Iniciación

Quiero comenzar por alertar a todos los lectores que esta es “mi primera vez”.  Si así como lo leen este es el comienzo de mi carrera como “webwritting” o como sea que se denomine a la persona que escribe en un sitio Web.

A pesar de que el título que elegí para esta sección parece ser muy general, voy a intentar acercarme un poco a lo que quiero llegar cuando hablo de “Pensamientos Colectivos”.

Una de las facultades que el ser humano posee, de hecho la más importante y conflictiva, desde mi perspectiva, es la capacidad de razonamiento y reflexión… en términos más  simples  el hecho de poder  “pensar” en cuanto dilema circule por su mente.

No podemos dejar de reconocer que todo pensamiento nos transporta a un mundo distinto y cada uno de nosotros tiene la llave correcta para poder ingresar. Esto dificulta la tarea a la hora de expresar lo que pensamos o sentimos, y cómo la otra persona (quien fuese que nos escucha o lee) va a captar aquello que intentamos comunicar. Es así como una simple palabra o imagen insignificante que transcurra durante una milésima de segundo en nuestras mentes, puede traernos las sensaciones y problemas más grandes que jamás se nos hubiesen ocurrido. Así mismo, el problema de la complejidad en la comunicación merece un capítulo a parte y hoy no es a eso a lo que quiero llegar.  

Investigando un poco más afondo el significado de la palabra “pensamiento”, se me  ocurrió que si estoy escribiendo para una página Web nada mejor que otra Pág. Web para responderme; por ello ingresé a http://es.wikipedia.org/, una gran enciclopedia cibernética muy de moda. A partir de la búsqueda, me encuentro con lo siguiente:

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.” (…) “Fenómeno psíquico racional. Objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas”.

Analizando un poco más a fondo esta simple definición, no puedo dejar de sorprenderme… es claro y evidente: la mente  fue, es y será  el refugio más grande que podemos construirnos.

Por otra parte, cuando hablamos de la palabra colectivo, esta tiene dos significados en mi entender… por un lado hace referencia al transporte, sí así es, aunque parezca sorprendente luego de hablarlo con otras personas y a su vez observar a la gente que viaja en colectivo (incluyéndome por supuesto), he notado que en su mayoría todos tenemos un momento especial y reflexivo en algún momento del viaje en colectivo. A su vez, la palabra colectivo trae aparejado el desarrollo de una teoría  desarrollada por Carl Gustav Jung llamada “Psicología analítica” la cual quizás no tiene la popularidad del psicoanálisis y otras ramas de la psicología, pero hizo un aporte muy valiosos a la hora de entender la psiquis humana, es el concepto de “Inconciente Colectivo”,  el cual establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y todos los lugares del mundo, formado por simbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

Con esto en cierta medida, Jung genera un enlace que nos une a unos con otros de manera permanente y generacional. Es por ello que la palabra colectivo me resulta tan fascinante, ya que más allá de los significados teóricos que pueda mencionar, no es otra cosa que algo que nos une, algo que nos hace tan iguales frente a todas las diferencias; es lo que me permite poder escribir algo pensando en cuanta gente puede llegar a identificarse con ello, es lo que me lleva a cuestionarme cuanto pueda interesarle a otro lo que piense o simplemente que tanto puede pensar una persona sobre otra.

Así se inicia este texto, que como costumbre me gustaría dejar en puntos suspensivos hasta que otra puerta de mi mente se abra y deje que fluyan nuevos pensamientos…       

  

 

10 Comentarios
  1. Fer
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button