporte), hacer turismo arqueológico o simplemente pasar unos días en la más absoluta paz en la “Casa del Sol” como llaman al lugar sus primitivos habitantes.

La Villa de Antofagasta, a 582 Km. de la capital de Catamarca al pie del Volcán, es el lugar ideal para instalarse (casi el único) y desde allí, recorrer la puna catamarqueña; para llegar, hay que tomar el colectivo El Antofagasteño, que sale dos veces por semana desde la capital de la provincia y cuyo recorrido dura 15 horas. El Torreón, es el hito natural característico de esta Villa, lo primero que se ve al llegar, además del Volcán, por supuesto. Tiene alrededor de 600 habitantes, los hombres se dedican al pastoreo y las mujeres al hilado; hay un alojamiento municipal, uno privado y casas particulares que se abren para recibir a los turistas, que como el resto, están construidas en adobe.

Villa de Antofagasta

Dicen que el momento para visitarla es cuando se festeja la “Feria de la Puna” en marzo y están todos de fiesta, y que hay que visitar la Capilla, la plaza, el cementerio, el cerro donde hay una apacheta para que el turista deposite su ofrenda a la Pachamama y la laguna, que aunque parezca mentira, tiene juncos, flamencos y patos.

Feria de La Puna

Laguna Antofagasta

Desde la Villa, salen diversas rutas (huellas) hacia varios pueblos mineros, como Los Nacimientos, donde se destaca su blanca Iglesia o Las Quinoas, todas ellas con menos (mucho menos) de 100 habitantes.

Iglesia en Los Nacimientos

A 63 Km. de Antofagasta de la Sierra, después de recorrer un camino desierto, está el Peñón, un pueblo de 230 habitantes completamente lleno de álamos, donde pueden alojarse y encontrar a expertos que los llevarán, si se animan, a visitar el Volcán Galán, ya que su ruta no figura en los mapas. Tiene el cráter mas grande del planeta con 36 Km. de diámetro y en su interior encontrarán el Lago Diamante, de agua salada; en la cima, a 6600 metros de altura, hay tres altares ceremoniales donde se encontraron estatuillas de oro y de plata. No muy lejos se encuentra el Campo de Piedra Pomez, que el viento va moldeando y cambiando sus formas al azar.

Laguna Diamante, Crater Volcán

Otro volcán importante es el Antofalla (hay muchísimos en Catamarca), en cuya base se encuentra el pueblo, mas pequeño que los que les mencioné anteriormente, donde no hay ni un auto (solo bicicletas) ni vegetación. Tienen una radio, una escuela y salares por donde se mire.

Antofalla Volcán Antofalla

Si de salares se trata, pues se los encuentra en toda a región, sin dudas el más conocido es el del Hombre Muerto, que por su contenido, es el más importante del planeta. En los bordes, se pueden ver antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y luego por los españoles y también la escuela, donde gracias a su maestro, los 4 alumnos que tiene pueden aprender y comer (aunque el gobierno no les mande provisiones). En ese Salar desemboca el Río Los Patos, donde, aunque nunca me lo hubiese imaginado, se pueden pescar truchas.

Salar del Hombre Muerto Río Los Patos

Si les interesan los yacimientos arqueológicos, tienen que visitar Pucará de la Alumbrera, ubicado entre la laguna y el volcán del mismo nombre; es una fortaleza Inca con forma de U de alrededor de 2 Km., cuyo extremo abierto penetra en la laguna, donde podemos encontrar por ejemplo, flamencos rosados. Cerca, se encuentran las Ruinas del poblado indígena de Coiparcito; son los vestigios de una cultura agro-alfarera, donde se encontraron numerosas parcelas de cultivo. También hay restos, aunque bastante deteriorados, de un cementerio indígena. En Petroglifos de Las Peñas, hay pinturas rupestres en las enormes rocas rojizas (farallones), donde predominan las figuras de camélidos en manadas.
Petroglifos Pucara de la Alumbrera

Todos los que visitaron esta desolada pero hermosa zona, destacan la hospitalidad y disposición de sus habitantes (algo no muy común en las grandes ciudades), que los alojaron en sus casas o los acompañaron a recorrer ciertos lugares; y así, vemos que doña Elisa, doña Tota o lo de Cástulo son los que ofrecieron hospedaje Villa Antofagasta, Menitor Ramos que tiene su puesto en Colifalla y es muy amable, que en el Peñón la casa para dormir es la de Don Carmelo Guzmán y en Antofalla la de Don Antolín Ramos.

Espero que haya disfrutado el paseo, donde les aseguro que hay mucho más para conocer además de lo que les conté.

Nos leemos la próxima!

PD: Algo que no se si se dieron cuenta, cuando pasan el mouse por arriba de las fotos, aparece una descripción o el nombre del lugar 🙂

PD2: Aprovecho este post para agradecer los saludos, felicitaciones y demás por estos primeros 6 años! :yeah:

Antofalla Crater Volcán Galán

Vivienda Típca de Antofagasta

46 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer
  3. Fer
  4. Fer
  5. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button