Sobre un héroe y su heroína.

Como toda historia que se precie de tal, tiene que comenzar con un clásico «Había una vez…»

… Un matrimonio formado por un italiano y una escocesa, que había sobrevivido al horror del holocausto y, mas que eso, habían tenido contacto directo con el, en un campo de concentración. Ya de grandes habían podido amasar una fortuna mas que  respetable y alcanzar un buen puesto en el status de la sociedad escocesa. Poseían una enorme casa en la campiña con muchas habitaciones, unas cinco mucamas… y 4 hijos.
Esta fortuna, en la década del 60, les permitió al matrimonio enviar a su tercer hijo (nacido en 1953) al colegio mas caro que tenia la escocia de esos días, llamado Grodonstown College. En este colegio, este niño tuvo como compañero de estudios al mismísimo Príncipe Carlos. Ambos formaron parte de la sinfónica del colegio y llegaron a dar un concierto en la Catedral de Edimburgo (Capital de Escocia, para el que no sepa).

Aquel tercer hijo del potentado matrimonio escoces, es de quien hablaremos hoy. Desde ahora y en todo este texto, conoceremos a LUCA GEORGE PRODAN… simplemente como LUCA

Se imaginaran que el acartonamiento de los colegios escoceses no tenia nada que ver con el pensamiento que tenia Luca sobre la vida. Obviamente, no duro mucho tiempo mas en ese lugar y en 1971, con 18 sobre sus espaldas, que todavía no cargaba con la mítica pelada, se escapo del colegio y se fue a girar por toda Europa con la sola compañía de el mismo.
Luego de dar vueltas por todos los países posibles se entero por la familia que era buscado por la interpol, por ser desertor al servicio militar en su país. Esto en vez de asustarlo, lo único que logro fue que el quisiera irse más lejos, y fue como cayó en Italia. Donde fue en cana… ya que la Interpol lo agarró.

«Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la carcel militar hasta que me agarró un médico y me dió el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mi me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cagué de risa…. Qué éxito!!!»

En 1977 vuelve a Inglaterra y vive con su hermano Andrea por un tiempo. Es en esta época donde toma contacto con todo el rock sinfónico, dark, punk, y un ritmo que estaba sonando en toda Inglaterra desde Jamaica, el Reggae.
Es en este año también cuando es internado por primera vez de un coma hepático.

Invitado por un amigo llamado Timmy McKern, viaja a la Argentina para poder escapar de la heroína que lo estaba matando. En 1981, Argentina estaba casi limpia de heroína, ya que con el gobierno militar en el poder, era muy difícil conseguirla y además, el país no formaba parte del camino del trafico… justamente, por los militares.
Llega a Buenos Aires y se va a vivir con su amigo a las sierras de Córdoba. En este lugar, Timmy le presenta a su cuñado: German Dafunccio. con este empiezan las zapadas y SUMO comienza a tomar forma.
El nombre de la banda se le ocurrió a Luca de la nada y no tiene ninguna explicación coherente. Siempre que le preguntaban a Luca que era Sumo el repondía: «¿Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida… Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: – SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar»

¿Mas claro? Ponele un chorro de ginebra.

A todo esto, Luca vuelve a Inglaterra para vender el departamento que le había regalado su familia en el centro londinense, con la intención de usar ese dinero para comprar equipos para la nueva banda. Además de la plata de la venta, se trae a una amiga: Stephanie Nuttal (algunos sostienen que era la novia, pero no lo sé con certeza), y juntos van de regreso a Córdoba en donde Dafunccio les presenta a su amigo Alejandro Sokol.
Esa fue la primera formulación de Sumo:

Luca: Voz y guitarra
German Dafunccio: Guitarra
Alejandro Sokol: Bajo
Stephanie Nuttal: Batería

Viajan los 4 a Hurlingham, donde vivía Sokol y Dafunccio y hacen base en una casa tipo familia comunitaria. Su primer show lo dan en el pub Carolines’s de El Palomar. Empiezan a tocar en todo el oeste y su primer show grande lo tienen en el club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros compartiendo noche con Los Violadores, Juan Carlos Baglietto (?) y Orions, en donde el plato fuerte era el cierre con Riff. En este primer show Luca debuta peleándose con la hinchada de RIFF que al gritar «Pappo, Pappo!» solo reciben como respuesta del pelado: Pappo? y ese quien es?»… batalla!
En este momento es cuando Roberto Pettinato (jefe de redacción de la revista «Expreso Imaginario») entra como saxofonista de la banda. Muchos dicen que Luca lo invito y muchos dicen que el le rompió mucho las bolas para entrar en Sumo. Yo prefiero quedarme con la segunda versión, valiéndome de la letra de «Paraguay» de Divididos en la que dice: «Siento las biromes sobre mi, del periodista que se muere por tocar,basta de noticias y carteles, basta de la farsa del Rocanrol»
El estallido de la guerra de Malvinas y la ley que prohibía la difusión de música en íngles, llevan a Stepanie Nuttal a dejar la banda y se produce el primer cambio en Sumo. Sokol deja de ser el bajista y pasa a la batería que estaba vacante y llaman a Diego Arnedo para que se ocupe del bajo.

Graban Corpiños en la madrugada, un cassette de forma independiente con solo 300 copias de tirada. En este momento se produce el cambio mas significativo en la banda ya que Sokol se va de la banda y entra Alberto «Superman» Trolglio en la batería y Ricardo Mollo entra como guitarrista. Esta es la clásica y para mi la mejor formación de Sumo, ademas de ser la que mas discos grabo.

Luca: Voz
Dafunccio: Guitarra ritmica
Mollo: Primera Guitarra
Troglio: Batería
Arnedo: Bajo
Pettinato: Saxo

Con esta formación graban «Divididos por la felicidad» que es considerado su primer disco ya que Corpiños en la madrugada recién se haría masivo en 1992 gracias a una re-edición en CD. Con este primer disco consiguen sonar en todas las radio gracias a «La rubia tarada» que originalmente se llamaba «Una noche en New York City». Desde ahí Sumo empieza una carrera increíble en el rock nacional:

1983 – Corpiños en la madrugada (Cassette independiente)
1985 – Divididos por la felicidad
1986 – Llegando los monos
1987 – After chabón
1989 – Fiebre (Ya sin Luca)

After chabón fue presentado el 10 de octubre de 1987, al igual que todos los demas en el Estadio Obras Sanitarias. Con gran acepatación de la gente, en especial los temas «Mañana en el abasto» y «Lo quiero ya«. Pero ya se notaba que la salud de Luca no estaba bien.

Ese mismo año, el 20 de diciembre, en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores, Sumo daba su ultimo show con Luca. El 22 de diciembre de 1987 Luca fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática en una casa de San Telmo… y NO existen documentos que demuestren que murió de sobredosis de heroína como suele decirse.
En 1988 Sumo toca en el Chateau Rock a manera de homenaje, y en este show se alternan Pettinato y Mollo al micrófono para darle voz a la banda. Según se cuenta, hubo un intento de Pettinato para colocar a Palo Pandolfo, que en ese momento era cantante de Don Cornelio y la Zona, en la voz. Gracias a Dios nadie le dio bola.

En ese mismo año comenzaron a circular unos cassettes piratas, con temas inéditos y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, CBS edita «FIEBRE», con canciones que hubiesen integrado el siguiente disco de Sumo si Luca no hubiera muerto.
Ese es el disco que les dejo esta semana. En el que van a encontrar como primer tema «Dejame en Paz«, temazo que considero el mejor de Sumo lejos. Lo que no quiere decir que los demás no me gusten!… obvio.

Como dije al principio, esto es una historia… y toda historia termina diciendo que fue de los integrantes de la banda:

Mollo y Arnedo formaron Divididos.
Dafunccio, Sokol y Troglio le dieron vida a Las Pelotas
Pettinato se exilio en España y tuvo su banda llamada Pachuco Cadaver.

Lo demás, ya es historia conocida.

13 Comentarios
  1. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.