Brit – Pop

«Cuando Todo Era Nada, Nada Era El Principio»

Esta es la primer estrofa de «Génesis» Emblemático tema de Vox Dei.
Muy lejos esta este informe de Vox Dei y muy lejos del rock nacional también. Pero la frase de la canción me daba el pie exacto para empezar a desarrollar el tema.
Musicalmente hablando, soy partidario de pensar que en todo momento se están gestando «cosas» (llamenlas corrientes si quieren) que mas adelante se transforman en otras que no tendrán mucho que ver, pero si ahondamos un poco, podemos llegar a los comienzos…. o a algo relativamente coherente. Podemos decir, que todo es el comienzo de algo… incluso la nada.

Es muy difícil explicar los inicios de un genero musical, ya que seria interminable las razones sociales y musicales que llevan al nacimiento de un nuevo sonido dentro de la música. Cuando Perni me pidió que hiciera un informe sobre el Brit-Pop, inmediatamente dije que si… pero al momento de escribirlo fue difícil encarar el tema. Después de debatirme por un par posibles infos sueltas que tenia en mi cabeza, me decidí por hacer un leve muestreo de los comienzos (al menos bajo mi criterio), presente y futuro próximo del Pop Britanico.

Como dije en un principio, nada es el comienzo de todo. Por lo que no nos queda otra alternativa que admitir una vez mas, que todos los caminos nos conducen a THE BEATLES, si es que tenemos que dar un punto de comienzo a lo que fue el sonido pop.
Hace un tiempo atrás, cuando escuche el White Album (1968), pensé: «Este debe haber sido el primer álbum Brit-Pop de la historia»; y es el día de hoy que lo sigo pensando. Los sonidos que se muestran en la furia de las guitarras de Helter Skelter o la cadencia en las voces de Blackbird, años después serian tomados como ejemplo de buen criterio sonoro por la generación que tuvo en sus manos el camino de la música inglesa en la década del 90.

Usando las influencias musicales de sus ancestros como THE WHO o THE KINKS (además de los de Liverpool antes nombrados), el Brit-pop fue tomado como principal vocero para dar a conocer a los oidos del mundo la forma de vida de la juventud británica. Obviamente que esta proclama llevaba como objetivo, darle una especie de respuesta a lo que estaba sonando al otro lado del océano… llamado simplemente: Grunge. Con cabezas visibles como Nirvana o Alice in Chains.
Esto ultimo, de ninguna manera intenta expresar que el GRUNGE y el BRIT-POP sean sinónimos, y mucho menos que suenen igual.

Si descomponemos el termino BRIT-POP, obtenemos por un lado BRIT, que se refiere directamente a British, y POP al termino Popular. Ahora debemos intentar entender a que nos referimos cuando hablamos de música Popular Británica.
Además de ser una fuente inagotable de dinero para las compañias discograficas, El Brit-Pop es desde hace mas de 25 años el semillero mas prometedor dentro de la música. Con esto quiero decir que es el genero que mas saca a la fama a bandas y solistas, gracias también a una muy fuerte apuesta por parte de los medio de comunicación ingleses (BBC).
Estas especies de etiquetas que se le suelen poner a las movidas musicales, como Rock, Reggae, Dark o Indie Rock; nos ayuda a reconocer que Cure es dark y que UB 40 es reggae. Si hablamos de los artistas que están dentro de esta imaginaria etiqueta llamada Brit-Pop, nos encontraremos que este genero engloba a verdaderos pesos pesados.

La cosa se nos pone difícil al querer describir la temática Brit-Pop, dando un ejemplo claro de banda. Ya que si hay algo en lo que se autodefine define intrínsecamente el brit-pop es la ausencia de fijar criterios musicales que vayan más allá del disfrute inmediato de los estribillos y melodías.
Por lo que al momento de recomendar un disco, se me presento el dilema… cual? y sobre todas las cosas de quien?
todavía no lo se, espero que mi cabeza recurra a alguno. Denle tiempo, aveces le cuesta ante la variedad de opciones. Asi que mientras mi cabeza trabaja. Les propongo tirarles algunos nombres que le pueden ser muy útiles al hablar de Brit-Pop.

Bajo el nombre, sonido y lema  de ‘Manchester’  bandas como The Stone Roses, Happy Mondays, 808 State, The Farm, Inspiral Carpets, The Charlatans o James crearán en los primeros días de los 90 un par de canciones (que mas tarde serian conciderados himnos) en el que ya están las principales características de Brit-Pop.

La primer gran camada (fuera de la bosta que fue Manchester) que recomiendo escuchar es Suede, Adorable, Auteurs, Dodgy o Blur. En una segunda linea, no por su calidad, sino mas que nada por su aparición en el mercado musical, podemos hallar a Bluetones, Gene, Menswear o los hipermegaestrellas de Oasis que tienen ese halo constante que los persigue mas por sus quilombos de arrogantes rockers y peleas constantes con Blur, que como excelentes musicos.
A pesar de eso, Oasis y Blur fueron las banda encargada de meterles de prepo el Brit-Pop a los norteamericanos.
Tema a parte es una especie de frivola rama desprendida del Pop,que no recuerdo como se llamaba, pero la explicaría como: «La New wave of the new wave». Cuyos mayores logros fueron cosechados por Elastica y Smash. Bandas que al menos de mi parte no cuentan con un gramo de simpatía.

En la que si pongo mis fichas y en la que mas cómodos se sienten mis oídos es la que suelen llamar New Seriousness (Nueva seriedad), o para decirlo de una manera mas clara: «Nosotros no somos Brit-Pop, renegamos de esto y declaramos lo estúpido que nos parece enmarcar a la música en esa casilla absurda, y mas que eso, nos parece un «empaquetamiento» a una serie de bandas cuyos mayores puntos en común son su procedencia geográfica y su aparición en el panorama pop de los 90 y bla bla bla bla». Las bandas encargadas de mostrar esto fueron desde siempre Radiohead, Manic Street Preachers o Pulp. Pero Digan lo que digan, para mi son Brit-Pop y del mejor!

Les recomiendo oir de punta a punto los primeros tres discos de Radiohead. Pablo Honey, The Bends y OK Computer. Los posteriores son muy direfentes a los trabajos anterior gracias a que prefirieron experimentar con la electronica y con una tematica mas ambient que rocker.

En el caso partiicular de Coldplay y Belle & Sebastian que son a mi entender el camino a seguir en Inglaterra hoy por hoy, es muy dificil caraturarlas de Brit-pop ya que se inclinan mas a la cadencia (a vces aburrrimineto) que a una explosion de Rock. Pero quisiera tener la posbilidad de hablar de Coldplay en otra oportunidad, ya que se merecen un capito a parte.

Nombres para no olvidar de los comienzos hasta el presente:

The Beatles
The Who
The Kinks
The Smiths
Suede
Auteurs
Adorable
Dodgy
Blur
Oasis
Manic Street Preachers
Pulp
Belle & Sebastian
Travis
Coldplay

Después de escuchar unos cuantos discos, creo que me tiro a Pulp. Y el disco elegido es «Different Class» de 1995. Este album me trae especiales recuerdos de cuando solía pasar tardes enteras de invierno revolviendo cds en Parque Rivadavia con la voz de Jarvis Cocker sonando en mis oídos.  Presten especial antención a temas como Common People, Disco 2000, I Spy y el extraordinario… F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.

Espero que les hay gustado.
Ante cualquier duda, consulte su desquería amiga.

Etiquetas:
12 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.