Es Lo Que Hay

Existen infinitos puntos que separan a un país de otro.
Seria ridículo pensar que la única distancia que existe entre nosotros y un país tomado al azar, es aquella que se puede medir en kilómetros. Las grandes diferencias son de algún modo palpables en temas complejos como la religión, las ideologías y la política,  y otras mas banales como la vestimenta, la comida y obviamente, la música.
Cuando hablamos de diferencias, hablamos de modos de vida muy distintos a los que conocemos habitualmente, en estas vidas están incluidos todos los ítems antes mencionados y son englobados en una simple palabra que, paradójicamente, es muy compleja: Sociedad.
Cualquiera que haya tenido la posibilidad de viajar puede dar crédito a esto. Hace poco leí, que en Bulgaria, tienen por costumbre mover la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para decir «si», y de arriba a abajo para decir «no»… Eso es ser diferente!
Ahora bien. Si quisieramos encontrar algún país que tenga costumbres y vidas totalmente distintas a las nuestras, seguramente estaríamos hablando de un país Asiático.

Cuando me entere que se venia la semana temática sobre Asia, lo primero que se me vino a la mente fue Japón, como era de esperarce. Así que me puse en rebelde y dije: No. Ni pienso caer en el lugar común de hablar de música típicamente japonesa!!!
Que voy a recomendar para que escuchen?
Kitaro?… Para que?… Para hacer una competencia y ver quien se queda dormido antes? No. Entiendo que sea una música mística, con grandes posibilidades de relajar mi cuerpo y mente al máximo… pero me parece aburrido y monótono.
Satoshi Tomiie?…. mmmmm seeeeee, pero me costaría mucho explicar las 300 variantes de música Dance, Trance, Jungle y Afterpunkalternative (?) para llegar a entenderlo cuando dice que el hace algo llamado Progressive House Elements, especialmente porque ni yo se que es… y por lo que pude escuchar él también se olvida a veces. Así que tenia varias alternativas, a saber:

1 – Subir música que se considere autóctona de cada país.
2 – Buscar temas de bandas de Occidente que al menos en su titulo, denoten un acercamiento a Asia.
3 – Buscar bandas de cada país que hagan música realmente extraña para el lugar donde viven.
4 – Abandonar el país y hacer de cuenta que nunca me entere de la semana asiática, que no conozco a ningún Ezequiel y que todo esto fue un sueño.

Clickear para bajar el temaOpción 1: Folclore

Gracias a Internet, desde hace mucho tiempo tenemos desde nuestro escritorio la comodidad de «estar«, sin que ello necesariamente signifique «ir«. Si hacemos un paralelismo con la música, se expresa como: No es necesario «ir» para poder «escuchar y conocer«.
Fue así que me subí a la Mula Electrónica que todos conocemos y me puse a recorrer países, musicalmente hablando, claro esta.
En un momento me encontré en Irán, con sonidos que me recordaban a camellos, arena… creo que me dormí al segundo acorde (debería reconsiderar a Kitaro, al menos el me dormía al tercer acorde). Al rato ya había llegado a India, y sin cometer el error de querer matar una vaca me dispuse a conocer su música… error! Todo lo que encontré era música instrumental… nadie canta en Oriente?
Al final, termine poniendo mis fichas en el país menos pensado: Mongolia.
Escuche un tema y no podía creer que ese señor estaba cantando en Mongol! Idioma raro si los hay.
Pero lejos de tratar de entenderlo y mucho menos de intentar conseguir un diccionario Mongol-Español Español-Mongol, me limite a escuchar y a averiguar un poco sobre el tema. No me costo mucho ya que el titulo lo dice por si solo… Medly of throats! que en criollo viene a ser algo así como un compilado de sonidos que se pueden hacer con la garganta. Por favor, no lo intenten en sus casas niños!
Si a todo lo demás le sumamos que me enamore del sonido que tiene la melodía típica de ese país… listo! ese era el tema que iba a subir. El Folk de Mongolia tenia algo raro, a lo mejor lo que mas me entro por el oído fue una guitarrita o sitara o como se llame en Mongolia ese instrumento, con el que comenzaba el tema… Ya estaba metido de lleno en la tierra de Temujin, quien gracias a un agente de prensa copado cambio su nombre a Gengis Can y
por eso se hizo famoso…. nadie lo hubiera conocido en el mundo con un nombre que suena a Tribilin.

Click para bajar el tema de The CureOpción 2: Bandas Occidentales que se acordaron de Asia.

Aaaaaaaahhhhh! ahora si!
Acá me encuentro mas cómodo, o al menos con mas libertad y conocimiento para moverme.
Me puse a revisar la discoteca en busca de temas que desde el titulo se refieran al otro lado del mundo. Para mi sorpresa encontré bastantes y de los mas variados estilos musicales:

La historia de The Cure esta plagada de excelentes discos, y con eso no descubro nada nuevo, pero me llamo la atención que uno de ellos se llama Japanese Whispers (1983) pero mas que hacerme recordar unos cuantos hits como The Walk o The Lovecats, no me aportaba nada mas que susurros japoneses pero nada de sonidos. Así que se me ilumino la mente pensando en otro disco (el cual considero el mejor de los Cure): The Head On The Door (1985), el famoso disco con la incomprensible imagen en su tapa. Pero lo importante del álbum era Kyoto Song.
Un tema que logra mezclar perfectamente un sonido oriental con el Dark que Cure cosecho durante años. Pero el problema era que no hablaba absolutamente nada de Kyoto… excepto en su titulo. Pero joder! me gusta mucho y quiero que todos lo escuchen.

La otra alternativa era completamente distinta a la tranquilidad del Dark.
System Of A Down. Banda que tiene cuartel en Los Angeles y que bien podríamos definir como hardcore melodioso y cuyo segundo disco (Toxicity, 2001) me enamoro desde el primero al ultimo tema. El problema es que ese disco me hizo escuchar los que me faltaba de su discografía y en su momento me encontré con una banda incapaz de reinventar los sonidos ante un proyecto nuevo… que quiere decir esto? desde el primer disco (que lleva el nombre de la banda) hasta el quinto…. son todos iguales, lo que termina siendo aburrido.
Las mezclas étnicas pueden ser buenas o malas dependiendo en que terreno estén expresadas. Los integrantes de System Of  A Down son todos hijos
de inmigrantes Armenios residentes en EE UU (Serj Tankian, John Dolmayan, Daron Malakian, Shavo Odadjian) pero en este caso me sirven para sumarlo a lo Asiático del momento.
Desde ese excelente segundo álbum rescato para la causa: Chop Suey, el tema que los hizo conocidos en el mundo entero.

 

Opción 3: Asiáticos haciendo música occidental.

Esto es raro, pero extremadamente emocionante para cualquiera que guste de conocer cosas raras sobre la música y los países en donde se la toque.
Hace un tiempo conocí a los Snail Ramp. Son una banda Japonesa que mezclan hardcore con ska, ademas de una fuerte sesión de vientos, al mejor estilo de sus pares occidentales Rancid o The Mighty Mighty Bosstone.
A Pizza Already - Snail RampCuando quise recopilar mas información de esta banda casi me vuelvo loco ya que en cualquier buscador me aparecen paginas con textos así: IƒTƒr‚ÌŒø‚¢‚½Aæ‚ lo que a las claras significa que el texto esta en japones. Lo que me cuesta entender es como no ponen un link en ingles (Español seria mucho pedir) para que podamos conocer un poco mas.
Pero lo importante es que la banda esta buena para todo aquel que le guste la música un poco fiestera. El tema que les dejo se llama A Pizza Already, y es el mejor tema que puede mostrar el estilo musical que intenta escapar a los insoportables karaokes o a esa seudo música Dance que recuerda al juego ese de los fichines en el que jugador tiene que bailar sobre una tarima siguiendo las instrucciones de la pantalla.

 

EddieVaya sorpresa me lleve en Laos!
Así rato que no encontraba la voz de una persona que me hiciera poner la piel de pollo. Eddie Daovone Bayluangrath es nacido en Laos y actualmente vive en Nashville (EE UU) lo que se nota a simple oído en sus temas. El tipo tiene una banda de la hostia a sus espaldas, la cual se potencia a cada instante con su voz. Por momentos recuerdan a los Stone Temple Pilots, Incubus Soundgarden o si vamos un poquito mas atrás, mas precisamente a las bases del Hard Rock mas puro como The Cult.
Esta anunciado que su disco sale a mediados de 2006 para Warner (ya le pusieron el ojo). No se si vas a llegar a algo Eddie, pero acá hay alguien que espera tu disco.
El link que les dejo es para escuchar el tema Numb. NO hace falta bajarlo ya que se puede escuchar on line perfectamente, no tiene mucha calidad de sonido pero es respetable como se escucha. Con solo hacerle click a la cara del chico Laosiano ya se abre el reproductor que tengan asociado para oír archivos wma.

Esto es lo que hay.
Disculpen que no pueda aportar datos extraños sobre la las bandas asiáticas, pero no es fácil encontrar info. Este post lo quiero dejar abierto para poder actualizarlo un poco mas cuando vayan surgiendo infos por ahí. Encontré varias cosas que las quiero escuchar para poder darles un mejor panorama.

El que escribe de música.

Ps: La opción 4 nunca fue contemplada.

Etiquetas:
3 Comentarios
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button