Argentina: 20 de junio

Muy Feliz Día de la Bandera para todo el pueblo Argentino!!!

Bueno para comenzar el post de hoy quiero remitirme al significado de una palabra que puede resultar muy obvia pero que muchas veces podemos olvidar justamente por la simplicidad de su significación, según la enciclopedia se define a una bandera como: “pieza de tela, normalmente rectangular, cosida con pedazos de varios colores y en ocasiones con un emblema o escudo. Se emplea para transmitir señales (como un semáforo) o para identificar a quien la porta. La bandera nacional es uno de los símbolos oficiales más importantes de una nación”.

Ya con esta simple y clara definición podemos dar cuenta de la gran importancia que tiene el día de hoy para cada una de las personas que convivimos bajo este hermoso suelo que es la argentina, sea física o emocionalmente, es decir, sea que vivamos físicamente en este territorio o que con mucha nostalgia y anhelo lo guardemos en el alma. La bandera es el símbolo que nos representa nacional e internacionalmente, como nación, como pueblo.

Hoy con la ocasión del mundial es muy frecuente ver cada rincón de la argentina teñida de celeste y blanco, adultos que portan la bandera nacional por doquier, hombres, mujeres, niños y adolescentes se pasean por diversos lugares con gorros, camisetas, bufandas y por supuesto banderas que acompañan el sentimiento de fervor y alegría que se despierta en una nación con un acontecimiento como el Mundial.

Hoy 20 de junio, es importante levantar la bandera argentina bien alta! Porque así como nos sirve para celebrar y sus colores nos llenan de orgullo en más de una ocación, así se merece que recordemos que el 8 de junio de 1938 el Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como «Día de la Bandera», declarándolo asimismo como día feriado nacional.

Sin embargo, las fechas de los feriados han cambiado en los últimos años. En razón de fomentar el turismo, los días de festejo popular fueron corridos para dilatar los fines de semana. El artículo 1° de la ley N° 23.555, promulgada el 18 de mayo de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, dice: «Los Feriados Nacionales obligatorios cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes, serán trasladados al día lunes siguiente». Esto, a mi criterio, puede crear confusión ya que por ejemplo el día de ayer fue feriado, muchos quizás no se percataron por qué era feriado sino que simplemente disfrutaron, como es lógico, de ese maravillosos día de descanso; sin embargo, hoy 20 de junio, por haber “celebrado” el día de ayer, este acontecimiento prácticamente pasó desapercibido.

Haciendo un poco de historia es importante recordar que la bandera de Argentina es obra de Manuel Belgrano que la mandó hacer con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que levantó por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812. La tradición señala que esa primera bandera argentina fue confeccionada por una vecina de «El Rosario»: María Catalina Echeverría de Vidal y que quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, don Cosme Maciel, también vecino de El Rosario. Actualmente podemos encontrar en esta ciudad el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Si la observamos detenidamente podemos ver que la bandera está dividida en tres fajas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y color blanco la central. En el centro de esta última se halla un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: según diseño de la primera moneda argentina.

Este diseño del sol se debe al orfebre Rivera, quien adoptó el símbolo del Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada en la ciudad de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810, asomó el sol. En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina, de un color azul próximo al turquesa; pero como en la Argentina de entonces era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa (esto no creo que pueda sorprender a nadie! Ya desde aquella época la argentina se marcaba con el conformismo y la resignación por no poder obtener lo que esperaba, por no poder completar los proyectos al 100% faltando siempre los diez centavos para el peso!)  se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste.

Como dato curioso, es importante saber que: en agosto de 1985 el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también «Sol de Guerra») debía figurar en todas las banderas argentinas. Esto quiere decir que la bandera con sol ya no es exclusiva de organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Antes de esta ley, «la bandera con sol» sólo era utilizada en instituciones oficiales, de ahí que muchas personas sigan creyendo equívocamente que existen dos tipos de banderas diferentes, una militar y otra civil.

Bueno espero que les haya gustado y que hoy 20 de junio todos juntos le festejemos su día a aquel símbolo que tanto solemos portar cada vez que queremos celebrar!

Etiquetas:
44 Comentarios
  1. Fer
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button