Quedaría sin hielo el Polo Norte

WASHINGTON.- En un hecho que no tendría precedente en la era moderna, el Polo Norte podría perder buena parte de su casquete ártico este verano boreal por el efecto del calentamiento global, que hace retroceder los hielos desde hace una década, alertó un glaciólogo norteamericano.

«Es muy probable que no haya más hielo en el Polo Norte al final de este verano, lo que se explica por el hecho de que el Polo está recubierto de una fina capa de hielo», explicó ayer Mark Serreze, científico del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, con sede en Boulder, Colorado.

Al evaluar esa posibilidad en un 50 por ciento, el científico opinó que es «concebible que a mediados de septiembre los veleros puedan navegar desde Alaska hasta el Polo Norte».

Serreze dijo que tras el inusual gran derretimiento de 2007, ahora hay en especial mucho hielo fino y de sólo un año, que se funde con mayor facilidad que las masas de hielo acumuladas durante décadas o siglos.

El año pasado, la superficie de hielo sobre el océano Artico se redujo como nunca antes. Por primera vez, en septiembre pasado, el Pasaje del Noroeste pudo ser liberado por poco tiempo para la navegación.

«Lo que observamos estos últimos 10 años es una gran reducción de los hielos árticos, sobre todo estos tres últimos años. Y esta tendencia de largo plazo hará que pueda no haber más hielo en el verano en el océano Artico antes de 2030», señaló Serreze.

Este problema de extinción del hielo en los polos puede traer otras consecuencias: que el océano absorba más calor y temple aún más el clima y que se incremente la pugna por los recursos naturales árticos, ahora más accesibles a causa del deshielo.

Agencias AFP y DPA

Fuente

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button