Argentina: 20 de junio

Escrito por Anuchi on 20 jun, 2006 en la categoría Pensamientos Colectivos |

Escrito Por

Muy Feliz Día de la Bandera para todo el pueblo Argentino!!!

Bueno para comenzar el post de hoy quiero remitirme al significado de una palabra que puede resultar muy obvia pero que muchas veces podemos olvidar justamente por la simplicidad de su significación, según la enciclopedia se define a una bandera como: “pieza de tela, normalmente rectangular, cosida con pedazos de varios colores y en ocasiones con un emblema o escudo. Se emplea para transmitir señales (como un semáforo) o para identificar a quien la porta. La bandera nacional es uno de los símbolos oficiales más importantes de una nación”.

Ya con esta simple y clara definición podemos dar cuenta de la gran importancia que tiene el día de hoy para cada una de las personas que convivimos bajo este hermoso suelo que es la argentina, sea física o emocionalmente, es decir, sea que vivamos físicamente en este territorio o que con mucha nostalgia y anhelo lo guardemos en el alma. La bandera es el símbolo que nos representa nacional e internacionalmente, como nación, como pueblo.

Hoy con la ocasión del mundial es muy frecuente ver cada rincón de la argentina teñida de celeste y blanco, adultos que portan la bandera nacional por doquier, hombres, mujeres, niños y adolescentes se pasean por diversos lugares con gorros, camisetas, bufandas y por supuesto banderas que acompañan el sentimiento de fervor y alegría que se despierta en una nación con un acontecimiento como el Mundial.

Hoy 20 de junio, es importante levantar la bandera argentina bien alta! Porque así como nos sirve para celebrar y sus colores nos llenan de orgullo en más de una ocación, así se merece que recordemos que el 8 de junio de 1938 el Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como “Día de la Bandera”, declarándolo asimismo como día feriado nacional.

Sin embargo, las fechas de los feriados han cambiado en los últimos años. En razón de fomentar el turismo, los días de festejo popular fueron corridos para dilatar los fines de semana. El artículo 1° de la ley N° 23.555, promulgada el 18 de mayo de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, dice: “Los Feriados Nacionales obligatorios cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes, serán trasladados al día lunes siguiente”. Esto, a mi criterio, puede crear confusión ya que por ejemplo el día de ayer fue feriado, muchos quizás no se percataron por qué era feriado sino que simplemente disfrutaron, como es lógico, de ese maravillosos día de descanso; sin embargo, hoy 20 de junio, por haber “celebrado” el día de ayer, este acontecimiento prácticamente pasó desapercibido.

Haciendo un poco de historia es importante recordar que la bandera de Argentina es obra de Manuel Belgrano que la mandó hacer con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que levantó por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812. La tradición señala que esa primera bandera argentina fue confeccionada por una vecina de “El Rosario”: María Catalina Echeverría de Vidal y que quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, don Cosme Maciel, también vecino de El Rosario. Actualmente podemos encontrar en esta ciudad el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Si la observamos detenidamente podemos ver que la bandera está dividida en tres fajas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y color blanco la central. En el centro de esta última se halla un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: según diseño de la primera moneda argentina.

Este diseño del sol se debe al orfebre Rivera, quien adoptó el símbolo del Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada en la ciudad de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810, asomó el sol. En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina, de un color azul próximo al turquesa; pero como en la Argentina de entonces era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa (esto no creo que pueda sorprender a nadie! Ya desde aquella época la argentina se marcaba con el conformismo y la resignación por no poder obtener lo que esperaba, por no poder completar los proyectos al 100% faltando siempre los diez centavos para el peso!)  se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste.

Como dato curioso, es importante saber que: en agosto de 1985 el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también “Sol de Guerra”) debía figurar en todas las banderas argentinas. Esto quiere decir que la bandera con sol ya no es exclusiva de organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Antes de esta ley, “la bandera con sol” sólo era utilizada en instituciones oficiales, de ahí que muchas personas sigan creyendo equívocamente que existen dos tipos de banderas diferentes, una militar y otra civil.

Bueno espero que les haya gustado y que hoy 20 de junio todos juntos le festejemos su día a aquel símbolo que tanto solemos portar cada vez que queremos celebrar!

Etiquetas:

44 Comments

Psalo
Psalo
jun 20, 2006 at 4:54 pm

Anuchi…

:alaba:

La verdad que está bueno de vez en cuando recapitular y saber qué es lo que estamos “festejando” y por qué. :see: Muy interesante algunos de los datos que pasaste… ya conocía algunos pero, por ejemplo, yo era de las que creían que había dos “tipos de bandera” :oops:

Muy buen post… :mimosa:

Salute!!


 
Marlene
Marlene
jun 20, 2006 at 6:06 pm

Excelente tu artículo :dediez: y merecido homenaje a la querida bandera argentina y la verdad que no solo con este día deberíamos reflexionar el porque del feriado y que festejamos sino con todos y cada uno de los feriados que se festejan o conmemoran en nuestro país, porque una gran mayoría solo asocia feriado con descanso ( que es lógico y a todos nos gusta) y no tienen ni la más mínima idea de que trata la fecha, pero… de vez en cuando pensar que y porque celebramos no nos haría mal. :see:
En algún momento escuché que existían dos tipos de bandera argentina, sin sol… que era la standart y con sol que era la mercante, la que se usa en los buques, será así ??????? :nose:


 
Selva
Selva
jun 23, 2006 at 2:16 pm

creo como todos que este dia es importante por lo que representa y deberiamos todos emocionarnos por vivir en el pais que vivimos uy en libertad
porlomenos ahora
ademas me parece justo y merecido esto pero lo que no estoy deacuerdo es que los politicos ni se den cuenta de que se trata o en que pais vivimos gracias a ellos este dia ni nos damos cuenta de que existe
gracias por el articulo y temereces un :sosgroso:porq


 
Fer
Fer
jun 24, 2006 at 12:53 pm

:dediez: Muy bueno! También creía que lo de las dos banderas se mantenía :oops: pero no es para menos, la mayoría de las banderas no tienen el sol!
Y a pesar de que es el simbolo que nos representa, el unico que nos representa a la Argentina como unidad.. Da la casualidad que esta vez coincidió el 20 de junio con el Mundial, pero si no fuera por eso… cuantas banderas vemos? O escarapelas? Por eso me pareció buenisimo que le hicieras este homenaje :alaba:
Ojo! Me parece buenisimo que todo este celeste y blanco para el Mundial; es el único evento de cualquier índole que nos une como país, que elimina las divisiones de provincias, edades, genero o clase social (no lo logra ni el dia de la independencia!!) y logra que podamos festejar un gol con el de al lado aunq no lo conozcamos o tener conversaciones en el ascensor que van mas alla de “que frio q hace, no?”.


 
Nadia
jun 13, 2007 at 3:28 pm

Me alegra mucho que seamos varios los concientes, de que un feriado es algo mas que un descanso,en este caso el cumple de nuestra bandera y la conmemoracion de un grande.


 
ironman
jun 19, 2007 at 10:46 pm

me parece q es bueno saberlo :homero: y mas con tantos pibes q veo y no saben q es un 25 de mayo :loco: q me parece una verguenza :mcfly:. en fin esta bueno :dediez: :dediez: :dediez: y ojala q en un futuro se pueda defender este pais lleno de corrupcion,injusticias. etc.. :pelion:. chau putos jejeje


 
Mariana
mar 21, 2008 at 5:15 pm

Para mi esta muy bueno tener esta página porque es cierto nadie save lo q es nisiquiera un 25 de mayo o un 20 de junio porque nadie casi da importancia al tema asique espero q a alguien le sirva de algo esta pagina y no sean tan ignorantes con la historia argentina. Un beso chau chau


 
belen
may 29, 2008 at 3:27 pm

Pra mi estas un poco loco y resentido de la vida no te lo tenes que tomar tan a pecho de ultima vivi vos el dia como lo queres vivir y deja vivir a los demas como quieran fue de ultima es su problema a mi dejenme tranquila ya tengo mucho con el colegio


 
Anuchi
Anuchis
may 30, 2008 at 12:19 am

belen:
sin comentarios…. vivi tu vida como quieras como vos dijiste y deja que yo siga escribiendo como quiera y si pensas que estoy un poco loca por lo que escribi me alegra poder decirte que los locos siguen dicendo siempre la verdad.
Saludos


 
LUCIA PUTA
jun 17, 2008 at 5:46 pm

HOLA ESTA INFORMACION ESTA RE VUENA PERO NO ME SIRBE CHAU


 
camila
jun 26, 2008 at 8:06 pm

esta informacion me re sirbe y menos mal q ise clig en eta informacion bueno chauuuu


 
AGUSTIN
ago 12, 2008 at 7:42 pm

POR Q SOS RE PUTO Y NO LE DEBOLVE EL CORPIÑOI A LA PEKE


 
AGUSTIN
ago 12, 2008 at 7:42 pm

POR Q SOS RE PUTO Y NO LE DEBOLVE EL CORPIÑOI A LA PEKE


 
AGUSTIN
ago 12, 2008 at 7:42 pm

POR Q SOS RE PUTO Y NO LE DEBOLVE EL CORPIÑOI A LA PEKE


 
NACO
ago 12, 2008 at 7:50 pm

NO ME ENGAÑES CON CHAPLIN JEJEJ A TE GUTA CHUKY A AHORA NO SOS MAS FEA Q UNA PATADA EN LO S HUEVOS FEAAAA NACO Y NAC O X 100PRE EN LA CAMA


 
CHAPLIN
ago 12, 2008 at 7:54 pm

hola chicos quisiera decirles q ando buscando hombres de 15 a 20 años les prometo q soy una buena mujer junto con nahuel jaja cocinamos y planchamos muy bien por las dudas firmen http://www.metroflog.com/lospibeslobo chau


 
BELINDA
ago 13, 2008 at 7:33 pm

HOLA SOY BELINDA Y QUIERO DESIR Q A MI ME RE ENCANTA PUNKI Y CHUKI


 
naco
ago 13, 2008 at 7:50 pm

hola
bueno quiero decir q la belinda es una puta reventada q se acuesta con todos del barrio y del hogar bueno sos te puta te acostascon chaplin puta rota jjejee naco tu novio jejje no mentira puta


 
luana
jun 11, 2009 at 1:52 pm

v


 
carolina
may 18, 2010 at 12:50 pm

hola me encanta la bandera pero q representa


 
fiore
may 20, 2010 at 9:48 pm

esta muy buenacha la enfo jejee


 
florencia
may 31, 2010 at 3:23 pm

me encanto! gracias


 
lalita
jun 8, 2010 at 2:26 pm

gracias muchisimas gracias me salvaron de la tareaaaa …….. los ammmmoooooo y quiero decir q no esta bien decir guasadas ……como agustin o naco


 
Luli
jun 20, 2010 at 8:55 pm

no encontre lo que buscaba


 
celeste
jun 27, 2010 at 12:33 pm

no consegui lo que bucaba no tiene nada que ber a lo que yo buscaba :sorpresa: :buu: :triste: :rock: :verguenza: :sorpresa:


 
mayriitah
mar 14, 2011 at 7:29 pm

grasias pero no me sirvioo chau!!! :buu:


 
silvina
may 26, 2011 at 7:54 am

:sisi: El informe esta muy bueno si lo que se pretende es tener una mirada subjetiva de nuestra amada bandera argentina y como se vive su aniversario. Pero le falta algo muy importante, que es saber de que manera nos representa, porque nos sentimos tan identificados y de que manera nos identifica.
Sin otro motivo, aca termino mi comentario. :ok:


 
soledad
jun 9, 2011 at 6:59 pm

la verdad me sirvio mucho… muy buena la informacion…nos sirve para conocer un poco mas de nuestra historia de nuestras raices…


 
SOFIA
jun 9, 2011 at 11:20 pm

HOLA TENGO 12 Y NECESITO INFORMACION DE LA BANDERA ARGENTINA PERO SIN SOLL

POR FAVOR SI SAVEN ALGO AVISEN GRACIAS


 
yoa
jun 16, 2011 at 12:09 am

:xd: :bieen: la berdad no lei :juaa: jajja :enojo: pero bue..debe estar super :buu: :gracias: jaja no mentira re super :rock: ahora el baile de look :mimoso: se miebe si si :bieen: wauuuuu :ok: :zzz: cahu……… :enojo: :nono: :rock: :sisi:


 
lucila
jun 20, 2011 at 10:21 am

holaaaaaa¡¡¡
:bieen: :juaa: :verguenza: :mimoso: :sorpresa: :triste: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :rock: :rock:


 
lulu_robles
jun 20, 2011 at 10:21 am

¿¿¿como


 
lulu_robles
jun 20, 2011 at 10:22 am

estaaaaaan???


 
carla
jun 20, 2011 at 7:24 pm

yo pregunte para ke es importante tenesr una bandera ….y te sale cualkier cosas embede lo ke yo pregunte”!””” :juaa: :juaa: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste:


 
ludmila bellucci
jun 21, 2011 at 9:47 pm

:juaa: yo pregunte :rock: por que es necesario tener una bandera propia :mimoso: :sisi: :xd: :rock: :alaba: :gracias: :bieen: :juaa: :nono: :verguenza: :sorpresa: :ok: :zzz: :enojo: :buu: :mal: :triste: :mimoso:


 
ludmila bellucci
jun 21, 2011 at 9:48 pm

:sisi: :xd: :rock: :alaba: :gracias: :bieen: :juaa: :verguenza: :sorpresa: :ok: :zzz: :enojo: :buu: :mal: :triste: :mimoso:


 
ferchu k-pa
jun 23, 2011 at 6:24 pm

esta buena la informacion pero no me sirve mucho………..
chaaaaaaaau :sisi: :xd: :rock: :alaba: :gracias: :bieen: :juaa: :nono: :verguenza: :sorpresa: :ok: :zzz: :enojo: :buu: :mal: :triste: :mimoso: :triste:


 
agustina
jun 24, 2011 at 10:48 pm

LA VERDA ESTA RE BUENO MUY BUENO QUE INTERESANTE NO EL DIA DE LA BANDERA MUY BUENO
:bieen: :bieen: PERO LA MANGA DE PELOTUDOS QUE DICE MALAS PALABRAS NO SON UN IDIOTA LUCERS QUE PONEN BARBARIDADES ES UNA COSA DE LOCO MANGAS DE NEGRO BAYANSEN A CAGAR JAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJ LUSER CHAUUUUU BAYYY


 
mara
mar 6, 2012 at 1:45 pm

no encontre lo que queria :mal: :buu:


 
aylen
jun 26, 2012 at 8:51 pm

:sisi: :xd: :alaba:


 
aylen
jun 26, 2012 at 8:53 pm

quiero esas carita para el faceeee :sisi: :xd: :alaba: :rock: :gracias: :bieen: :juaa: :verguenza: :sorpresa: :ok: :zzz: :buu: :mal: :triste: :mimoso: :mimoso: :mimoso: :mimoso: :mimoso:


 
miliii
jun 26, 2012 at 8:55 pm

la bandera fue una creacion de belgrano
:sisi: :xd: :alaba: :gracias: :juaa: :juaa: :nono: :triste: :mimoso: chau tengo :zzz: :zzz: :zzz: :zzz: :zzz:


 
ysik
jun 27, 2012 at 6:03 pm

soy peruana y me gusto como relatas orgullosamente tu bandera peruana felicidades


 
camila
jun 24, 2013 at 2:41 pm

holaaaa por que es nesesario tener una bandera propia? la nesesito para mañana si no la maestra me mataaaaaaaaaaahttp://ezenlaweb.com/comunidad/wp-content/plugins/smilies-themer/ezenlaweb/enojo.gifhttp:/http://ezenlaweb.com/comunidad/wp-content/plugins/smilies-themer/ezenlaweb/triste.gifhttp://ezenlaweb.com/comunidad/wp-content/plugins/smilies-themer/ezenlaweb/sorpresa.gif ayudenmehttp://ezenlaweb.com/comunidad/wp-content/plugins/smilies-themer/ezenlaweb/sisi.gif


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button